Publicidad

Crema de calabacín y guisantes

¿Qué tiene de especial esta crema de calabacín y guisantes tan corriente? Pues nada, que en mi casa es un fijo semanal, y quiero ir poniendo estas recetas básicas poco a poco. No quiero que se me olvide que el fin último de este blog es que mis mozas tengan un recetario de las comidas de casa, y entre las muchas que faltan, ésta es una de ellas.

Crema de calabacín y guisantes

¿Qué contarte de las cremas que no sepas? Son de estupenda digestión, más versátiles imposible, aptas para todos los de casa, de muy buen calentar de un día para otro, y que muchas veces admiten resumen nevera de verduras. Al final de esta entrada te doy unas claves para que te salgan más que bien.

¡A ello!

Receta crema de calabacín y guisantes

Ingredientes para 6 personas

1 k de calabacines
250 g de guisantes congelados —frescos ya sería un lujerío; lo dejamos para cuando sea la temporada—
La parte verde de un puerro
½ cebolla
1 zanahoria pequeña
1 patata pequeña
5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
Sal
Agua para la cocción

Para adornar

Berberechos naturales
Unos picatostes —pan frito en pequeños dados—
Unas gotas de aceite de oliva virgen extra

Preparación

Tradicional


1. Poner en una olla a presión 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y poner al fuego.
2. Quitar la capa más exterior del puerro, cuando esté caliente el aceite añadir la parte verde del puerro, bien lavada y troceada, y la media cebolla troceada. Bajar un poco el fuego y dar vueltas.
3. Cuando pasen un par de minutos, añadir el calabacín lavado y troceado —pero no pelado—, y desechando los extremos, los guisantes, la patata y la zanahoria, también peladas y troceadas, y un poco de sal. Darle vueltas un par de minutos.
4. Añadir el agua. ¿Cantidad? Un centímetro por debajo de los ingredientes.
5. Cerrar la olla y, una vez que suba la válvula, mantenerla de 10 a 15 minutos. Depende de la marca de la olla.
6. Retirar del fuego y, cuando haya bajado la válvula, quitar la tapa. Retirar un poco de agua y reservar. Es preferible quedarnos cortos y añadirla al final, que hacer un aguachirli desde el principio.
7. Pasarla con el pasapurés, o si vas con prisas, con la batidora. Añadir las otras tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra restantes. Remover. Probar. Rectificar de sal, y si os ha quedado muy espesa, añadir un poco de agua de la cocción. Opcionalmente le podeis añadir unas gotas de limón o vinagre, que no le da sabor pero se lo acentúa.
8. Tener los berberechos un buen rato en agua fresca con sal. Abrirlos poniéndolos en un poco de agua hirviendo durante unos 15 segundos. Quitar conchas e insertarlos en una brocheta.
9. Freír en abundante aceite de oliva virgen extra unos dados de pan. Ponerlos a escurrir en papel de cocina.
10. Servir la crema. Añadir unas gotas de aceite de oliva virgen extra, el pan frito, y la brocheta de berberechos.

Thermomix


1. Ojo, poner menos agua que en la receta que hacemos a mano, para que no se salga al triturar.Poner en el vaso 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Programar 5 minutos a 100º y velocidad 1.
2. Quitar la capa más exterior del puerro. Añadir al vaso la parte verde del puerro, bien lavada y troceada, y la media cebolla troceada. Programar 5 minutos a temperatura Varoma y velocidad 2.
3. Añadir el calabacín lavado y troceado —pero no pelado—, y desechando los extremos, los guisantes, la patata y la zanahoria, también peladas y troceadas, y un poco de sal. Programar 5 minutos, a temperatura Varoma y velocidad 2.
4. Añadir dos vasos y medio de agua.
5. Programar 25 minutos, a temperatura Varoma y velocidad 3. Quitar un poco de agua.
6. Poner velocidad progresiva 5-7-9 durante 20 segundos.
7. Añadir las otras tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra restantes. Poner unos 15 segundos a velocidad progresiva 5-7-9. Probar. Rectificar de sal, y si queda muy espesa, añadir un poco de agua de la cocción. Opcionalmente le podeis añadir unas gotas de limón o vinagre, que no le da sabor pero acentúa el propio de la crema.
8. Tener los berberechos un buen rato en agua fresca con sal. Abrirlos poniéndolos en un poco de agua hirviendo durante unos 15 segundos. Quitar conchas e insertarlos en una brocheta.
9. Freír en abundante aceite de oliva virgen extra unos dados de pan. Ponerlos a escurrir en papel de cocina.
10. Servir la crema. Añadir unas gotas de aceite de oliva virgen extra, el pan frito, y la brocheta de berberechos.

Consejos y preguntas

  • ¿Es necesario rehogar los ingredientes? ¿No se puede echar todo a cocer sin más?
    No tiene nada que ver el sabor que le da rehogarlo un poco antes de ponerlos a cocer. Os lo digo yo que llevo 300.000 cremas a mis espaldas.
  • ¿Algún truco especial?
    Sustituir la patata por un puñado de arroz: le da una textura estupenda.
  • ¿Cómo congelan estas cremas?
    Aceptable. Las que llevan patata en sus ingredientes algo peor, respecto a textura. Para adecentar un poco la crema que hemos sacado del congelador, donde nos encontraremos los líquidos y los sólidos por separado, es importante calentarla en un cazo y darle vueltas con unas varillas con cierta energía hasta que los ingredientes se vayan integrando.
  • ¿Cómo darle un punto más cremoso?
    Añadiéndole un poco de queso para untar tipo philadelfia, cuando estamos triturando los ingredientes.
  • ¿Pasapurés o batidora?
    Si se puede, pasapurés: no metes aire a la crema y queda estupenda. Pero no siempre está uno para estos negocios, y tampoco es que nos vayan a juzgar de un crimen contra la gastronomía por meter la minipimer.
  • ¿Qué hay que hacer para que una crema de calabacín no amargue?
    Muchas veces, cuando los calabacines son muy grandes, la crema tiene tendencia a amargar. Para evitar esto hay que pelarlos bien, quitar los extremos generosamente y no utilizar la zona central de las pepitas.

Te dejo otras cremas que sirven para todo y que te vendrán muy bien para los días posteriores a las fiestas.

Su

Publicado por , el Cremas, sopas y guisos, Verduras y legumbres. Etiquetas: , , , , , , , ,

Comentarios

Deja tu comentario:


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 88 comentarios para "Crema de calabacín y guisantes".
  1. Laura dice:

    Hola!!
    Estupenda crema!!!! Tambien es una receta fija en mi casa…. pero nunca le habia añadido guisantes. Tengo que probar esta mejora!
    Yo “tuesto” los picatoste, con apenas unas gotas de aceite y a fuego muy lento, añadiendo al final una piza de pimienta y un poco de azucar para que caramelice.
    Mil Gracias Su! No imaginas cuanto estoy aprendiendo contigo!!!

    Besos.

  2. pepacooks dice:

    Verde que te quiero verde…con el frío que tengo hoy…

    Cremita para el invierno es lo mejor

  3. Carla García dice:

    Me encantan las cremas y la de calabacín es un básico semanal… Así que la probaré con guisantes, que tiene una pinta estupenda. Ay, Su, que me pongo más contenta cuando veo que todos los ingredientes de una de tus recetas los puedo encontrar donde vivo… (los berberechos no, pero es que eso ya es para nota). Besos

  4. Fleishman dice:

    En casa somos unos enamorados de las cremas, en invierno y en verano son perfectas para una comida ligera y digestiva. Nunca hemos probado con calabacín y guisantes así que habrá que probarlo.
    Quiero aprovechar este comentario para recomendar el libro de Su. No es un libro que se lee, es un libro que se saborea. Aviso a navegantes, tal vez alguien esté tentado a pensar, para qué me voy a comprar el libro si ya tengo mil recetas en el blog? Error. El libro es una delicia, todos los detalles están cuidadísimos y yo destacaría algo muy especial, Jesús podría acuñar el término “fotografías con textura” porque viendo como retrata los platos pierdes la noción de que estás sobre papel y casi puedes sentir la textura de los platos. Enhorabuena a los dos una vez más. Un beso enorme para ambos.

  5. yolanda dice:

    Su….me encantan las cremas…y esta tiene una pinta exquisita…saludos yolanda

  6. Vanesa dice:

    Hola!
    Otra receta que haré mañana mismo!
    Aunque tengo una pregunta sobre algo que ya he leído en otras recetas y no entiendo bien.

    ¿Por qué es mejor utilizar pasapurés en vez de batidora? ¿qué es eso de que la batidora “le da aire” a la crema?
    Mil gracias, una vez más.

    • Su dice:

      Al meter la batidora metes una potencia a la crema que para que, y metes aire aunque no lo notes, que pasa, que para un restaurante, no les gusta, la crema pierde calor, pero para casa con prisas pues lo encuentro mas que bien.

  7. Chez Silvia dice:

    Buenísima crema y original brocheta!! me ha encantado!!!Bss

  8. Belén dice:

    Buenos días, Susana: Tengo una pregunta no sobre esta crema, sino sobre la “crema fácil de marisco”. Creo que voy a hacerla para Nochebuena (seremos unos 18 comensales) pero mi problema es que a mi no me gusta nada, nada, nada la nata y además entre los invitados hay algún intolerante a la lactosa. ¿Como influye en la crema el que no le ponga nata? Es un ingrediente imprescindible? porque de ser así, tengo que cambiar el menú. Gracias y cordiales saludos.

  9. En casa nos gusta el calabacin de cualquier forma menos en crema, por la textura, pero quizá al mezclarlo con los guisantes cambie un poco esa excesiva suavidad, no sé si me explico bien. Probaré a ver. Un saludo. Esperanza.

  10. miquel dice:

    me gustan las cremas mucho y esta combinación tuya no la he probado,me la llevo
    beso

  11. Una vez más… una clase de cocina !!! Nos encantan las cremas y además la “sección trucos” es muy de agradecer !! Habrá que ponerlos en practica. Gracias Su !!

  12. mariaurbiola dice:

    Las cremas y las sopas me encantan. Te calientan el estómago y el ánimo! Yo también rehogo las verduras antes. Ese doradillo que cojen le da un gusto buenísimo. A la crema de calabacín le va muy bien los quesitos del caserío. Y al resto, bueno, según a cuales, huevo. Ummmm

  13. Angus dice:

    Mi santa hace muy rica la crema de calabacín, pero sola (con cebolla, patata, queso…) Probaremos con el toque maestro de los guisantes y los berberechos, y sofreir la verdura.

  14. María José dice:

    La crema de calabacín y yo somos grandes amigas.Esas banderilla de berberechos….¡ lo más !
    Un besuco,
    María José.

  15. Carlos Dube dice:

    Tengo que probar a hacer un together de guisantes y calabacín en una crema, me parece buena idea. Pero para buenas ideas, poner una banderilla de berberechos de guarnición, una idea muy webera!

    Un saludo.

  16. luisa dice:

    guau tiene una pinta estupenda. Bss

  17. Almudena dice:

    Hola Su: me encanta la receta. Hago muchas cremas pero nunca había mezclado los guisantes con el calabacín. Suelo hacer la de guisantes de la Thermomix y también una de champiñón y queso Philadelphia ( buenísima si en lugar de agua le echas caldo y algún granito de pimienta). Mi duda con la de calabacín es eso que dices de no pelarlos. Como haces para que no amargue la piel? Es posible que sea por la (baja) calidad del calabacín?

    • Su dice:

      Muy buena pregunta…a veces es cuestión de que el calabacin es grande y amarga. Lo pongo en dudas, me parece una muy buena pregunta. Cuando son grandes no pongo el centro de las pepitas, sabes como te digo, ?

      • Glo Matilda dice:

        De la duda de los calabacines amargos! Yo tengo entendido que son cuando son gruesos! y en mi caso para asegurarme de que no amarguen, quito las “hebritas” que se ven después de quitar la piel con el pelapatatas! me explico? vamos que dejo los calabacines sin ninguna vetilla.. :)

    • Almudena dice:

      Si. Ya me dirás si encuentras la solución! Seguiré investigando. Gracias por tu blog, es genial. He pedido el libro a los Reyes Magos :-)

  18. Amparo dice:

    Que rica crema Su, yo también la preparo a menudo.
    Abrazos.

  19. Maria dice:

    En casa somos poco de cremas , y mira que luego estos platos , que si los hago pero sin hacerlos cremas, terminan en todos los platos estrujados con el tenedor y para dentro (yo sigo sin entenderlo)

  20. Srta. Mol dice:

    Esta cremita muy parecida se la preparaba a mi peque cuando era chiquita, le gustaba mucho. Ahora con este frío viene divina.
    Besitos

  21. Pues yo cuezo las cremas con mitad de agua y mitad caldo… Ganan mucho, muchísimo!!!

  22. Nieves dice:

    Buenísima la crema. ¿Podrías poner la receta para poderla hacer en la thermomix? Gracias

  23. Dulce dice:

    ¡Adoro con estes “croutons” de pan, para mi cualqier sopa tiene q tener eso!

  24. Dulce dice:

    Y sobre la cogelación de cremas: Mi combi (aqui el del medio) permite bajar la temperatura asi todo se congela muy rapido. Pero en general es recomendable no llenar el conjelador demasiado porque así lleva más tiempo antes de conjelar una cosa.

  25. El Chef coli dice:

    me encanta la crema de verduras en todas su variantes, ahora que …berberechos? eso tengo que probarlos! jejeje

  26. Glo Matilda dice:

    Un purecito delicioso!!! Los trucos muy apañaos! el de calentar el puré en el cazo lo descubrí el año pasado cuando mi partner me día que me zampara yo esa crema escamosa! hahahaaha! y dije…pues lo voy a calentar al fuego a ver si se evapora un poco más el agüilla y TARÁA!!! :) :)
    muaks

  27. MERCEDES dice:

    HOLA SU, ME HA ENCANTADO ESTA COMBINACION DE VERDURAS,SEGURO QUE LA PROBARE. UNA PREGUNTA, ES MEJOR EL PASAPURE QUE LA THERMOMIX? A MI ME SALEN MUY BUENAS CON ELLA
    GRACIAS

  28. Barbara dice:

    querida Su, en mi casa esa receta, con cierrtas modificaciones tiene version de verano y de invierno. En primer lugar, yo rehogo, el calabacin y la cebolla ( o puerro, depende de lo que haya) sin parar, hasta que acabe haciendose taaaaan blandito que se pueda batir. le añado nuez moscada, canela, clavo, comino, pimienta blanca y albahaca, y, si es verano y la vamos a tomar fria, menta y tacháaaaaan, ya está la ‘sopa decalabacin’. ah! el calabacin va con piel, lo unico que quito son los dos cabos. Con el agua que me sueltan es bastante, sin necesidad de añadir nada para cocer; es cierto que sale un poco mas caro porque con necesitas dos calabacines enormes para cuatro raciones pero… el sabor…. y nonecesita nada, ni leche, ni quesitos, ni patata cocida o carlota cocida, nada. Animate a probarla, te encantara.

    Muchas gracias por tus recetas!

  29. Juan dice:

    Cuanto tiempo buscando una buena receta de crema de calabacín, mañana sin falta preparo ingredientes y te cuento… la tuya tiene una pinta buenísima!!! Un saludo

  30. Nin dice:

    Me encanta, mucho, tu, vuestro blog, y como fidelísima y hasta hoy
    anónima seguidora pediría que nos dieses información sobre el menaje, buf, más trabajo ….

  31. Eva dice:

    En casa en invierno la crema de calabaza y la de calabacín también son un fijo…Provaré a ponerle guisantes la próxima vez!
    Besos,
    Eva.

  32. Ana dice:

    Su, a mí las cremas me encantan para las cenas en invierno, y me ha encantado tu propuesta, yo las hago también de guisante…una de mis preferidas, y además tengo el lujo de tener guisantes frescos en éstos momentos, cómo los disfruto…además me ha encantado la combinación con berberechos, una receta muy sana y nutritiva…

    Un saludo!!!

  33. Manderley dice:

    Excelente! Me ha encantado y eso que aún no la he probado, pero se de rica…

    Besos

  34. cristina dice:

    yo también la preparo todas las semanas! en casa nos encanta. siempre le pongo “quesitos” en porciones antes de triturarlo, le da un sabor y una cremosidad muy interesante.

    besos manchegos

    cristina

  35. Gloria dice:

    me la llevo, suelo hacerla solo de calabacin.
    con un brazo podre??? (es broma)

  36. Marina dice:

    La crema de carbassó i pèsols sí que l’he provat… i no me’n cansaria mai! Ara m’hi has fet pensar… potser m’hi poso avui mateix! Molt xules, les fotos. Petons

  37. Piluca dice:

    Su: anoche la preparé, y…..¡¡¡¡EXQUISITA!!!!!!. No puse los berberechos, pero otro día la “vestiré” con ellos. Bueno, bueno, bueno, un éxito. Seguí todo al pie de la letra, y estoy feliz. Gracias, gracias. Bsssssssssss.

  38. Maduixa dice:

    Mira, a mí las cremas de verduras me gustan todas, hasta las “liaisons” como esta deliciosa de calabacín y guisantes, todas las encuentro irresistibles, pero con la banderilla de berberechos me has matao!!! jajajaja es la primera vez que veo esta combinación y viniendo de ti hay que probarla :-))))

  39. Piqui Ces dice:

    Pero ¡qué razón tienes Su! las cremas son de casa de siempre y no se porque no tengo las recetas apuntadas. ¿Será que mis cremas son siempre de “fondo de nevera…. esto va a ponerse pocho”?.
    Esta de calabacín se ve rica, rica. Un punto lo de los guisantes.

    p.d. ya me tarda ponerme con los podvoronez.

  40. cristina dice:

    Nos encanta el calabacín en casa, pero en crema…. uy, uy !!!, y en general, lo que hemos llamado “puré monoverdura”: crema de zanahoria, crema de calabaza… no podemos con ellos.
    Pero voy a probar con éste, porque no es tan “monoverdura”, y además, tengo unos ricos guisantes del huerto congelados todavía.
    Quería comentarte ya de paso, Su, que yo también rehogo las verduras previamente a cocerlas: le da un toque especial a la crema. Cuando mi hija era un bebé, no empezó a comer bien el puré hasta que se lo hice de esa forma, y ahora se lo recomiendo a todas las mamás.
    Gracias siempre

  41. Se me había pasado esa deliciosa receta, hemos estado fuera unos días …. uyyy esta crema la haré si o si, con lo que nos gustan las cremitas, hasta en verano, templadas o frías pero es que entran de maravilla y eso, lo sanitas que son!
    Y vaya imagen mas bonita.
    Un besito

  42. Mariu dice:

    Me encanta cómo haces de un plato de diario una pequeña “delicatessen”. Enhorabuena. y de nuevo gracias por compartirlo con quienes te seguimos.

  43. María dice:

    Hola Su,
    Como buena canaria el tema del potaje de verduras es casi una religión aunque vivo fuera en mi casa casi cada día hay puré. por supuesto sólo por encima de cadáver pongo la verdura sin rehogar vamos ni loca. Lo que le da un toque muy especial es poner una piña de millo o mazorca de maíz en peninsular mientras se cuece todo el sabor es mucho mejor luego. Mi gran pena es que rehogando, apotajando a lo largo del proceso, poniendo la piña no consigo sacar adelante un potaje decente sólo una especie de sopa medio rara que siempre me toca hacer puré es que pongo a llorar de pensar que no me sale bien el potaje en fin. Este año por fin de año haré potasio de berros en honor a la tierra …que luego convertiré en puré me temo. Besos

  44. veronica dice:

    tienes toda la razon que resultonas son las cremas ,yo tengo un peque de 3 años y claro siempre caen en casa de todo tipo,el otro dia vi que karlos Arguiñano hacia una de zanahorias muy tipica con la diferencia de usar unos picatotes muy faciles y le dan un toque genial..consisten en poner en una rebanada de pan de molde untada con un poco de huevo batido unas semillas de pipas de calabaza y otros frutos secos planitos… la tapas con otra tostada igual untada con huevo y las cortas en daditos del tamaño de los picatostes ,luego las pones al horno y se tuestan rapidamente en el mio en 5 minutos a 180 y le dan un toque de sabor a a la crema y el crujiente … uf muy rico .

  45. Eva dice:

    Qué razón tienes! Está muuuucho más rica al rehogar los ingredientes, ha sido todo un descubrimiento. Muchas gracias!

  46. marta beristain dice:

    Lo que yo hago con las cremas cuando congelo es congelar antes de triturar. Cuando las voy a usar las caliento y las trituro después.
    Dice algún entendido que las moléculas de los purés son muy grandes y por eso saltan tantas gotas cuando se calientan. De eso ni idea, pero desde luego me quemo menos y la textura mejora. Un abrazo Marta

  47. cari dice:

    He encontrado esta página por casualidad, y he decidido hacer esta receta con arroz… ha quedado fantástica, aunque yo no tengo olla rápìda, así que lo he hecho a fuego lento y le añadí arroz redondo, y loi pasé por la batidora ha quedado una textura ideal, perfecta muy cremosa… aparte le he añadido mantequilla y lke ha dado un toque la mar de sabroso… decir que mi novio (que es un cocinillas) se ha sorprendido con la textura y al decirle que era arroz… no se lo creía!!!muy buena idea al igual que la receta de pollo con salsa de soja y miel… menuda cena me he hecho sin ser nada cocinera… encatada de haber encontrado esta pàgina… muchas gracias!!y seguid así!soy fan vuestra :) un abrazo!

  48. Naia dice:

    ¡Está deliciosa! ¡Me encanta!

  49. Ouhhyeah dice:

    Hola!! que sepas que tienes seguidoras en Kenya! Mi compañera de trabajo me recomendó tu página y llevo dos días estudiandola a fondo!!! Soy una inutil de la cocina de 33 años que va a empezar con tu seccion “cocina con adolescentes” para que te hagas una de lo principiante que soy…
    Tengo una duda cuando dices “la parte verde de un puerro” esa que parte es? la de las hojas? o cuando cambia de blanco a verde??

    Muchas gracias por animarnos a cocinar y perdona por estas dudas tan elementales!!!!

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….