Berenjenas rellenas de gambas y rape

Publicidad

Berenjenas rellenas de gambas y rape

Si os gustan las berenjenas, esta receta es un imprescindible. Es muy parecida a la que os propuse para túper de unos canelones, pero quería que estuviera en mi recetario este clásico de mi casa.

Berenjenas rellenas de gambas y rape

Es un plato para acertar si tenéis invitados, pues no hace falta más que echar un vistazo a la foto de Mc para ver que cuentan con la presencia suficiente para que apetezca hincarles el diente. En el apartado de preguntas y consejos os cuento posibles modificaciones de la receta para los que os guste otro tipo de relleno.

A ello.

Receta de berenjenas rellenas de gambas y rape

Ingredientes para 6 medias berenjenas
3 berenjenas hermosas
1 cebolla mediana
½ puerro
2 tomates medianos maduros
250 g de gambas
250 g de rape
Sal
Pimienta
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de café de harina
80 g de leche

Queso para gratinar al gusto

Preparación

Las berenjenas

1. Precalentar el horno a 200º, calor arriba y abajo.
2. Quitar un poco de rabo a la berenjena —no mucho, para que no se abra demasiado— y cortarlas por la mitad. Hacer unos cortes poco profundos en la carne a cada mitad, echar unas gotas de aceite de oliva virgen extra por encima, y meterlas al horno, unos 10 minutos.
3. Sacarlas, y en cuanto se enfríen ligeramente, sacar con la ayuda de una cuchara la carne de las berenjenas. Trocearla. Reservar las pieles de las berenjenas tapadas con plástico transparente para que no se resequen, nos van a servir para presentarlas, yo no me las como. Agujerear el plástico pinchándolo con un tenedor para que suelte el calor y no sude.

El relleno

1. Cortar la cebolla y el puerro en trozos pequeños. Poner aceite en una sartén, y cuando esté caliente, ponerlos a freír. Añadir la carne de la berenjena troceada. Dejar que se haga a fuego lento.
2. Hacer a los tomates un corte en forma de cruz en la piel del culo, para que se pelen luego mejor. Escaldar los tomates en agua hirviendo 30 segundos. Refrescarlos. La piel saldrá sola. Trocearlos y ponerlos en un colador para que escurran su jugo. Incorporarlos a la sartén y dejar que se hagan, el tiempo dependerá de la clase de tomate.
3. Pelar las gambas. Quitarles con paciencia y un palillo el intestino. Trocearlas. Echarlas en la sartén.
4. Quitarle al rape la piel fina que lo recubre —y que hace que encoja—. Cortarlo en dados pequeños. Añadirlo a la sartén.
5. Salpimentar ligeramente y dar unas vueltas en la sartén durante unos minutos. Si el rape ha soltado agua, dejar unos minutos más.
6. Poner la cucharada de harina, remover, y añadir la leche. Dejar dos minutos al fuego, hasta que veamos que espesa pero queda jugosa. Probar y retirar.

Relleno para las berenjenas

7. Rellenar las berenjenas, ponerles un poco de queso para gratinar por encima, y pasarlas al horno, con la función gratinador, unos minutos, lo justo para que se funda el queso. Servir inmediatamente.

Consejos y preguntas

  • Una vez horneada la berenjena, al sacar la carne, está todavía muy dura ¿es necesario dejarla más tiempo en el horno?
    No, porque se va a terminar de hacer en el sofrito. Una vez pasados los 10 minutos en el horno, cuando saquemos las carne a las berenjenas hay que tener la precaución de trocearla en daditos muy pequeños. Además, si las dejamos más tiempo, la piel de la berenjena se consume y de vista pierde mucho.
  • No he podido comprar rape ¿puedo hacerlo sin él?
    Sí. Aumenta la proporción de gambas. Están igualmente exquisitas.
  • ¿Me sirve el rape congelado?
    Sí, soltará más agua, pero la dejas que se evapore mientras haces el sofrito y queda bien.
  • Si no encuentro buen tomate maduro, ¿qué puedo hacer?
    Puedes sustituirlo por unas cucharadas de tomate frito casero, que te recomiendo que siempre tengas congelado para imprevistos.
  • ¿Qué otros rellenos puedo poner, que en casa éste no les gusta?
    Lo que te apetezca: puedes sustituir las gambas y el rape por carne picada, o por dados de pavo, o poner todo el relleno de verduras.
  • Si me sobra relleno ¿qué puedo hacer?
    Puedes incorporárselo a una pasta, o hacer una lasaña, o unos canelones espectaculares
  • ¿Qué tal congela?
    Muy bien.

Su

Publicado por , el Pescados y mariscos, Verduras y legumbres. Etiquetas: , , ,

Comentarios

Deja tu comentario:

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo

Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.

Ya se han hecho 45 comentarios para "Berenjenas rellenas de gambas y rape".
  1. Qué buena pinta tienen!! me encantan las berenjenas rellenas, las hago de mil maneras pero esta no la conocía, sin duda caerán en estos días.

    Saludos!

  2. Rellenas de gambas y rape…mmmm, hay que probarlas sin duda.
    Un saludo.

  3. Para mí el relleno es perfecto, es más tiene mis ingredientes favoritos y una presencia espectacular, se me hace la boca agua. Besos

  4. Ummm! ¡Seguro que están deliciosas! ¡Las probaremos pronto!
    Aunque me queda una duda: según el primer consejo hay que incluir la carne de la berenjena en el relleno, pero no encuentro en la receta en qué momento hay que hacerlo, supongo que al principio con la cebolla y el puerro, no?
    Muchas gracias por ta estupenda sugerencia!

  5. Ruth dice:

    Qué rico!!! Yo siempre las hago con carne picada a mano en daditos pequeñitos, principalmente de pechuga pollo y lomo de cerdo, pero si tengo ternera… también cae! Y nunca se me había ocurrido un relleno taaaan rico… me apunto a la lista de la compra las gambitas y el rape, mmmm…
    Una anotación, si no he leído mal la receta… faltaría el paso de añadir la carne de la berenjena en el sofrito. Se entiende luego al leer las preguntas y consejos, pero… habrá gente que no los lea!
    Saludos….

  6. Cristina dice:

    Qué cosa más rica! Me encantan las berenjenas en cualquiera de sus variedades, y éstas que tú preparas deben tener un sabor finísimo. Tengo pendiente preparar unas croquetas de berenjena que probé hace poco y estaban deliciosas.
    Besos manchegos

    Cristina

  7. Qué rica receta, esta también me la apunto para el tupper, seguro que congela fantásticamente.

    Un saludo,

  8. Carlos Dube dice:

    Pintaza!!, al final las berenjenas van a ser como láminas de canelón las cuáles van a servir para guardar dentro de las mismas mil y un rellenos a cada cuál más ricos.

    Uno de ellos éste, no hace falta que jures que estará buenísimo.

    Un saludo.

  9. Mª José dice:

    Una buenísima receta de berenjena, con pescado en casa casi nunca la hago, pero probaré esta receta, yo las horneo unos minutos en el micro y luego las saco la carne y hago el relleno con ella. Muchas gracias, a ver si así mi pequeño come pescado, porque está divorciado de él.

  10. Marina dice:

    De lujo! Una mica cars, els ingredients, però val la pena amb tanta qualitat! Petons

  11. Sonia dice:

    Su, me encanta el plato. Tienen una pinta…y eso que acabo de comer…
    Musus,
    Sonia

  12. Mezquita dice:

    Ay que suerte tienes que ya he comido de tupper…. sino me iba corriendo para allá…..

    Un besazo gordísimo!!!

    Lau.

  13. Soul Kitchen dice:

    Qué ricas las berenjenas rellenas!! soy fans absoluta! yo tengo una receta publicada de berenjenas rellenas con arroz integral y verduras al curry que está… espectacular!! ¿Y eso que no te comes la piel?? Pero si está riquísimas y llena de vitaminas!!!!! ;D Besets!! Raquel

  14. PUNTIYO dice:

    Santa delicia, te la copio.

  15. Viruja dice:

    Me encantan las berenjenas, las gambas y el rape. Creo que esta receta es una delicia.¡Tengo que probarla!

  16. Buena receta para Semana Santa y otras fechas, claro.
    Se ven ricas!
    Besos

  17. Belen dice:

    Que triste ser alérgica a los crustaceos………………. pero la modificaré y estará casi igual . Un abrazo Belen

  18. marga dice:

    Su,que berenjenas másricas, tienen que estar riquisimas,me han
    encantado.
    Metomonota para hacerlas.
    un abrazo guapa

  19. Esther Diaz dice:

    Buenisimas ….. nunca las habia hecho de pescado y gambas. Espectaculares. Las berenjenas rellenas siempre las han comido muy bien mis hijos cuando eran pequeños y ahora, por supuesto, mas. Plato completo. Gracias por compartirlo.

  20. Marina dice:

    Me encantan las berenjenas rellenas, es uno de mis platos clásicos ideales también para el tupper de la oficina.
    Son super buenas e ideales por las diversas posibilidades de relleno que tiene. A mi me gusta mucho hacerlas con verduritas y de otra manera que quedan muy pero que buenas es con un variado de setas y gambas.

  21. vero dice:

    Me gustan con carne de ternera, aún no las he rellenado nunca con pescado…habrá que probar…

  22. cageles dice:

    Me encantan los rellenos de pescado para las berenjenas y los calabacines, siempre quedan bien (y nosostras mejor) Besos

  23. Eulalia dice:

    De rechupete!! Yo las hago rellenas de carne picada, jamón y al meterlas al horno las espolvoreo con pan rallado (no soporto el queso) y unos piñones (debilidad de mi hijo) y quedan riquísimas pero creo que las tuyas son insuperables. Por cierto, al principio las hago en el microhondas. ¿Lo recomiendas o mejor con el horno tradicional?

  24. Sara dice:

    en mi casa casi siempre se ha hecho de bacalao. Tengo muchas ganas de hacerlas un dia de estos. Tambien rellenamos los calabacines de la huerta cuando salen hermosotes

    Bonitas fotos MC!

  25. Mª Jesús dice:

    Susana, nos encantan las berenjenas, las relleno de carne, de queso,de setas, de jamón…pero nunca lo había hecho con gambas y rape. Seguro que caen cuando vuelva de vacaciones.¿Qué te parece sustituir la leche por el caldo de cocer las cáscaras de las gambas?

    Estoy en Granada en casa de mi amiga Mª Dolores que acaba de conocerte y hacerse “webera”.
    Un abrazo.

  26. Maria (@maryadrisc) dice:

    Impresionante melodía Su!! Me encantan!!el relleno de pescadito mucho mas rico q el de carne,a mi parecer!!
    Besitos de pimiento!!:-)

  27. susana dice:

    Tienes toda la razón, quien me invite, con este plato, acierta de lleno.
    ¡¡Qué rico!!

  28. charo dice:

    Me encantan las berenjenas, las proximas seran estas, ya te las pasare.
    Besotes

  29. francisca Balaguer dice:

    !QUE BUENA IDEA¡En casa nos gustan mucho las berengenas rellenas, pero yo nunca las habia cocido antes en el horno y es una muy buena variante pues al no estar muy cocida cojerá el gustito de los demás ingredientes.
    Cuando crees saberlo casi todo te presentas tu con tus deliciosas recetas. Buena Pascua y un abrazo

  30. Habrá que probarlas con este delicioso relleno!
    Besitos

  31. Piluca dice:

    Probaré este relleno, que seguro que está riquísimo. Yo las he hecho rellanas de bacalao, con el mismo sofrito que pones aquí. Utilizo el bacalao de “La Sirena”, el congelado al “punto de sal”, que me saca de muchos apuros para estas cosas y lo recomiendo. Lo probaré con gambas y rape la próxima vez. Los canelones los hize ya, y fueron un éxito.
    Bssssss y gracias.

  32. Marisol dice:

    Hola Su,

    Quería hacerte unas preguntas sobre las magdalenas. Ya las he hecho un par de veces y salen ricas, ricas. Muy esponjosas y sabrosas. Tanto que la familia me tiene un poco “esclavizada”, ja, ja. Que gusto da cuando tienen tanto éxito. Y todo gracias a tí!!
    1.- Quiero probar a hacerlas con una harina integral que me regalaron y, claro, no es la de repostería. ¿Es posible hacerlas?.
    En caso afirmativo, ¿hay que tamizarla?
    2.- Las veces que las he hecho, he probado enfriándo la masa previamente y meterlas a 250º como indicas, y también sin enfriar con menos temperatura en el horno, y no he notado gran diferencia. No es que me hayan subido mucho, pero quedan aceptables.
    3.- ¿Cuantas magdalenas metes en el horno en cada hornada?
    Quizá se puedan meter más y tenerlas más tiempo, o con más temperatura, ¿qué opinas?
    4.- ¿Puedo doblar los ingredientes para hacer más cantidad de magdalenas?
    Bueno, ya no abuso más de tu amabilidad.
    Muchas gracias y un abrazo

    Marisol

    • Su dice:

      Hola Marisol:
      -Si, no hay que tamizarla, pero no quedan lo mismo menos esponjosas y menos copete
      – Créeme que si es importante este paso
      – yo meto 12 porque mis moldes de muffins son de 12, puedes meter las que te quepan en una bandeja, yo no te aconsejo hornear a dos alturas
      – Si

      Un abrazo

  33. Alicia dice:

    Este relleno no lo conocía en casa siempre son de carne o verduras o de ambas cosas. Me parecen estupendas. La foto para darle un “bocao” a la pantalla.
    Besos.
    Alicia.

  34. Beatriz dice:

    Jopee que bueno tiene que estar esto!!! Me encantan los ingredientes

  35. Pepa dice:

    Hola Su, hoy he hecho estas berenjenas y me han gustado mucho,perooooo, a nosotros nos gusta comernos la berenjena y estas estaban duras, asi que la proxima vez haré “media” receta tuya y media de la mia, jejejeje, o sea…yo vacio la berenjena en crudo y luego las dejo toda la noche espolvoreadas de sal y asi sueltan toda el agua que tiene. Cuando las meto en el horno las dejo mas tiempo, como 30 minutos, y asi quedan muy blanditas y se pueden comer muy bien..
    Gracias por todo tu esfuerzo y hacernos las tareas mas faciles

  36. Jose Manuel Domenech dice:

    Hola Su,

    Esta estupendas estas berenjenas, aunque yo cambie el rape por atún. Muy bien explicado, para un novato como yo perfecto las explicaciones, gracias.

    Aprovecho para hacerte una pregunta, que utensilios mínimos aconsejarías a un novato, que debe tener en la cocina, gracias de antemano

    saludos
    José Manuel Domenech

  37. Inma dice:

    En lugar de meterlas al horno para ablandarlas las he puesto al microondas 10 minutos a potencia máxima en un recipiente con tapa. Previamente las he pintado con aceite de oliva con una brocha de silicona.
    Mientras las tenía en el microondas he ido adelantando el sofrito.
    Asi he conseguido hacerlas en muy poco tiempo. Estaban estupendas.
    (No las he gratinado, aún así fenomenales !!!)

  38. Fina dice:

    Yo las he hecho con carne picada y he añadido al sofrito un poco de romero,tomillo y comino molido, medio vasito de vino blanco y lo he mezclado todo y luego a rellenar, el queso y a gratinar. A mí me han gustado mucho por el sabor que dejan las hierbitas. Por si os animais a probarlas.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….