Buñuelos de bacalao

Publicidad

Buñuelos de bacalao

Hace unos días, cuando puse la receta de buñuelos de viento dulces, os comenté que estaba a punto de publicar la receta de los buñuelos de bacalao y muchos de vosotros la estáis esperando. Aqui está.

Buñuelos de bacalao

La receta está adaptada a las medidas de la receta de la buñuelos de la Thermomix. En casa se hacen a ojo, pero con estas medidas os salen a todos sin margen de error.

Receta

Ingredientes

250 g de agua
50 g de mantequilla
50 g de manteca de cerdo
5 g de levadura de repostería o polvos de hornear
170 g de harina
4 huevos medianos
300 g de bacalao desalado
Un poco de perejil picado

Aceite de oliva virgen extra para freírlos

Preparación

Tradicional

1. Desalar el bacalao siguiendo las instrucciones que expliqué aquí.
2. Ponerlo a cocer con un poco de agua 5 minutos. Limpiarlo y desmigarlo. Reservar.
3. Poner en un cazo el agua, la mantequilla y la manteca y poner al fuego. Cuando hierva retirar del fuego y añadir la levadura y la harina de golpe. Mezclar con una espátula. Dejar un rato enfriando.
4. Añadir los huevos de uno en uno, e ir removiendo la masa hasta que el huevo quede perfectamente mezclado. No añadir el siguiente huevo hasta que el anterior no esté bien integrado en la masa.
5. Añadir el bacalao desalado y desmigado y un poco de perejil picado. Remover.
6. Poner aceite de oliva virgen extra en un cazo. La variedad picual es excepcional para freír por su resistencia a las altas temperaturas. Poner a fuego medio-bajo —en una vitro un 4 le iría bien—.
7. Con la ayuda de una cuchara de postre coger un pegote de masa del tamaño de una nuez, y con otra cucharilla depositar la masa en el aceite templado. No echar más de cuatro o cinco.
8. Cuando aumentan el tamaño se dan la vuelta solos; si no, ayudarles para que se frían todo por igual.
9. Poner los buñuelos en un colador, al minuto pasarlos a un papel de cocina e inmediatamente servir.

Thermomix


1. Desalar el bacalao siguiendo las instrucciones que expliqué aquí.
2. Ponerlo a cocer con un poco de agua 5 minutos. Limpiarlo y desmigarlo. Reservar.
3. Verter en el vaso el agua, la mantequilla, la manteca y la sal y programar 5 minutos a 100º y velocidad 4.
4. Añadir la levadura y la harina de golpe y programar 15 segundos a velocidad 4. Dejar enfriar el vaso, sacándolo de la base.
5. Colocar de nuevo el vaso, programar velocidad 4 e ir añadiendo los huevos de uno en uno. No añadir el siguiente hasta que el anterior no esté bien integrado. Añadir el bacalao desmigado y el perejil, y programar 5 segundos a velocidad 3.
6. Poner aceite de oliva virgen extra en un cazo. La variedad picual es excepcional para freír por su resistencia a las altas temperaturas. Poner a fuego medio-bajo —en una vitro un 4 le iría bien—.
7. Con la ayuda de una cuchara de postre coger un pegote de masa del tamaño de una nuez, y con otra cucharilla depositar la masa en el aceite templado. No echar más de cuatro o cinco.
8. Cuando aumentan el tamaño se dan la vuelta solos; si no, ayudarles para que se frían todo por igual.
9. Poner los buñuelos en un colador, al minuto pasarlos a un papel de cocina e inmediatamente servir.

Trucos

  • Estos buñuelos hay que comerlos recién hechos y calientes.
  • Es importante freirlos bien para que no quede la masa cruda por dentro. Hay que regular la intensidad del fuego: lo mejor, como os he comentado, fuego medio-bajo, porque si lo ponemos muy bajo quedan muy grasientos y si lo ponemos alto, no se hacen por dentro.
  • Si los queréis acompañar de una salsa, os aconsejo esta , que le va de cine, y que vimos con las flores manchegas de bacalao.
  • A estos buñuelos no se les pone sal, porque aunque se desala el bacalao, algo le aporta. Con este tema os aconsejo tener cuidado porque sosos están malucos, pero salados peor. Yo hago lo siguiente: no pongo sal y frío uno. Lo pruebo y valoro: si están sosos estoy a tiempo de poner en la masa un poco, mezclar y queda solucionado.
  • Este tipo de buñuelos salados son de las cosas junto con este paté que primero desaparecen en una merienda informal. Los puedes hacer también de queso, de chistorra, de beicon…

Su

Publicado por , el Entrantes y aperitivos, Pescados y mariscos. Etiquetas: , , ,

Comentarios

Deja tu comentario:

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo

Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.

Ya se han hecho 49 comentarios para "Buñuelos de bacalao".
  1. Isabel dice:

    Hola,Susana,creo que estarán muy ricos,pero¿podría sustituir la manteca de cerdo y también la mantequilla por aceite o no?Muchas gracias.

  2. Lorea dice:

    ¿Qué tal congela la masa?

  3. mari carmen dice:

    Gracias por la receta, la estaba esperando como agua de mayo.
    Una pregunta, la manteca de cerdo se podría sustituir por otra cosa???
    Gracias!!!!!!!!!!!

  4. Susana dice:

    Su, se puede hacer con bacalao fresco?

  5. Raffaella dice:

    Mañana mismo me pongo con ella, tengo bacalao y una extraordinaria manteca de cerdo que me regalaron, con lo cual ya no tengo escapatoria para hacer esta deliciosa receta que nos traes aquí. Como siempre Su, gracias por este estupendo y apetitoso plato.

  6. ¡ Qué foto más linda !
    Hace siglos que no como buñuelos de bacalao.Ahora mismo alargaba yo la mano y me comía uno o dos de ese plato.
    Un abrazo.

  7. maria dice:

    Que ricos buñuelos!!!!!!!

  8. Alba dice:

    Tienen una pinta de cine! Los haré el próximo día de fiesta.
    Tengo una duda, hoy he hecho los de trufa y me he quedado en el intento. La masa en Thx se quedó muy líquida y al hacer uno se quedaba como una torta. Que crees que puede haber pasado? Mil gracias y felicidades por tu trabajo.

  9. Eva dice:

    Que pintaaaaaaaaaaaaa!!!! en casa sería un visto y no visto!!!!
    Besos,
    Eva.

  10. cocidodesopa dice:

    Su, en mi casa, hacer buñuelos de bacalao es concederse un deseo. Suele ser de lo más preciado, porque gustan mucho y no los hago con frecuencia. Quizás sea ese el motivo por el que se les echa de menos y disfrutamos tanto cuando los tenemos delante.

    Una salsa que les va también muy bien es un all i oli. Y a la masa yo le añado agua bicarbonatada. No sé …, las burbujitas puede que tengan un efecto diferente en la masa, aunque por supuesto que la levadura hace lo suyo.

    Besos, y feliz semana.

  11. emilio dice:

    que buenos que buenos , su una pregunta se puede suprimir lamanteca de cerdo ? o sufre mucho el sabor ? lo digo por el tema d ela grasa gracias

  12. Inma dice:

    Qué ganas tenía de esta receta!! Una preguntilla: se pueden congelar??

    Muchísimas gracias por el gran trabajo que hacéis!!

  13. Margarita González Andújar dice:

    Mi madre hace una adaptación de una receta que encontramos hace un montón de años en una caja de Maizena. Tiene mucho menos trabajo que la masa tradicional de buñuelos de viento y salen buenísimos. Ahora que hay otra vez pequeñecos en casa, le añadimos espinacas picadas a la masa. Salen buenísimos y se comen la verdura sin enterarse.
    Picar unos dientes de ajo y perejil abundante en el mortero. Añadir un huevo: batir todo. Añadir 100 gr de harina (o un poco menos), un vaso de leche y levadura Royal (una cucharadita). Remover bien para que no queden grumos. Dejar una masa no demasiado líquida (que chorree, pero que no gotee). Añadir el bacalao (y las espinacas). Mezclar bien. Freír cucharadas en aceite caliente (Tal y como tú lo explicas quedan perfectos)
    La verdad es que los buñuelos, como sean, quedan ¡BUENÍSIMOS!
    Nosotras ponemos el bacalao crudo y desmigado en trozos no demasiado pequeños

  14. Cristina dice:

    Qué ricos! Yo los preparé una vez y creo recordar que también les puse un poco de ajo. La verdad es que recién hechos son un bocado exquisito.
    Probaré con los otros sabores que sugieres, los de bacon y queso deben ser “la leche”. Jaja.

    Besos manchegos

  15. Susana dice:

    No me he atrevido nunca ha hacerlos…pero ahora ya no tengo excusa.

    Petó

  16. cageles dice:

    cualquier comida hecha con bacalao me pierde y estoy viendo los buñuelos y no atino a apuntarme la receta, qué buenos!!

  17. sonsoles dice:

    Por favor, qué deliciaaaaa, me chiflan los buñuelos de bacalao, nunca los he hecho, vamos a ver si nos atrevemos con esta receta. Por cierto, ayer hice el timbal de bacalao de webos y estaba de muelte natural!!

  18. Cristina dice:

    Los fritos me sientan fatal, pero los buñuelos de bacalao me gustan tanto … que si hay que sacrificarse … ¡una se sacrifica!

    Tienen una pinta estupenda

    http://llegaralos30sinmorirenelintento.blogspot.com.es/

  19. Piqui Ces dice:

    Por fin no tengo que esperar a llegar a casa para ver estos buñuelos. Son “casi” mis favoritos, la palma se la llevan los dulces……. ¡no tengo amaño!.
    Gracias amiga.

  20. mari carmen dice:

    Perdonba que insista, pero es que lo quiero tener claro. La manteca de cerdo la suprimo ó la sustituyo por otra cosa???? Gracias

  21. Alicia dice:

    Lo cierto es que los buñuelos están deliciosos con lo que sea, en dulce o salado y mojados en chocolate, café, salsitas de pimientos….
    Vamos que son agradecidísimos.
    Besos.
    Alicia.

  22. Nemesisss dice:

    No sabía que me gustaban los buñuelos de bacalao, hasta que los probé recientemente en un restaurante, y me pareciron un bocado exquisito. Ellos ( y ahora yo, copiona) los acompañaron de pimientos de piquillo con crema de vinagre de Módena. Besos.

  23. Jose dice:

    Éstos, éstos son los que yo estaba esperando.

    Besos desde el sur.

  24. Javier dice:

    Felicidades por la receta tan maravillosa que haceis, me gustaría saber que tipo de harina usas para hacer el bueñuelo.Gracias por todo.
    P.D.
    Felicidades al fotógrafo, cada día me gusta más el estilo de fotografía que hace.

  25. Rosa dice:

    Saludos Su..!! No sabes la alegria que me dio ver esta receta!! Sabes… en Puerto Rico hacemos “Bacalaitos Fritos” es una receta que practicamente se hace todas las semanas.. Desde que Vivo en Belgica me es sumamente dificil el bacalao seco..(Horror!!) me pregunto si se puede utilizar el que viene ya en lascas que venden en las pescaderias (estoy a punto de practicar a ver como sales.. aunque se que no sera lo mismo !! Por poco me como la foto cuando la vi !! jajaja Un saludo super grande desde la Belgica..!!

  26. Rosalia dice:

    Su, me encanta la receta, en casa hago muchas veces buñuelos de bacalao, y también en vez de bacalao ponemos gambas,pero me a llamado mucho la atención con queso ,en casa somos enamorados del queso,Que tipo de queso tendría que poner? y que cantidad? Gracias Su

  27. María dice:

    Voy a hacerlos.
    Yo los hago de tomate fríto con orégano. Mi hija los llama las minigallepizzas.
    Eso sí, yo los congelo.
    Primero prefrío el buñuelo hasta que se hincha. Luego lo dejo en el colador y en el papel absorbente y luego los congelo.
    El truco es no terminarlos de freír.
    Me gusta muchísimo tu blog. Hoy mismo he comprado el hojaldre para hacer cruasanes.
    Muchas gracias por todo.

  28. Ana dice:

    Sue, ¿se pueden hacer los buñuelos con la mitad de todas las cantidades? Gracias por tu receta.

  29. maria dice:

    Los hice el sabado!!. EStan buenísimos. Problemas: no se ma dan la vuelta y tuve que usar le temperatura máxima de la cocina de inducción porque no cogían color. Será porque usé margarina y aceite de oliva virgen en vez de mantequilla y manteca? DE todas formas no sobró ni uno. Muchas gracias.

  30. Cristina dice:

    Su, los buñuelos están exquisitos! Hemos estado de Puente con unos amigos y los llevé. Quedaron encantados!. Yo los hice en freidora a temperatura media y no tuve que darles la vuelta, se doraron solos. Yo hice paso a paso tu receta y ya te digo: quedaron geniales!. Un saludo y muchas gracias! otra receta para que mi hijo coma pescado sin protestar!

  31. sergio dice:

    Buenas de nuevo!
    Anoche hicimos los buñuelos y quedaron ríquisimos. Muy jugosos, pero quizás algo empachosos.
    Me dijo mi madre que ella no le pone ninguna grasa a la masa, ni aceite, ni mantequilla ni manteca. Si que le pone un poco de cebollino picado. A ver si hago su versión y OS cuento,
    Saludos!

  32. Pilar dice:

    Hola, me gusta mucho tu receta, una pregunta se puede hacer la masa y dejarla para el día siguiente, para no congelarla,ya que dices que no saben tan buenos?

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….