Albóndigas en salsa

Publicidad

Albóndigas en salsa

Estas albóndigas en salsa son un clasicazo de casa de mi madre desde siempre y bajo el nombre de albondiguillas. Las borda. Y esta es su receta, que trabajo me ha costado pasarla a cantidades, ya que ella funciona a ojo, pero ya era hora de que estuviera en webos. Además es una de las preferidas de mi fotógrafo, que se puede tomar la cazuela entera. Textual.

Albóndigas en salsa

La cocción en la Cocotte las hace más ricas. Seguro que es un fijo en muchas casas de madres y abuelas. Congelan fenomenal —sin la patata frita, claro— y son perfectas para hacerlas un domingo tranquilamente y calentarlas el lunes al llegar de la oficina, si es que trabajamos fuera de casa.

A ello.

Receta de albóndigas en salsa

Ingredientes para 4 personas

500 g de carne picada de ternera
1 huevo
½ diente de ajo
Un poco de perejil
Miga de pan mojada en leche
Sal
Pimienta

½ cebolla
¼ de puerro
2 zanahorias
Perejil
1 cucharada de postre de harina
½ cucharadita de postre de pimentón dulce
1 l de agua
Aceite de oliva virgen extra

Para el majado

8 almendras marcona crudas o fritas
1 yema de huevo cocido
1 diente de ajo
50 g de vino blanco

Para terminar el guiso

1 clara de huevo cocido
Un poco de perejil picado —opcional—
Patatas fritas

Preparación

La carne picada para hacer las albóndigas

1. Batir en un bol el huevo.
2. Poner en el mortero el medio diente de ajo y el perejil. Machacarlo. Añadir el pan mojado el leche, majar todo y echarlo en el huevo batido.
3. Poner a la carne sal y un poco de pimienta molida. Echarla en el huevo y remover, hasta que quede bien repartido el huevo.

Para darles forma

Ver esta entrada.

La salsa

1. Poner en una sartén aceite de oliva virgen extra, y cuando esté caliente ir friendo las albóndigas, de tal manera que queden ligeramente doradas. Sacar y reservar en un plato. Freír un diente de ajo y retirarlo.
2. Colar el aceite que hemos utilizado para freír. Echar en una sartén tres cucharadas de este aceite, y ponerla al fuego. Pochar la cebolla y el puerro, y cuando estén fritos, añadir una cuchara de harina y el pimentón -opcional-. Dar vueltas. Echar el agua en la sartén.
3. Poner en la cacerola la zanahoria pelada y cortada en rodajas finas o en trocitos. Poner una hoja de laurel y las albóndigas fritas. Añadir el contenido de la sartén —el sofrito y el agua—.
4. Poner al fuego. ¡Ojo! La cantidad de agua es aproximada: las albóndigas no deben flotar.
5. Cocer un huevo, y pelarlo. Poner en el mortero la yema cocida, las almendras y el diente de ajo frito —el del punto 1 de la preparación de la salsa—. Machacar todo. Añadir el vino y remover. Echar 10 minutos antes de que termine la cocción.
6. Cuando la salsa esté espesando, probar por si hay que rectificar de sal.
7. Añadir la clara de huevo cocida, cortada en trocitos, y un poco de perejil.
8. Acompañar, si os gustan, de unas patatas fritas, tal y como veis en la foto. Se echan a la cazuela justo antes de servir para que estén crujientes y la salsa no las deje blandas.

Consejos y preguntas

  • ¿Cuánto consideras que puede ser el tiempo de cocción de las albóndigas?
    Depende de la carne y de la cazuela. En la Cocotte, que reparte muy, muy bien el calor, están en aproximadamente una media hora. Lo vas a ir viendo, porque el guiso va consumiendo el agua y te va a ir pidiendo el majado —en serio que lo pide—.
  • Se me ha quedado la zanahoria dura. ¿Qué me ha pasado?
    A veces, si la zanahoria es duriza, tarda más en cocerse que las albóndigas. Por eso, si no estás seguro de que te queden bien, cuécelas antes unos 5 minutos en una olla exprés con un poco de agua. Incorpórala al guiso, y que sea el agua de la cocción de la zanahoria la que te sirva para el guiso.
  • ¿No quedaría más sabroso el caldo añadiendo caldo de pollo en vez de agua?
    En esta receta queda el caldo máss que estupendo con tanta cosa que lleva el majado y no le hace falta enriquecer más, pero un caldo de pollo, si lo tienes, siempre viene bien.
  • ¿Algún truco para que la carne picada sea insuperable?
    El que os conté cuando hicimos las hamburguesas: que vuestro carnicero os pique la carne en el momento, y que a esa carne de ternera le añada una tira de papada de cerdo, para picar conjuntamente. Y si no encuentras fácilmente la papada y tienes en casa jamón serrano, cortas un poco del gordo, lo troceas muy menudo y se lo pones a la carne picada, y me cuentas.

Su

Publicado por , el Carnes y aves. Etiquetas: , , ,

Comentarios

Deja tu comentario:

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo

Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.

Ya se han hecho 100 comentarios para "Albóndigas en salsa".
  1. Alicia dice:

    En casa les gusta que las patatas cuezan en la salsa. Ese día no hace falta fregar los platos ;)
    Lo de ponerle unas almendras a la salsa me parece riquísimo, lo probaré.
    Besos.
    Alicia.

  2. marina dice:

    Un plat entretingut però que val la pena!! Amb la coquote es fa meravelles, eh? Els clàssics de la mama sempre seran difícils de superar… he he. Petonets!

    • Emi dice:

      Me parece que pronto voy a preparar tu receta de albóndigas en salsa, últimamente las hago con salsa de tomate pero creo que estas, también les van a gustar y como tu receta me parece estupenda, no tardaré en hacerla. Ya te contaré…

  3. Espectacular receta!! En Alicante las albóndigas en salsa es un plato súper común, así que a mí me encantannnn!!!! Me apunto esta receta porque tiene que estar de vicio!!

    Muchas gracias!!

  4. Rocio dice:

    Que pinta!!! tengo que aprender a hacerlas sin falta!!!!

  5. Marisa dice:

    Nunca he hecho unas albóndigas, bueno, miento, hice una especia de experimento, cociéndolas en el microondas y encima con poco caldo… con resultado no muy bueno, y encima luego, al calentarlas después estaban duras como piedras! En esa ocasión le eché miga de pan mojada en leche, y pensé que fue por eso… Por que es mejor la miga de pan mojada en leche que el pan rallado que veo en otras recetas??? Cuanta miga de pan para esta cantidad de carne??
    Ya me gustaría a mi que me salieran como las tuyas, habrá que probar… Gracias.

  6. cocidodesopa dice:

    ¡Qué casualidad! Hace una semana me propuse hacer albóndigas, también siguiendo la receta de mi madre, y todo para colgarla en el blog, porque parece mentira que un “clasicazo” como tú dices, y que tanto, tanto nos gusta, falte en el blog. Hay algunas diferencias, pero mínimas, y es que la esencia de una gran receta al final queda como se ha conocido siempre.

    Lo que sí conocía es el truco de moldear albóndigas sin mancharte las manos y usando un vaso con harina.

    Qué ricas. En mi casa hasta casi no hace fregar los platos, je je je.

    Un beso!!

  7. Maria dice:

    Ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh son muy parecidas a como las hacemos en casa, solo que sin zanahoria. Qué buenas, donde estén los guisos de siempre… y esas patatas fritas en el último momento, cojiendo el sabor del guiso…. ummmmmm

    Has probado ha hacerlas rellenas de queso, por ejemplo?

  8. Silvia dice:

    Impresionantes! las haré en breve…

  9. Carlos Dube dice:

    wow! pintaza! es como unas albóndigas en pepitoria! ñam! ñam!

  10. Pecas dice:

    ¡Qué ricas! muy parecidas a las que se han hecho siempre en casa. La única diferencia las almendras, lo demas clavadito. Si es que estas madres….. son la leche!!!

  11. Fani dice:

    Yo también digo siempre que las mejores albóndigas son las de mi madre!!jaja Nunca he probado a cocinarlas en cocotte pero para la próxima lo haré. Tampoco les suelo añadir patatas, pero tiene una pinta de estar exquisitas!
    Me ha gustado mucho la receta de hoy!! Y el truco del jamón serrano para la carne me parece muy buena idea!
    Besos!!

  12. Siempre estan buanas pero de ternera me gustan una barbaridad, tienen una pinta estupenda. Besos

  13. Laube dice:

    Madre mía, Su… No me extraña que a tu fotógrafo le entren ganas de soltar la cámara y abandonarse al placer de zamparse la olla entera de albóndigas.
    Me parece una receta muy buena. Me la llevo con tu permiso.
    Besitos

  14. vero dice:

    Niña, por DIOS, que cosa mas buena! yo reto a tu fotógrafo y te aseguro que le gano! y yo aún trabajando! qué hambreeeeeeeeeeeeeeeeeee

  15. Geniales, me encanta acabar mojando en la salsita.

  16. Eva Royo Fernández dice:

    Hola Su:
    Tus albóndigas tienen una pinta estupenda.
    Yo me pregunto por qué a mi no me saldrán cómo las hace mi madre. Ella las hace con cebolla pochada en el aceite de freírlas, alcachofas, guisantes, patatas (cocidas en la salsa) y unas tiritas de pimiento morrón. Están de rechupete, yo también soy capaz de comerme la cazuela entera (y mi madre no hace menos de 1 kg. de carne picada, que aún sigue guisando como si estuviéramos los cuatro hijos viviendo con ella). A lo mejor es por lo de las cantidades: un poco de esto, un puñadito de lo otro, agua “la que admita”.¡Hale! ¡Exactitud al poder!
    Pero pensando, pensando, creo que no me salen igual porque prefiero que me las prepare ella e ir a comerlas a su casa…
    Besicos maños.
    …recetas de madre y abuela

  17. Ana dice:

    Estupendas!!! Apetece coger en trocín (o trozón) de pan y mojar la en la salsita hasta cansarse :)))
    Me apunto lo de las almendras y el huevo cocido, que yo siempre las hago con tomate y estas tuyas deben estar buenísimas.

  18. hilaria dice:

    Qué buenas! Tu salsa es la mezcla de dos variantes mías, o con las verduras o con salsa de almendras, ajos y pan frito. Habrá que probar.

  19. sergio dice:

    Hola su, que agradable receta, verdad?
    nosotros las hemos hecho está noche con pescadilla y nuestro hijo de 2 años ha puesto en práctica tu técnica para enharinarlas.
    Muy ‘kids friendly’,
    Hasta pronto

  20. Cristina dice:

    Bieeeeeeen! Esta receta me huele a joya de la corona. Nunca las he preparado con majado, así que ya mismo lo estoy probando!

    Besos manchegos

  21. Carmen dice:

    ¡La receta de mi madre!
    ¡Insuperables!
    Muchas gracias,
    Carmen

  22. Toñi dice:

    Tienen una pinta estupenda……….¿enharinas las albóndigas antes de freirlas?

  23. cristina dice:

    Como las de mi abuela y se me habían olvidado. Gracias Sue por devolverme los recuerdos. Tienen una pinta…………

  24. PATRICIA dice:

    Qué ricas, qué maravilla!! Mi madre hace las albóndigas en tres versiones: tomate, salsa (parecida a las de tu mami) y una salsa de almendras espectacular.
    Uf, miro la pantalla y huelo esos días en los que llegabas del cole a casa y mientras subías las escaleras pensabas “que sea mi casa de la que sale ese olor….ñam!”

  25. Cantinerita dice:

    Que buena pinta tienen!!!!!!!!!!!!! en casa yo solo hago dos, las de Amachu (mi abuela) y las otras (las de mi suegra), con las albondigas no me gusta innovar porque ya tengo las perfectas, pero……. creo que vamos a tener que probarlas… creo que las probaré…. Esa vista de la cazuela con las patatas me ha llegado al alma!!

  26. MARIA JOSE dice:

    Es increíble la coincidencia de las recetas de tu madre con la mía (q.e.p.d),salvo el toque de almendras en la salsa, es identíca. Y por supuesto nos encantan.Probaré a hacer la salsa añadiéndole las almendras.

  27. Alberto C. dice:

    Yo las hago con sepia y guisantes y están muy buenas, aparte en el majado si echáis un poco de canela a la carne le da un sabor muy bueno.
    Probaré a hacerlas así que tienen una pinta estupenda.
    Un abrazo muy fuerte!

  28. Me encantan las albóndigas casi cada semana hago pero cambio mucho las recetas, unas veces con tomate, otras con menestra de verduras, otras al curry , en pepitoria como estas tuyas tan maravillosas.. me parece que es una carne que dá muchìsimo juego y que tod@s debemos de utilizarla con frecuencia porque además a los niños les suelen encantar.
    Muchos besitos

  29. matalobos dice:

    Cuando mi madre ha leído el post de las “albóndiguillas” y su precedente con el vaso y la harina al fondo apretada para darles forma, ha dicho:
    - Pues claro, ¿es que no se llaman así? ¿es que no les da forma todo el mundo así?
    Habría que estudiar si el agua del Moscas ha servido de transmisor del ADN culinario de Cuenca. Una generación separa a nuestras madres; todo un siglo haciendo albondiguillas, y aquí estamos en plena transmisión on line.

    Saludos de la madre de matalobos

  30. ramon gavin dice:

    Sobre tu magnificas “albondiguillas”, permíteme preguntarte:
    -> 2 ó 3 tipos de carne de ternera. Por ej. aguja ?es la nº1?.
    -> Mucha gente pone 1/3 o 50% de magro de cerdo ¿Y que aporta? Creo que en el precio total, se nota poco.
    Gracias.

    • Su dice:

      Yo sólo le pongo un tipo de ternera que nunca es la misma porque es la que cree mi carnicero que es más jugosa. No le pongo carne de cerdo. Si le pongo un poco de papada de cerdo que le da jugosidad y no le quita sabor.

  31. Mabi luna dice:

    Que bueniiiisimas, son como las que hacia mi abuela y cuantos recuerdos al ver como modelas las albondigas mi madre nos sentaba a todos mis hermanos a hacerlas con unos vasitos pequeñitos. ¡Me encantan!

  32. Aisha dice:

    De lujo!!!… no ha quedado ni una en el plato!!! :)

  33. cageles dice:

    No me extraña que tu fotógrafo se líe la olla, qué buenas, esa salsa además de las patatas pide pan crujientito. Besos

  34. May dice:

    Que buenas las albóndigas, se parece mucho a la preparación que yo hago y salen riquísimas, además si les pongo patatas fritas también se la pongo a la salsita!!
    Besos!!

  35. alicia dice:

    ¡Que rico! mañana mismo las haré. Fantástico el truco para darle forma.
    Gracias

  36. Pam dice:

    Guauuuuuu!!! Fan total de tu madre con esa salsa ;!-)

  37. Chez Silvia dice:

    Anda que no hace tiempo que no las com o así!!!! Perfectas!!!! bss

  38. Lucía dice:

    ¡Igualitas que las de mi madre! Sólo que a mi nunca me salieron igual.
    Probaré con estas…¡HOY MISMO!

  39. María dice:

    Recetón, Su…como siempre!!! Las hice ayer y no me puedo creer lo ricas que están. Sólo que la salseja me ha quedado de un color más clarito, que aunque para el sabor da igual, ¿se te ocurre por qué puede ser?
    Un abrazo de una webera en Frankfurt! :)

  40. Gracias por compartir esta receta casera. Realmente tiene que estar de muerte. Yo siempre hago las albóndigas con tomate, por hacerlas más rápidas. Voy a probar esta salsa.
    Un saludo.

  41. Macu dice:

    Acabo de hacer las receta con el jamon a trocitos como has sugerido con la carne picada y espectacular. Muchas gracias por tus recetas.

  42. Madre del amor hermoso !!Su, tenia pendiente de ver en detalle esta receta tuya (bueno!! de tu madre !!) y a mi como a tu fotografo me pasa lo de “la cazuela se ha vaciado” !! Genial !! la probare sin duda este fin de semana…. Ummm !!!

  43. Esther dice:

    Qué pinta, Su!!!

    Me voy a poner ahora mismo a hacerlas, a ver qué tal. Ya hice anoche la compra y ahora al lío… He pensado hacer el doble de cantidad, por eso de congelar y tener para otro día, pero quizá es demasiado para la olla (yo tengo una Le Creuset grande)?? ¿Cambiaría en algo la receta (además de doblar todas las cantidades)?

    ¡¡Gracias por engancharme a la cocina!!

    Besos,

    Esther

    • Su dice:

      En la Cocotte, grande te caben seguro….y no tienes que cambiar nada, ojo que no te floten mucho, que te queden con el caldo justo como ves en la foto

      • Esther dice:

        ¡Gracias, Su!!!

        No te imaginas lo ricas que estaban mis albóndigas! Y eso que les faltó un poco de sal y les sobró un poco de caldo!!! jajaja! Para la próxima ya sabré calcular mejor…¡Todo es ponerse!

        Gracias de nuevo!

        Besos,

        Esther

  44. Xavier dice:

    Aunque hace mucho que os sigo no me atrevía a dejar nunca una nota, quizas por timidez… En fin que aquí estoy, encantado con tu pagina, eres genial, las recetas no pueden tener ya mas detalles. De verdad, un 10. Como puedes ver yo también me atreví este verano con un blog, es sencillo, pero así puedo compartir mis cocinillas con familiares y amigos.
    Gracias por todo y a seguir así de bien, felicidades.
    PD: Yo creo que ahora que me he destapado, ya no parare con los comentarios.

  45. Marta dice:

    Hola Su,
    Acabo de hacerlas. Me han quedado buenísimas.
    Gracias

  46. Que buena pinta esa cazuela de albondigas, y encima caseras!!! con las horas que van siendo me entra un hambre

  47. Nai dice:

    Para que no se diga que sólo dejo el comentario cuando me sale reguleras la receta decir que hice las albóndigas la semana pasada y salieron buenísimas!! Y eran las primeras albóndigas que hacía en mi vida.

    El truco de la taza súper cómodo! Y lo único es que la salsa me quedó un poco ligera y eso que no eché todo el agua de primeras por si acaso.

    Gracias Su! Estás convirtiéndome en una cocinillas! (tú y la ausencia de curro ;-) )

  48. María dice:

    ¡Espectaculares!

    He hecho las albóndigas con tu receta este fin de semana, y aunque las mías son un poco más gordas y la salsa es un poquito más basta (supongo que porque solo trituré pero no la colé), están que te mueres de buenas, así que otra receta de Webos que pasa al top ten de mi recetario.

    Me da mucha cosa lo de comentar, pero quería darte las gracias por todas las recetas geniales que compartes y por todo lo que estoy aprendiendo con Webos.

  49. Lucia dice:

    Esta receta de albondigas es estupenda y me ha parecido que las tengo que hacer ésta semana ,pero quería preguntarte por que dices en la receta que no tienen que flotar en el liquido de la salsa.Espero que me contestes .Graciasy un beso.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….