Publicidad

Corona de pan con semillas

Sí, sí, a pesar de este calor, comer hay que comer. Y para el aperitivo que hoy os voy a sugerir hay que hacer un poco de pan con la masa básica, que es de las masas más fáciles y agradecidas que hay: una corona de pan con semillas.Hacer pan en verano es un poco incómodo por el horno, ya que el calor que adquiere la cocina es brutal, pero, hay una cosa que me encanta, que es como sube la masa. En verano horneo muchísimo menos, pero algún sábado que no me puedo contener me levanto pronto y todavía es llevadero hacerlo a primera hora de la mañana. Con esta corona preparo en casa un entrante facilísimo, de esos de perder el conocimiento, y de los que no hay que hacer prácticamente nada. Consiste en cortar unas rebanadas de este pan: al cortarla nos quedan diferentes tipos de semillas en la corteza. Preparamos una mayonesa a la que le habremos puesto un poco de cebolleta tierna y, si queremos, unos pepinillos o alcaparras, cuando ya esté hecha y la volvemos a batir con estos nuevos ingredientes. Untamos con esta salsa la rebanada de pan que habremos tostado previamente un poco para que cruja. Ojo en este tiempo con las mayonesas caseras: guardaremos las debidas precauciones que todos conocemos. A continuación ponemos un surtido de pescados ahumados —por ejemplo, salmón, bacalao, anchoa…— y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Esto acompañado de una cerveza bien fría, de esas que parecen de anuncio, es una delicia inolvidable.

Este pan lo vi en un libro de Mary Berry. Ella utilizaba una masa diferente, pero le copié la forma, porque me pareció muy fácil cuando vas con prisas, al ir introducida en un molde.Aunque la receta es la de la masa básica que tan buen resultado me da, os la transcribo entera. Solamente recordaros, para los que amaseis a mano o no conozcáis bien como reacciona la marca de harina que utilicéis con el agua de vuestra zona, que dejéis un poco de agua de la cantidad que yo pongo para añadirla al final, si hace falta. Esto del pan para los que no somos profesionales de ello, consiste sobre todo en hacer una masa que sea fácil y resultona, para poco a poco irnos superando, ¡claro!

Receta

Ingredientes de la corona de pan con semillas

500 g de harina de fuerza o harina panadera
320 g de agua
10 g de levadura fresca
10 g de sal Unas semillas que tengamos

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

A mano


1. Poner la harina en un cuenco hermoso, y frotar la levadura con la ayuda de los dedos.
2. Echar el resto de los ingredientes y mezclar con la mano o con el extremo redondeado de la rasqueta de plástico —si la tenemos— durante 3 minutos, hasta que la masa empiece a formarse. Yo siempre dejo un poco de agua para añadir al final, porque la harina nunca absorbe exactamente lo mismo.
3. Sacar la masa y ponerla en la superficie de trabajo. Si la masa está bien no soy partidaria de enharinar mucho la mesa de trabajo. Si conseguimos una masa blanda, pero no pegajosa en exceso, luego el pan será más esponjoso.
4. Deslizar los dedos por debajo de la masa, con los pulgares por encima.
5. Levantar la masa y dejarla caer.
6. Estirar la masa.
7. Levantarla sobre sí misma formando un arco para atrapar el aire.
8. Este proceso hay que repetirlo durante unos minutos hasta que la masa sea firme pero se maneje bien.
9. Llegados a este punto vamos a enharinar ligeramente la superficie de trabajo y formar una bola, escondiendo los bordes hacia abajo.
10. Dejar reposar esta bola cubierta con un paño de cocina, durante 1 hora más o menos, en ambiente cálido y lejos de corrientes de aire.
11. Precalentar el horno a 230˚C.

Con máquina


1. Poner la harina en el vaso mezclador y frotar la levadura. A continuación echar la sal y el agua, mezclar 8 segundos en el caso de la Thermomix a velocidad 6.
2. A continuación poner la velocidad espiga durante 3 minutos. Retirar del vaso, formar una bola y poner a reposar hasta que doble su volumen (1 hora aproximadamente; en verano menos)
3. Precalentar el horno a 250˚C.

Montaje de la corona

1. Trabajar la masa y darle forma redondeada. Cortarla en 8 porciones iguales, y formar unas bolas con ellas.
2. Cubrir las bolas con semillas al gusto: en mi caso deje dos sin semillas, dos con pipas peladas, dos con semillas de lino, y una con avena, y la del centro rebozada con harina de maíz.
3. Engrasar muy ligeramente un molde desmoldable, de los redondos de bizcocho, de 20 cm. Colocar las bolas de pan alternando según las semillas.
4. Dejar levar unos 35 a 40 minutos.
5. Meter la pieza y echar en la base del horno una taza de agua ( no pasa nada) y cerrar deprisa, para que no se pierda el vapor.
6. Hornear 10 minutos. Bajar el horno a 220˚ C y dejar el pan otros 20 minutos. Este tiempo es orientativo, depende de cada horno.
7. Sacar del horno, desmoldar con mimo y dejarlo en una rejilla para que se enfríe. El pan tiene que sonar a hueco golpeándolo en la base. Con esto cerramos el capitulo VII del serial “no hay que ser un as del pan para tener buenos resultados”.

Publicado por , el Masa básica. Etiquetas: , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 54 comentarios para "Corona de pan con semillas".
  1. La cuina vermella says:

    Uau! precioso pan, chica eres la reina de los panes y… de todo lo que tu cocinas, nos tienes alucinados.Feliz fin de domingo y buen comienzo de semana!

  2. Su says:

    La cuina vermella: amigos, vosotros y yo somos los unicos que no estamos viendo el futbol, ja ja. Un abrazo fuerte. Con vosotros comparto la magia del pan.

  3. recetasdemama.es says:

    Un pan fantástico, y el aperitivo ¡¡genial¡¡ me lo apunto, aunque yo lo haré con pan de panificadora, el único que me permito en verano.Besos. Ana

  4. Bea says:

    Yo estoy viendo el fútbol con el ojo izquierdo, y con el derecho estoy totalemnte concentrada en tu pan… que ricooooo! y que bonito….espero el siguiente capítulo del serial… Besos. Bea

  5. barbara says:

    muy original este pan, tendremos que intentar hacer algo parecido, porque a mi no me saldrá tan bonito, seguro, saludos

  6. Margarida says:

    Yo he visto el fútbol, ahora es imposible acostarse, vivo relativamente cerca de Cólon y creo que por delante de casa pasan el 80% de los coches que se dirigen a celebrarlo. Precisamente por delante de casa mañana pasarán los jugadores y yo estaré viéndoles, no soy muy futbolera pero esto como tu PAN es un auténtico espectáculo. Besitos, aquí no hay qien duerma, es imposible.

  7. El cullerot Festuc says:

    Ayyyyyyyyyyy….yo quiero esta corona de pan!!!…Me encanta…te lo copio YA!!!…Lástima de esta calor…pq sinó mañana mismo la hacía…tendré que esperar al sabado por la mañana!!!Besos, Eva

  8. canela says:

    Pues otro 10 para ti. Qué genial la corona, es más guapa que la de la Leti ;)) Un beso.canela

  9. Tata. says:

    Pero qué bonitooooooooo!! y qué rico! Y sobre todo… ¡qué envidiaaaa!Enhorabuena por enésima vez. Siempre te superas! Ojalá fuera tan fácil como tú lo pintas. Si te cuento mi experiencia con los cuencos de salmorejo… mejor no.Besos!

  10. Barbara says:

    Hola Su,Que pan mas bonito !!! desde luego, es imposible resistir frente a guisos tan exquisitos,este pan con el bacalao y el pisto que preceden…el paraiso !

  11. eu says:

    De esta no pasa, hago pan, aunque sea verano, faltaría másUn besazo

  12. Penny says:

    Su, yo cada vez que enciendo el horno para hacer algo en verano me hago la idea de que estoy en una sauna ;).El pan se ve delicioso, bueno lo que no hagas tú que no se vea delicioso…….Enhorabuena! Eres un crack guapa!Petonets.

  13. elo-cocina says:

    Pues con una buena salsa (pepitoria, por ej,)… uhmmm…

  14. delantal says:

    Es precioso, me pido el trozo de las semillas de girasol¡¡¡

  15. caudecuina.blogspot.com says:

    Yo tampoco ví el futbol, estaba planchando. Probaré hacer la masa en la panificadora. He descubierto tu blog hace poco y me encanta!!Pilar

  16. poskito says:

    Yo quiero de toooo, pan, mayonesa y por supuesto la cervecita fria!!Me ha encantado la corona, la hago sin falta………… ya me has picado con las masas. Besotes de un poskito a medio derretir.

  17. Rocío says:

    Ñam!que rico con las semillas..por cierto..cuales has puesto? girasol, lino y sesamo? Se nota que la voy a hacer? No-hay-calor-no-hay-calor..todo esta en la mente!!jejebsootes!Ro

  18. a.g.v. says:

    ¡Qué preciosidad!Será para uno solo porque ¿cómo probarlos todos…?

  19. Alegna says:

    Ai por Dios, vaya maravilla, si eres la reina de los panes… y yo sin cocina para hacerlos… cuando estea lista hago tus panes que tengo pendientes todos juntos… jajaja

  20. Mezquita says:

    Vaya pinta!!!Me lo apunto para copiartelo Su.Me gusta muchisimo hacer panes pero reconozco que hasta ahora es una de mis espinitas (no me salen muy logrados). Pero ya que dices que es tan sencillo me pondré cuando encuentre un huequecito.Un saludo!

  21. Lillu says:

    Qué preciosidad de pan! Y lo mejor es que sabrá de muerte :Dsaluditos!

  22. María José says:

    Mañana es mi primer día de vacaciones.Lo voy a estrenar haciendo pan.Y otra cosa, tú SI eres una profresional del pan. ¡ faltaría más, hombre !.Un besuco.María José.

  23. Dolita says:

    Su, simplemente de exposición.Besos

  24. illetapitita says:

    Que pan tan lindo!Todas tus recetas son fantásticas!TODAS!

  25. Sonia Martín says:

    No sé cómo lo haces pero cada vez que vengo me quedo con la boca abierta. En dos palabras: PRE-CIOSO. Un beso.

  26. cibercuoca says:

    Me encanta ver cómo trabajas en tu cocina, lo hacés tan bien, este pan es una preciosura, estoy admirada! felicitaciones . Un abrazo

  27. cookemila says:

    tengo que hacer este pan, me encantan las semillas y tengo y la verdad no sabia que hacer conellas….en cuantito tenga un rato me pongo ademas me ha gustado la forma para hacer panes individuales y quedar como una reina, como eres tu guapa

  28. Su says:

    Ana: ya me contarás algo mas de la panificadora, no estoy nada puesta.Bea: estas a todo, ja jaBarbara: sale clavao, porque al ir en molde solo son hacer bolitas.Margarida: pues anda que con la que se montó ayer en Madrid al lado de tu casa…que cantidad de gente…El cullerot festuc: bien temprano eh Eva? el sabado de panaderaCanela:ja ja. MuacTata: no se si leeras esto, pero mandame por mail que te pasó con los cuencos a ver si te puedo ayudar, me sabria mal que no lo repitieras.Barbara: tienes razón , yo opté por acompañarlo de pescados ahumados, pero una tosta con pisto y bacalao por encima…humEu: eso , eso, somos infatigables, con 40º y no desfallecemos…Eso es moral Un beso euPenny:me lo plantearé asi. Luego una ducha…y hala…Elo-cocina:o con el guiso que pusiste ayer…Delantal:para ti…lo que quierasCaudecuina: Bienvenida…Poskito: aqui la de los webos derretida de todo…Rocio: eso me digo yo. no hace calor, no hace calor…pero !!!!estoy axfisiada…A.g.v.:se corta a la larga, y te tocan de todas las semillas…Alegna: tu te haces balones en vez de coronas. je jeMezquita: ya me cuentas a ver, y de verdad que es muy muy básico. El truco está en conseguir la masa que le vya a bien a tu harina y a tu agua, y eso es probando…Lillu: estaba crujiente…Maria Jose: hala, hala a disfrutar de las vacas…Dolita: ahora que lo dices una foto con un pellizco igual hubiera estado bien…Illetapitita: Un abrazo y muchas graciasSonia Martin: pues todos a disfrutar…como cuando yo te visito Cibercuoca: gracias a ti por compartir tambien tus cosas…Cookemila: pues si tiene muchas reboza cada bola en una semilla, de puede quedar de muerteeeeeeee

  29. Ana says:

    Alaaaaaaaaaaaaa, y no se mezclaron las semillitas, esas han hecho la mili, cada una firme en su lugar, joer, qué disciplina hay en tu cocina muchacha!!!!Genial, francamente admirable, boquiabierta me voy.Un abrazo fuerte.Ana

  30. Pilar - Lechuza says:

    Tú si que te has “coronado” con éste bollito de semillas variadas.Ave Reina!!…los que van a engordar te saludan !!Un abrazo

  31. manel says:

    qué preciosidad de pan, su, me gustan los panes de semillas, pero éste es que lo tiene todo en uno. fantástico!

  32. Rosa Ardá says:

    Hola Su: eres una artista, te ha quedado muy bonito aunque me resulta dificil entender lo de la colocación. No te preocupes que lo volveré a leer sin tantas prisas.Tengo una cosita para ti en mi blogRo

  33. Caminarsingluten says:

    ¡Hola Su!, realmente la harina de trigo en tus manos, es como la arcilla en las manos de un escultor, ya que ambos conseguis verdaderas maravillas.Besotes,Ana y Víctor.

  34. TROTAMUNDOS says:

    Su, que te digo madre mía, que eres mi referente panadera, que eres la creatividad en pesona, ese pan se ve delicioso, delicado, cn tanto amor, pero solo de imaginarme esa tostada que nos propones se me hace la boca agua. Me encantas.Besos

  35. Andrea y Pierre says:

    hola:he hecho pan con semillas tambien: pero mas chiquitos y no me quedaron asi: de domingo!besos!andrea

  36. Su says:

    Ana: ya sabes como somos las manchegas, de armas tomar, en la cocina todos firmes…ja ja. Besos Pilar-lechuza: pues mira me cortaria una rebanada, estrujaria un tomate y encima pondria TU pescadilla y un pelin de mayonesa, y para adentroManel: pues este con las semillas por fuera, y por dentro du masa blanca tiene su aquel…me gusta mucho por lo fácil. Un abrazoRosa Ardá: antes de nada agradecerte el detalle de acordarte de mi, y la colocación es tal cual ves en la foto, hacer las bolas, pasarlas por las semillas, y colocarlas en el molde tal cual las ves, al levar se unen y vola!Caminar sin gluten: a ver si os hago uan masa de pizza para celiacos que tengo que es la bomba…estoy sin tiempo de nada en estos meses de tanto trabajo para mi.Trotamundos: como me pasa a mi lo mismo contigo, nuestros costillos espero que no se enfaden, ja jaAndrea Y Pierre. eres una exagerada…te han quedado de lujo. Gracias por todo

  37. Marta says:

    Jurl, cada vez llego más tarde, el 37 ;)Ya está, ya he perdido el sentio. Y sólo de imaginármelo. Andaaaaaaaa, mandame un trocin que ando mu nesesitá de cariño culinario, jajajajajaja.Besitos a Mac y a las niñas

  38. Pecas says:

    ¿Y la foto de la rebanada con la mayonesa, los pepinillos, alcaparras, cebolleta y demas? ¿Esa donde está? no me digas mas, con la pinta que tenia no le dio tiempo a Mcgiver-fotografo ni a disparar….. jajaja…. Tranqui Martha que no eres la última.Un dia de estos me mentalizo y enchufo el horno.Besos.

  39. Margot says:

    Mientras tu duermes, me venio de puntillas a ver tu pan, su aroma no me deja dormir.BesosMargot

  40. cookemila says:

    su te he dejado un premio en mi blog, pasate y lo recibes.besos fritos

  41. elena says:

    qué preciosidad, en seriome encantan los panes con semillas, y este es tan bonito encima.

  42. Pecas says:

    Lo hice ayer, y se veia tan bonito que en casa no pensaban que era pan…jajajaja… Lo unico regular es que las semillas se caian con mucha facilidad al cortarlo, asi que lo fuimos comiendo a pellizcos, las diferentes bolitas se separan muy facil. Para repetirlo muchas veces.Besos.

  43. Pecas says:

    Se me olvido decirte que lo hice con el metodo del pirex y quedó muy bien. Que tengo poca paciencia para andar esperando a los levados, otro dia de me armo de paciencia y lo hago así.

  44. Snur says:

    Su, yo he hecho un par de veces la flot de pan, pero no me quedó con esta forma….No sé como has hecho para que te quede con esta forma. Está muy bonito el pan!!Veo que no soy la única que enciende el horno para hornear pan en pleno verano…jejeA mi me toca mañana hacer pan..que se me están acabando los panecillos congelados.Núria

  45. Marta says:

    Impresionante este pan!!!

  46. Maria says:

    Me encanta hacer pan y éste se sale en cuanto a presentación,originalidad,..vamos que está diciendo !pruébame!.
    !Enhorabuena, artista, por esta obra de artesania!

  47. NATALIA says:

    REcién aterrizada en la web y acabo de sacar del horno la corona de pan con semillas. No me ha quedado demasiado mal pero nada que ver con la foto… Tengo dos problemillas… las semillas no se me pegan ni que les ponga Loctite… ¿algún truco? no me ha quedado doradito.. ¿hay que pincelar con huevo o leche? Finalmente, me he confundido y he puesto el horno con el turbo (creo que ha subido muy rápido). A ver si soluciono las dudas y lo vuelvo a intentar… Seguro que queda estupendo! Gracias por vuestro trabajo! Es una web estupenda! Natalia

  48. LOLA says:

    HOLA! Ayer hice en casa este pan y quedó fantástico!! Gracias por todas esas recetas! sois un referente para mí.
    un saludo.

  49. bubacooks says:

    Me ha encantado la pinta de este pan, lo probaré en breve seguro !Como siempre la foto tiene una luz preciosa…sois un súper equipo!

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….