Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Jueves lardero en Cuenca

En muchas partes de España se celebra el jueves lardero, conocido por este nombre o con otro diferente. En Cuenca es una fiesta gastronómica por todo lo alto y celebrada en el campo, principalmente por los jóvenes. Es un día en el que las clases se acaban a media mañana y con los compañeros se organiza una excursión para ir al campo y allí poder comer tortilla, y derivados del cerdete: lomo, chorizos, etc. Es la típica jornada divertida, y que se queda en el recuerdo para siempre; es más, en casa, mis padres celebran ese día comiendo lo propio de la fecha, aunque no puedan salir al campo.

No se sabe a ciencia cierta desde cuando se celebra. En casa de mis abuelos ya se hacía, y en la de los suyos, también. Este nombre tan curioso, deriva de lardo, que a su vez proviene del latín lardum, nombre que se le da a la parte gorda del tocino, o a la grasa o unto de los animales. Y quién más grasa que nuestro amigo el cerdo, y de ahí ha derivado su significado a merendar derivados del cerdo.

Tiene lugar el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, en que da inicio la Cuaresma, y como contrapunto a la sobriedad de ésta, surge el atracón de carne de cerdo, y para que haya hambre, la caminata previa. Es curiosamente en esta época del año, símbolo de austeridad gastronómica, y en la Semana Santa, cuando comemos los mejores platos de bacalao de todo el año, unos potajes maravillosos con espinacas, garbanzos y unas migas de bacalao, un guiso que está en vías de extinción —y que ya os mostraré más adelante— que se hace con alcachofa, patata y bacalao, que es típico de Viernes Santo, y que es una de las cosas más ricas que he probado, por no hablar de los mil y un postres deliciosos. En qué casa no se comen las torrijas, cada una con un toque diferente, los pestiños, la leche frita, en fin, que curiosamente y por tradición es una época esplendorosa, y cuando en mi tierra el bacalao está que se sale.

Cuenca tiene una peculiaridad que a mí me gusta mucho, y es que, dada su ubicación, salgas a pasear hacia donde salgas, en cinco minutos estás en alguna de las dos hoces, la del Huécar o la del Júcar —se llama hoz a la angostura que forma un río entre dos sierras—.

Tengo especial debilidad por la hoz del Huécar, llena de huertas, verde, con un recorrido maravilloso, para ir caminando entre piedras que tienen unas formas imposibles, por una carretera sinuosa, con sus paradas y sus fuentes, pasando por Molinos de Papel, una pedanía con mucho encanto, y hasta llegar a Palomera, parada obligada después de 9 km caminando desde Cuenca.

Pues es esta carretera la preferida en los jueves larderos para buscar ese rincón donde comer la tortilla, y el chorizo, donde reír y jugar, y donde respirar ese aire que yo tantas veces echo de menos cuando estoy metida muchas horas en mi oficina.

La merienda que os traigo es la típica de este día, como os he dicho antes. Hoy no hay recetas, es universal: una tortilla de patatas generosa, unos chorizos, y un lomo de cerdo adobado, con un pan hermoso —y si es casero mejor—, eso sí, en plan campestre, y con los recuerdos de mochilas, risas y los olores del campo conquense.

Hace mucho tiempo que no voy de jueves lardero, demasiado. No sé cómo se lo tomarían mis clientes si descuelgo el teléfono a las once de la mañana, dejo el traje, el maletín y el ordenador, y me cojo la mochila, mis vaqueros y mi tartera y salgo al campo a tomarme esta merienda, que es lo que más me puede gustar.

Desde Cuenca, hoy más que nunca, con amor.

Publicado por Su, el 18 de febrero de 2009. Esta entrada está guardada en: Rutas por Cuenca. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 105 comentarios para "Jueves lardero en Cuenca".
  1. estefania dice:

    esta muy bien

  2. Marcos dice:

    yo estuve por alli y me lo pasé bomba. guardo un buen recuerdo. cuenca exite!! y su gastronimia tb!

    saludos

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?