Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Croquetas de calamares en su tinta

Con este aperitivo inauguramos algunos domingos la comida. Nos gustan mucho, y por eso os invito a hacerlas a los que no las hayáis probado todavía. Todos tenemos en casa miles de combinaciones que meter en la masa de una croqueta. Cuando publiqué, casi al principio de webos fritos, unas croquetas de caza, fuisteis muchos los que amablemente me dejasteis vuestros rellenos favoritos, y es que, como digo siempre, la croqueta reúne dos de las cosas más importantes de la cocina: • Son perfectas para la cocina de aprovechamiento • Como las de la madre de uno, ningunas Con las croquetas me pasa un poco como con la tortilla de patata: son los mismos ingredientes en casi todas las casas y nunca sabe igual en ninguna de ellas.

Croquetas de calamares en su tinta

4,13 de 63 votos
Entrantes y aperitivos
Española

Ingredientes

  • 75 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 50 gr de mantequilla
  • 1 calamar tierno grande
  • Tinta de calamar
  • 30 gr de cebolla
  • 170 gr de harina
  • 750 mL de leche
  • 100 mL de nata para cocinar
  • Sal
  • Pan rallado
  • Huevo

Preparación

  • Limpiar el calamar y reservar la tinta. Cortar en cuadraditos pequeños. Secar bien con papel de cocina. Echar el calamar en una sartén con un poco de aceite y sofreírlo. Dejarlo a fuego medio sin dejar de remover hasta que se consuma el líquido que sueltan. Reservar en un colador para que escurran bien el aceite.
  • En una sartén, poner el aceite y la mantequilla —o solo el aceite, si os gustan más—. Cuando estén calientes, echar la cebolla muy picadita y pocharla. La cebolla es opcional, depende del relleno, pero yo creo que le da un punto muy interesante.
  • Echar la harina y remover con unas varillas hasta que se dore ligeramente. Este paso es quizás el más importante, para que no sepan a harina cruda.
  • Añadir la leche, la nata y el relleno, y no dejar de remover con las varillas. Trabajar la masa a fuego suave durante al menos 10 o 15 minutos. Cuando veamos que está empezando a espesar, añadir la tinta del calamar. Yo la pongo en un colador y exprimo con un mazo de mortero el jugo de la bolsa de tinta del calamar que he comprado, pero para estas croquetas hay que añadir un par de bolsas más, de la que se compra envasada y se encuentra en la zona de refrigerados de pescado. Remover bien.
  • Cuando empiece a hervir, retirar la masa del fuego.
  • Echar la masa en un recipiente donde no quede demasiado extendida, y dejar enfriar —yo las hago de un día para otro—.
  • Con una cuchara coger porciones de la masa y con pan rallado darle forma —no utilizarlo en exceso—.
  • Cuando ya se tienen formadas, pasarlas por huevo bien batido y pan rallado de nuevo.
  • Freír en abundante aceite caliente, con cuidado de que se hagan por dentro sin quemarse por fuera.
  • Dejarlas descansar en papel de cocina antes de servir para que no tengan exceso de grasa.

Más fácil imposible.

Para darles un poco de color las presenté con unas mini-brochetas de tomates cherry y unas mini-sepias que venden en Mercadona en la sección de congelados, hechas a la plancha, y que digo yo que habrán pasado los controles de tamaño, porque en el paquete viene el registro de Sanidad —me fijé por aquello de los “pezqueniñes, no, gracias”. El palo para las brochetas lo venden en la tienda Casa, que sabéis que me gusta tanto para los estilismos. También son de Casa las hueveras donde reposan las croquetas.

Solo cuatro trucos para que estén perfectas:
• Necesitan bastante tinta, ya que si nos quedamos cortos, el color es un gris hormigón armado muy poco atractivo
• Tened un poco de paciencia y un buen cuchillo a la hora de trocear el calamar. Es bueno encontrarse tropezones pero con un calibre razonable
• El calamar deberá ser necesariamente tierno y de buena calidad
• Es fundamental el doble rebozado con pan rallado, y para ello, espectacular el pan rallado casero de Mercadona; cruje como ninguno. 

Su de la Mancha

Publicado por Su, el 15 de noviembre de 2009. Esta entrada está guardada en: Entrantes y aperitivos, Pescados y mariscos. Etiquetas: ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 102 comentarios para "Croquetas de calamares en su tinta".
  1. Zerogluten dice:

    Hay un sitio aquí en Jerez que tiene fama por estas croquetas. Las sirven como el arroz negro, con una quenelle de ali oli y están de rechupete.Desde luego las tuyas no tienen nada que envidiarles, es más, sin que se enteren, yo creo que las tuyas son más bonitas y mejores.La presentación de lujo y pal fotografo un ole como un castillo.Besitos sin gluten, croquetera manchega

  2. Glòria dice:

    Yo, de mayor, quiero ser como tu, ja, ja. Excelentes croquetas, han quedado muy favorecidas en la foto!.

  3. pityenlacocina dice:

    sorprendente entrada y espectacular, como no! me muero de la curiosidad por probarlas, sigue asi, y buen trabajo! besitos

  4. MªJose-Dit i Fet dice:

    Viendo la foto ya me he convencido que tu media naranja seria capaz de arrancarle la sonrisa a una hoja de lechuga o de conseguir un primer plano de cualquier cosa que se le ponga por delante…es preciosa!!! y Su, la receta es espectacular, a mi las croquetas me dan mucha pereza asi que ya puedes imaginarte como me he quedado al ver las tuyas…que originales!! y seguro que el sabor es espectacular…un besito seño!!

  5. Marisa dice:

    Su,como siempre tan originar y con tan bonita presentación. las croquetas son uno de los platos que más hago por su variedad y gustan a toda la familia pero estas con calamares, no las conocía será un placer probarla.Un abrazo fuerte.

  6. Iscariote dice:

    Que propuesta más interesante y diferente para la hora del aperitivo!!!Me quedo con la receta y el gran trabajo de Mc ;)Un saludo familia

  7. Pilar - Lechuza dice:

    Las había visto en varios blogs pero no me he vuelto a acordar de ellas hsta que entré aquí. Me parece una idea estupenda para un croqueta. -Esta vez me voy a copiar la receta para que no se me pase hacerlasun biquiño

  8. Marina dice:

    Impresionante!!!Intentaré hacerlas este finde!Una preguntita de torpe novata:No entiendo bien el paso 7 ¿¿Darles forma con el pan rallado??La foto es preciosa! Muchísimas gracias a los dos!

  9. Anonymous dice:

    Buenas noches, sigo tu blog desde hace algún tiempo y como tu, soy una apasionada de la cocina y la fotografia no se si será cosa del nombre jejeje tocaya! Tengo una pregunta por si esta receta se puede adaptar a la thermomix y asi ahorrar un pelin de tiempo con lo de la masa, ya sabes el tiempo escasea en estas fechas…. que me dices?? Un abrazo y enhorabuena. SusanaR.

  10. la vella carmanyola dice:

    por dios Su!! entrar en este blog es buscarse el ambre siempre. Que croquetassssss!Felicidades.

  11. Su dice:

    Dudas:Marina; yo me ayudo para darles forma con pan rallado, es decir, cojo la masa con una cuchara, la dejo caer en un plato con pan rallado y la cojo en mis manos y le voy dando forma de bolita o de croqueta, con la proporción que pongo de leche-nata y harina, se hacen muy bien.SusanaR: y bien buenas que salen en la thte comento Pones en la Th el aceite y la mantequilla si procede y lo tengo unos minutos temperatura varoma,para que se caliente,echo la cebolla y se pocha otros 4 minutos tem varom luego hecho la harina y la pongo unos 5 minutos tem varo velo 2 para que la harina se tueste un poco y no sepa a harina cruda, luego incorporola leche, la nata, y medio calamar, que lo he pasado antes por una sartén. 7 minutos tep varoma vel 4, en los 45 segundos finales, añado la tinta y en los ultimos 15 segundos el resto del calamar, para encontrarnos tropezones.Espero haberte ayudado!!!!Gracias a todos por vuestro cariño y por leernos. Mc os manda un beso también y agradecidos de que esteís ahí.

  12. La Llibreta Viatgera dice:

    Su, que delícia, y deciros que con el tiempo, al igual que el buen vino, habéis mejorado y mucho el tema fotográfico, y es que uno no nace aprendido…Os felicito, por la calidad inigualable que dia a dia va cogiendo este blog. Enhorabuena por este buen hacer que téneis y por el gran equipo que formáis!!Un beso! Beth

  13. ANA dice:

    Jooo Su presiona foto. Comentas que es dificil fotogrfiar a una corqueta epro es que cuando hay profesionalidad la calidad se palpa.Felicidades a ti por la receta y al fotografo por la representación gráfica.Un besote1Ana de: 5 sentidos en la cocina

  14. Ana dice:

    Nunca las he comido, pero se me está haciendo la boca agua… deben saber a gloria benditaBesos. Recetasdemama

  15. Hilda dice:

    Stop… stop…Vengo a verte (por desgracia para mi, muy de tarde en tarde)… y tengo que salir, asi que … esta pagina se queda abierta porque llevo dias "soñando" literalmente con croquetas negras…jajaja…Luego me estudio la receta y te copio.Tal cual.Besos

  16. amiloquemegustaescocinar dice:

    buah! espectacular!! receta y foto!! :)

  17. Miss Nono dice:

    Qué aspecto más delicioso tienen estas croquetas, y la presentación inmejorable. Me han encantado.En casa, nosotros solíamos hacer croquetadas, hacíamos convocatoria y todo para todo aquél que se quisiera apuntar! y es que están riquísimas, se hagan de lo que se hagan.

  18. Ana dice:

    Esta la hago seguro. Tiene una pinta fantástica y siendo gallega, dispongo de calamares buenísimos de la ría de Vigo, así que no tengo excusa.
    La presentación me ha parecido increible. ¿ De dónde sacas las ideas ?
    :)
    Enhorabuena por este maravilloso blog. :)

  19. Amparo dice:

    hace ya unos dias realice esta receta y las que sobraron las congele.Como dónde compro yo el pescado desde hace más de 20 años me regalaron las tintas frescas,decidi darle a ellas las que me sobraron.Ayer mismo me dijeron que estaban realmente buenisiiiiiiimas.Gracias por todas las recetas que publicas.Un besazo muy fuerte.

  20. Marisa dice:

    Querida Su, la de los webos: Encontré tu página de casualidad, rebotando de una en otra, buscando recetas de Thermomix, me ha encantado, no se si me gustan más las recetas, las fotos o los comentarios con los que amenizas la página, con decirte que no me despego del ordenador, aún no he podido hacer ninguna de tus recetas ¡no me ha dado tiempo¡, pero seguro que en cuanto consiga seleccionar alguna, me atreveré con ella para mi cumple, que viene pronto.
    Bueno un saludo y felicidades por los Trofeos que habéis conseguido, no me extraña, ya que es una página estuenda.
    Besos de Marisa de Majadahonda.

  21. maria dice:

    Hola, me gustaría tener la recetas para thermomix.
    muchas gracias¡¡¡

  22. LOLA dice:

    Su, tengo un problema, me he vuelto loca vuscando esas minisepias, ni en Mercadona, ni en ningún supermercado que te puedas imaginar, y la verdad es que pega bien, es un entrante que quiero hacer estas navidades y me he quedado un poco chafada con las sepietas, alguna sugerencia para reemplazar a las mismas? Gracias Su.

  23. Candy dice:

    Me encantan las croquetas de calamares, las probé por primera vez en Pamplona, la verdad es que a las croquetas cualquier relleno les va bien, son muy apañadas ellas. Monísimas las brochetas con las mini sepias.

  24. Ailyn dice:

    Maravillosa esta receta, con una lata de calamares en su tinta deben quedar ricas también…de acuerod en que como las croquetas de la madre de uno, ningunas!

  25. LAura dice:

    Hola!

    Me he hecho fan número 1 de tu Web y he hecho varias de tus recetas…todas increibles y la última estas croquetas. Espectaculares!!
    Me Encanta la Cocina. ENHORABUENA POR LA PÁGINA

  26. ROSA dice:

    Teneis razón que para hacer croquetas se puede aprovechar casi todo, yo las hago con un resto de pollo asado, jamón york y huevo duro, bacalao etc. pero nunca las he hecho de calamares, ahora que he leído esta estupenda receta igual me animo un día que tenga tiempo.

    Probarlas si las he probado pues en El Arenal en Bilbao hay un establecimiento pequeñito especializado en croquetas, tienen un monton de variedades verdura, carne, pescado y tienen las de calamares en su tinta y están buenisimas te las ponen en unas cajitas que parecen cajas de bombones. De las que he probado son las más parecidas a las hechas en casa.

    Enhorabuena por la web, me gusta cocinar cuando tengo tiempo, y la he descubierto hoy, me parece fantástica.

    También están muy bien los comentarios.

  27. MerSGarcia dice:

    Y si poneis los ingredientes de la foto? datos exif! me encanta, diafragma abierto a tope, distancia focal?, velocidad de obturación? iso 100 o 200 no?
    Me encnata esta foto y la nitidez!
    Las croquetas no tanto que soy vegetariana, podríais hacer una sección para los que no comemos ni carne ni pescao!!

  28. amaia dice:

    hola su!!!!!!un favorcillo!!!!!no nos la adaptarias a la thermomix para la proxima q hagas?????un besote y gracias

  29. Chus dice:

    Ayer prepare la masa al fin, aunque me pareció poca leche para la cantidad de harina que indicabas, por lo que eche más. Hoy con la masa fría, era casi imposible manejarla, era más una crema espesa que una masa de croqueta convencional. Pero mi chico y yo, las hemos rebozado y a la sartén. Buenísimas la verdad.
    Pregunta, la proporción harina-leche de tu receta es correcta? La tinta de calamar altera en algo la masa?

    • Su dice:

      Son 170 gramos de harina, para 800 gr de leche/caldo. Textura manejable, si pones un litro de leche tienes el problema de que se quedan demasiado suaves y cuesta mucho mucho hacerlas.
      La tinta no altera. Estas segura que mediste bien? la receta está mas que probada

  30. Chus dice:

    Muchas gracias, le eche más leche que tu efectivamente, porque la masa me espesaba muy rapido eso fue lo único… Tratare de seguirla al pie de la letra otra vez. Muchas gracias!

  31. barbara dice:

    Su. Estas segura de la cantidad de harina?

  32. María Antonia dice:

    Buenos días Su, quiero hacer estas croquetas de pinta estupenda, pero me gustaría saber cuantas salen , pues vamos a ser bastantes….Quiero triunfar!!, un besazo. Gracias

  33. Marisa (Madrid) dice:

    Sue: el otro día descubrí estas croquetas en un bar; estaban tan buenas que he buscado recetas y he visto la tuya, que es la que voy a intentar hacer. Por razones de salud solo uso nata cuando es imprescindible, y he visto que comentas que puede ser opcional; me surge una duda: ¿Hay que aumentar la cantidad de leche? Felicidades por tus recetas y gracias por la ayuda que nos prestas

  34. María dice:

    Recetaza, muchas gracias !! en cuanto me llegue mi thermomix reparada, lo hago sin falta y a ver qué sale jaja. Me chiflan estas croquetas. Un saludo !!

  35. Isabel dice:

    Hola Su,
    Ante todo felicitarte por tu blog y por compartir tus recetas. Estoy a punto para hacer tus croquetas! Pero cuando dices un calamar hermoso, de cuantos gramos estamos hablando?
    Grácias!

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?