Publicidad

Merluza rellena de txangurro

Bueno, vale. De falso txangurro o centollo, de ese que tanto éxito ha tenido la Navidad pasada, y que es un valor seguro a la hora de acertar con un aperitivo fácil y estupendo.

Merluza rellena de txangurro

Por lo demás es un plato para principiantes: una buena merluza, tu paté de centollo en medio, a rebozar, y a presentar con la ensalada que más te guste. Te queda un plato superior, con poquísimo trabajo y un sabor que nos traslada a los verdes más verdes del País Vasco.

Hay muchos tipos de rellenos para merluza, y muchas maneras de presentarla, muchas de ellas acompañadas de salsas que están fabulosas, pero en casa gusta mucho esta manera de prepararla y es la que yo os presento hoy.

A mí me surgía una duda: ¿es lo mismo pescadilla que merluza? ¿en qué se diferencian? Para los que os interese este tema os dejo un enlace interesantísimo sobre esta cuestión:

¿Es lo mismo pescadilla, pijota y merluza?

Y ya que os lo dejo, aprovecho para recomendaros la página web de dónde proviene el enlace. Mercado calabajío es un weblog creado por Carlos y Lola, trabajadores incansables, que nos ofrecen diariamente recetas y artículos sobre productos y restaurantes. Todas las recetas que ellos elaboran tienen unos “paso a paso” que son estupendos y muy didácticos. Si yo fuera Ministra de Educación, pondría en 2º de la Eso una asignatura con sus posts —para mí son una referencia en todos los sentidos, como mi wikipedia gastronómica—. Es un placer leerles siempre; cada artículo está documentado desde la primera palabra hasta la última. Todos los que estamos metidos en el mundo de los blogs de cocina, les seguimos, pero si tú que me estas leyendo no los conoces, haz el favor de ponerlos en tus favoritos, porque si te apasiona el mundo de la gastronomía con sus guisos vas a disfrutar mucho.

A ello.

Receta

Ingredientes

Para el relleno de falso paté de centollo
Una buena lata de anchoas en aceite, preferiblemente con poca sal
Una lata de mejillones de buena marca, al natural. ¡Importantísimo: no vale ni un mejillón en escabeche, ni frito!
Unos palitos de cangrejo
Un par de cucharadas de mayonesa
Un cuarto de una cebolla dulce pequeña
2 tapones de vino fino seco

Para la merluza rellena
Una merluza fresca, pide a tu pescadero que te quite las espinas , y si quieres la piel y te la abra como un libro. En casa ya partirás en las raciones que creas oportunas
Harina y un huevo para rebozar
Aceite de oliva virgen extra
Un surtido de lechugas para acompañar, un tomate y cebolleta

¡Ojo! Esta receta no lleva sal; ya le aporta suficiente el paté.

Ingredientes para la merluza rellena de txangurro

Elaboración
Elaboración del paté de centollo
La proporción a utilizar es de un mejillón y una anchoa por cada palito de cangrejo. Se van añadiendo uno de cada hasta conseguir la cantidad adecuada según el número de comensales.
1. Poner en un vaso de batidora la misma cantidad de mejillones, anchoas—que habremos pasado antes por un chorro de agua fría para quitar cualquier resto de sal que puedan tener— y palitos de cangrejo, y el trocito de cebolla. Batir hasta conseguir una textura muy espesa —esto es importante—.
2. Añadir el fino y un par de cucharadas de mayonesa. Volver a mezclar con una cuchara o con la batidora.
3. Finalmente partir con un cuchillo afilado 4 palitos de cangrejo, muy finamente. Añadirselos a la mezcla y remover —ya no batir—. Esto le dará la textura de la carne del centollo.

Elaboración de la merluza
1. Partir la merluza en trozos y poner la cantidad que deseemos de paté en medio de la merluza.

Rellenando la merluza de txangurro

2. Cerrar cada trozo, y presionar ligeramente con las manos. Rebozarlos con harina, y a continuación pasarlos por huevo. Yo hago todo el proceso del rebozado con la mano, porque es la mejor manera de que no se me desmonte.
3. Poner abundante aceite de oliva suave a calentar, y freír en él la merluza. Manipularla con cuidado para que no se nos rompa el rebozado. Cuando esté dorada, sacar y dejar escurrir en papel de cocina.
4. Servir acompanado de una ensalada que os guste.

Es un plato que queda de lujo, y con muy poco trabajo. Sólo me queda aconsejaros los mejores ingredientes para que el falso txangurro no os quede salado —soy muy pesada con este tema, pero es prioritario— y una buena merluza o pescadilla, y el éxito está asegurado. Palabra.

Su de los falsos txangurros

Publicado por , el Pescados y mariscos. Etiquetas: , , , , , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 83 comentarios para "Merluza rellena de txangurro".
  1. Curra says:

    juas… ja mía que cosas nos pones. Me la llevo porque tiene un aspecto fantántico.
    Buen domingo

  2. Curra says:

    De nuvo yo. Me he emocionado y no lo he dicho. El viernes preparé para una cena con amigos el falso txangurro… que por cierto estaba de vicio.
    Lo subiré al blog la semana próxima.
    Besitos mil.

  3. Que rico este plato!!! una manera diferente de comer una buena merluza, lo tendré en cuenta !!! un beso

  4. Begoña says:

    Deliciosa!!!!! La merluza es mi pescado favorito, cocinada de todas formas. Tu receta es impecable y seguro que sabrosísima.
    De Mercado Calabajío que quieres que te diga, que son los mejores. No crees? Es el blog, cuyas recetas se acercan más a mis gustos gastronómicos y son un pozo sin fondo de sabiduría…Geniales.
    Un saludo, Begoña

  5. acibecheria says:

    Como mola esta merluza “trampantoja” es que me parece genial.
    Su del mandilón divinodelamuerte, estás que te sales.

    Besitos :)

  6. En esta casa comemos merluza con mucha frecuencia por eso tu receta es perfecta para ir renovando el recetario.
    Tu txangurro lo he hecho varias veces, por eso sé que el éxito del plato está garantizado.
    Me uno a lista de personas fieles a Carlos, Lola y al Calabajío.Yo creo que mejor desde 1º de la E.S.O.¿ Para que vamos a esperar a 2º?
    Un abrazo grande para Guadalajara y otro para Carlos, en Madrid.
    María José.

  7. M. Ángeles says:

    ¡Genial el falso changurro! Me lo perdí en su momento…jaja, tomo nota del paté y de la merluza, estupenda también.
    Besos

  8. Uyyy eso debe estar muy rico, guardo la receta en favoritos!

  9. Lolah says:

    Desde luego, coincido contigo en todo lo que dices sobre Mercado Calabajío, para mi es uno de los mejores blogs de cocina y su autor una
    persona extraordinaria.
    Y tu falso paté de centollo lo tengo que hacer, promete estar riquísimo!
    Un besico.

  10. Laube says:

    Qué aspecto más delicioso tiene esa merluza rellena con ese falso paté de txangurro. Me ha gustado mucho… Yo hago un paté parecido con los mejillones naturales, pero no le añado anchoas, no porque no me gusten, sino porque no se me había ocurrido… Me daba la impresión que iba a quedar demasiado salado. Sin embargo, veo que a ti te ha debido quedar rico, rico…
    Un besoteeeeeee

  11. Jose says:

    Solemos tomar merluza casi todos los sábados. Mi padre se da una vuelta por la “plasa” y visita a un par de pescaderos amigotes que le avisan si hay buen género y está bien de precio. Solemos prepararla de muchísimas formas, pero créeme, nunca les he hecho relllenas. Con tu propuesta de rellenarlas de falso changurro debe estar sensacional.

    Le diré a mi padre que se de una vueltecita por donde Francis, a ver qué encuentra, que yo pongo el relleno de changurro.

  12. bilbainita says:

    Hola Su!!

    Hace tiempo que sigo tu blog y ya he hecho bastantes de tus recetas y tengo que decirte que siempre han salido de diez. Anoche tuve cenita en casa con amigas y puse “tu paté de centollo” y triunfó, jeje, ademas con esa presentación tan buena….. tambien puse cucharitas con salmon, paté y anchoita y genial!! Y ya tenía pensado rellenar merluza con lo que sobró, asi que hoy cae fijo ;-))

    Tambien me has enganchado al pan.El nombre de pan milagro le viene que ni pintado, quien se podía esperar que sin apenas preparación sale un pan tan bueno….. Es absolutamente gratificante poder regalar a las personas a las que quieres un pan amasado por tí,da una gran satisfacción. Poco a poco iré probando el resto de las masas …

    Quería agradecerte toda la sabiduría y creatividad que transmites con cada receta, ese cariño y entrega que se nota que pones en cada post y que atraviesa la pantalla y nos acerca a todos a pesar de las distancias. Muchíiiisimas gracias!!

    Saludos para esa familia tan especial de la Mancha :-))

  13. ANA says:

    Hola Su, hace tiempo que no te dejaba comentarios aunque si visitaba ehh pero esta receta merece dejar plasmada mi enhorabuena. Te ha quedado de 10 y es perfecta para una comida de invitados.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

  14. Me ha encantado esta receta, iré a mirar si encuentro algo de tu nivel por la pescaderia de aqui….

    Un beso,

  15. Hay que ver las cosas tan ricas que haces. Porque no tengo merluza en este momento que si no, me metía inmediatamente en la cocina y la preparaba para la cena.

    Besos

  16. Carlos Dube says:

    Vaya Su, ejem… gracias de parte de Lola y de mí por la referencia pero yo creo que te has pasao un poco no??? ;) jejeje. Nos hemos puesto ‘coloraos’. Bueno pues te imaginarás que nos gusta meter un poco el cuello en información de todo tipo, muchas veces se nos quedan grabadas las cosas en charlas, libros y programas TV, pero otras veces no, así que lo que siempre hacemos es un resumencillo extraído siempre de Internet, y compartirlo con vosotros. De enciclopedia/wikipedia nada, aquí aprendemos todos.

    De todas formas con esta merluza pocas cosas ‘mal’ se pueden hacer, simplemente viendo la foto sé/conozco/afirmo lo fresquísima que era, y sí, sí, no era congelada y sabes que no me equivoco en absoluto ¿a qué no?. Magros rosados, lomos bien firmes y jugosos y aspecto vivo. Madre mía que buen aspecto. Y con tu paté de centollo en el centro le tiene que ir de miedo, como siempre.

    Otra muy buena idea Su.

    Un beso.

  17. onega says:

    otra receta a tener muy en cuenta. A mí me encanta la merluza rellena, la suelo poner con una farsa de gambas, mejillones, incluso setas u hongos… luego con una salsa de marisco y queda..ummmm….. superior, pero la tuya es mucho más sencilla de elaborar e igual de rica y vistosa…
    un beso

  18. carmen says:

    Que cosa tan rica.A mi todo lo que salga del mar es un manjar, soy como los gatitos, me encanta el pescado,y esta elaboracion de lujo.Besitos Carmen

  19. Con lo requetebueno que estaba el falso txangurro rellenando una buena merluza ha ser un manjar.
    Saludos

  20. Rosa Ardá says:

    Mecachis Su!!! yo esto no lo puedo freir en la TMX… bueno, no pasa nada… Todavía recuerdo como funciona la sartén, jajajajaja… Me ha gustado mucho la receta así que no le digas a nadie que te la voy a copiar ;D
    Muchos besossss
    Ro

  21. Luz Marina says:

    Madre mia de tan sencillo tiene que estar de muerte!!

    Cada día os superáis.

    Besos.

  22. Puntiyo says:

    Me ha encantado esta receta, Susana, con tu permiso la incorporo a mi despensa.

  23. Mezquita says:

    De coña vamos….. aún tengo pendiente hacer el paté y ya me estás poniendo deberes extra…..

    Así no se puedeeeeeeeeeeeee…..

    Riquisimo!!

    Besiños.

    Lau.

  24. Unodedos says:

    Otra delicia más! La merluza es una maravilla, si es de pincho mejor aún y esta tenía un aspecto…
    Bueno la única “pega” que pongo es los palitos de cangrejo, no me van mucho, pero eso es fácil de cambiar jeje.
    El plato es inmejorable para los amantes de estos rellenos!
    Besos!

  25. Amigos, luce maravillosamente bien!! Un beso para vosotros y otro para Carlos y Lola. Muac.

  26. morgana says:

    ¡¡¡ Quedan añadidos al google reader !!! No conocía el blog, pero ya está fichado.

    Me apunto la receteja. ¿Crees que quedaría bien en papillotte? Es que sigo con la alergia a la fritura… :S Bueno, probaré y te cuento, que con lo rico que está el paté, lo pongas como lo pongas seguro que el resultado será para chuparse los dedos.

    Besos.

  27. GEMMA says:

    Esta merluza se sale del plato y ahora me voy a ver a Carlos y Lola que no tengo rl placer de conocerlos.
    Muas!

  28. Carmen says:

    Ese falso paté lo hemos probado todos (o deberían probarlo) porque da mucho de sí.
    Con ese relleno, hasta la merluza puede ir de fiesta grande.
    Gracias a los dos por este blog tan fantástico. Besitos

  29. paula says:

    Me encanta, aunque creo que tendré que sustituir la nmayonesa por ¿ yogur?

  30. maduixeta says:

    Ummmmmmmmm!!!! yo creo que ya me he trasladado a los verdes prados!!! :-))))) Su, qué merluza! oso ona!! ummmmm goxua, goxua!! ;-)

    Suscribo totalmente todo lo que comentas de Carlos y Lola, imprescindibles! :-)

    Un besazo inmenso!

  31. Belen says:

    Que buena pinta, no dudare en hacerla en casa. Ademas el falso txangurro no sabia como se hacia, asi podre hacerlo en otras recetas. Estoy encantada con tu blog Su es el mejor de todos los de la web; ademas que fotos hace tu marido… las recetas se comen con la vista…

    un saludo y gracias por enseñarnos tanto

  32. Josemari says:

    Mira la manchega cocinando en territorio vasco. ¿Tú no sabías que si no eres vasca tienes que pagar un canon para cocinar merluza?. ¿Y que si le pones txangurro, hay un suplemento?

    Pues lo siento pero te tengo que denunciar. Ya te llegará la notificación. Y otra para Jesús porque tampoco se puede fotografiar.

    Al margen de la multa, te ha quedado muy apañada, como eres tú :)

  33. Josemari says:

    uyyyy…estoy mirando las tarifas y si le pones txangurro falso, la cosa se complica un poco…..!!!ahorra este mes!!!!!!

  34. María says:

    Los txangurros del cantábrico te acaban de hacer un monumento… Les encanta que haya un paté falso…
    Me encanta la idea de rellenar la merluza o un bacalado fresco con ese superpaté. Hago la prueba y te cuento.
    Saludos

  35. María Pilar says:

    Con ese relleno la merluza tiene que quedar de 10.

    Besos

  36. No sabía lo que es el txangurro. Tiene una pinta excelente. A ver si me animo a hacerla.

  37. Hola Susana…

    Sabes que dijo mi hijo Alberto cuando le enseñé ayer esta receta? Papá, esa la tenemos que hacer, vale?

    Creo que sobran las palabras.

    Besos

  38. EVA says:

    Que rico que era el paté….con la merluza debe estar rico rico!!!
    Besos,
    Eva.

  39. Charo says:

    Joe, Su, menuda receta!, cuando vaya a Malaga en Agosto la primera comida familiar, sera esta, asi que ya te contare. En Malaga la pijota esta riquisima, fresca, fresca.
    Besotes.
    Charo

  40. margot says:

    Que buenoooooooo!
    Delicioso!!
    besos

  41. fem un mos says:

    La merluza rellena nos gusta mucho, además como admite muchos rellenos y después de haber probado el falso txangurro debe quedar deliciosa. Habrá que probarla.
    Besos

  42. Piquices says:

    Su, ¡que pena que no tengo yo ese cuñado pijo que tanto añoro! y es que me encantaría ponerle este falso changurro.

    Me tendré que conformar con hacerlo para mi sobrino Ramón que le encantan los falsos patés de marisco que hago. Es un sol.

    Se me ocurre además que si las dos cucharadas de mayonesa se las pongo “LIGHT” y en lugar de freír lo pongo al horno ya tengo otro plato estupendo para mi dieta…. uf llevo dos días y no pienso más que en tunear recetas ricas, y me está dando un resultado genial.

    Piqui de las ricas dietas

  43. eva says:

    Hola Su! me gusta este plato, sencillo y con un gran resultado. Como bien dices, en la materia prima está todo, nada como una buena merluza de calidad para hacer del plato un 5 estrellas.
    bs!

  44. Mmmmmmm, Dios mío, qué buena pinta, qué buen rebozado!! ¡Me ha recordado a la merluza que fríe mi madre y ese es mi mejor cumplido!!
    Un saludo.

  45. Espero que pase pronto esta semana de tanto trabajo que te venía encima… Un beso para ti y los tuyos, para darte ánimos y venga que ya mañana es miércoles, y no quedará nada ya…

    Muá

  46. Alicia says:

    No creo que la ministra de educación piense que es importante que los niños aprendan a comer sano y bien.
    La merluza de la foto tiene un aspecto estupendo, así que ya guisada tiene que ser impresionante.
    Es una excelente receta para las visitas.
    Besos.
    Alicia.

  47. delantal says:

    Me encanta esta receta, Su, y esa foto tan visualmente perfecta de los ingredientes.
    Rica receta y con su valor dietético.

  48. Su says:

    Gracias una vez más por todo, por estar ahí y dedicar unos minutos a dejar tu comentario.
    Han surgido otras recetas con este falso txangurro que suele ser del agrado de todo el mundo.
    Un beso para todos

  49. leticia says:

    Esta merluza tiene trabajito pero merece la pena verdad? porque tiene una pinta muy buenda, debe estar rica rica.

    Por cierto, felicidades, ayer leí la entrevista que te hicieron y desde luego tienes una familia especial, un proyecto muy muy bonito que elaborais en conjunto y que yo desde mi mini pc sigo siempre que puedo.
    Tus niñas son afortunadas al igual que tú por poder compartir juntas está labor tan grata.
    gracias y un saludo

Mostrar comentarios

Prorratear los ingredientes de una receta

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….