Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Entradas
Publicidad

Qué cuchillos me compro

Te voy a contar cosas de las marcas de cuchillos que uso. Con el paso del tiempo iré actualizando el contenido según vayan respondiendo a mi uso intenso.

Mis primeros cuchillos: Arcos serie Lyon

Planteamiento: mis necesidades

  • Cocino todos los días en casa todo tipo de alimentos.
  • De vez en cuando me gusta trocear la carne y el pollo, con lo cual, necesitaba que uno de los cuchillos fuera más grande de lo normal.
  • Además hago pan en casa y necesitaba un buen cuchillo panadero.

Nudo: dudas que se me planteaban
¿Qué cuchillos me resultarán más prácticos? ¿Con qué tipo de mango me sentiré más cómoda? ¿Cuántos cuchillos me harían falta para cubrir mis necesidades? ¿Por cuál marca me decanto: española, alemana o me tendría que lanzar a unos cuchillos japoneses? ¿Qué soporte será mejor para guardarlos? ¿Qué cuidados necesitan?

Desenlace: la compra
Lo primero que hice, fue mirar en loscortesingleses, donde tuve un primer contacto con las diferentes marcas y sus precios. A mí no me sirvió de ninguna ayuda el dependiente que me atendió, ya que tenía una idea muy general del tema y una venta orientada al taco en el que vienen los 4 cuchillos básicos y un afilador o unas tijeras.

El siguiente paso fue meterme en algún foro, en el que se hablara del tema cuchillos, y salí más liada si cabe.

Pedí ayuda a mis amigos de Facebook. Cada uno me daba su modelo favorito, y ninguno se repetía, con lo cual mi indecisión por el modelo por el que decantarme iba en aumento —parezco una petarda en cuestión de compras, pero nada más lejos de la realidad: soy directa y rápida… ¡Menos en los colchones y en los cuchillos!—

Demoré la decisión dos meses —no me corría mucha prisa— hasta que un día —no sé como no se me había ocurrido antes— me acerqué a una cuchillería que hay en Guadalajara y que lleva toda la vida, y claro, no hay color. En 5 minutos tenía resueltas todas mis dudas. De una manera clara y concisa, la persona que me atendió, me recomendó la marca Arcos, la serie Lyon, por su máxima comodidad en el uso, y la calidad del acero y a principios de 2009 pasaron a formar parte de mis utensilios de cocina. Todo este tiempo que han estado conmigo me han respondido fenomenal. Ahora los tiene mi hermana, que le hacían falta unos, y se los he regalado, los tiene como el primer día.

Esta serie ahora se llama Riviera. Básicamente es la misma que la Lyon que ya no se vende pero con el mango aún más cómodo. Podéis curiosear precios aquí.

Los cuchillos que uso ahora: Wüsthof serie Classic Ikon

¿Qué cuchillos me compro?

Hasta hace unos meses yo no conocía la marca Wüsthof. Al comprar mis sartenes Woll ví que en la misma tienda tenían estos cuchillos como marca más que recomendada. Como nunca la había visto, investigué, y descubrí que es una empresa alemana, y aunque siempre hago patria de nuestras cosas, los utensilios alemanes normalmente tienen una calidad brutal que me apetecía probar.

De las series que tienen la que más me gustó fue la Classic Ikon, y me puse inmediatamente a hacer el master de sus características:

  • Forjado a partir de una pieza de acero inoxidable-cromo-molibdeno-vanadio (Toma ya…).
  • Perfectamente equilibrado para cortar sin cansarse (Justo lo que necesito).
  • Cachas con triple remachado montadas sin juntas y, por lo tanto, higiénicamente perfectas (Es decir, muy limpio).
  • Además extremadamente afilados durante mucho tiempo (Esto me interesa).

Son caros, pero espero amortizarlos. Ya sabéis mi teoría: a lo largo de la vida en la cocina, más vale en invertir en una cosa buena que no en ciento malas o regulares, de esas con las que a veces llenamos nuestros cajones, sin darnos cuenta de que con lo gastado en muchas cosas regulares puede uno invertir en una pieza buena. Como os he dicho al principio de la entrada, os iré contando como responden conforme pase el tiempo.

Empecé comprando el cuchillo de pan, que para mí es más que imprescindible. Con todo el pan que hago si luego no tengo una buena herramienta para partirlo, lo destrozas. Luego me animé con un pelador de 9 cm, que uso muchísimo para pelar todo tipo de verduras, patatas, frutas, etc. y al mes siguiente, me compré el de Chef de 23 cm, con mucho miedo, porque como ya os he comentado si meto la pata, es como comprar un colchón: lo tengo que sufrir durante años. De momento, con 4 meses de uso, estoy más que encantada: es comodísimo, pesa lo justo, y trabajo sin cansarme. Se desliza prácticamente sólo. Es perfecto para cortar verduras, filetear carne o pescado. Y con el lomo puedo golpear pequeños huesos —por ejemplo las espinas del rape, o los caparazones de pollo para hacer un caldo— o el marisco —por ejemplo, es ideal para las nécoras de la crema que os puse en Navidad—. Por último el día de la madre me regalaron un jamón, y un cuchillo jamonero que viene con un deshuesador. Estoy encantada, y es que yo lo uso porque tiro de jamón frecuentemente, que mi desayuno favorito es un bocadillo de jamón con un zumo de mandarina. No tomo café y esto me da energías.

Podéis consultar los precios a fecha de mayo de 2013 aquí, que es donde yo me los he comprado. Mirad siempre si tienen alguna promoción, que muchas veces ofrecen un pack de cuchillos a muy buen precio.

¿Donde guardarlos?
Al tener un cuchillo mayor de lo habitual no podía decantarme para guardarlos por el clásico taco de madera que todos conocemos. Esta fue mi solución ideal. A mi me funciona de cine. El metesaca de los cuchillos es diario, y lo tengo perfecto, no se me ha roto ni una de las varillas que conforman su interior y que es lo que hace que los cuchillos no se muevan, pero que los pueda meter donde quiera sin tener sitio fijo.

Consejos para un buen mantenimiento de los cuchillos

  • Lavar el cuchillo con un jabón suave y no utilizar el estropajo por la parte áspera, sino por la zona de la esponja.
  • No mantenerlos en agua durante mucho rato, ya que los mangos —sobre todo si tenemos aguas muy duras— se pueden estropear ligeramente.
  • Secarlos inmediatamente con un paño suave y absorbente, y una vez secos guardarlos. Es muy importante manipularlos con cuidado: una caída de un cuchillo, además de que puede suponer que se estropee el filo, pone en peligro nuestros pies.
  • Admiten lavavajillas, en el que se colocan con las hojas hacia abajo, pero yo no los meto, porque al final el calor del lavavajillas termina por dañar un poco las cachas.

Consejos para un buen afilado
Manejar la chaira es todo un arte, ya que si no se sabe hacer bien, puede estropear el cuchillo. Sobre este tema escribiré pronto.

Su

Publicado por , el Mis cacharros. Etiquetas:

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 82 comentarios para "Qué cuchillos me compro".
  1. Totalmente de acuerdo: para lo de los cuchillos hay que dejarse de milongas e ir a una cuchillería de las de toda la vida. Allí sí que saben. A mí siempre me han recomendado los de la marca Arcos y, como soy muy obediente, esos son los que tengo. Y son estupendos, muy muy recomendables.

  2. iker dice:

    Cuidado con los cuchillos, que los carga el diablo. Mejor un buenmaterial para cocinar como este que no unos cuchillos malos en los que tengamos que forzar para cortar. Que luego vienen los tajos y cortes.

  3. Carmela dice:

    Gracias por el post, me ha aclarado muchas dudas. Ya tengo echado el ojo a estos cuchillos, a ver si vienen pronto los reyes magos ;)
    Besos!!

  4. francisco dice:

    hola chicos/as,solo os queria comentar que yo soy trabajador de arcos y como trabajador de ayi que os voy a decir de estos cuchillos…son cojonudos y no por que trabaje ayi si no por que tendria que ver la gente los procesos de fabricacion que lleva son muchisimos nosotros solo vemos un cuchillo pero ojo con el cuchillo…jajajaja yo os lo recomiendo mas vale gastar un poco mas y comprar algo bueno y de españa y mas en estos tiempos tenemos que seguir adelante con la crisis gracias a todos por leer my comentario y si teneis alguna duda no dudeis en preguntarmela :) chao

  5. Mª Luisa dice:

    Tengo la suerte de que mi marido es un experto(aficcionado y casi carnicero) en cuchillos y tabién tengo Arcos.Además el se ocupa del mantenimiento(afilado),asi es que yo, despreocupada,pero me hace mucha ilusión tener desde hace mucho tiempo los mismos cuchillos de una experta como tu.Tu post super práctico.Gracias.

  6. Puri dice:

    la verdad que los cuchillos Arcos,son muy buenos,pero también hay otra marcas igual de buenas,yo tenía de los chinos y me he deshecho de todos ellos,no te duran nada.

  7. Felipe dice:

    Yo tengo unos arcos y estoy encantado..

  8. Silvia dice:

    Me encantan este tipo de cuchillos

  9. Sara dice:

    Hay otras tiendas donde comprar cuchillos en Madrid, ROALU es una de ellas y es donde envian los profesores de restauración a sus alumnos. Tengo una muy buena experiencia con pelapatatas de ROALU, NOGENT, allí compré el cuchillo cebollero, las puntillas, el deshuesador y la chaira. Te dejo que busques esos cuchillos por sus nombres, pues con esos trabajan los cocineros. Si no encuentras nada parecido, más adelante te lo cuento.
    Otra tienda:http://www.clubcocina.eu/localizacion.htm, allí tienen moldes para todo y fondant de colores (pero hecho con aceite de palma)y muchas más cosas. Saludos. Sara

  10. Ana dice:

    A mi me regalaron los de Tupperware y su afilador-ratón y me ha cambiado la vida. Fue mi regalo de los 40 añazos. Ya no puedo vivir sin ellos. Y el afilador es impresionante.

  11. Juan dice:

    ¿Alguna compra reciente de los cuchillos “Wüsthof serie Classic Ikon”?

    Quiero comprar unos pero en 3 años los fabricantes pueden cambiar mucho.

    Aun son tan buenos?

  12. NovioDeLaHija dice:

    En el restaurante japones en el que trabajo ahora compramos los cuchillos por internet, y nos sale bastante bien. De hecho compraron un set entero de la pagina de una compañia llamada tojiro que me recomendo un amigo, y yo a mis jefes (creo que el set era este: http://tojiro.es/productos/japanese/ ) y son buenisimos, y no soy muy puesto, pero no me parecen muy caros. Vosotros que opinais?

  13. Raquel dice:

    Buenas. Estoy apunto de independizarme y he comprado todo lo que es menaje y vajilla en el ikea,carrefour, pero para los cuchillos quería algo bueno. Llevo años en casa de mis padres con cuchillos que no cortaban absolutamente nada, me desesperaba no poder cocinar nada porque no podía preparar nada con esos cuchillos, horrible. Estuve mirando, comparando precios, y como no me quedaba nada claro me he ido hoy a una cuchilleria del centro y me he comprado un cebollero y una puntilla Arcos, de la serie Maitre los dos. Supongo que son los más económicos dentro de la marca, el cebollero eran 13 y la puntilla 8 pero me lo ha dejado todo por 16 euros. ¿Cómo lo ves para empezar? Llevo varias semanas siguiendo la web, y la verdad creo que la voy a poner como página de inicio. Entre tu web, y el libro de 1080 recetas de cocina que me he comprado, seguro que aprendo muchísimo.

  14. Elena dice:

    Hola,

    yo -viviendo en Alemania- tengo una marca de aqui (aunque suelo ir siempre a lo español, si puedo) los de WMF (colección Grand Gourmet).
    http://www.wmf.de/shop/de_de/kuche/messer.html?mediando_kollektionen=30501213

    Me los regalaron hace tiempo los Reyes Magos (despues de tener cuchillos de mil tipos que ninguno me duraba nada) y los uso mucho, también tengo el cuchillero con el que estoy mas que encantada (ME CHIFLA), tan encantada, que le regalé uno igual a mi madre… y está todavia mas encantada que yo!

    http://www.wmf.de/shop/de_de/messerblock-unbestuckt-1.html

    Sin embargo, he de decir llevan muchisimo tiempo necesitando un afilado… pero nunca me atreví a dejarselos a ningun afilador (y eso que no es fácil encontrar un afilador en los tiempos que corren). Asi que ayer encontré una tienda, donde mandan los cuchillos a afilar a Solingen. Cada afilado cuesta 8 Eur (me quedé de piedra) y alli voy a enviar a dos de mis cuatro piezas predilectas… segun me los dejen, me atrevo con el resto.

    Su, tu los afilas en casa o tienes un afilador que te los deja de cine? he visto los tuyos y son del mismo material que los mios aunque no de la misma marca.

    Este es un tema, que de verdad, me tiene un poco confundida….

    Como los afilas tu? algun truco? no quiero cargarmelos…

    Gracias por todo! un blog fabuloso… :-)

    • Pues no creas que con el afilado tengo yo mi aquel. Yo tengo una chaira, y se la paso, pero claro eso no es como si te lo afila un buen profesional, a mi también me da miedo, así que voy haciéndolo yo, que aprendí viendo videos en Internet

      • Elena dice:

        Hola Su, hoy dejé cuatro cuchillos en la tienda para enviar al afilador. El viernes los tengo de vuelta. Me senti como cuando deje a mis hijas el primer dia en la guarderia :-(… o similar.
        Yo no tengo chaira, pero es que además no tengo “maña” como decimos en Galicia, asi que no me queda otra!

  15. Arcos sin ninguna duda es la mejor marca de cuchillos y todos de fabricación española. Los podemos encontrar a buen precio en http://ferreteria.es/cuchillos-arcos.html

  16. silvia dice:

    ¡Buenos días Su!

    No sabía dónde hacerte la consulta, así que aprovecho este post que podría estar relacionado.

    ¿Qué espumadera me recomiendas para no rayar la sartén? He tenido alguna de nylon que se dañó simplemente con un poco de contacto al calor (supuestamente era buena), y de silicona no he probado (tengo cierta desconfianza con este material en cuanto a salud). La quiero básicamente para hacer huevos fritos, por lo que no tiene que ser muy historiada (tipo araña y demás).

    ¡Gracias y buen día!

  17. Jessica dice:

    yo recomendaria los de karmin :)

  18. Silvia dice:

    Muy buenas, Su!
    Próximamente es mi cumpleaños y quiero como regalo conjunto de la familia unos cuchillos.
    Me decanto por marca española (Arcos) y en la tienda que sueles recomendar tienen buenos packs. La serie Riviera parece buena y me llegaría para comprar 4 (cebollero, puntilla, panero y deshuesador). Pero…. He visto la serie Kyoto y me siento también atraída.
    Ahí van mis preguntas:
    -¿el cebollero va bien para deshuesar (en caso de que no compre el deshuesador propiamente?
    -nunca he usado cuchillo alveolado, ¿Sabes si hay mucha diferencia en su uso con uno liso?
    -nunca pensé que un cuchillo panero puede resultar mejor o peor (yo me apaño con uno normalito). ¿Realmente se nota la diferencia? Nota:hago pan casero por tu culpa
    -tema afilado:¿Cómo de frecuente recomiendas hacerlo? ¿Lo haces tú misma con la chaira?
    Reconozco que soy aficionada a la cocina (de nuevo, por tu culpa) así que cualquiera será mejor de los que tengo, pero quiero hacer buena inversión.
    Gracias por tu tiempo en responder (hazlo cuando puedas que sé que andáis con mucho evento)
    Enhorabuena por ese nuevo libro y en general por ser así y compartirlo :)

    • Su dice:

      Hola Silvia, a ver si te puedo ayudar

      Arcos me encanta
      – Para deshuesar yo uso otro que tengo menos largo que un jamonero, fino con un poco de punta y muy afilado, pero en esto es un poco como te apañes. Un poco de punta necesita.
      – No mucha, dicen que si laminas o fileteas algo se hace mejor, yo realmente no creo que sea definitivo para elegir un cuchillo.
      – cuchillo de pan SI, obligatorio :-)
      – Yo tengo una chaira y lo hago yo, mi tio fue pollero y me enseñó, pero cuando ya llevan mucho uso, los tengo que llevar a un buen afilador, no me gusta porque realmente el filo de dejan muy bien, pero le rompen un poco la estética de la hoja, así que lo hago muy de pascuas a ramos.

      Un besote GRANDE

  19. Marco Antonio dice:

    Muy buena la información y vigente aún en estas fechas

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….