Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Entradas
Publicidad

Charlota de tortilla rellena

Que en mi casa los pasteles de tortilla gustan con locura no es nada nuevo, lo sabéis de sobra. De hecho quiero daros las gracias por los correos que me habéis mandado contándome el éxito cosechado en vuestras cenas con el pastel de tortillas que compartimos hace poco y que tan rico queda. Pero quizás sea esta charlota de tortilla rellena que hoy os presento el que se lleve el puesto de honor para los míos.

Charlota de tortilla rellena

4.45 de 51 votos
Huevos
Española
4 personas

Ingredientes

  • 4 patatas hermosas
  • 4 huevos grandes y frescos
  • Un poco de sal
  • Aceite de oliva
  • Unas lonchas de un buen jamón de York o de lacón cocido
  • 1 lata de bonito del norte en escabeche
  • Unas aceitunas rellenas de anchoa
  • 3 cucharas soperas de mayonesa casera
  • 2 tomates hermosos de buen sabor
  • 1 cogollo de lechuga

Para la tortilla que cubre la tarta

  • 2 huevos
  • Un poco de sal
  • Unas gotas de aceite
Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

  • Pelar las patatas, lavarlas y secarlas. Cortarlas en pequeñas láminas. Freírlas en abundante aceite de oliva, a fuego medio. Lo ideal es que se queden hechas, pero ni tostadas ni tiesas. Escurrirlas del aceite sobrante y sacarlas a un bol, en el que ya tendremos batidos los cuatro huevos con un poco de sal.
  • Cuajar la tortilla en una sartén antiadherente. Si la sartén es buena, con muy poco aceite será suficiente. La tortilla tiene que quedar jugosa, pero ni dura, ni con huevo sin cuajar. Aquí ganará el gusto de cada casa, pero como es para un pastel, preferiblemente muy cuajada. Dejar templar.
  • Trasladar la tortilla al plato de presentación. Poner encima una capa de lonchas de jamón de york.
  • Poner en un bol la mayonesa, el bonito escurrido, desmenuzado, y las aceitunas troceadas. Remover hasta conseguir una pasta.
  • Poner esta mezcla encima del jamón de York. Sobre ella, los tomates en rodajas, con una pizca de sal, y la lechuga, que habremos lavado y secado con sumo cuidado —mejor hojas enteras que troceadas, porque así, al partir, queda el corte perfecto.
  • Batir dos huevos, y ponerles una pizca de sal. En una sartén antiadherente, un poco más grande que la que hemos usado para la tortilla de patata, hacer una tortilla tipo crêpe, es decir, dejando que cuaje por un lado para luego darle la vuelta con un plato para que quede un círculo perfecto.
  • Cubrir con esta tortilla el resto de la tarta.
  • Poner un poco de mayonesa en los laterales y forrarla con los panecillos tostados que os gusten, consiguiendo así nuestra charlota tan particular. Adornar con un lazo y cualquier detalle que os guste e inspire.

Apreciaciones

Asunto enrejado

En la foto veis que a la tortilla que corona el pastel le he hecho el dibujo del enrejado que tantas veces habéis visto en estos webos. Para ello necesitáis este maquinillo:

Lo venden en tiendas de cacharros de cocina o ferreterías especializadas y en internet, en tiendas del sector. Es de muy fácil uso; sólo es preciso pasarlo con fuerza en una dirección, y luego abrir el enrejado.

¿Que no tenéis el aparato? Se puede hacer con un cuchillo, como os lo explique al hacer las albóndigas de pollo con tomate. En la foto lo veis con hojaldre, pero las incisiones serían las mismas en la tortilla que cubre la tarta.

¿Que no tenéis ni tiempo de estar con estas historias? Se cierra sin más, con la tortilla tipo francesa a modo de crêpe por encima, y la podéis coronar con un par de tomates cherry de adorno y con unas hojas de hierbabuena.

Asunto sartenes

Tengo unas sartenes sólo para las tortillas y para pocas cosas más. No es ninguna excentricidad; es que realmente salen perfectas y me compensa. Si empiezas a utilizar tus sartenes para todo y las metes en el lavavajillas, por muy buenas que sean, terminan por perder el baño antiadherente y lo menos aconsejable para una tortilla es que se te pegue.

Centrifugadora de lechuga
Fundamental. No puedo con una lechuga aguada. Entiendo que no queráis más trastos, pero yo sinceramente es de las cosas que más uso. Las hojas de lechuga no quedan igual centrifugadas que después de ponerlas en agua, escurridas y secadas con un papel de cocina. Nada que ver.

El bonito… del Norte

Sin comentarios; siempre del mejor. Este plato se puede arruinar con una lata de bonito que sea áspero o con un aliño muy ácido.

Charlota

Los palitos aplastados que utilizo para los laterales de la tarta son delicados. Hay que partirlos a la medida con la mano, como cuando partes una onza de chocolate. Pero si queda irregular, no pasa nada, las cosas artesanales son así. Esto es una idea, luego vosotros podéis arreglaros con lo que tengáis por casa.

Espero que las disfrutéis tanto como nosotros.

Su

Publicado por Su, el 6 de junio de 2010. Esta entrada está guardada en: Entrantes y aperitivos, Huevos. Etiquetas: , , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 112 comentarios para "Charlota de tortilla rellena".
  1. Maria Angeles dice:

    Me encanta!!!
    Pero, ?puedo hacerla un dia antes de consumirla?
    Gracias,
    Maria Angeles

  2. TERELE dice:

    HACE TIEMPO QUE SIGO TTUS RECETAS ALGUNAS YA LAS HE HECHO

  3. Reservar unas sartenes antiadherentes impecables para tortillas, omelettes y crepes es fundamental.
    Casi sin materia grasa sale todo perfecto sin pegarse. Hay que ver la diferencia!
    Un saludo

  4. francisca Balaguer dice:

    Nunca la he hecho, pero el 17 vienen unos amigos por primera vez a mi casa seremos siete. No te parece que me conviene hacer dos . Le regale a mi hija tu libro y ahora me cuesta encontrar recetas que muchas veces haria si lo tuviera. En este caso como se que hay uno de ellos al que le gustan las tortillas si la he encontrado. Me diras algo Su? un besote.

    • Su dice:

      Francisca, yo soy partidaria de poner cosas diferentes, es decir, hacer una y picar todos un poquito y poner otro entrante que os guste. Acuérdate que debajo del título de webos fritos, hay un menú con entrantes, que te pueden ayudar.
      Abrazos mil

  5. Una pasada!! No puedo decir más. Rica, estética, lo tiene todo.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?