Publicidad

Roscón de Reyes. Vídeo receta

¡Venga! ¿Estáis preparados? ¡Operación Roscón de Reyes en marcha!

Cómo hacer roscón de Reyes en casa

Con la receta que os dejo os salen dos roscones medianos. Yo prefiero hacerlo así antes que hacer uno enorme, porque se hornean mejor, pero ya veréis vosotros lo que más os acomoda. Si sois pocos en casa, siempre podréis regalar el otro.

Receta de Roscón de Reyes

Ingredientes

Para el azúcar glas aromatizado

120 g de azúcar glas
La piel de medio limón —solo la parte amarilla—
La piel de media naranja —solo la parte naranja—

Para preparar la masa de arranque

70 g de leche entera
10 g de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 g de harina de fuerza

Para la masa

60 g de leche entera
70 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos medianos
20 g de levadura fresca de panadería
25 g de agua de azahar —al gusto—
450 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal
Los 120 g de azúcar glas que habremos aromatizado con el limón y la naranja

Para la decoración

Huevo batido
Azúcar humedecido con unas gotas de agua
Naranjas confitadas
Guindas en almíbar

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional


La masa de arranque

1. Templar la leche y deshacer la levadura en ella. Mezclar con el resto de los ingredientes y formar una bola.
2. Poner un bol con agua templada y meter la bola de la masa de arranque en él. Cuando flote, en aproximadamente 10 minutos, estará lista para utilizar con la masa principal.

La masa principal

1. Mezclar la levadura desmenuzada con la leche tibia para su fermentación.
2. Tamizar la harina en un bol con la ayuda de un colador.
3. Una vez tamizada, añadir los huevos, el azúcar y la mantequilla, una pizca de sal y el agua de azahar, junto con la ralladura de medio limón y de media naranja y la masa de arranque y por supuesto la leche con la levadura del punto 1.
4. Mezclar todo de una manera enérgica. Si tenéis una batidora con ganchos para amasar os vendrá muy bien; si no, a mano.
5. Poner la mezcla sobre la mesa de trabajo, en la que previamente hemos puesto un poco de aceite para evitar que se nos pegue. Comenzar a amasar con las manos aceitadas.
6. Cuando haya quedado la mezcla elástica, apiñarla en una bola y dejar que aumente su tamaño —cinco horas como mínimo—.
7. Una vez que la masa ha duplicado su volumen, dividirla en dos —salvo que prefiráis hacer uno grande— y darles forma de bola. Dejar reposar las bolas cinco minutos.
8. A continuación darles la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.
9. Dejar reposar hasta que doblen su volumen. Este levado es más corto, unas dos horas.
10. Pintar con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas confitadas.
11. Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo.
12. Hornear entre 15 y 18 minutos, y bajar la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción —si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima—.
13. Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar al gusto o comer directamente.

Thermomix


1. Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverizar el azúcar 30 segundos a velocidad progresiva 5/7/10.
2. Añadir las pieles de limón y naranja a través de la boca y programar 15 segundos a velocidad progresiva 5/7/10. Retirar y reservar.
3. Poner todos los ingredientes de la masa de arranque dentro del vaso y programar 15 segundos a velocidad 4. Retirar del vaso y formar una bola sobre la encimera. Introducir en un bol y cubrir con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista —de diez a quince minutos—.
4. Poner en el vaso el azúcar glas aromatizado que habíamos reservado, los ingredientes de la masa, y por último, la masa de arranque. Programar 30 segundos a velocidad 6.
5. Amasar 3 minutos a velocidad espiga. La masa se moverá formando una bola. Dejar reposar dentro del vaso, envolviendo éste en una toalla, hasta que la masa salga por la boca —aproximadamente unas 5 horas—, o sacarlo a un bol, que habremos untado en aceite y taparlo con un film transparente pincelado de aceite (esta opción me gusta más que dejarlo en el vaso).
6. Bajar la masa con la espátula y volver a amasar dentro del vaso 1 minuto a velocidad espiga.
7. Retirar la masa del vaso con las manos embadurnadas de aceite y ponerla sobre una superficie aceitada. Dividirla en dos —salvo que prefiráis hacer un solo roscón grande— y darles forma de bola alisándolas bien con las manos.
8. A continuación darles la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.
9. Dejar reposar hasta que doblen su volumen. Este levado es más corto, unas dos horas.
10. Pintar con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas confitadas.
11. Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo.
12. Hornear entre 15 y 18 minutos, y bajar la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción —si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima—.
13. Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar al gusto o comer directamente.

Si queréis, podéis ver el video a pantalla completa, haciendo clic en el icono de las cuatro flechas que está en la esquina inferior derecha.

Cuestiones. Es importante leerlas

  1. ¿Esta receta es para hacerla a mano o con Thermomix o amasadora?
    La receta que vais a ver en el video está hecha a mano. Los que tengáis Thermomix o amasadora tendréis más fácil la labor. Aun así, yo os dejo la receta escrita para Thermomix. Siempre digo que es maravilloso amasar a mano, pero que una máquina facilita mucho esta labor.
  2. ¿Qué grado de dificultad tiene el roscón?
    Medio/bajo. No es la típica masa pegajosa tipo brioche que necesitas haber amasado antes para conseguir un resultado muy bueno. Es cierto que hay recetas de roscones más esponjosos, pero son más dificiles de trabajar. A mí me gusta ésta porque siempre sale bien, siempre sube, siempre queda tierno. De todas formas el vídeo es principalmente para los que empezáis; al resto poco puede aportar. Si contáis con una máquina que os ayude, sale solo.
  3. ¿Es importante estar en ambiente caldeado?
    Sí, sobre todo cuando la masa reposa. Prefiero una habitación caliente y que tarde una hora mas en subir que poner la masa encima de un foco de calor directo tipo calefacción —sí vale arrimar un poco la masa a la calefacción, pero no ponerla encima—. Hay personas que utilizan el truco de precalentar el horno a 50º, quitarlo y cuando está un poco templado, meter la masa a que repose en ese calor. Yo personalmente no lo hago a no ser que tenga mucha prisa, y la verdad, si tengo mucha prisa no me pongo de roscones. La masa necesita su tiempo y su temperatura, no ir arrebatada para que responda bien.
  4. ¿Qué es esa rasqueta de plástico duro con la que amasas los ingredientes?
    Un instrumento para mezclar ingredientes y cortar masas muy útil. Lo podréis encontrar en tiendas que vendan utensilios para hacer pan. En el apartado de las dudas del panadero casero, tenéis una relación de tiendas de Internet. ¡Pero, ojo! Yo llevo muchos años haciendo roscones, y siempre me he arreglado con lo que tengo por casa, o con mis manos. No os obsesione el tema rasqueta; con una cuchara de madera os vale para mezclar y luego mano, mano y más mano.
  5. ¿Qué tiempo necesito?
    Os dejo un cuadro resumen de tiempos. Por favor, pensad que en los tiempos de reposo podéis hacer lo que queráis, con lo cual no es tan pesado.

    • Hacer masa de arranque. Esperar 10 minutos hasta que flote
    • Hacer masa principal. Dejar levar 5 o 6 horas, o hasta que doble su volumen
    • Formado del roscón. Dejar levar 2 o 3 horas hasta que doble su volumen
    • Horneado. Entre 15-18 minutos
  6. ¿Y si me paso de tiempo de levado?
    En principio no pasa nada, pero tampoco es ideal dejar las masas en exceso. Aun así, te saldrá bien.
  7. ¿Puedo hacer la masa la noche de antes?
    Sí. Puedes hacer la masa y dejarla en reposo hasta la mañana siguiente, en que le das forma, con un levado posterior más corto, y lo horneas. En este caso, como son muchas horas por la noche, aconsejo un levado a temperatura baja:

    • Primera opción: meter la masa tapada con plástico en el frigorífico y sacarla un par de horas antes de utilizarla, a la temperatura de la cocina para que reactive.
    • Segunda opción: dejarla en la habitación más fresca que tengamos, para que fermente muy despacio, y ponerla en una habitación un poco más caliente media hora antes utilizarla.

    De hecho yo utilizo muchas veces este proceso. La hago antes de acostarme y a la mañana siguiente ya está lista para dar forma.

  8. Asunto levadura
    ¡Ojo! No vale la levadura Royal para hacer bizcochos. Es levadura fresca. Si no tenéis y optáis por utilizar la seca de panadero que venden en sobre, ojo con las equivalencias:

    1 sobre de levadura seca de 5,5 gramos = 14 gramos de levadura fresca tradicional

  9. ¿Por qué pongo en el centro del roscón un aro aceitado? Y si no tengo aro ¿qué puedo poner?
    Lo pongo por pura manía personal. Siempre los he hecho así y me resulta más fácil de cortar para rellenar si tiene un agujero central justo que un agujero grande. De esta manera, si la masa crece mucho me aseguro que no me quedo sin el agujero central. Si no tenéis aro de emplatar —que los venden en los todoauneuro, podéis utilizar cualquier cosa que se os ocurra y que admita el calor del horno, incluso papel de aluminio arrugado. Imaginación al poder.
  10. ¿Es importante el horneado?
    Fundamental, diría yo. Ya lo aviso en el vídeo. Guía resumen de horneado:

    • Horno precalentado 200º, calor arriba y abajo.
    • Los primeros 10 minutos a 200º
    • Pasado este tiempo y sin abrir el horno, bajarlo a 180º. Dejarlo durante otros 5 minutos. Si es de tamaño medio, como el mío, ya suele estar. Si no, abrís el horno con cuidado, ponéis el papel de aluminio, y lo dejáis un par de minutos más.
    • Total de tiempo: unos 18 minutos

    ¡Ojo! ¡Que cada horno es un mundo!

  11. Para los que lo mojéis en café o chocolate, ya está vuestro roscón. En casa les encanta con nata, así que recordad el truco para que quede con cuerpo. No hay cosa más maravillosa que abrir el roscón ya frío, poner la nata que habremos dispuesto con la manga pastelera al gusto —o a cucharadas, si no tenéis manga— y poner la tapa de arriba, y que no baje, y que al día siguiente ¡si sobra…! siga la nata dura y el roscón para morir de bueno.
  12. Hay mucha tradición en España de meter un detallito o un haba dura en la base del roscón. ¿Cuando se hace esto? Se mete por la base una vez dado forma el roscón y antes de levar.
  13. ¿Qué hacer para que el roscón no quede duro?
    ¡Comerlo! No, ahora en serio. Este tipo de bollería es espectacular recién hecha y la masa de arranque ayuda muchísimo. Pasa lo mismo con los suizos, ensaimadas y bollería en general, de un día para otro pierden. Bien es cierto que éste aguanta un par de días bien con nata, y sin nata, para mojar, está aceptable. Si enloquecéis haciendo roscones, podéis congelarlo en porciones en cuanto se enfríe. ¡Ojo! No estará igual, pero es aceptable.

¡Venga! Es vuestro momento. Con ánimo, con los ingredientes preparados para que no se os olvide ninguno, con confianza, porque soy de la opinión que el peor roscón casero será mejor que muchos que nos venden, sobre todo en supermercados.

Yo estaré cerca del ordenador la tarde del sábado 27 y la del domingo 28 de Noviembre, también metida en mi cocina, como todos vosotros, y espero poquísimas dudas, porque eso significa que lo habeís sacado para adelante, y ¡resultados, espero resultados! Os va a salir bien. Seguro.

Nefertiti live!

Adaptación de la receta de Cane y del libro de Thermomix

Addenda a enero de 2013

Es aconsejable que os leáis estas dos entradas:

Publicado por , el Bollería, Vídeo recetas. Etiquetas: , , , , , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 1.723 comentarios para "Roscón de Reyes. Vídeo receta".
  1. Bea says:

    Buenos días,

    Estoy pensando en hacer un roscón para Reyes y primero quería practicar. Y respecto a la levadura tengo una duda. Ya he leído en la entrada que las levaduras tipo royal no valen y que se puede hacer con levadura seca haciendo las modificaciones pertinentes. Mi pregunta es la siguiente: Royal tiene un producto llamado levadura de panadería. ¿Esta levadura me valdría? Yo lo he usado para masa de pizza y estoy muy contenta con el resultado.

    Un saludo y muchas gracias

  2. Francisca says:

    Hola Su, gracias por el video, la semana que viene lo hago para ir practicando para estas Navidades. Eres elegante hasta amasando con las manos.

  3. Miriam says:

    Buenas, estoy pensando en hacer un roscón casero este año. Soy una completa novata en este mundo, sólo me manejo (creo que bien, ya) en los bizcochos, pero nunca he hecho nada con masas que haya que amasar, dejar levar, etc. Y mis dudas son:
    – ¿el azúcar que lleva, tanto la masa de arranque como la masa principal es azúcar glas? ¿se puede utilizar azúcar normal? ¿qué diferencia habría?
    – ¿la mantequilla tiene que ser con o sin sal?
    – En cuanto al tamaño, de los dos roscones medianos que salen… ¿recuerdas, más o menos, de que peso serían? Por hacerme una idea más concreta del tamaño.

    Muuuchas gracias por todo y espero no haber sido demasiado pesada con tanta preguntita…cosas de la inexperiencia.

    • Su says:

      Hola Miriam, contesto por orden
      – Puedes usar azúcar normal, con el azúcar glas queda más fino, pero te va a funcionar bien.
      – mantequilla sin sal
      – no recuerdo el peso, pero cada uno te ocupa como una bandeja de horno de las de galletas. El próximo día lo peso.
      Pregúntame lo que quieras

  4. Raúl says:

    Hola Su, llevo varios años haciendo tu roscón y la verdad es que sale buenísimo pero tengo una pregunta. Mi mujer quiere llevarse un roscón el lunes al trabajo porque es su cumpleaños, si lo hago el sábado, para el lunes estará muy seco? No sé si el domingo tendré tiempo de prepararlo.

    • Su says:

      No te lo aconsejo nada, es un roscón que aunque sale siempre bien, pierde ya al no tomarlo reciente, con lo cual del sábado al domingo, lo tienes muy duro y seco. Hazle una bica de turrón que voy a publicar hoy y que te dura un par de días extraordinaria

  5. Conchi says:

    Hola Su, en casa somos muy pocos, por ahora, los nenes son muy peques y todavia no comen roscón. Se podría hacer la mitad de los ingredientes para q salga un solo roscón mediano? He empezado a leer los comentarios por si alguien te lo habia preguntado pero he desistido, son muchísimos

  6. Queralt says:

    Buenos dias.
    tengo el problema del roscon , lo relleno de mazapan i me queda apelmazado
    tengp que sgiu las mismas horas de levado.
    espero su repuesta.
    Muchas gracias.

    Queralt.

  7. Jorge says:

    Una duda ¿se puede meter la masa ya formada con forma de roscón en el frigorífico? ¿Sería antes del último levado o despues? ¿cuanto tiempo necesitaría después para aclimatarse a la temperatura ambiente?

    Gracias!

    Jorge

    • Su says:

      Hola Jorge, a mi una vez formado me parece que luego el resultado no es bueno, pero antes de terminar el primer levado puedes hacerlo, mejor a algo más de temperatura que los 4º del frigo, que luego te cuesta resucitarla mucho.

      • Jorge says:

        Gracias!

        Si es antes de terminar el primer levado ¿como seguimos después? ¿La dejamos templar un tiempo antes de seguir la receta? ¿Hay que terminar este primer levado o con el tiempo de la nevera ya está terminado?

        Gracias!!

        • Su says:

          si es en el primer levado tienes que dejarlo por lo menos un par de horas en un sitio templado, luego ya pasar al frigo, y al día siguiente sacarlo y tenerlo por lo menos 3 o 4 horas hata que la masa cuando la toques no la sientas muy fría, ahí ya le das forma, lo dejas levar de nuevo y listo

          ¿Es eso a lo que te refieres?

  8. Maria jose says:

    Hola. Quería preguntarte si se puede congelar la masa una vez hecha.
    Gracias.

  9. Fer Candil says:

    Hola Su,
    Estoy haciendo roscones y tu receta me parece la mejor!!
    Una familia me ha pedido que le haga un roscon pero su hija es muy alergica al huevo, podria sustituir los dos huevos del roscon por otra cosa? o como quedaria la masa si no le pongo los huevos?
    Mil gracias,
    Fer

  10. Montserrat says:

    Hola Su,

    Cómo aromatizo el azúcar con el limón y la naranja, no acabo de entenderlo… En la receta pone: “Una vez tamizada, añadir los huevos, el azúcar y la mantequilla, una pizca de sal y el agua de azahar, junto con la ralladura de medio limón y de media naranja” pero en los ingredientes pone aromatizar el azúcar con limón y naranja…Aix que tengo que hacer????

    Muchas gracias,

    Montse.

  11. Patri says:

    Hola, he hecho varias veces tu roscón de reyes y aunque el sabor es impresionante, la masa me queda siempre muy pegajosa. Tengo cuidado al medir todos los ingredientes. ¿Por qué puede ser? Un beso.

    • Su says:

      Pues fíjate Patri, que la masa tira a un poco seca siempre, no se que te puede pasar.
      usas harina de fuerza, cambia de marca a ver si logras mejoría.

  12. Maria Jesus says:

    Hola Su, feliz año nuevo para ti y los tuyos, quisiera hacerte una pregunta sobre el roscon a mi me gusta relleno de mazapan y esos no van abiertos como los de nata cuando y como tendria que rellenarlo por que me ds miedo que se baje la masa y se quede plano, muchas gracias por attenderme, un saludo

  13. Erkuden says:

    Llevo varios años haciendo el rosco con esta receta, y cada vez sale mejor! pero este año me surge una duda…. en la mayoría de sitios veo precalentar horno calor arriba y abajo. Ahora, si no todos, la mayoría de hornos tienen también la opción de aire. Para hacer el rosco dirías que mejor con o sin aire? Gracias!

  14. Adrián says:

    Hola! Voy a hacer esta receta esta tarde, y se me plantea una duda me he leído varias páginas el de comentarios y no le he encontrado la respuesta.
    ¿Mejor en Thermomix o en amasadora? Tengo las dos opciones.
    Empezaré al mediodía para acabar mañana por la mañana. Mi idea es que por la tarde haga el primer levado, darles la forma y que el segundo levado lo hagan por la noche en la nevera. No sé si me quedara bien, pero dejarlo toda la noche con el segundo levado fuera no lo acabo de ver…
    Muchas gracias.

    • Su says:

      Hola Adrián, Perdóname que estado de vacaciones unos días y sin wifi para acceder a comentarios.
      En Th queda muy muy bien, y en amasadora igualmente, como tu quieras.
      Cuéntame por favor como te fue

  15. margarita says:

    Hola susana queria preguntarte sobre el horno dices calor arriba y abajo pero, con aire también? es que tenia la duda.
    Muchas gracias por todos tus consejos y recetas nos hacen la vida mas fácil. Un beso guapa.

  16. Mº Dolores says:

    me parece que lo probare, no se ve complicado

  17. Kaori says:

    Hola Su!! Espero que estés disfrutando de unos días de descanso bien merecidos¡,
    Hoy es mi dia de roscones y quería preguntarte acerca de la masa amasada con Thermomix. Me queda muy pegajosa y no sé si es porque necesita más amasado, más harina…..
    Gracias!!

    • Su says:

      Kaori, no tenía internet y ya habrás tirado para delante.
      No es una masa nada pegajosa, ¿has medido bien los ingredientes? ¿has usado harina de fuerza?

  18. Mercedes says:

    Estuve buscando recetas de Roscón de Rleyes, al final opte por la de webos fritos.
    Segui al pie de la letra todos los pasos.
    Resultado? Un Roscón exquisito,esponjoso
    Gracias Su, por compartir tantas recetas que al final salen tan estupendas.
    Un saludo Mercedes

  19. Irene says:

    Hola Su!
    Llevo ya unos años haciendo tu roscón y la cosa va mejorando cada año.Gracias! A causa de la crisis, vivimos en Alemania y aquí rosco de reyes en las panaderías….como que no. Y como quiero transmitirle a mis hijos las costumbres de nuestro país pues no me queda otra que hacerlo yo. Así que te quería agradecer tu ayuda y no solo por el roscón, la verdad es que recurro a ti para muchas cosillas. Guapa!

    Este año he notado que la masa de arranque no se integra del todo en la masa principal. Sabes por qué puede ser? Yo uso la my cook, no se si tendrá algo que ver o quizás el problema esté más en la textura de la masa de arranque…te pregunto por curiosidad por que bueno ha salido, la verdad. Un poco homenaje a Baltasar por que se me tostó un pelín mas de la cuenta, pero bien.

    Besitos y feliz año.

    • Su says:

      Con termines de hacer la masa de arranque, con tus manos haz la bola, digamos que perfecciónala.

      Un abrazo y aunque estéis lejos, con el ordenador estamos cerca.

  20. Mar says:

    Me he pasado la semana buscando como hacer el mejor roscón de reyes, sin decidirme, al final he elegido éste y te diré que con éste me quedo, para que buscar más, si éste sale genial, tierno, con sabor y en su punto. Gracias por la receta, el próximo año, no busco más, haré el mismo sin dudarlo.

  21. Juan Trujillo says:

    Es el 4 ó 5 año que hago tu receta. Siempre muy bien. La pena es que se gastan en seguida. En mi casa somos 3 personas, y los roscones duran dos días. Saludos a Mr. Webos y las niñas.

  22. Pepa says:

    Facil y muy bien explicado pero soy la seg
    unda persona que en el segundo levado se le baja la masa sin que haya corrientes y se quedan como pizzas….eso si deliciosas de sabor…..

  23. Raquel says:

    Hola!! Quiero probar a hacer el roscón de reyes, soy muy novata.

    A la hora de comprar la harina de fuerza, me han aconsejado la harina de Gran fuerza, en lugar de 1/2 fuerza.

    Por favor, ayúdame!!! ¿Cuál debo utilizar???

  24. pilar says:

    hola he leido preguntas y respuestas muy interesantes,mi dilema es ,k cuando me pongo a hacer la masa nunca la hago bien ,nose cuanto tiempo hay k estar amasandola ,nunca me sale brillante ni elastica como dicen siempre,parece k la gente k los hace no tiene esos problemas ,kiero decir los k copiamos sus recetas,no se si me podrias ayudar y explicarme como debo hacerlo,tengo una makina pero tampoco me sirve de mucha ayuda,la masa no sale bien no se despega de las paredes y ya me aburro y la termino ,gracias por la ayuda,un saludo

    • Su says:

      Hola Pilar, las máquinas algo ayudan.
      Si quieres amasar a mano, hazlo durante 5 minutos, deja descansar la masa otros 5 minutos y amasa otros 5 minutos más.
      Necesitas hacer el amasado francés.
      Busca por favor en google, roscón de reyes miel sobre hojuelas webos fritos, a lo mejor te ayuda.

      Un abrazo

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….