Publicidad

Tarta fina de manzana

Llevamos unos días preparando los ingredientes de una manera sencilla.
Tú, que has leído lo de la mantequilla clarificada y que estás a punto de irte de webos ¡no te vayas! Es muy fácil hacerla, y si utilizas mantequilla normal, queda muy bien. Hoy vamos a hacer una tarta fina de manzana.

Tarta fina de manzana

Os comenté hace poco que en mi casa las tartas de frutas no gustan demasiado, y sin embargo ésta triunfa. A mí personalmente me parece muy ligera, ya que al llevar compota de manzana en vez de la clásica crema pastelera no llena tanto.

Esta tarta apenas tiene borde. Así es como la aprendí a hacer de Benoît Witz. Los forofos de los bordes deberéis adaptarla a vuestro gusto trasladando la compota de manzana y las manzanas que van por encima a una distancia de 1 cm del borde.

Receta de tarta fina de manzana

Ingredientes

Una masa de hojaldre
20 gr de mantequilla clarificada
Azúcar
200 grs de compota de manzana
4 manzanas
Gelatina de manzana

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Poner una hoja de papel sulfurizado sobre la encimera.
2. Poner la masa de hojaldre por encima. Pintarla con la mantequilla con la ayuda de un pincel.
3. Espolvorear de azúcar.
4. Pasar la masa con el papel a una rejilla. Colocar encima otro papel de hornear y sobre él, una bandeja de horno. Este papel de hornear se coloca para no tener que fregar el caramelo que quedaría en la bandeja después de hornear la masa.
5. Darle la vuelta, de este modo la parte untada de mantequilla y azúcar queda tocando la bandeja del horno —o el papel, si lo habéis puesto—.
6. Precalentar el horno a 190º, calor arriba y abajo.
7. El papel que hemos puesto al principio quedará ahora arriba: hay que quitarlo, para trabajar la otra parte del hojaldre que no tiene untada mantequilla y azúcar.
8. Recubrir la masa con una capa fina de compota de manzana y extenderla hasta casi el borde.
9. Pelar las manzanas, quitarles el corazón, y cortarlas en rodajas muy finas con una mandolina.
10. Disponer de las rodajas de manzana en círculo sobre la masa. Para terminar el círculo, remeter la última rodaja bajo la primera. Rellenar el centro de la tarta con otro círculo concéntrico.
11. Con un pincel untar la tarta con la mantequilla.
12. Espolvorear la superficie con azúcar.
13. Poner una hoja de papel de hornear por encima.

Cubrir la tarta con un papel

14. Cubrir con una rejilla o con otra bandeja apta para horno.

Y con una rejilla o bandeja

15. Dejar cocer unos 35 minutos, y cuando esté ligeramente dorada sacarla a enfriar a una rejilla. Si tarda en dorarse podemos quitar la bandeja y el papel y dejar unos minutos sin cubrir para que se dore, antes de sacarla del horno.
16. Sacar la tarta, barnizarla con la gelatina y servir templada o fría.

Consejos

  • ¿Es importante que la mantequilla sea clarificada? Sí. Queda más especial, porque a las temperaturas que vamos a poner la tarta en el horno la mantequilla clarificada reacciona mejor al calor y tiene mejor sabor. Visteis que el proceso es muy sencillo, pero si os da pereza, utilizad la mantequilla sin más, poniéndola durante unos segundos al microondas, para que podáis pincelar sin problemas.
  • Esta tarta es muy, muy fina, casi sin borde. La compota ayuda a que la masa no suba y quede muy fina. Es muy importante escurrir bien la compota para que no suelte jugo. Si no, en vez de crujiente nos quedará blanda.
  • ¿Por qué ponemos una rejilla o una placa por encima? Para que no suba y consigamos una tarta fina, fina. Si no tenéis, queda igualmente de maravilla, pero menos fina.
  • La gelatina de manzana es la bomba. La calentaremos un poco para que esté más líquida, y al aplicarla, nos dará un brillo y una textura incomparable. ¡Nada de lo que yo había probado la iguala!
  • Cuando saquemos la tarta del horno estará un poco blanda, pero al dejarla en una rejilla y empezar a enfriarse se convierte en un bocado crujiente. Esto lo hemos conseguido caramelizando la base cuando hemos hecho los tres primeros pasos. Al cubrir la tarta con la misma técnica hace que tenga esa superficie tan apetecible. Hay que tener cuidado de que no se os queme. Si optáis por no poner papel de hornear en la bandeja, está se quedará como con caramelo pegado, pero se limpiará fácilmente dejándola un rato con agua caliente y vuestro jabón habitual.
  • ¿Qué tal queda poniendo en la base una mermelada de manzana? Personalmente me gusta menos que la compota. Si no podéis hacerla, venden compotas en el súper que igual os pueden hacer el apaño, pero verdaderamente no se tarda nada en hacerla en casa.
  • ¿Con qué variedad de manzanas se hace? Con las que tengáis más a mano. Con las golden queda muy, muy bien; con reinetas, tiene un punto ácido fantástico. Yo muchas veces aprovecho las que están rondando ya unos días por la cocina.
  • ¿Puedo utilizar una plancha de hojaldre rectangular? Sí, lo que pasa es que para trasladarla del horno a una rejilla es más difícil de manipular, y se os puede romper por la mitad. Por eso me gusta hacer dos de tamaño medio: se manejan muy bien y quedan muy crujientes.

Espero que os apetezca hacerla, no tiene ninguna dificultad. Si soy un poco cansina con las explicaciones es para animar a los menos reposteros, y para que cuando os pongáis a ello, no tengáis ningún problema. Si una tarta de manzana de por sí está rica, imaginaos ésta que lleva todos los ingredientes tratados con un mimo que para qué.

Su de los webos.

Publicado por , el Postres y tartas. Etiquetas: , , , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 124 comentarios para "Tarta fina de manzana".
  1. Pami says:

    Qué versión tan buena, mucho menos pesada sin duda, ufff!!!!
    Bss

  2. LENA says:

    ¿Cómo se clarifica la mantequilla? , es que quiero hacerla tal como lo explicas. Gracias.

  3. esperanza says:

    Tiene que estar muy buena. Yo últimamente hago una que vi en el blog de Sara, que ella llama “exquisita”, y sale muy rica y que tampoco lleva crema pastelera; pero ésta tiene que estar muy buena. Seguro que pruebo a hacerla. Y digo yo, ¿también se podra decorar con otras frutas aunque usemos la compota y la gelatina de manzana? ¿Has probado?

  4. isabel says:

    por fin ha llegado la tarta tan esperada, tiene una pinta mortal, no me cansare de felicitaros ahora en el pais semanal – sois la bomba-, este fin de semana intentare hacer la tarta, y estoy esperando ya las recetas para las proximas fiestas.
    un abrazo

  5. Su, tienes un arte que sobresale. La tarta te quedó divina, y por supuesto que si la hago le pondré la mantequilla clarificada. Hacerla tal como tú lo explicas en el enlace es coser y cantar.

    Un abrazo

  6. Teresa Romero says:

    Su, un millón de gracias por tus estupendísimas recetas. Hago muchas de ellas, y todas gustan mucho. Una duda respecto a la tarta de manzana:no entiendo bien si hay que hornear la masa sola, sin relleno, antes de ponérselo, ya que no hablas de tiempos, y parece que dices de precalentar el horno, después de haber colocado la masa sobre la rejilla. ¿Podrías aclarármelo, por favor?. Muchísimas gracias de nuevo

    • Su says:

      Hola Teresa. La tarta no se hornea antes de poner la compota, con la masa de hojaldre en crudo, de pone la compota la manzana se pone mantequilla azucar se tapa con un papel de hornear, se pone una bandeja o nada, y al horno que lo tendremos precalentado. A veces lo quiero explicar tanto que igual os lio más…

  7. Ozu q Vichyssoise says:

    Hola ¿que hay?,con la pinta que tiene esta tarta tengo que hacerla, y me voy a poner con lo de la compota de manzana. Pero oye es que me da una penita utilizar el hojaldre casero que guardo en el congelador como base para una tarta que no va a subir… ¿No habría otra masa que pudiese hacer las veces?.
    Bueno besos

  8. Fer says:

    ¡La acabo de sacar y no creo que dure hasta la noche!

  9. megg says:

    wuou !! QUE BUENA PINTA !!
    me encantan las artas de manzana , mmmm lo de la mantequilla clarificada no lo sabia me lo apunto..
    genial un besote desde las illes
    marga

  10. miquel says:

    Pareja esto asi de fino tiene que ser la bomba.gracias por lo bien que lo cuentas todo para aprender los novatos
    Un abrazo
    Miquel

  11. cristina says:

    pues yo quiero un trocito de la tuya. de ésa que no tiene ni borde ni nada, con la mantequilla clarificada y la base caramelizada… hay que ver qué cosas preparas, su de los webos. compraré una plancha de hojaldre del lidl y al lío. gracias por la idea, es genial.

    besos manchegos

    cristina

  12. Cortes says:

    La hice añoche, y espero probarla después de comer. Ya os contaré. Y sí, es fácil, pero la lié porque se me cayó la mantequilla una vez clarificada (que por cierto, me encantó el proceso de clarificación). Pues eso, que luego os cuento. Pero es tan bonita, sale tan “limpia”.
    Un beso.

  13. Belen says:

    Tiene pinta de estar bueniiiiiiiiiisima, pronto la haré, hago mucho la de Arguiñano de hojaldre y manzanas creo que la llama la tarta de la Abuela, pero tengo la impresión que esta la supera.
    Por cierto ¿no sabras de una tarta con bizcocho y manzanas por encima? se hacia en mi casa hace años y no tengo la receta, recuerdo que la llaman tarta suiza pero no estoy muy segura. Cada día me gusta más tu blog y reconozco que lo leo pero escribo poco por falta de tiempo Un abrazo una nuava amiga

  14. Lina says:

    Que pinta y que buena se ve. Me encantan las tartas de manzana, me apunto la receta :-)

  15. Mariloli says:

    Que pinta tiene esa tarta, igual me animo y la hago este fin de semana.

    Besitos.

  16. Iscariote says:

    Que tarta más rica Su!

    Este tipo de tarta la he probado en un par de restaurantes que la acompañaban con una bola de helado de vainilla casero que estaba pa’chuparse los dedos!

    Un saludo

  17. maduixeta says:

    Siento envidia insana de lo fabulosos que te quedan los hojaldres :-)))

    Esto es un bocadito de cielo, sin discusión!

    un beso, preciosa :-)

  18. Nasy says:

    Llevo dos semanas pensando hacer una tarta de manzana, que es la favorita de mi hija y esta tiene una pinta buenísima. Me encanta tu blog, lo sigo desde hace mucho tiempo y he visto como ha evolucionado, se nota la pasión que le pones a todo lo que haces. Un beso. vohttp://sofritosyrefritos.blogspot.com/

  19. mar says:

    Hoooola,

    ayer descubrí tu pág. buscando ideas para Nochebuena, y al ver la tarta esta de manzana se me activaron los jugos gástricos.
    Hoy me he entretenido en hacerla y…….solo puedo decir que ha quedado…. imperial !!!….y la cara de los que han caído por casa a comer ha sido de verdadero agradecimiento ante semejante delicia en un miércoles cualquiera !!
    Gracias,gracias gracias !!!

    El avatar ya lo intentaré en otro momento.

  20. Antonia says:

    Buenos días, he hecho este finde la TARTA FINA DE MANZANA. No tengo palabras, realmente deliciosa, muy fácil de hacer y se come sin sentir, al ser tan fina. Yo estiré un poco el hojaldre, y no le puse mucho azúcar, ha gustado muchísimo. Tengo que decirte que eres mi web de cabecera para recetas, cuando quiero triunfar. GRACIAS INFINITAS.

  21. cocidodesopa says:

    ¡Cómo nos has tenido en vilo desde la mantequilla clarificada, guapa! Que ya viene, que ya viene la entrada, y aquí está. Una tarta novedosa, totalmente, al menos para los que no seguimos a Benoit Witz, y en concreto para mí, que es un total desconocido. Así que me pondré a hacer los deberes y a descubrir quién es.

    La compota de manzana, con su sabor a canela, el almíbar, debe quedar realmente buena en esta tarta.

    Besos.

  22. Patricia says:

    Hola:

    Llevo tiempo leyendo tu blog y me encanta, y eso que no cocino apenas. El otro día me animé a hacer esta tarta y tengo que decir que es ESPECTACULAR y eso que el hojaldre era comprado. Gracias por la receta!!!

  23. Alba says:

    Expectacular! La he hecho y me ha quedado riquissima. Repetiré. Gracias

  24. Korinna says:

    !La he hecho! y qué buena… me pirran las tartas de manzana y esta está de muerte. Qué bien que me quedó compota. Este finde la repito.
    Besos, me encanta tu blog.

  25. Dora says:

    Hola:
    Ya he hecho la tarta y ha quedado buenisima, un poco demasiado dulce para mi gusto,seguramente le puse demasiado azucar, pero no me quedó crujiente, ¿quizás fué porque no le quite el papel antes de poner la tarta a enfriar en la rejilla?
    Lo volveré a intentar a ver donde he fallado.
    Muchas gracias por compartir tu trabajo
    Dora

  26. carmen says:

    hola Su! Como siempre tus recetas magnificas, yo hice ayer tu tarta pero con una pequeña variacion, en lugar de compota, tenia un par de manzanas asadas con canelita y azucar que mi mama me hace para merendar y me las manda en un tupper…..(esto del embarazo es magnifico, ¡como me cuidan), pero tenia muchas y las usé en lugar de la compota, barnicé con la gelatina de las mismas y quedó genial! ya sabes cocina de aprovechamiento 100%.
    Gracias por tus magnificas ideas y las fantasticas fotos de siempre.
    Carmen

  27. manopolas says:

    Hola! este finde… tenía una comida campestre, aunque me dijeron que no llevara nada, se me ocurrió que podría hacer esta tarta y quedar bien, así que la hice, desde el jueves estuve de preparativos; que si la compota, clarificar la mantequilla, la gelatina y finalmente la cocción el sabado tarde…jeje aunque no me salió finita, por lo demás(según dijeron y por lo que sobró) me salio buenísima.
    Gracias por la receta, era la primera vez que reposteaba.
    Un abrazo

  28. Eduardo says:

    Lo primero decirte que hace poco que descubrí este blog y me ha encantado. Así que la mejor forma de estrenarlo fue haciendo esta receta de tarta fina de manzana..y el resultado ha sido espectacular.La masa de hojaldre la he comprado, porque no tenía tiempo para hacerla, pero para el resto, incluida la compota y la gelatina he seguido tus instrucciones al pie de la letra. Yo he utilizado manzanas Smith, que son muy ácidas y me gustan mucho, y la tarta ha salido riquísima. Ahora estoy pensando en probar a hacerla de peras, no se si tú has probado, pero tengo curiosidad es seguir los mismos pasos y ver el resultado. Gracias, un saludo y enhorabuena por tu blog.

    • Su says:

      Me alegro mucho, seguro que la habéis disfrutado mucho.
      Con peras es lo mismo, pero a mi me resulta mas insípida. Ya me dirás. La variedad que utilizo es la de Conferencia o la de Roma. Muchas gracias por todo

  29. Carmen says:

    Gracias por compartir tan ricas recetas con amantes de la cocina.

  30. Juanma says:

    Pedazo de tarta!!!
    En cuanto tenga un rato pruebo de hacerla y despues te cuento..

    Felicidades por la web. Tan buena como tus recetas!!

  31. Juanma says:

    Pedazo de tarta!!!

    La hice el domingo pasado y ya solo el primer bocado se nos pusieron los ojos como platos y el paladar encantado de este manjar.

    Enhorabuena, desde que descubri tu web hace un mes, te has convertido en el GURU de mi cocina.

    Gracias SU!!

  32. Maria says:

    Soy nueva y no tengo mucha experiencia en estas cosas, pero lo cierto, el sábado hice esta tarta y fue un éxito, volveré a hacerla, doy las gracias y felicito a quien corresponda y también pregunto, se puede hacer con otro tipo de fruta? por ejemplo pera, ciruela, mango……Saludos

  33. Luz says:

    La única pega es que esta tan rica que la ración se queda pequeña, hay que hacerlas de dos en dos.. Expléndida……

  34. Anuska says:

    Ayer fue el cumple de mi maridín y la hice. Triunfó, está buenísima, ligera, exquisita !! Tienes razón Sú, no vuelvo a utilizar mermelada de albaricoque, viva la gelatina de manzanaaaaa!!!!!! Gracias por enseñarnos tanto, con tanto gusto. Un abrazo

  35. Lidia says:

    Hola!
    Me gustaría sustituir el azucar, pues esta tarta se
    la hago mucho a mi madre y es diabetica.
    A veces nombrais un ingrediente que no conozco,
    ¿Dónde lo puedo comprar?
    Un saludo.

  36. Montse says:

    Gracias por la receta, me ha quedado buenisima, solo he tenido un fallo, la parte de abajo caramelizada se me ha quemado demasiado, quisiera volverla a hacer, y que no se me quemara, claro.

    Felicidades por el blog!!!

    Gracias de nuevo!!!

    Montse.

  37. Mari Cruz says:

    Hola Su,sigo aquí, y te devo un correo largo lleno de acontecimientos ,unos tristes y otros alegres,por lo que solo he tenido tiempo de ver tus entradas de pasada pero eso si todas,(webos es una adiccion)por cierto (maravillosa)pero esta tarta si que la he podido hacer y te diré que a mi marido le ha encantado y me ha dicho que te lo diga de su parte, a mi tambien y ademas de lo buena que esta lo facil de hacer,en cuantito tenga un rato ya te pondre al dia ,un beso grande.Mari Cruz.

  38. Marisol says:

    Tiene una pinta estupenda, así que voy a hacerla este fin de semana.
    Una preguntilla:¿Qué otra base, en vez de hojaldre, podríamos utilizar?

    Muchas gracias y un abrazo

  39. ana says:

    Hola SU
    yo tambien hago una tarta parecdaa veces pongo mermelada de albaricoquey tambien esta muy bien.
    Queria hacerte una pregunta la mantequilla clarificada va bien para hacer lemond curd
    Veras cuando hago el lemond le encuentro demasiado sabor a mantequilla he probado distintas marcas y no encuentro la ideal puedes darme tu opinion?
    un saludo y muchas gracias por compartir tus opiniones que son de mucha ayuda.un beso
    Ana

    • Su says:

      Pues no lo suelo hacer yo con mantequilla clarificada. Sobre todo se usa cuando la preparación que la lleva tiene que soportar temperaturas altas.
      Besos

  40. Alma Rialto says:

    Hola Su, termino de hacer tu tarta facil de manzana, está ¡EXQUISITA!, y con pintada con la gelatina natural de manzana… mmmm, no me extraña que dure tan poco!!
    Gracias por la receta!

  41. María says:

    Hola! Se podría sustituir la compota por crema pastelera?

  42. Jordi says:

    Doncs l’he feta i ha sortit bona de debò. Merci.

  43. MeZQuiDa says:

    La mejor tarta de manzana que he probado en mi vida, crujientita, sabrosísima, un bocado fino, fino. Grácias.

  44. Paloma says:

    Hola Su,

    tengo pensado hacer esta tarta para mi comida de cumpleaños la semana que viene, y como es un día laborable, quería saber si es posible hacerla de un día para otro o mejor madrugon y hacerla antes de ir a trabajar. ¿Cómo aguanta el paso del tiempo?

    Gracias!!

    • Su says:

      Si, se puede, pero depende de lo exigente (bueno ya me entiendes) que seais. Queda muy bien, pero menos crujiente, para perfecta…recién enfriada. En mi casa mi marido me dice que soy una exagerada, que está buenísima lo que queda de un día para otro

  45. Virginia says:

    Muchas gracias Su por la receta, la he hecho esta mañana con mi hija y hemos triunfado!!!! Estaba buenísima!!!!

  46. piluca says:

    Hola Su. Me he animado a hacer esta tarta, con todo…compota tal cual indicas, gelatina, y ha quedado espectacular!!!! En casa han dicho que es la mejor que han comido en su vida. Crujiente, perfecta….Mi único fallo es que no tengo una rejilla tan grande cono la tuya, para la circunferencia de la tarta, y la he tenido que sacar a la mesa en papel vegetal. Me ha quedado crujiente como dices. He colado un buen rato la compota.
    Gracias!!!!

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….