Publicidad

Gastronomía con encanto de la provincia de Guadalajara

En Diciembre pasado tuve la oportunidad de asistir en calidad de jurado a la fase final del primer concurso de alimentosdeguadalajara.com “Gastronomía con encanto”, magníficamente organizado por la Excelentísima Diputación Provincial de Guadalajara. Para mí era una oportunidad estupenda de valorar y tomar el pulso de primera mano a la gastronomía de la provincia donde vivo. Soy una apasionada de sus productos y tenía verdadero interés en probar lo que se cocía en los mejores fogones de la provincia.

Castillo de Jadraque

El concurso se dividió en rutas según los productos estrella que podemos encontrar en la provincia:
la ruta de la ternera, del cabrito, del cordero, de la miel, del vino, del aceite, de la trucha, de la caza y de las setas, de la matanza y de la huerta.

alimentosdeguadalajara.com

Las recetas que quedaron finalistas fueron las siguientes:

  • Rollos de ternera con setas y guarnición de tempura de verduras
  • Costillar de cabrito a la miel, relleno de hongos, trufa y aire de cítricos
  • Costillar de cordero de la Alcarria relleno de foie y boletus de Galve de Sorbe, con melaza de vino de Mondéjar y miel de la Alcarria
  • Raviolis de pintada en pepitoria con su crujiente de miel de la Alcarria y nueces
  • Carret de cordero lechal relleno de setas alcarreñas sobre lecho de migas de pastor y salsa de shirah de Mondéjar, miel y tomillo limonero
  • Trucha a la molinera
  • Galianos
  • Duelos y quebrantos
  • Nido de pajaritos de la huerta con jamón ibérico y huevos de codorniz

Foto de familia de los participantes en la final

Eramos los miembros del jurado:

  • Dª Covadonga Pastrana Adriano, diputada y Delegada de Promoción Económica, Empleo, Comercio e Industria de la Diputación de Guadalajara, actuando como presidenta del jurado
  • D. Lorenzo Díaz Sánchez, escritor y crítico gastronómico
  • D. Miguel Lezcano Quiles, miembro de la Academia de Gastronomía de Castilla La Mancha
  • D. Juan Antonio Nuevo Sánchez, miembro de la Academia de Gastronomía de Castilla La Mancha
  • D. Adolfo Ruiz Güil, profesor de la Escuela de Hostelería IES Buero Vallejo de Guadalajara
  • D. Domingo Ramón García Miguens, profesor de la Escuela de Hostelería IES Buero Vallejo de Guadalajara
  • Una servidora, Su de los webos fritos

La degustación fue magnífica, los ingredientes de los diferentes puntos de la provincia que llegaron a nuestra mesa, de una calidad superior, y los miembros del jurado lo tuvimos muy complicado.

Al final el fallo fue el que sigue:

El nivel de los platos fue muy alto. Se presentaron platos clásicos de la gastronomía alcarreña, platos con sabor y raices, y otros platos con una materia prima espectacular, una elaboración muy trabajada y una presentación más vanguardista.

Mis palabras para los concursantes fueron agradecerles el esfuerzo y que, en esos momentos, en nuestro paladar tuvieramos la esencia de la Alcarria.

Todos sois conocedores de la maravillosa miel de la Alcarria, pero Guadalajara es algo más: exquisitos corderos y cabritos, estupendas truchas, sabrosas patatas, la maravillosa caza, por no hablar de las migas, chanfainas, lomos y chorizos, calderetas y morteruelo entre otros. De postres podíamos estar hablando horas: secos de chicharrones, sequillos, bizcochos borrachos, puches, mostachones, flores de sartén, queso con miel, magdalenas, alajús, miel sobre hojuelas, yemas, rosquillas fritas…

Os invito a conocer los productos de la provincia de Guadalajara y adquirirlos a través de la página web Alimentos de Guadalajara que ha creado la Diputación. Desde ella se pueden comprar y conocer las Denominaciones de Origen, y en definitiva, los lugares y la gastronomía de esta tierra que ha fascinado a artistas y escritores. Os propongo vuestro particular viaje a la Alcarria.

Por último, quiero dar las gracias a mis compañeros del Jurado, porque disfrutamos mucho compartiendo mesa, mantel, conocimientos y anécdotas; a Covadonga Pastrana, y a su equipo, por organizar de una manera exquisita el evento; y a los cocineros, mi máxima felicitación por tratar con tanto gusto y mimo los productos alcarreños.

La foto que ilustra el post, es del Castillo de Jadraque, el 3 de Junio de 2010 a las 6:38 de la mañana, hora muy buena para hacer turismo por la Alcarria.
Su

Publicado por , el Productos. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 34 comentarios para "Gastronomía con encanto de la provincia de Guadalajara".
  1. pepacooks says:

    Los alcarreños somos así… omnívoros. Un abrazo

  2. Pecas says:

    ¡Qué mala eres! ¿como no me avisaste para que fuese contigo a llenar el buche? La próxima no te la perdono.
    Como decía Cela, en Guadalajara hay de todo menos miel que se la llevan.
    Besos.

  3. matalobos says:

    Experiencia interesante, sin duda. Pero ¿podrías aprovechar para contar qué son los galianos? ¿hay diferencias notables en la preparación de “Duelos y quebrantos” en las diferentes zonas de La Mancha?
    Y ¿el madrugón de Jadraque? Yo pensaba que los castillos los instalaban a partir de las 10h coincidiendo con el horario de apertura.

    Ya nos prepararás alguna especialidad premiada.
    Un saludo
    Matalobos

    • Su says:

      Pues sra Matalobos, resulta que todo se andará, estoy haciendo labores de investigación, pero claro, entre unas cosas y otras, ando con varios frentes abiertos.
      Lo de la hora es …que…hacemos turismo a esas horas. Bueno íbamos de camino a Silos, Burgo de Osma, Santo Domingo de la Calzada, decidimos ir por medio de la provincia, y no te puedes imaginar que maravilla, estaba todo despertando, con esa luz tan especial, que campos los de la Alcarria..
      Pero es cierto que nosotros palpamos las ciudades muy pronto, estamos acostumbrados a madrugar y no nos importa. Por eso cuando la gente se queja de los turistas que hay en Venecia, tendrías que ver las fotos que tenemos allí hechas a primerisima hora…parece que estamos solos. Nos gusta pasear, y escuchar cuando se levantan los primeros cierres de las tiendas, husmear a través de los escaparates de las panaderías, comprar un bollo caliente. Luego cuando todo el mundo sale a disfrutar, nosotros paramos a leer y por la noche a descansar. Muy atípico nuestro turismo, pero nos apasiona. Un besoteeee

  4. nomedalagana says:

    estupenda tierra, buenos restaurantes y buena materia prima para surtirlos.
    Magnífico el castillo de Jadraque. Mi hijo me conto mil batallas imaginarias mientras lo recorríamos, con señores feudales con cota de malla y grandes caballos.
    Nosotros tambien somos turistas atipicos (mi hijo y yo) pero no por la hora, sino por lo lugares que visitamos.
    muy estimulante gastronomicamente hablando tu entrada de hoy.
    saludos.

  5. Bely says:

    Estaría bien conocer algunas de las recetas ganadoras o similares para no competir.

    Muchas gracias por compartir.

  6. Dube says:

    El movimiento webos desde luego ya tiene otro nivel… impresionante experiencia, sin duda, en tu tierra de adopción, desde luego no podía ir mejor representante del jurado.

  7. cristina says:

    pues lo tendríais francamente difícil, porque todos los platos suenan de maravilla. menudo festín os tuvisteis que pegar! jaja.
    el castillo de jadraque se ve precioso, a ver si me acerco un día para verlo “en vivo y en directo” que aún no lo conozco, aunque no sé si a las seis, que creo que a esas horas las calles todavía no están puestas…
    tengo pendiente visitar aquella tierra que, aunque la tengo muy cerca, nunca he hecho turismo por allí y debe ser precioso.

    besos manchegos

    cristina

  8. Tu E Chef says:

    ❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤
    Hola Su, que bonita experiencia, un logro más de tu hermosa carrera en el arte de la culinaria, que has ganado por el esfuerzo y cariño que le pones a todas las cosas que haces, muchas gracias por compartirlos con nosotros, aprovecho mi visita para invitarte al Concurso de Tu E Chef de Hierbas y Especias, concursar es muy fácil, sólo tienes que preparar una receta cuyo toque principal sea una Hierba o Especia (de uso alimentario), como por ejemplo “Pollo al romero” o “Bizcochuelo de Canela”, hacerle una foto y seguir las instrucciones del concurso…quieres saber más del concurso?? Visítame pinchando sobre el Enlace del Concurso .
    Un Beso muy gordo!! Te espero!!
    Pili
    Tu E Chef
    http://tuechef.blogspot.com
    Enlace del Concurso

    ❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤

  9. Begoña says:

    Cómo me hubiera gustado estar por allí!!!!!!
    No conozco en profundidad Guadalajara, pero si he estado por alguno de esos lugares y soy fan incondicional. Me encanta toda esa zona y la verdad es que siempre he comido de maravilla. Qué buenos recuerdos!!!
    Me han apetecido esos raviolis de pintada… tengo que investigar.. estoy en fase “pasta fresca”…
    Y por cierto, cuando querais me podeis llevar de viaje, yo también soy de las de madrugar, madrugar y aprovechar bien el día….
    Un abrazo, Begoña

  10. Isabel says:

    Me encanta esta web, sus recetas, su estilo, lo que nos enseñas sobre productos…. Se está convirtiendo en una web de referencia para mí y además hoy descubro que tú también vives en Guadalajara… Otro punto más. Muchas gracias por compartir con nosotros tan buenas recetas y tan buena estética

  11. Conchi says:

    Por lo que he leído ha sido una experiencia interesante.
    Además de turístico gastronómica, jajaja.
    Me alegra que la hayáis disfrutado.
    Besos

  12. Piqui Ces says:

    Queridísima Su de los Webos, ¡preciosa Guadalajara! como ya te dije en otras ocasiones vas a conseguir lo que nadie consiguió hasta ahora desde hace YA 56 años que este mundo tiene el gusto de tenerme en él.
    VAS A CONSEGUIR QUE VIAJE.

  13. María Pilar says:

    Por un casual no habréis elaborado un librito de las delicias presentadas, sería una buena propaganda y también difundir los manjares de vuestra tierra.

    Besos

  14. zer0gluten says:

    Lo tendremos en cuenta para cuando hagamos una visitilla a la provincia. Es importante siempre saber dónde comer.
    Besos.

  15. Begoña says:

    Su, vaya foto. Es impresionante ese amanecer y esos nichos de flor roja, increíble. Haznos un día miel sobre hojuelas, siempre he querido saber qué sería y para estas cosas sólo me fío de ti. Un beso enorme

  16. Los concursos son siempre una maravilla. yo suelo participar como miembro jurado todos los años en varios y reconozco que cada vez, el nivel de los alumnos es mejor.
    Se superan cada año, llegando a elaborar auténticas creaciones.
    Son un ejemplo a seguir y me encanta, ver con que entusiasmo suelen acoger esos certámenes.

    Supongo que habrás disfrutado durante el mismo y aunque acabarías cansada, siempre merecen la pena.
    Un abrazo

  17. Alice says:

    Su, tienes mucha suerte, que por otro lado te has ganado (con la colaboracion del imprescindible, claro.Al final te tendrás que plantear dejar el despacho y dedicarte al tema de lo gastro, jajaja.
    Pero porfa no te lo plantees al revés.Necsitamos vuestros webos ¡¡¡¡

  18. Gloria says:

    Que divertido!
    La foto del castillo preciosa pero encuentro menos divertido ir a sacarla.
    ¿quien fue a esa hora a hacerla??
    Pobre Mc!!

  19. Manderley says:

    Que agradable que te elijan cómo jurado, tiene que ser un subidón tremendo encima probando exquisiteces!!!
    En otra ocasión subid las recetas, porfi.
    Guadalajara es una provincia que aún tengo que descubrir, espero que pronto.

    Besos

  20. Teresa says:

    Hola Su, es la primera vez que te escribo, llevo un tiempo visitando tu página y he de decirte que me encanta. Yo también vivo en Guadalajara y sabes lo que hecho de menos,que no exista un buen mercado para ir a comprar.Esos productos tan maravillosos de la zona ¿dónde se compran?
    Un abrazo

  21. Raquel says:

    Después de leerte hay que ir pensando en vivirlo in situ:) fijate que este verano me regalaron un maravilloso bote de miel de una amiga alcarreña afincada en Valencia que me enseñó de paso la receta del Arroz al forn de Castellón ¡que cosas lo que une la cocina!
    Besicos sorianos y recuerdos a la family:))))

  22. arantxi says:

    Qué sorpresa Su! No sabía que fueras de Guadalajara… yo soy nieta e hija de Sigüenzeños (¿se dirá así?). Los galianos son nuesro plato favorito en casa porque además los abuelos de mi marido son de Riopar donde los galianos tb son muy famosos.

    Mira este postre: http://currycurryquetepillo.blogspot.com/2010/11/harinosas.html

    Nos los hizo mi tío. Adémás tengo una lista de recetas típicas de allí para poder cocinar algún día en casa.

    Me ha gustado mucho tu post de hoy! un abrazo

  23. Mª del Pilar says:

    Que suerte teneis!!!!!!!!!, claro que os lo mereceis. Espero que pronto tengamos esas recetas (algunas un poco raras, no?).Es una suerte que contemos con vosotros para esas ocasiones especiales. ¿Que hacemos para San Valentin?. Besos desde Segovia y seguir asi.

  24. María José says:

    Nosotros tenmos amigos en Guadalajara pero no conocemos la zona.Tú haces que tengamos ganas de vistarla.
    Un abrazo grande,
    María José

  25. Alicia says:

    La hora de la foto no se si será la mejor para hacer turismo pero desde luego la más fresquita que allí debe hacer un calor de ahogarse.
    Esos menús tan de pitiminí me encantan, en plato grande y un poquito para que lo pruebes y te quedes con ganas de más.
    Seguro que lo disfrutastéis a tope.
    Muchos besos.
    Alicia.

  26. marta says:

    Hola Su, es un placer encontrar mis Galianos en tu página.
    Por cierto, me encanta.
    Los galianos es un plato caprichoso, sabroso, completo…, un compañero tuyo de jurado lo definió como “lasaña de pastores”.
    Si quieres la receta, estaré encantada de pasártela compartirla.
    Un abrazo desde El Autillo

    • Su says:

      Marta, no sabes lo que me alegro verte por aqui, tengo tu receta, venía en el dossier, y la tengo para hacerla y contar tu historia.
      A ver si salimos cuando salga el solete la provincia y me acerco a verte

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….