Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Merluza con tomate y almejas

Hoy te traigo esta merluza con tomate y almejas, un plato muy casero. En esta cocina manchega se vive el pescado de una manera entusiasta y generosa. Nos nutrimos de bacalao, palometa, sardinas o lubina, y cuando no podemos comprar, por precio, una merluza como la de hoy, nos quedamos con una buena pescadilla a la que intentamos sacarle todo el partido posible.
Merluza con tomate y almejas

Receta de la merluza con tomate y almejas

3,97 de 31 votos
Pescados y mariscos
Española
6 personas

Ingredientes

  • 1 merluza
  • 12 almejas
  • 200 g de guisantes
  • ½ kg de tomate en conserva triturado
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Harina para rebozar
  • 1 limón
  • 1 cebolla pequeña
  • ½ diente de ajo
  • Un poco de perejil
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

  • Pedir al pescadero que quite la raspa central y haga la merluza en lomos, y a su vez, que parta estos lomos en 3 trozos cada uno.
  • Al llegar a casa, rociarlos con zumo de limón y tenerlos en el frigorífico 20 minutos.
  • Pasado este tiempo sazonar con sal y rebozar en harina, sacudiendo con cuidado los trozos para que queden solamente rebozados con una ligera capa de harina. Poner en una fuente al horno.
  • Echar en una sartén cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra, y poner a dorar el ajo. Retirar el ajo y verter el aceite caliente por encima de la merluza.
  • Precalentar el horno 180º, con función aire. Meter el pescado y dejar hasta que se dore, unos 10 o 12 minutos, más o menos, rociándolo con el jugo que suelte.
  • Sacar la fuente del horno y poner el aceite y el jugo que ha soltado en una sartén. Freír en él la cebolla cortada en trocitos pequeños. Añadir un poco de sal y una pizca de pimienta.
  • Cuando esté hecha la cebolla, incorporar el tomate triturado y la cucharadita de azúcar para quitarle acidez. Freírlo durante 5 minutos. Pasar la salsa por un pasapurés para que nos quede fina, volver a ponerla la sartén y dejar que reduzca a fuego medio durante 8 o 10 minutos más. Tenemos que conseguir que quede espesa.
  • Cocer los guisantes en agua caliente con un poco de sal durante 3 minutos.
  • Abrir las almejas dándoles un hervor en un cazo.
  • Poner los guisantes y las almejas en la fuente en la que hemos dejado la merluza. Verter la salsa de tomate por encima.
  • Meter en el horno, que seguirá caliente a 180º, con función aire. Dejarlo 10 minutos. Servir.
Merluza con tomate y almejas en el horno

Consejos

  • ¿Qué tal queda el plato con merluza congelada?
    Si elegís una buena marca de merluza ultracongelada los resultados son muy buenos. El problema viene al elegir una marca barata que no la conozcáis, con lo que casi seguro queda un poco áspera.
    Asimismo, de la merluza fresca hay de varios tipos y precios. Es importante que no esté blanda, que la carne sea tersa, y que los ojos estén muy brillantes.
  • ¿Qué tal queda sin las almejas?
    Queda correcta. Al precio que están es un lujo. Igual puedes encontrar unas chirlas ricas o sustituirlas por unos mejillones, que siempre están en unos precios más que correctos. Lo importante es ir a la compra con la mente un poco abierta, y cambiar los ingredientes ajustándonos a las ofertas. La experiencia y nuestros gustos nos harán ir perfeccionando estos asuntos.

Y para los que tenéis lonja cerca, cuando os paseéis por ella, acordaos de estos webos, que yo estoy muy bien en mi Mancha, pero eso lo echo de menos.

Su

Publicado por Su, el 6 de marzo de 2011. Esta entrada está guardada en: Pescados y mariscos. Etiquetas: , , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 87 comentarios para "Merluza con tomate y almejas".
  1. Si en la mancha echas de menos una buena merluza, imagínate en las frías tierras austriacas. Envidia, sana pero mucho envidia me das hoy.
    Gran receta
    Un besote!

  2. Marina dice:

    ¡Menuda pinta tiene esta merluza! Con las almejas tiene que estar de vicio… Las fotos, como siempre, una pasada.
    ¡Un abrazo!

  3. Me encanta estas recetas tan ricas y sencillas. Deliciosa merluza.
    Besos

  4. Yolanda dice:

    Me ha encantado esta receta. Ingredientes sencillos, y ninguna dificultad en hacerla. Ummm, tengo que hacerla. Un abrazo.

  5. Betty dice:

    La merluza tiene una pinta estupenda y las fotografías son ¡maravillosas! No querría incurrir en un exceso cotilla pero… ¿puedo preguntar con qué cámara y qué objetivo están hechas? Si es secreto de cocina, lo entenderé.
    ¡Enhorabuena!

  6. ¡Como disfrutaria por aquí! con la lonaja cerquita y con un hermana, que de momento…solo pescan pez de roca, ainsss…este año, pulpos na más Santo Tomás.

    ¡buenísima la merluza! para no parar de mojar pan.

    • Corbe dice:

      Que me ponga precio al pulpo y voy y le compro los kgs que le sobren en el congelador.Sin regatear de precio,jijij. Solo nos sepsran 1/2 hora de tren.Ale mama de cocinera cosinera Selene, que seguro que tienes el congelador petao y ya no te cabe ni una mísera gamba roja de Denia…..Dime dia y hora y yo te lo recojo en la estacion de Gandia. Guapaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  7. Yo aquí no compro merluza, va tan barata q me da mala espina…obviamente, viene de la conchinchina…

    Eso si, las almejas las compro de Italia y me cuestan 10 euros el kilo, buenísimas….pero claro, tengo q conducir 100 km para proveerme de ellas…

    Aun así, me llevo la receta entera y a ver qué le pongo en lugar de merluza…bacalao seguramente, q aquí está muy rico…

    Un beso,

  8. Angus dice:

    Pues habra que probarlo! La merluza la suelo preparar cuanto mas natural mejor, para apreciar su suave sabor. Casi siempre al horno con un poco de ajo y guindilla, o a la romana. El tomate lo suelo dejar para el bonito o el bacalo.

  9. ISABEL dice:

    ¡Cómo echo yo de menos un buén pescado!.Efectivamente es lo que tiene ser de tierra adentro,pero vamos que en cuanto vea una merluzita con buena pinta la preparo.Hice la receta de palometa que pusiste y está deliciosa.Besos

  10. El blog de un poco de todo dice:

    Su
    ¿Me podrías decir algo más acerca del tomate triturado que utilizas?. Es que no termino de encontrar una marca que me guste y si es mejor el triturado o el pelado. Espero tus sabios consejos.
    Bss

  11. Suny Senabre dice:

    Una receta deliciosa muy útil también para otro tipo de pescado si nuestra economía no nos permite la merluza.

    Besitos,

  12. carmen dice:

    no me creo que sea la primera,esta merluza tiene una pinta estupenda este martes(los lunes no hay lonja)cae fijo.Aquí en Cartagena si que tenemos una lonja bien surtida.Su me encantan tus recetas y todas las que he hecho han sido un exito(la bica,el roscón,la tortilla de alcachofas….)sigue así. xao;)

  13. Alicia dice:

    Que merluza tan estupenda, lo del tomate es toda una idea.
    En merluza congelada sale buenísima la de marca hipercor, sobretodo lo lomos son un poco caros pero merecen la pena.
    Besos.
    Alicia.

  14. Lena dice:

    ¡Esta semana sin falta la haré !! ¡Tiene un aspecto buenísimo!!!

  15. Carmen dice:

    Tiene una pinta estupendisima! me la apunto, que me estoy animando con esto de los pescados al horno! en salsa, pero sanotes! Besos

  16. Mª José dice:

    Una exquisitez de receta. En casa gusta mucho la merluza, así que probaré, aunque también probaré con pescadilla (a mí me gusta más), mil gracias.

  17. Carlos Dube dice:

    Qué ricos estos platos de merluza en salsa, me encanta ese toque de limón, y bueno, excelentes fotos. Un truquito que ya sabrás o habrás oído para la merluza congelada, es remojarla en leche y dentro de la nevera toda la mañana, queda mejor y la leche aporta parte de la hidratación que pierde en la congelación, pero nunca será igual que la fresca.

    Un saludo.

  18. Mar dice:

    Comemos merluza al menos una vez por semana, pero nunca la he hecho con tomate. Probaré receta nueva. Gracias Su

  19. Pamela dice:

    Una plato siempre bienvenido esta merluza que nos presentas hoy, me encanta todo el pescado y qué bien que nos des alternativas a tu receta original. Un besito

  20. thermo dice:

    Me cambio la merluza por otro pescado que me guste más y la hago, que buena esa salsita!

  21. cocidodesopa dice:

    ¡Menudo recetón! Sin duda el resultado ha de ser buenísimo. Ver el color de la salsa de tomate me da un subidón tremendo. ¡Qué bueno!

    Un beso y feliz semana.

  22. Rosa dice:

    Te sigo hace tiempo, esta merluza debe estar para chuparse los dedos, es la primera vez que participo en los comentarios. Se aprende mucho de to@s. Un besazo.

  23. Ángeles dice:

    Su: fantástica tu merluza.
    Yo, soy de Valencia y contrariamente a lo que la gente cree, aquí el pescado fresco, fresquísimo es muy caro. Piensan que porque estás en la costa, resulta más asequible pero nada más lejos de la realidad.
    Soy reacia a comprar productos congelados o mediocres. Cuando puedo, lo compro bueno y si no….hago otra cosa.
    Por los blogs de cocina que visito, observo que en galicia, el pescado es mucho más asequible.
    Sigue en tu linea………….nos encanta.
    Un abrazo.

  24. gloria dice:

    Con esta si que puedo, casi es de regimen, el jueves que vienen los chicos la comemos!!
    Aupa el mejor blog!!!
    ¿ya habeis votado hoy???

  25. Maria Urbiola dice:

    Muy buena receta… a mí la merluza me gusta, pero la pescadilla… argggg, yo creo que porque cuando éramos pequeñas, mi abuela siempre la ponía porque a mi abuelo le encantaba y al final te hartas.

    Cada vez me gusta más el pescado. De cualquier forma…

    Y una curiosidad? Es cómodo ese horno?

  26. Sin duda un lujazo de plato, y con esas fotos, dan ganas de coger la bandeja para el almuerzo. Un saludo.

  27. Begoña dice:

    Su, de rechupete. Me imagino esa salsita y ummmmm.

    Mi hermano mayor vive en Castro Urdiales y allí tienen unas merluzas, unos besugos, unos chicharros de morirse, por no hablar del marisco. Ayer vino de visita y comimos un arroz con bogavante que a mi madre le salió para morirse!! También trajo unos lomos de merluza estupendos que mi señora madre tuvo la amabilidad de compartir conmigo. El pescado y el marisco que venden en la zona del Cantábrico es un lujo que podemos disfrutar gracias a él y como tú dices, vaya si se nota la diferencia!! pensaba poner la merluza sencilla, al horno con unos ajitos fritos y ya está, pero viendo tu receta igual compró unos mejillones y la hago en salsa…

  28. Qué rica esta merluza¡¡ El pescado al horno es una opción de domingo estupenda, se hace ràpido y está buenísimo

    Besos. Ana

  29. Noelia dice:

    Que pinta esa merluza!!!! El tomate se le ve para mojar pannnn!!

  30. yo siempre la uso congelada por lo del anisakis, aunque la compre fresca la congelo, y me queda genial

  31. Mezquita dice:

    Desde luego, la merluza, que gran amiga.

    Me ha encantado la receta, además sencillita pero resultona…
    Un besote guapa!!

    Lau.

  32. Jose dice:

    Me gusta tu receta Su. La voy a probar en un corto espacio de tiempo.

    Sé la suerte que tengo viviendo en un sitio costero y teniendo un comprador oficial como el mío. Cada sábado cuando recoja mi botín me acordaré de los webos fritos.

    Besos.

  33. Emma dice:

    Que delicia Su! aqui tambien esta muy bien de precio el Palangre y en la pescaderia donde compro, siempre hay de Cudillero, y ya no te digo.
    Si no, una buena opcion congelada son los lomos de merluza de la Sirena…salen muye buenos para una receta como esta. Me la apunto…es ideal para dejarla preparada y calentarla a ultimo momento.
    Besos

  34. Qué buena Susana, con esas almejitas y el tomate. Todos tenemos recetas de estas sencillas para el pescado, que suelen ser de gran éxito en nuestras cocinas.

    Un beso casero!!

  35. vero dice:

    Hola Su! Hace un par de dias publique yo mi version de la merluza en salsa de tomate y es bastante parecida, claro que el toque de horno y las almejas suben de categoria al plato!
    me ha gustado mucho, la proxima vez lo probaré…

  36. Curra dice:

    Mira vengo de comer fuera merluza a la romana que en que hora la he pedido. Un rebozado francamente malo y la merluza seca como el palo un churrero. Veo esto y me dan ganas de enviar al Restarurante del Fonseca (Salamanca), la receta para que aprendan.
    Genial Su.
    Besotes

  37. acibecheria dice:

    Ya puestos… mejor con almejas ¡Plato de domingo en el cielo!

  38. Josemari dice:

    Vaya, vaya…..trabajándote a los académicos. No sabes nada compi ;)

    Ese rojo atrapa

  39. Pilar dice:

    Esta receta me encanta, esta semana la hago sin falta para cenar, me parece una manera diferente de comer pescado.
    Muchas gracias, por la receta, eres encantadora.
    Besos, Pilar.

  40. Gloria dice:

    Una receta para sencilla para disfrutar de todo el sabor de una buena merluza!.

  41. sarai dice:

    Qué buena pinata!! me gustan estas recetas de pescaito en salsa!!
    bs
    Sarai

  42. onega dice:

    En casa somos mucho de pescado, gracias a Dios tenemos un mar cantábrico que nos da de vez en cuando (cuando el bolsillo lo permite) unos pescados de roca, salvajes que están en “vías de extinción”.
    La merluza que viene es bastante buena, así que habrá que probar tu receta.
    bessos

  43. TESA dice:

    Superapetecible!!! Ni te cuento con el género que tenemos en Santander,…. Mañana está la merluza recién pescada… no te quiero dar envidia.
    Siempre GRACIAS

  44. delantal dice:

    Me encanta esta receta tan sabrosa de la merluza, qué beunas almejas pusiste¡¡¡

  45. SandeeA dice:

    Wenos días Su! una merluza estupenda, pero yo con mi obsesión particular de los últimos tiempos, lo que vengo es a decir que me han encantado las fotos, habéis incorporado un toque de acción que me encanta, así que felicita al fotógrafo de mi parte :) Que pases un día muy webero!

  46. eva dice:

    me gusta el estilo de las fotografías del post de hoy.
    en casa la merluza y el bacalao son dos pescados muy socorridos aunque los preparo poco en el horno, tomo nota de tu receta.
    bs!

  47. Beatriche dice:

    pues yo lo voy a intentar con 2 caballas (barats en cataluña) que he comprado esta mañana, porque creo que les va quedar muy bien el tomate, al ser pescado azul. Saludos, Bea

  48. cristina dice:

    menuda pinta tiene esa merluza! en casa preparamos mucho el bacalao rebozado con tomate, que nos encanta. pero nunca había probado con merluza. tiene una pinta buenísima.

    besos manchegos

    cristina

  49. zerogluten dice:

    Aquí tenemos la fortuna de tener infinidad de pescados y a cual mejor, eso es lo cierto. En casa consumimos mucho el pez tambor, el marrajo, el atún, bacalao fresco, cazón… y por supuesto merluza.
    Tú a esta última la has vestido de gala.
    Besitos.

  50. martichuels dice:

    Sólo tú consigues que un plato tan sencillo parezca tan sumamente delicioso y exquisito Su.

    Ya te he dado mi voto de hoy!!!

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?