Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Pan integral con nueces

Muchos de vosotros estáis haciendo vuestros primeros pinitos con el pan milagro. Es el primer paso para pensar “pues sí, se puede hacer pan en casa…”, pero ya os avisé de que no hay marcha atrás, y buscaréis como locos cómo mejorar la corteza y la miga. La receta que vamos a ver, un pan integral con nueces.

Pan integral de nueces

4,13 de 16 votos
Pan

Ingredientes

  • 350 gr de harina de fuerza
  • 150 gr de harina integral
  • 300 gr de agua
  • 10 gr de levadura fresca de panadero —sustituible por 3,5 gr de levadura seca de panadero—
  • 10 gr de sal
  • Unas nueces peladas

Preparación

  • Poner en un bol las harinas y desmenuzar la levadura.
  • Añadir el agua y la sal. Mezclar. Cuando sea como un engrudo, poner sobre la encimera.
  • Estirar la masa y doblarla sobre ella misma como atrapando el aire. A base de hacer este proceso durante 10 minutos la masa se va poniendo lisa y elástica.
  • Incorporar las nueces troceadas y seguir amasando unos minutos.
  • Formar una bola con la masa.
  • Enharinar un paño de algodón y poner la masa encima. Tápala con otro paño de algodón. Ponerla a reposar en un sitio sin corrientes y templadete.
  • Ya no tienes que hacer nada con tu pan en un par de horas: no le hagas ni caso.
  • Cuando haya pasado este tiempo y veas que ha aumentado considerablemente su volumen, ponte a hornearlo como te explico a continuación.

Horneado

  • Precalentar el horno a 250ºC, calor arriba y abajo.
  • Trasladar con mucho cuidado tu hogaza a la bandeja en la que lo vayas a hornear.
  • Hacer unas incisiones con un cúter afilado.
  • Abrir el horno y con un vaporizador de agua, vaporizar 3 o 4 veces.
  • Meter la bandeja. Bajar el horno a 220º y manterner unos 25-30 minutos, hasta que la corteza esté ligeramente dorada y con aspecto crujiente.
  • Sacar a una rejilla.

Consejos

  • ¿Y si tengo máquina para amasar?
    Mejor que mejor. Amasar es un placer, pero para hacer panes a menudo cualquier ayuda de una máquina es estupenda. Si tienes Thermomix, sólo tienes que mezclar todos los ingredientes menos las nueces, y programar 4 minutos a velocidad espiga. En el minuto 1 incorpora la sal, y en el último minuto, las nueces troceadas.
  • ¿Qué harina integral me vale?
    Puedes utilizar la que más te guste: sale bien con todas, empleando la proporción que te sugiero.
  • ¿Por qué no hacerlo todo de harina integral?
    Hacer panes sólo con harina integral y conseguir unos resultados del tipo de pan que estamos acostumbrados a comer requiere, para mi gusto, otro tipo de recetas no tan sencillas.
  • Tengo dudas sobre las harinas, ¿me puedes aclarar algo el tema?
    Mira a ver si leyendo este post te ayudo algo.
  • ¿Qué truco utilizas para que la corteza quede crujiente a más no poder?
    Horneo con una piedra.

     

    Ésta:
    Piedra de hornear

    No es absolutamente necesaria, pero es muy aconsejable. La tienen en las tiendas online de productos de panadería que siempre os recomiendo, yo la tengo del Amasadero. Próximamente os voy a mostrar todos mis trucos para hornear correctamente en piedra, cómo trasladar los panes a ella de una manera sencilla, a qué altura se pone en el horno, cuidados que requiere, piedra gruesa o fina, etc.

  • ¿Puedo hornearlo dentro del Pyrex, como en el pan milagro?
    ¡Claro, te quedará muy bien!¡con tapa!
  • ¿Cómo haces para cortar el pan en rebanadas?
    Espero a que el pan se enfríe. Cojo un cuchillo dentado especial para pan y procedo a cortar de una manera lo más igual posible las rebanadas. Si la hogaza es muy grande, a veces me tengo que ayudar de un cuchillo jamonero, una vez que he marcado el corte con el de pan. Duran perfectamente unos días metidas en una bolsa de cierre de cremallera, o envueltas en plástico transparente de una en una. Se congelan y luego, a sacarlas directamente a la tostadora.

Si os gustan los panes de este tipo os gustará:

Su

Publicado por Su, el 26 de octubre de 2011. Esta entrada está guardada en: Panes integrales. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 150 comentarios para "Pan integral con nueces".
  1. Tuonela dice:

    Tiene pinta de no ser muy complicado y yo tengo una piedra parecida a esa (la utilizo fundamentalmente para pizza y me da un resultado increíble) así que me voy a animar… más o menos cuantos minutos de amasado? Todavía voy pegada con los panes y no quiero quedarme corta :/ Gracias!!

  2. Chez Silvia dice:

    Fantástico Su, mi preferido!!!bss

  3. Qué buena pinta! Lo apunto para cuando se me termine el que hice el fin de semana. Me encanta el pan con frutos secos. Ya os contaré!
    Saludos,
    Pablo.

  4. enkar dice:

    Su como siempre magnífico, me traje este verano harina de fuerza y de mezcla de una panadería de pueblo gallega q te parece si se pone toda de mezcla? sino yo obediente seguiré paso a paso la receta, ah el horno con aire o sin aire? muchas gracias, besitos a toda la familia

  5. Dulce dice:

    Buenos dias Su, has probado a trabajar con harina de espelta?? mi hijo y mi marido tienen intolerancia al trigo. Sabes si las proporciones son las mismas y da igual aunque no sea de fuerza?? Muchas gracias. Un saludo.

    • Su dice:

      Si, pero las harinas que no son de fuerza se consiguen otro tipo de panes, no el pan al uso que puedes ver tipo hogaza. A mi personalmente me funciona bien la mezcla y cuando mezclo harina de espelta le pongo también harina de fuerza mitad y mitad

  6. Miss Migas dice:

    El pan milagro fue mi mayor tristeza panaria, fue desastroso, todavía no sé lo que hice mal porque no he querido hacercarme a la pyrex desde entonces…jajaja
    He conseguido hacer unos panes fantásticos sin ella pero el que “en teoría” es el más fácil se me resiste. Qué torpona.

    De los panes integrales, los prefiero a los blancos, sustituiré con un poco de harina de centeno. A ver qué pasa.

    Besos

  7. Irene dice:

    Aqui estoy yo observando a mi masa madre como si fuera un huevo… y la culpa es tuya, Su! (lo digo con cariño, ya lo sabes). Ahora me estoy obsesionando con las corteza, la alveolatura y toda esta ciencia mística del pan. Espero con deleite tus consejos sobre la piedra porque me interesa mucho.

    bss

  8. NATALIA dice:

    Hola Su,
    Como siempre, recetas geniales. Quiero hacer este pan y me pregunto, en lugar de nueces, puedo añadir semillas? es que les gusta más a los niños. Y los puedo hacer tamaño panecillo, no? Espero tu respuesta para ponerme manos a la obra.
    Gracias por tus maravillosas recetas

  9. Mariaurbiola dice:

    Uyyyyyy el pan!! Estoy enganchadísima. Y mi hija también. Me dice “yo quiero pan del tuyo” y a mi, claro, se me cae la baba. Todos los fines de semana le hago una especie de mollete (conseguido a base de poner y quitar y experimentar) y así tengo para toda la semana.

    Sí que es cierto que hacer pan tiene ” su miga”. Por lo menos para mí es un proceso de experimentación increíble. De ensayo-error,de hacer pequeños cambios, de aprender constantemente. De como un pequeño detalle puede marcar una enorme diferencia.

    Me encantan las masas. Estoy deseando que llegue el frío para hacer hojaldre.

  10. esperanza dice:

    Su, tengo yo un aparatejo que me compré para hacer carne a la piedra directamente en la mesa. Es una resitencia que se enchufa a la luz y calienta la piedra para hacer la carne ( solomillo ó chuletón de buey cortado no muy grueso) encima, cada uno lo que le va apeteciendo. Se lia una buena, procuro hacerlo al aire libre, pero a lo que voy, digo yo, que esta piedra me valdrá para meter al horno con el pan ¿no?

  11. María José dice:

    ¡Hola, Su! Quiero hacer esta maravilla de pan este fin de semana y leo en la receta que se puede hacer en el pyrex, como el pan milagro. En este caso, ¿es necesario dejarlo levar las dos horas que indicas o se puede meter directamente en el pyrex, como hacemos con el pan milagro?

    Aprovecho para decirte que yo, en lugar del pyrex, utilizo bolsas de asar (lo leí en algún sitio y probé). Queda buenísimo, así que comparto esta idea contigo y los demás lectores.

    Gracias y besos de esta webera frita.

  12. Laura dice:

    Hola Su! Yo no me aclaro con las levaduras para panes y pizzas (soy más de pasteles), he comprado “levadura fresca” en el Mercadona, esa me vale? Dónde consigo harina de fuerza, en cualquier súpermercado o solo en panaderías?

  13. Glo Matilda dice:

    A ver si pruebo un día pero antes tengo que hacer el pan milagro! que aunque ya lo hice un día con mi madre, tengo que probarlo por mi cuenta! :)
    Muaks

  14. Paloma Carrasco dice:

    Hola Su, me encanta tu pagina es la segunda vez que te escribo pero la consulto muy a menudo. Me encanta cocinar y me relaja y creo que voy a hacer esta receta, tu das muchos anismos y parece que todo es fácil.
    Tengo una preunta, lo de pulverizar el horno ¿se podria sustituir por poner un recipiente con agua a la vez que el pan?, para que soltara vapor o sería demasiado humedo.

  15. maia dice:

    Una pinta impresionante, imagino el olor…Ummmmmmmm….
    Yo hago uno que probe en BonFocs, con chocolate negro y arandanos,para desayunar es el que tiene exito en casa.
    Y la piedra fue un descubrimiento maravilloso, mis panes mejoraron un montón.
    Maestra, un abrazo desde Bcn.

  16. Carlos Dube dice:

    ¡Panazo Su!… qué buen aspecto y acabado… Nunca le he añadido nueces, pero me gusta mucho la idea!

    Un saludo.

  17. Amor dice:

    Su, dices que se puede hornear en la pyrex, pero me imagino que sin tapa no?

    Gracias por todo.

  18. cristina dice:

    Su, hacer tu pan milagro era una de mis asignaturas pendientes, a resolver en muy corto plazo. Con esta receta que nos propones hoy, no puedo posponerlo más, sobre todo porque con los fríos que ya nos han visitado seguramente para no dejarnos por una larga temporada, hemos encendido una cocina de leña estupenda que tenemos, que sirve de caldera para calentar la casa y además se puede cocinar en ella, tanto en la parte superior (portajes….) como en el horno, donde salen unas empanadas fantásticas, por ponerte un ejemplo.
    Es como las de nuestras abuelas, pero actualizada, y te aseguro que estoy encantada con ella.

  19. Mezquita dice:

    Mándame un par de “rabanadas” pa desayunar maja….. que me pirran….

    Biquiños!!
    Lau.

  20. Raquel dice:

    Mi horno y yo estamos experimentando con los panes.
    Tomo nota de tus consejos para ponerlos en práctica este fin de semana.

    Besos,

  21. Silvia dice:

    Que buena pinta tiene! parece mentira que se puedan hacer ese tipo de panes en casa. Yo hace tiempo hice tu pan milagro y nos encantó en casa, pero soy perezosa para hacer pan todas las semanas.
    Si pruebo este te diré como salió.

    Un beso y muchas gracias por poner estas recetas tan buenas.

  22. miquel dice:

    un estupendo pan y de nueces mas bueno aun ,como siempre un placer visitarte y aprender
    beso

  23. ESTER dice:

    ¡Hola Su!. Que te voy a decir que no te hayan dicho ya, eres un CRAC. Ando loca buscando la pirex, y no la encuentro en ninguna parte, seguire buscando haber si consigo hacer el pan milagro para empezar, porque la primera y única vez que hice pan estaba incomible. Muchas gracias por tus magnificas recetas y tus sabios consejos. Un besazo. Y como siempre felicidades al fotógrafo, no se nos vaya a poner celosillo.

  24. Vicky Ortiz dice:

    Parece que me estabas leyendo el pensamiento. En Le Parisien, venden unos bocatas con pan integral con nueces de queso camembert que están de escándalo. Así que probaré a hacerlo como nos indicas en ñla receta, pero modo bocadillo y ya te cuento.

    Besos

  25. cristina dice:

    qué pinta! en tu casa desayunáis como reyes! me lo estoy imaginando con tomate, aceite y jamón del güeno. mmmmmmmm…

    Besos manchegos

    cristina

  26. María dice:

    Hola, me encanta hacer el pan en casa, lo hago desde hace varios años, me gustaría saber si la harina que yo compro es la adecuada, la compro en la fabrica,un saco y me regala un un saquito de afrecho, se lo mexclo a mi gusto, pone en el saco que tiene de extración al 76 ó 78%, me gustaría saber si es la harina correcta y el afrecho o le tengo que añadir algo más. Te doy las gracias. Un saludo. María

  27. Que bonito ha quedado Su!
    Me encanta el pan con nueces, no lo hago integral pero un día de estos lo intento.
    Un beso

  28. Gloria dice:

    Vaya lío! en casa con las gorduras no comemos pan y después de ver esto me pondré como la otra vez, cual posesa a hacer panes.
    Todos los que me ven se parten:
    “pero si no coméis pan”
    y yo:
    “ya, pero me he hechaooo una amiga….”

  29. maria dice:

    En lugar de la piedra sirve poner la masa sobre ladrillo reflectario?
    Puede parecer una pregunta rara pero tengo una chimenea de leña que tiene horno y el suelo del horno es de ladrillo y digo oo que piedra y ladrillo igual de duros son.

  30. nuria dice:

    ummm, tiene que estar buenísimo….

    yo tengo amasadora, pero no tiene velocidad espiaga, solo 5 velocidades… cual sería la que mas se aproxima?

    por cierto, hice el pastel de manzana, creo que suizo, no?? es exquisto, me encanta como queda la manzana, y el sabor distinto de las capas.

    un saludo

    • Su dice:

      Nuria, no lo se,…tu haces panes con esa amasadora? pues como tu hagas tu pan normalmente, dime lo que sea…

      • nuria dice:

        si hago… hago uno de lidl que ya viene con la levadura, es de centeno y pipas

        en el paquete pone que a toda velocidad la amasadora, y sale muy bueno para desayuno

        ya te diré que tal…creo que lo haré mañana

  31. María José dice:

    ¡ Quien pillara esas rebanas para el desayuno ! Ya pongo yo el queso y el aceite ¿ vale ?
    Un abrazo,
    María José.

  32. Marián dice:

    Hola: Acabo de descubrir la “levadura seca activa” y no sé si es la levadura seca de panadero a que te refieres. ¿Tienes idea de si se puede congelar y de las equivalencias con la fresca? Me encanta tu blog. Gracias.

    • Su dice:

      Marian, yo creo que es lo mismo, son unas bolitas muy chiquititas. la levadura seca es un tercio de la fresca. Es decir si se necesita 20 gr de fresca de seca con 7 gr tendrás suficiente. Se puede congelar la fresca la otra no hace falta

  33. Ana dice:

    Me encanta tu pán este fin de semana probaré, por favor puedes incluir la receta en versión thermomix, muchas gracias y un beso

  34. onega dice:

    Pues mira que yo tuve mi momento panadero hace un año aprox. Compraba la levadura fresca de panadero por piezas de medio kilo, la congelaba en piezas de 15/25 gr. y me pasaba el día amasando y haciendo panes. La verdad es que se me pasó la fiebre y hace tiempo que no hago nada con masas fermentadas…¡con lo que me gusta! Al ver tu pan, me ha dado envidia… quizás me ponga otra vez con los panes…
    besos

  35. Rosa dice:

    ¡Hola, Su!:

    ¿La receta sería válida para una máquina de hacer pan?.

  36. Marta dice:

    Hola Su!

    Solo lo he hecho dos o tres veces y la verdad es que es pereza pura… y mira que teniendo la maquinita se hace en nada!
    A ver si con posts como este me animo porque vaya pinta que tiene, y si lo ve quien yo me sé… se pone a hacerlo hasta él!
    Una pregunta que siempre me ronda y no sé si la has expicado: los cubiletes de levadura son de 25g, y cuando en una receta pone menos, si son 20 lo echo todo, pero si son solo 10… ¿puede que altere el resultado final? saldrá mejor/peor o no se nota?
    Besos y gracias!!

  37. cantinerita dice:

    Estupenda receta. No creo que hayan podido qyedar dudas, las habeus puesto todas¡! ;-)

  38. Lola dice:

    Mmmm que rico para desayunar tostadito con esas nueces… ¿podríamos añadirle también pasas??? que rico con mantequillaaaaa

    Yo también espero ansiosa las recomendaciones para la piedra, la pediré a los Reyes Magos!!! Junto a tu megamandolina!!!

    Besos

    • Su dice:

      Lola, le puedes añadir lo que te guste, admite todo.
      No maltrates a tus Reyes eh? que la megamandolina es careta, pero de verdad es la bomba, el sabado les hicimos unas patatas paja a las chicas, y el domingo unas de rejilla, de verdad, la bomba…

  39. El Chef coli dice:

    A ver si los de los “danones” me mandan ya la panificadora y lo probamos en casa!

  40. Miss Cherry dice:

    Qué pan tan rico! Yo no sé porqué en Zaragoza me salía la corteza crujiente y ahora en Santander aunque al sacarlo del horno parece que está perfecta al terminar de enfriar se queda blanda. Hago lo mismo de siempre, paños húmedos, vaporizo agua… Lo único que me queda es por comprar la piedra… ¡Me da una rabia! Ya no sé si tendrá algo que ver el clima… Besicos.

    • Su dice:

      Miss Cherry en Santander tenéis una humedad que en Zaragoza no es tal, aunque tengáis en rio al lado. La piedra es la leche! de verdad, ya hablaremos sobre ella

  41. Mª Carmen García dice:

    Hola Su!

    Veo en la receta que se puede utilizar el pyrex para hacer este pan, pero ¿Con tapa o sin tapa?

    Un abrazo

  42. Marisa dice:

    Impresionante!!! Anoche preparé este pan con mi panificadora del Lidl para desayunar esta mañana y salió buenísimo, de verdad, mucho mejor que con las recetas de la propia máquina y que con otras mucho más sofisticadas que he encontrado en la red. Está jugoso, subió un montón y tiene la consistencia perfecta! Muchas gracias

  43. Rosa desde Córdoba dice:

    Hola Su, ayer por la tarde me puse manos a la obra y no podía esperar más para probar este pan. Exquisito, muy cómodo, lo amasé en la amasadora, lo dejé reposar mientras me fui al gimnasio y cuando volví lo metí en el horno, así que para la cena recienhecho y calentito, y para desayunar esta mañana en tostadas, buenísimo. Ésto del pan me tiene enganchadísima.

  44. Yoli dice:

    Hola Su,
    Habrá que probarlo que hace una pinta buenísima…
    Una consultita, ¿ cuando le hacemos los cortes a los panes antes de meterlos en el horno, es normal que se desinflen, o se deberían aguantar y es problema de mi masa ?
    Este finde estaremos entretenidos con las peques, aquí en Cataluña toca hacer los “panellets”. Aprovechando que encenderemos el horno a ver si me animo y preparo el pan y te cuento qué tal.
    Un abrazote.
    Yoli

  45. Rosa desde Córdoba dice:

    ¡Ah, una pregunta! es que cuando terminó el reposo estaba redondito y precioso, pero al trasladarlo “con mucho cuidado” a la bandeja del horno estaba tan blandito que se vino un poco abajo, luego en el horno volvió a subir pero no se me quedó tan redondito como el tuyo. Para la próxima vez he pensado dejarlo reposar tapado en la misma bandeja para no tener que tocarlo. ¿El tuyo también estaba tan blando?

  46. Vacapaca dice:

    De este fin de semana no pasa!! tengo que hacer pan!! que rico! con nueces son mis preferidos! Besotes de la Vaca!

  47. Chelo dice:

    Hola Su. Aquí una “Suadicta”. Hice tu pan milagro y el nombre está bien escogido: me resultó todo un milagro que a mi me saliera. Ssstupendo. Estoy pensando adquirir la piedra. He leído lo de las páginas que nos comentas y veo que la “fina” no soporta una temperatura de más de 200º y tampoco que se vaporice agua. Crees que debo comprar la más gruesa?. A ver si puedes volver a firmar a Madrid. Mi libro está pidiendo a gritos tu firma. Un abrazo fuerte.¡¡Aaah, ya voté!!,

    • Su dice:

      Chelo, no me gustaría a mi indicarte otra cosa , pero yo llevo con la piedra cómo 3 años, horneando a lo salvaje y a mas de 200 grados y a mi no se me ha roto… lo unico que yo no hecho el vapor encima sino que lo hago justo antes de meterla…Me iamgino que los que lo vneden se curan en salud ante posibles reclamaciones…la firma para mediados de Diciembre ya te lo confirmo en un post nuevo

  48. Iscariote dice:

    Ese pan es gloria bendita Su!!! Y encima la fotografía del Sr Webos lo certifica…

    Un abrazo

  49. Pedro Saiz dice:

    Hecho en falta una foto del corte, para poder apreciar la miga, pero me la imagino, seguro que esta delicioso.
    A mi personalmente, se me resiste lo de hacer pan, con lo sencillo que parece y lo complicado que es, hay que tener manos.
    Hasta la próxima, un abrazo.

    Pedro

  50. Rosa dice:

    >Hola Su,una pregunta: en la receta pone calor arriba y abajo ,mi horno tiene función de leña y tengo la piedra, saldria igual? o es mejor calor arriba y abajo

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?