Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Publicidad

Pan integral con nueces

Muchos de vosotros estáis haciendo vuestros primeros pinitos con el pan milagro. Es el primer paso para pensar “pues sí, se puede hacer pan en casa…”, pero ya os avisé de que no hay marcha atrás, y buscaréis como locos cómo mejorar la corteza y la miga. La receta que vamos a ver, un pan integral con nueces.

Pan integral de nueces

4 de 14 votos
Pan

Ingredientes

  • 350 gr de harina de fuerza
  • 150 gr de harina integral
  • 300 gr de agua
  • 10 gr de levadura fresca de panadero —sustituible por 3,5 gr de levadura seca de panadero—
  • 10 gr de sal
  • Unas nueces peladas
Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

  • Poner en un bol las harinas y desmenuzar la levadura.
  • Añadir el agua y la sal. Mezclar. Cuando sea como un engrudo, poner sobre la encimera.
  • Estirar la masa y doblarla sobre ella misma como atrapando el aire. A base de hacer este proceso durante 10 minutos la masa se va poniendo lisa y elástica.
  • Incorporar las nueces troceadas y seguir amasando unos minutos.
  • Formar una bola con la masa.
  • Enharinar un paño de algodón y poner la masa encima. Tápala con otro paño de algodón. Ponerla a reposar en un sitio sin corrientes y templadete.
  • Ya no tienes que hacer nada con tu pan en un par de horas: no le hagas ni caso.
  • Cuando haya pasado este tiempo y veas que ha aumentado considerablemente su volumen, ponte a hornearlo como te explico a continuación.

Horneado

  • Precalentar el horno a 250ºC, calor arriba y abajo.
  • Trasladar con mucho cuidado tu hogaza a la bandeja en la que lo vayas a hornear.
  • Hacer unas incisiones con un cúter afilado.
  • Abrir el horno y con un vaporizador de agua, vaporizar 3 o 4 veces.
  • Meter la bandeja. Bajar el horno a 220º y manterner unos 25-30 minutos, hasta que la corteza esté ligeramente dorada y con aspecto crujiente.
  • Sacar a una rejilla.

Consejos

  • ¿Y si tengo máquina para amasar?
    Mejor que mejor. Amasar es un placer, pero para hacer panes a menudo cualquier ayuda de una máquina es estupenda. Si tienes Thermomix, sólo tienes que mezclar todos los ingredientes menos las nueces, y programar 4 minutos a velocidad espiga. En el minuto 1 incorpora la sal, y en el último minuto, las nueces troceadas.
  • ¿Qué harina integral me vale?
    Puedes utilizar la que más te guste: sale bien con todas, empleando la proporción que te sugiero.
  • ¿Por qué no hacerlo todo de harina integral?
    Hacer panes sólo con harina integral y conseguir unos resultados del tipo de pan que estamos acostumbrados a comer requiere, para mi gusto, otro tipo de recetas no tan sencillas.
  • Tengo dudas sobre las harinas, ¿me puedes aclarar algo el tema?
    Mira a ver si leyendo este post te ayudo algo.
  • ¿Qué truco utilizas para que la corteza quede crujiente a más no poder?
    Horneo con una piedra.

     

    Ésta:
    Piedra de hornear

    No es absolutamente necesaria, pero es muy aconsejable. La tienen en las tiendas online de productos de panadería que siempre os recomiendo, yo la tengo del Amasadero. Próximamente os voy a mostrar todos mis trucos para hornear correctamente en piedra, cómo trasladar los panes a ella de una manera sencilla, a qué altura se pone en el horno, cuidados que requiere, piedra gruesa o fina, etc.

  • ¿Puedo hornearlo dentro del Pyrex, como en el pan milagro?
    ¡Claro, te quedará muy bien!¡con tapa!
  • ¿Cómo haces para cortar el pan en rebanadas?
    Espero a que el pan se enfríe. Cojo un cuchillo dentado especial para pan y procedo a cortar de una manera lo más igual posible las rebanadas. Si la hogaza es muy grande, a veces me tengo que ayudar de un cuchillo jamonero, una vez que he marcado el corte con el de pan. Duran perfectamente unos días metidas en una bolsa de cierre de cremallera, o envueltas en plástico transparente de una en una. Se congelan y luego, a sacarlas directamente a la tostadora.

Si os gustan los panes de este tipo os gustará:

Su

Publicado por Su, el 26 de octubre de 2011. Esta entrada está guardada en: Panes integrales. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 150 comentarios para "Pan integral con nueces".
  1. Piluka dice:

    Que pinta tiene! En cuanto compre nueces lo hago!!!!
    Besos

  2. Alicia M. S. dice:

    Hola Su, llevo ya probados muchos de tus panes (me faltan los de cerveza) añadiendo a tu masa básica, en forma de panecillos, casi cualquier cosa: anís, rodajas de chorizo,beicon con tomate… y también nueces. En este último probé a pulverizar con aceite de oliva sobre los panecillos antes de meter al horno, consiguiendo una corteza fina y crujiente,¿crees que puede ir bien esto con la mezcla de harina integral?

  3. Oski dice:

    Hecho!! Y con una pinta increíble!! Algún consejo para mantenerlo el mayor tiempo posible tierno ?

  4. montserrat dice:

    Pues que bien Su,perfecto que nos hables de la piedra, yo tengo una, la utilizo tanto para pizzas como para los panes que hace mi marido, pero estoy convencida que con tu experiencia la cosa mejorara. jaja.
    Y por el vapor, mi “socio” no se fija mucho si ets la piedra dentro o no, y la pobre despues de tres años esta perfecta.

  5. Carmen dice:

    Hola Su! Una pregunta… Cuando le he añadido las nueces era como si la masa me las escupiera. Será que lo he amasado poco? Ahora está reposando, a ver qué tal el resultado.

  6. Begoña dice:

    Hola, Su. Quiero hacer este pan hoy domingo y no tengo harina integral, sólo de fuerza. ¿Quedará bien?

  7. antonia sanchez frutos dice:

    Hola SU, soy la madre de Paco el chico de valencia quefue a la firma de tu libro ,te digo mi problema es pan tengo la piedra para cocer es la gruesa ,esmiy dificil para pasalo a ella , esta nañana hice el pan de nueces se desinflo al colocarlo en la piedra tu me diras lo que tengo que hacer esta muy bueno pero apretado un beso espero tu respuesta un beso

    • Su dice:

      Antonia tengo pendiente de hacer un paso a paso de este tema. Yo tengo una pala corta de madera a la que pongo semolina y lo cambio a la piedra sin problema. Lo haré. Un abrazo y me alegro que me hayas escrito

  8. José María dice:

    Su:

    He probado la receta de pan integral con nueces y no me ha quedado del todo mal. Me gusta el sabor del pan que has conseguido en esta receta.

    Con el tema de los panes tengo últimamente problemillas de levado que hacen que me queden ligeramente apelmazados. De hecho la semana pasada el pan milagro me salió con mucha miga pero fué porque hice cambios en la harina y la levadura. Finalmente hoy me ha vuelto a salir el pan de molde como al principio y en este caso sólo había cambiado la harina. Conclusión: la harina de fuerza de Mercadona es más barata pero no va muy bién.

    Un saludo

  9. Juana dice:

    Hola Su:
    En este caso en el que mezclas harinas ¿es mejor la de fuerza o la panadera? Yo compro de fuerza pero como tengo que hacer un pedido me gustaría que me aconsejaras para qué panes usas la harina panadera y para cuáles la harina de fuerza. Muchas gracias y besos.

    • Su dice:

      Juana, la de fuerza te vale para todos. La de panadera, es ideal para todo tipo de panes, los de siempre, es decir que no lleven mantequilla o leche en su composición.

      • Juana dice:

        ¡Exquisito! Nos ha encantado. La proporción de harinas y agua, perfecta. A veces me he pasado con el agua y el resultado no ha sido bueno. Como siempre, ¡muchas gracias!

  10. Paloma dice:

    Lo he hecho!!!! IM-PRESIONANTE.
    Qué bueno está. Hoy lo hemos desayunado y no veas lo que nos ha gustado.

    Pasa a ser otro de mis “fijos”

  11. Rosa dice:

    Hola, este no lo he probado, pero caerá, lo de hacer pan es adictivo, he hecho el judas y el otro del fraile “cervecero” y lo que mas gracia me hace es que dices que aguanta varios días tapado con un paño, no es verdad, nunca queda para el día siguiente je je je…

  12. Pilar dice:

    Hola Su… he probado varios panes, en horno el pan milagro, en panificadora varios también, y anoche el integral con nueces. Y salen riquísimos, pero con una miga compacta que da una pena… una hogaza tan preciosa, doradita, crujiente, y al abrirlo, qué desazón :,( ¿qué puedo estar haciendo mal? ¿10 minutos es poco amasar? le puse toda el agua (me dio la impresión de que si le hubiera puesto más, la habría admitido, ¿eso influye en la miga?), y traté de seguirte al pie de la letra… lo único de lo que sospecho es de la sal, porque no ha sido un levado muy generoso que digamos… :-/ En fin, de todas formas gracias por todo, y de antemano por tu respuesta. Un besazo :)*

    • Su dice:

      Pilar, estos panes son de miga compacta, por lo menos los integrales y el milagro, ojo compacta no apelmazada. No puede hacer foto de corte porque nos lo comimos antes, ya pondré recetas en que la miga va mas alveolada. No desesperes, no hay marcha atrás!! Viva los panaderos caseros

  13. Vanessa dice:

    Hola Su! Hoy he hecho este pan y me ha quedado muy rico. He dudado un poco en la medida de la sal porque no sabía bien calcular 10gr, pero el resultado final ha sido bueno de todas formas. Me encanta el pan de nueces, asi que creo que a partir de ahora voy a hacerlo yo siguiendo tu receta

  14. Rosa desde Córdoba dice:

    Hola Su, ayer volví a hacer este pan y sustituí las nueces por semillas de lino y avena, ¡brutal! ¡qué sabor tan bueno le dan las semillas!, ahora he pensado quitar la mitad de harina integral de trigo y completarla con harina integral de centeno, y así llevaría el pan 4 cereales ¿crees que quedará bien? ¿en este caso el tiempo de reposo variaría de las 2 horas? Besote y gracias.

    • Su dice:

      Sería genial!! No se como reaccionará al levado respecto al tiempo …pero eso lo vas a ir viendo, tiene que ponerse gordete.
      Me encanta verte emocionada con tus panes

  15. Emilio dice:

    Hola. En primer lugar, enhorabuena por tu blog. En mi caso todo empezó cuando me decidí a preparar la masa para la pizza y entonces… descubrí el pan ;-) El “pan milagro” ha sido todo un éxito y ahora quisiera probar haciéndolo directamente sobre la bandeja del horno. No me ha quedado claro la altura a la cual debo colocar la bandeja, pero por intuición diría que debe estar más o menos a 1/3 de la base ¿no? Respecto a las vaporizaciones, ¿son 3 ó 4 seguidas, o te refieres a vaporizar 3 ó 4 veces durante todo el proceso?. La bandeja del horno, ¿se debe untar de aceite o no es necesario?. Muchas gracias de antemano. Emilio

    • Su dice:

      Emilio:
      eso es… depende del pan, Si es tipo hogaza el tercio de la base desde abajo si es un pan plano en la mitad. tengo pendiente hacer un video de estas cosas….y vaporizaciones sio unas 3 veces seguidas no encima del pan, por los lateralesñ La bandeja de horno no necesariamente necesitas ponerle algo, si el pan no es muy delicado tipo chapata, no pasa nada, directamente, si es un pan delicadete pues si…un pelin de aceite, pero pelín o semolina

  16. cristina dice:

    lo hice ayer y salió estupendo, no se tarda nada y es verdad que huele muy bien.
    Ahora me toca probar con el pan de molde
    gracias

  17. Yolanda dice:

    Muchas gracias. pensé que era imposible pero me ha salido. Le quité la tapa tal vez un poco antes porque no se me tostaba…..pero ahora en cuanto se enfrie lo vamos a probar en casa. Gracias.Yolanda

  18. hola, he descubierto recientemente tu blog y es fantástico y sobre todo el tema de panes, yo tengo panificadora y hago un pan con solo harina integral de hacendado que es el que mas me gusta, pero claro veo esas fotos y esas hogazas que con la pani no se pueden hacer. y querría preguntar si después de amasar puede poner la masa a levar en un paño adecuado y luego una vez que ha levado poner al horno, y ¿a que temperatura y posición? supongo que parecido al que tu haces de centeno, gracias y enhorabuena por estos posts. saludos

    • Su dice:

      No quieres añadirle nada de harina de fuerza ? por ejemplo mitad y mitad? tus panes ganarían en esponjosidad. POr supuesto que con tus panes puedes hacerlos reposar de la misma manera que indico en cualquier receta.
      También te aconsejaría la harina integral de fuerza del amasadero.com que es fantástica

  19. Ilu dice:

    Hola Su,

    Acabo de hacerlo con tus ingredientes, pero siguiendo los pasos del pan milagro, lo he puesto en bolsa de asar y al horno. Me ha subido muchisimo y tostado, esta estupendo!!!! Que bien ya puedo hacer el pan milagro integral!!!!! Muchisimas gracias os lo recomiendo, tengo una foto genial, si te interesa te la envio.

  20. Bea dice:

    Hola, ayer probé tu receta, todo un éxito. El pan sale buenísimo (vamos, que ya no queda). Un saludo.

  21. Elena Navarro dice:

    Hola Su!
    No hace mucho que te sigo, pero ya tienes una incondicional casi diaria, además de varias amigas y mi hijo mayor, que fue el primero en atreverse con tu pan milagro y le quedó muy bueno. Y yo procuro que en casa no falten las chapatitas.
    Bueno, que me enrollo!! Quería saber si este pan con nueces se puede hacer tipo bollito y cuanto tiempo tendría que dejarlo en el horno.
    Gracias

  22. Alicia dice:

    Hola Su!!! Hoy quiero hacer este panazo y me pregunto si se puede usar una cocotte en vez de el recipiente de Pyrex. Muchas gracias y feliz año!

  23. Raquel dice:

    Hola Su, no sé si leeras este comentario pues hace ya tiempo desde que publicaste esta entrada, pero quería preguntarte si para hacer un pan más grande se pueden duplicar todas las cantidades. Lo he amasado con termomix y me ha salido muy bien pero demasiado pequeño para lo paneros que somos.. gracias!
    Raquel.

  24. juan sebastian dice:

    hola buenas tardes quisiera saber que le puedo añadir a este producto fuera de la receta para que quede un poco distinto a los demás muchas gracias por su colaboración

  25. Guillermina dice:

    Hola Su
    Hice este pan ayer, y tenia invitados a cenar. ¡Fliparon!
    Una pregunta, ¿como saber si esta listo para sacar del horno?
    Aparte de si suena hueco, ¿no se puede hacer como con los bizochos?(pinchar con una aguja a ver si sale seca)Es que me quedó un pelín poco hecho justo por el centro
    Otra pregunta. He estado viendo el video de Bertinet, donde te enseña la técnica de amasado (IMPRESIONANTE) que tu explicas en las recetas, y me gustaría saber, ¿cual de tus panes tiene esas mismas proporciones harina-agua-levadura?
    Mil gracias!

    • Su dice:

      No Guillermina, no vale como en los bizcochos, tienes que desarrollar el ojo, normalmente en 25 minutos está horneado, siempre el horno precalentado a 250º y luego después de 5 minutos bajarlo 220º o lo que ponga la receta
      El amasado que hace Bertinet es el amasado francés, y te vale para cualquier receta de cualquier sitio, es fantástico.
      Estoy escribiendo sobre ello

  26. María José dice:

    Hola su, ya he hecho el pan básico dos veces y muy bueno ahora es la segunda vez que voy a hacer el integral con nueces. La primera vez hice una hogaza como la de la foto y tuvo mucho más éxito pero tengo una duda porque esta vez he hecho tres barras y no se sí tengo q dejarlas una hora, amasar y otra hora más o las dos horas seguidas como con la hogaza ¿cuál es la diferencia?

    • Su dice:

      La diferencia, es que el pan tiene vida propia, y de una vez a otra nada es igual.
      Lo amasas, dejas una hora, formas, y luego ya hasta que veas que dobla el volumen. Voy a escribir sobre el pan en Septiembre que vuelven los fríos y las ganas de horno, hasta la saciedad

  27. María José dice:

    Hola Su, este finde quiero dar un paso más con este pan integral que me sale tan bueno en el horno convencional de casa, voy a casa de unos amigos que tienen horno de leña y a ver como sale en ese horno, me da miedo por la temperatura aunq tiene un termómetro dentro pero al ser de leña no se sí debe estar a 220 grados o a menos y como controlar q no se queme. ¿Algunos consejos para hacerlo en este horno? Gracias

  28. Yolanda dice:

    Hola Su!!!hice el pan milagro y este de nueces, quedo bueniiiisiiimo!!!todavía no me lo creo!! Mi hermano que es muy “panero”, quiere que se lo haga este fin de semana que viene a casa, me gustaría saber si lo puedo hacer el sábado y dejarlo levando, y hornearlo el domingo para desayunarlo recién hecho. Lo debería meter en la nevera?Muchisimas gracias por el mejor blog de cocina, me tienes enganchadisima!! Un abrazo!!

    • Su dice:

      Este tema lo trataré en un post.
      Mira haz, lo siguiente
      Haz la masa por la noche y la metes en un bol aceitado. La tienes como una hora en la cocina y la metes al frigo.
      Al día siguiente, lo sacas del bol, y le tienes que dar forma de hogaza, lo dejas un rato levando y al horno preclaentado a lo bestia y al meterlo lo bajas a 220º
      Lo vais a comer recién hecho pero necesita su tiempo

  29. Carmela dice:

    Hola ! Ante todo enhorabuena por la página ! Estoy enganchadisimaa a tus recetas de panes. Pero tengo una duda . Yo utilizo una amasadora bomann y no tengo claro si una vez amasada en la máquina tengo que hacer también las dobleces para quitar el aire o no es necesario ! Muchas gracias

  30. Auxai tartas dice:

    Tienes razón, lo haces una vez y ya se hace un vicio, lo he hecho en 3 oportunidades, sólo que no me queda tan bonito como el de la foto, crece más bien a lo ancho, no me queda muy alto, pero está buenísimo!!!

  31. Ana Ávila dice:

    Hola Su… llevo poco tiempo con el tema del pan pero con tus recomendaciones le he cogido el punto al amasado… y es toda una delicia ver como la masa coge el punto entre mis manos.

    Es un placer encontrar a personas que, como tú, facilitan que el “pan” sea nuestro cada día…

    Saludos… Ana desde Ribarroja del Turia. Valencia

  32. Mónica dice:

    Cuando los cortes en el pan milagro, el pan se baja, ¿es normal?
    Los suelo hacer al dejar de amasar, antes del levado. ¿Sabes si hay alguna diferencia de textura?
    Gracias!

  33. Natalia dice:

    Gracias, Su :)

    Hago esta receta al menos una vez por semana. Este pan resiste fenomenal la congelación, lo cortas en rebanadas y lo envuelves en film, y ya tienes pan para salir airosa de los apuros ;)

    Por otra parte, he hecho muchísimas recetas de este blog. Lo recomiendo siempre a mis amigos diciendo que las recetas siempre salen!! si se siguen las instrucciones correctamente, no fallan nunca, al menos a mí nunca me han fallado.

    Gracias de nuevo por aportarnos tu conocimiento y enriquecer nuestra vida :)

  34. Carmen Pérez Coll dice:

    Hola Su! Tengo muchas ganas de hacer este pan esta semana, tiene tan buena pinta! Una pregunta, cuantos gramos de nueces le pones? Estoy aficionándome a tus panes, ya estoy haciendo los de molde y fantásticos! A ver que tal me saldrá éste. Muchas gracias por tus recetas y tu atención!

  35. Carmen Pérez dice:

    Buenas noches Su, esta tarde he hecho este pan y ha salido buenísimo, estoy muy contenta de que me haya salido tan bien! Estoy empezando con los panes y es verdad que engancha, sobretodo con tus fantásticas explicaciones. Sólo una pregunta, hay algún truco para pasar el pan a la piedra? Es lo que más me ha costado y al hacerlo se me ha deformado un Pelín. Tengo tu libro de panes en el ibook y no me canso de mirarlo, enhorabuena por tu trabajo. Tienes otra fan!

    • Su dice:

      POn el pan sobre papel de hornear, y ayúdate de una bandeja plana para trasladarlo.
      El papel de hornear no se quita y aguanta la temperatura del horno perfectamente. Igual esto te ayuda

  36. SONIA dice:

    Hola, Susana:

    Ya me introdujiste en el mundo de los roscones y de las magdalenas, que en casa nos chiflan tus recetas. Ojalá un día te animes a publicar un libro de galletas, que seguro que te quedaría estupendo.

    Con esta receta de pan me he quedado muy impresionada, queda un pan crujiente y con una miga esponjosa, sin estar apelmazada. Le añadí pasas, además de las nueces que lleva la receta y sale muy bueno.

    solo una duda: si hago con esta receta panecillos mas pequeños, ¿varia el tiempo de horneado?

    Muchísimas gracias, por introducirnos en estos mundos culinarios.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?