Publicidad

Ensalada Pía

No he empezado todavía a poner las recetas navideñas que os voy a ofrecer, pero ésta puede entrar perfectamente entre las que podéis hacer para esos días, igual no en los días más señalados, en los que casi todos vamos a los clasicazos navideños, pero sí entre medias, para algún compromiso que tengáis. Lo tiene todo: el aspecto, ya veis, magnífico; el precio más que comedido, y está hecho y presentado con productos un poco más especiales aptos para cuando tenemos festival de parentela.

Ensalada Pía

Por otro lado, esta es la típica receta que sirve perfectamente para explicar por qué es fantástico compartir y hacer tuyas otras recetas. Esta ensalada me la dio mi amiga Taty, que es la que me ofreció en su día la fabulosa receta de las sakuskiyas, ¿os acordáis? A su vez a ella se la dio una amiga, Pía —de ahí el nombre que le he puesto—, que la vio a su vez no sabe dónde… Total, que la receta original, que se le ocurriría a quien sea, probablemente no se parece en nada a la mía, pero ¿y qué? Cada uno le habremos dado nuestro toque personal y eso es lo fantástico: las recetas no son fórmulas matemáticas perfectas, varían de unas manos a otras de una forma maravillosa, adaptadas a los gustos de cada casa y a los ingredientes que tenemos en ese momento. Gracias, querida amiga, por acordarte de que esta ensalada podía gustar en casa, porque así ha sido: ¡fabulosa!

Receta de ensalada Pía

Ingredientes para 6 personas

2 mangos hermosos
2 envases de mousse de oca de 90 g cada uno
1 bolsa de brotes de lechuga
18 frambuesas
50 g de quicos

Para la vinagreta

Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de módena
Una pizca de sal gruesa

Para la crema de frambuesas

100 g de frambuesas
25 g de agua
1 cucharada sopera de azúcar

Se necesita un molde cuadrado de emplatar

Ingredientes para la ensalada Pía

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

La crema de frambuesas

1. Poner a calentar en un cazo el azúcar y las frambuesas.
2. Cuando el azúcar se empiece a fundir, añadir el agua. Dejar cocer unos 5 minutos o hasta que la frambuesa se quede blanda.
3. Poner un bol y colocar un chino o colador encima. Verter la crema en este último y con el mazo de un mortero ir removiendo la frambuesa, hasta que os quede una crema muy, muy fina.

La vinagreta

1. Poner en un bol pequeño aceite de oliva virgen extra, unas gotas de vinagre de módena y una pizca de sal gruesa. Batir con unas varillas.

El resto de ingredientes

1. Pelar los mangos y cortarlos en láminas no muy delgadas. Quitar el hueso como se pueda —es lo más incomodo de hacer cuando arreglamos un mango—.
2. Abrir el paquete de mousse de oca.
3. Machacar en el mortero unos quicos, sin hacerlos puré, para que queden como en la foto.

Montaje del plato

1. Untar un molde cuadrado de emplatar con un pelín de aceite. Colocarlo sobre el plato de presentación e ir poniendo capas de mango y de mousse de oca sucesivamente, recortando el mango a la medida del molde, y rellenando los huecos hasta conseguir el aspecto que veis en la foto. Quitar el molde de emplatar.
2. Adornar con 3 frambuesas por comensal.
3. Acompañar con unos brotes a un lado.
4. Servir un poco de vinagreta y unos quicos troceados.
5. En un lado del plato poner una cucharada de crema de frambuesa. Con la propia cuchara encima de la crema, hacer un movimiento hacia fuera para que se extienda un poco. También lo podéis hacer con un pincel de silicona.

Consejos y preguntas

  • ¿Dónde has comprado los ingredientes?
    Esta receta es para Mercadonistas: los brotes, los mangos y la mousse de oca son de allí. Por cierto, los mangos que tienen son espectaculares, y la mousse de oca, de la marca Martiko, de plena confianza a un precio de escándalo —quiero recordar que como 1,90 euros—. Evidentemente es una mousse, nada que ver con un foie, pero para la ensalada es un apaño estupendo, y es que me he propuesto ofreceros recetas con productos fáciles de encontrar y con precios ajustados a los tiempos que corren.
  • No encuentro frambuesas ¿por que otro ingrediente puedo sustituirlo?
    El toque de la crema de frambuesas puedes conseguirlo con mermelada de fresa o de frambuesa, que encontrarás en cualquier súper, y en la parte de arriba puedes poner con una manga pastelera un moñete de la propia mermelada, o un puñadito de quicos puestos con gracia. Lo importante es que trabajes de una manera que la presentación te quede limpia y visualmente atractiva.
  • ¿Puedo tenerla preparada con antelación?
    Sí. Menos los quicos, que se quedan blandos si los pones encima de la vinagreta.
  • No tengo el rectángulo de emplatar, ¿qué hago?
    Debes intentar hacerte con uno, porque lo vas a utilizar mucho, pero a unas malas, cualquier lata redonda de tamaño medio que tengas en casa te puede servir, quitándole la base y la tapa con un abrelatas eléctrico de los que dejan los bordes perfectos para que no corten. Lo importante es poner a funcionar la imaginación.
  • ¿Cómo de fríos tienen que estar los ingredientes?
    Para que la mousse de oca tenga todo su sabor, no debe estar muy fría, pero para manipularla mientras hacemos la ensalada, tiene que estar fría porque si no, se nos deshace. Por lo tanto trabajaremos con ingredientes fríos, la podemos conservar en el frigo, y antes de sacarla a la mesa, la tenemos como una hora a temperatura ambiente, y justo antes de servir, añadimos la vinagreta, los quicos y la pincelada de crema de frambuesa.

Su

Publicado por , el Ensaladas. Etiquetas: , , , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 85 comentarios para "Ensalada Pía".
  1. Cortes says:

    ¡Me la pido! El otro día me felicitaron con el ajoarriero, y pienso ganarme otra felicitación con esta ensalada. Impresionante. Gracias.

    • Cortes says:

      Me la acabo de cenar,con copita de vino incluída, y buenísima. La primera vez que pruebo el mango, pero había que dar ejemplo a las hijas de que hay que comer cosas nuevas. Mi marido dice que no le ponga el jarabe de frambuesas, que él no es tan moderno, pero está es-pec-ta -cu-lar. Y como siempre ¡facilísimo! Y como siempre disfrutando. Gracias equipo de webos. Muac.

  2. Irene says:

    Que bueno!! ya tengo ensalada candidata a iniciar una comida para mis cuñaos, que son fans del foie. Me encanta que publiques el precio, si no, lo hubiera desechado de mi mente por caro…

  3. Marian Villares says:

    Me encantan todas tus presentaciones, tiene una pinta espectacular, ya la tengo apuntada para estas Fiestas. Besitos.

  4. Tuonela says:

    Espectacular… para los días gordos también!

  5. Carmen says:

    Sí que es estupendo! A mi me encanta que la gente que me rodea, al enterarse de que tengo un blog me de ideas de unas y otras recetas, y como tú dices es estupendo el adaptarlas al gusto de cada casa. Te ha quedado con una pinta estupenda! Me encanta el toque de los quicos.

    Besos

  6. Francis says:

    Hola su! Esta vez soy la primera y también la primera vez que te dejo un comentario, aunque te sigo desde hace un tiempo. Me encantan las recetas y las explicaciones. Seguro que esta ensalada debe estar divina, porque la combinación de fruta con lechuga es algo que hago con asiduidad y me encanta. Un dia de estos la hago. Un abrazo

  7. Elena says:

    Una mezcla muuuuy interesante!!! ;o))

  8. Soledad Ripoll says:

    Su, tiene que estar riquísima, solo con ver los ingredientes que lleva, te puedes imaginar el resultado, y preciosa de presentación, de la foto , qué decir, ¡un lujo !. Con una receta así,éxito seguro, habrá que hacerla.
    Un beso a los dos.

  9. Pepa says:

    Espectacular presentación e imagino que riquísima, voy tomando nota para las fiestas! Gracias Su

  10. Debe de ser un contraste de sabores estupendo. No sé si la haré para Navidad (la comida de Navidad es cosa de mi madre), pero sé que la probaré… Seguro.

  11. MA says:

    Una ensalada gourmet en toda regla! Tiene una presencia espectacular y la combinación de la mousse con el mango me gusta mucho. El toque de las frambuesas es definitivo… un 10!

  12. Chez Silvia says:

    Que buena!!! con el punto ácido sublime!!!!Bss

  13. conxin says:

    hola Su, ideal de verdad para fiestas y voy a quedar como una reina, pues todos los ingredientes por separado les gustan.gracias por compartir pero en mi casa será la ensalada de la Su. un abrazo

  14. Lourdes says:

    Que ensalada más deliciosa Su, seguro que la hago. Una de mis hijas le encanta el foie, pero si le pongo el “sucedaneo”, tambien se lo va a comer. Gràcias y un abrazo.

  15. María José says:

    Nunca he probado una combinación así pero desde luego el aspecto es maravilloso.Con lo que me gusta el foie….lo tengo que probar, seguro.
    Un abrazo,
    María José.

  16. Mª José says:

    Una ensalada que para esos días nos vendrá de cine, algo desengrasaremos ¿no?. Muchas gracias, apuntada queda.

  17. Anna says:

    Me parece un entrante ideal para un dia de fiesta y el mango y el foie hacen una combinación perfecta!

    Hasta pronto!
    Anna

  18. MªJosé says:

    Querida Su:
    menuda pinta. Y encima con ingredientes fáciles de encontrar.
    El otro día tuve la mousse de oca en las manos pero al final la dejé porque no sabía cómo estaría. Pero mañana sin falta la pruebo.
    El mango se puede sustituir por otra fruta?. Es que es de las poquísimas frutas que no nos gustan en casa.
    Un besazo.

  19. Deliciosa ensalada. Y tan sencilla. Y económica. A Mercadona de cabeza porque ya he tomado buena nota.
    Besos

  20. miquel says:

    muy bueno y muy vistoso a la vista, un regalo comerse este rico plato
    buena semana
    beso

  21. El Chef coli says:

    chica, Su, que cosa más buena, sabes que este plato lo tomamos el Salmonello y yo en una boda hace un año?y nos encantó, fue una apuesta arriesgada por parte de los novios, y a nosotros se nos cayeron dos lagrimones cuando nos sirvieron la ensalada con foie de verdad, la disfrutamos muchísimo ya que con un vino tinto con cuerpo y pan tostado con pasas creo, que ha sido el mejor plato que nos hemos tomado en una boda…jejeje y eso que hemos hecho un máster ya que hemos tenido 9 bodas en un año! jejeje!

  22. Se ve deliciosa, entra por los ojos desde luego, me gusta el toquecito de los quicos.
    Viva Su y sus amigas! jaja Besitos.

  23. daysi says:

    Hola me parece interezante tus recetas, felicitaciones, si te intereza tengo un blog de comida peruana en base a pescado y mariscos te dejo la dirección para que le eches un vistazo http://www.apetitoperuano.blogspot.com espero tu comentario

  24. Pros says:

    Fantástica receta, Su. Como siempre. Besos de un fan gaditano en Granada.

  25. Gloria says:

    jajaja!!! no sabia que se llamara como mi cuñada y sobrina!!!
    ya se lo mando a las dos.
    Me encanta, esta buenisima y siempre tan previsora poniendo platos de navidad para que nos organicemos.
    Graciasssssssssssss

  26. maria says:

    desde luego una ensalada para triunfar, el aspecto es delicioso.
    Hoy me he venido a vuestra cocina a recordar los cursos que hicisteis, por si se me pasara alguno. Venia buscando una receta de pannetone, es que vuestras recetas son una apuesta segura!!!. Vi la del roscón de reyes, este año, bueno el que viene, quiero probar, ya anoté la receta.
    Un biquiño y buena semana.

  27. Margarida says:

    Y encima es original y tiene un color que alegra a cualquiera!
    Ya estoy esperando ver tus propuestas para las fiestas!!!
    Besos

  28. Viruja says:

    ¡Qué buena, Su! Es sencilla y apetitosa. Y, como dices, siempre podemos darle ese toque personal. La probaré.

  29. coro says:

    Y digo yo, a qué esperan los de mercadona para ponerte un piso? Qué receta, Su!!!!!!!!!!!

  30. Uvas y queso saben a beso, pero foie y ciertas frutas saben a uhmmmmmm, gloria bendita. Un saludo. Esperanza

  31. susanas says:

    ¡¡Me encanta!!
    Para este fin de semana.
    Gracias SU-per

  32. Mocho says:

    Para quitarle el hueso al Mango.
    Hay un utensilio, a la venta en sitios especializados de cocina y en tiendas CASA, que es como un aro de plástico con dos láminas metálicas que hacen como un ojo en el centro. El hueso sale a la primera y sin dificultad. Y, sobre todo, no te pringas.

  33. mariaurbiola says:

    Yo soy incapaz de imaginarme el sabor de esta ensalada. No me puedo hacer a la idea…

    Lo que sí estoy de acuerdo contigo es con lo de compartir recetas. A mí me gusta, cada uno le pone su toque personal. Y siempre digo lo mismo, tú pones a dos personas, con una patata, un huevo y aceite, y no les sale la misma tortilla ni de coña!

    Un beso a todos. Por cierto, que llevo días para decírtelo, tu hija mayor se parece cada día más a tí.

  34. cristina says:

    qué bien me viene! que siempre hay comidas con amiguetes y con familiares en estas fechas y las ideas se agotan! seguro que nos encanta.

    besos manchegos

    cristina

  35. montserrat says:

    UAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU!!!! acabo de comer y con este plato volveria a empezar.

    Para el adorno no vale pero para el coulis, en el lidl venden unos paquetes de frambuesas congeladas que salen pero que muy bien , y sino que se lo digan a mi marido que hoy es su cunple y le he hecho una pavlova con mango y coulis de frutos rojos !!1 le ha encantado !!!! no ha dejado ni la muestra.

  36. montserrat says:

    me olvidaba, tienes algun secreto para cortar los mangos?? a mi , si son maduros se me espachurran y si son fuertes y por tanto fàciles de cortar no tiene sabor por la falta de madurez. Aiiiii!!

  37. MARIA says:

    Hola Su:
    Tiene una pinta estupenda..es la mejor web de cocina…Muchas felicidades..Por cierto, te mando una página de cocina de un amigo mio que creo que te va a gustar muchísimo…le encanta como a tí la cocina, espero que te guste..http://www.cocinandoconcatman.com/

  38. Glo Matilda says:

    Ya estoy de nuevo de vuelta, viaje rápido pero intenso!!
    Ya vi las fotos de las miniSús con las tazas! qué monaaaasss!! Oye la pequeña, Beatriz ¿? es una calcamonía tuya, no??

    Qué buena pinta Su!!! esta ensalada creo que la ha hecho parec
    ida alguna vez mi madre¿? me suena ese sabor de los ingredientes!
    Un beso grande!

  39. Marta says:

    No he probado el mango como pieza de fruta (pero si en helado), y me da que pensar que esta combinación de sabores debe estar deliciosa!

    La presentación no tiene desperdicio, genial, como siempre.

    Besos!

  40. Chef Shallot says:

    Impresionante y sencillo a la vez, muy bueno. Saludos!

  41. cageles says:

    Buenísima la combinación de sabores, además con esas frutas frescas el aporte de vitaminas es genial.

  42. JUNA says:

    Su como siempre ideal¡¡
    me encanta esta receta, nunca he usado mousse de oca, lo haré y ya te cuento.
    Un saludo y gracias
    Juna

  43. Piluka says:

    Una delicia de ensalada y encima preciosa! Que mas se puede pedir? besos

  44. cocidodesopa says:

    Espectacular ensalada. Para sorprender a los grandes comensales a quienes no les importe saltarse las tradicionales recetas de Navidad, y para cualquier otro evento familiar.

    Besos y feliz semana.

  45. Antonio says:

    Genial la receta
    Un truquillo que usaba yo cuando no tenia moldes(ya los tengo) era coger el plastiquito que vienen en los cuellos de las camisas nuevas, son muy moldeables y pueden adquirir la forma que desees.

    Saludos

  46. Maria says:

    Desde que ví la receta estoy pensando en hacerla, hoy he comprado los ingredientes pero se me han olvidado los quicos, mañana los compro y sin falta que la preparo.

    Ya te contaré …
    Muchas gracias por todas tus recetas, son fantásticas y por los buenos ratos que paso leyéndote y viendo las fotos.

    Un saludo

  47. Pepa says:

    Su, pensaba.. se podria sustituit el mago por cakis persimon? son duros y para pelarlos mucho mejor que el mamgo. Dime que te parece la idea, vale? Graciasssss

  48. Maria says:

    Hoy hemos cenado tu ensalada Pia, insuperable… Yo le he puesto más bortes para hacer un sólo plato y nos ha encantado.
    besos

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….