Publicidad

Ingredientes básicos para repostería

Hace poco publiqué una lista de utensilios imprescindibles para principiantes en repostería. El post de hoy es una continuidad de aquél. Vamos a ver una lista de ingredientes básicos para hacer bizcochos, magdalenas, galletas o las bases de alguna tarta. Claro que se van a quedar un montón de ellos sin poner, pero no pretendo hacer una lista exhaustiva de todos los ingredientes que podemos necesitar para cualquier dulce que se nos antoje. Se trata simplemente de un fondo de despensa, de esas cosas que se tienen siempre en casa, que nos permiten preparar algo dulce en cualquier momento, y en concreto, casi el 80% de las recetas dulces que hay en webos fritos.

Ingredientes imprescindibles en tu despensa

Once ingredientes básicos
Los ingredientes que no deben faltar en tu despensa para poder hacer en cualquier momento un dulce son:

1. Harina normal
Respecto a este tipo de harina siempre surgen las mismas preguntas. ¿Es lo mismo harina de repostería que harina normal? ¿Puedo utilizar harina de la denominada bizcochona?
Para solucionar dudas con los diferentes tipos de harinas que hay, escribí hace unos meses este post. De todas formas, puedes utilizar harina normal para hacer tus bizcochos, pero si utilizas bizcochona no le tienes que añadir levadura, ya que viene incorporada en el preparado. La harina de fuerza se usa normalmente acompañada de levadura fresca de panadero, no de levadura Royal —Baking Powder— y es para bollos que necesitan levar y llevan en su composición algún tipo de grasa, por ejemplo para hacer medias noches, cruasanes, roscón, etc.

2. Mantequilla
Es fundamental tener una de buena marca siempre en casa. Si vamos a hacer, por ejemplo, unas galletas de mantequilla, es importante que sea de buena calidad, ya que le dará un sabor único al dulce en cuestión. Yo uso mantequilla de Soria, pero me consta que hay otras muchas mantequillas estupendas. Es importante invertir un poco más de dinero en este ingrediente, porque los resultados son claramente superiores en cuanto a sabor, más que en cuanto a textura, aunque también es importante.

3. Aceite de oliva virgen extra
Debe ser de una variedad suave, tipo arbequina o empeltre. Yo me inclino por utilizar aceite de oliva virgen extra para repostería, pero muchos de mis lectores utilizan aceite de girasol, ya que no aporta ningún sabor a la masa. A mí el sabor que le da el virgen extra, sobre todo en estas variedades tan suaves no me molesta, al contrario, lo gozo, y además es más saludable. En este tema no me la juego: adoro el virgen extra.

4. Huevos
Para repostería siempre es mejor tener el tamaño mediano. Por lo menos es el que más se adapta a la mayoría de recetas que tengo publicadas. Creo que este es el típico ingrediente que nunca falta en ninguna casa.

5. Azucar granulada normal
La corriente, la de siempre. Casi toda la repostería la lleva.

6. Azúcar glas
Es el azúcar en polvo. Es conveniente tenerla en casa, ya que nos sirve de decoración para muchos bizcochos, y en otros dulces es parte de sus ingredientes principales. Se compra en el supermercado, y se puede hacer en casa si tenemos un buen robot de cocina que triture el azúcar normal. Yo siempre tengo en casa de las dos, la triturada por mí, y la comprada, que me gusta y es necesaria para determinados dulces como los macarons, que tengo pendiente de publicar.

7. Nata
Ya os hablé en este post de la nata que me gusta: cuanto más cantidad de materia grasa tenga, más dura queda al montar. Por eso os debéis fijar en que ponga 35,1% de materia grasa.

8. Yogur
Es muy socorrido para añadir al clásico bizcocho. Además lo puedes añadir de cualquier sabor. Este es otro ingrediente que tenemos siempre en el frigo, en mi caso utilizo bifidus, que es lo que consumimos habitualmente, y salen los bizcochos de fábula.

9. Cacao en polvo
Este ingrediente me da mucho juego. Utilizo el de la marca Valor. No lleva azúcares añadidos y poniendo un par de cucharadas soperas a la mitad de la masa de un bizcocho puedes hacer unos fantásticos marmolados, o unas magdalenas de chocolate, o un postre rápido de chocolate. En casi todos los súper grandes lo tienen.

10. Levadura en polvo tipo Royal, baking powder, o polvos de hornear
Indispensable para un montón de bollería que usa este tipo de levadura para que suba. También es muy fácil de encontrar en los súper. La cantidad a utilizar se especifica normalmente en cada receta, o se pueden consultar las directrices que da el fabricante. No se utiliza para panes, ni para determinada bollería tipo suizos y cruasanes.

11. Chocolate negro tipo fondant
En mi casa también es un imprescindible. Se utiliza para cubrir bizcochos en determinadas tartas, o para incluir en trocitos en masas de magdalenas, bizcochos o galletas, o para otro tipo de preparaciones. Me gusta especialmente el Nestlé extra negro y el Valor negro 70%.

Teniendo estos ingredientes en casa como mínimo podréis hacer un montón de recetas de webos fritos. A partir de aquí, en otro post añadiré otros ingredientes menos básicos para los vais cogiendo gustillo a esto de confeccionaros vuestra propia bollería y repostería.

Publicado por , el Productos, Técnicas. Etiquetas: , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 34 comentarios para "Ingredientes básicos para repostería".
  1. Carlos Dube says:

    Impresionante, otro imperdible :))

  2. Anaïs says:

    Para mi gusto te falta la esencia de vainilla, yo se la pongo a todo lo que no lleva otro sabor (chocolate, fresas, limón, etc)

    El resto me parece muy acertado. Buen trabajo =)

  3. Dolors says:

    Gracias Su,

    Por la información y explicación de todos los productos.
    Solo decirte que en casa utilizamos una mantequilla que no se si conocerás es la del CADI de la zona del pirineo (Alt Urgell i Cerdanya, muy buena tambien, si tienes oportunidad te aconsejo probarla.

    Un saludo,

    Dolors

  4. Bea says:

    Gracias por compartirlo cada uno de tus post y recetas me parecen fantásticas!!

  5. Yo mantequilla la lorenzana (de Asturias) impresionante tu post pero para mi canela de mi alma también es imprescidible..je, je Un besito

  6. SANDRA says:

    Una duda: el cacao en polvo al ser sin azúcar es amargo ¿ verdad? si se añade a un marmolado hay que añadir más azúcar?. Saludos

    • Su says:

      No necesariamente.
      En mi caso les gusta así en casa, al llevar la masa antes de mezclarla con el cacao ya azúcar es suficiente. No se tu gusto. Eso es ir probando

  7. Mª del Pilar says:

    Muchas gracias SU,como siempre tus consejos son impagables.Besos desde la “calida” Segovia.

  8. maria says:

    Has dicho Macarons!!!!

  9. Ana says:

    Muy práctico este post. Nunca me he puesto en serio con la repostería y siempre me ha parecido magia, pero imagino que al final es ponerse, como todo. Aunque si me pongo con la repostería igual acabo poniéndome unos kilos de más también… No sé, no sé.

  10. Rosa says:

    Gracias por estas aportaciones y reflexiones que nos ayudan a tener algunas cosas claras.

  11. Nati says:

    Susana,, para mi eres una de la mejores cocineras que conozco por lo bien que haces y explicas todo estoy aprendiendo mucho contigo,y espero seguir aprendiendo, eres una persona excepcional muchísimas gracias por todo Un beso.Nati

  12. Toni says:

    Buen post Su! Últimamente andamos probando en el mundo de las mousses, y usamos como gelificante agar-agar, de momento con buenos resultados, ¿algún consejo? Os dejo la última publicada.
    http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2012/07/mousse-de-mojito.html#more
    Saludos a tod@s.

  13. Sara says:

    Post como estos son los que hacen de tu blog un sito de culto. Empecé a seguirte hace unos meses y gracias a ti (y a otros pocos mas…. jiji) he empezado la andadura de tener mi propio blog

    http://hierbabuenaylimon.wordpress.com/

    Sigue publicando recetas tan sencillas y ricas, trucos tan efectivos y resultados tan vistosos.
    Un saludo.

    Sara.

  14. ma dolores gonçalves says:

    me gustaria que fueras pensando en hacer un nuevo libro sobre masas y reposteria seria un exito rotundo,eres lo mejor que he encontrado sobre ese tema,el otro ya lo tengo.
    besos y felices vacaciones

  15. anamesa64 says:

    Muchas gracias por la informacion, siempre viene fenomenal.

  16. Mandorla says:

    Creo que los macarons me seguirán saliendo mal hasta el día que pruebe con tu receta. Estoy ansiosa de probarla.

  17. Mar Sueiro says:

    Su, estaría bien sustituir el azúcar blanco por azúcar moreno, es más saludable y los postres salen aún más ricos. El azúcar blanco está más que demostrado que no es muy bueno….por la forma que tienen de blanquearlo entre otras cosas.
    Espero que no te moleste mi sugerencia, hace tiempo que quería decírtelo.
    Un abrazo

  18. Juan Carlos says:

    Su, ya estamos este finde preparando esta tarta y te felicito por los consejos sobre el Aceite de Oliva VIRGEN EXTRA que das y !!hablas incluso de variedades!!!….Un Saludo

  19. Mayte says:

    Gracias por tan buenas recomendaciones, para cuando puedas algun consejo sobre mangas pasteleras y boquillas?

    Un abrazo

  20. Angie says:

    Hola Su, seguramente ya habrás hecho el pastel inteligente, como a mi no me salió del todo bien, y buscando el tipo de harina de fuerza o harina normal con royal, encontré este post, ahora bien, dime si añado media cucharadita de royal a el harina y hago el pastel de nuevo crees que se haga mas el bizcocho??

  21. Maria Pilar says:

    Hola Su,¡tu blog es genial!
    Después de leer tu post de harinas, si no he entendido mal, la harina de repostería y la “normal” son lo mismo ¿no? Las mías no tienen ninguna numeración ni nada, simplemente la cantidad de proteínas.
    Un beso

  22. VILMA says:

    ps la verdad esta facil y me encata mucho

  23. MARTA says:

    Hola Susana,
    Estaba buscando información sobre levadura para bizcochos y he pensado “seguro que Susana lo sabe”. Siempre tengo dudas sobre si estoy echando la cantidad adecuada de levadura en los bizcochos. Ya sé que hay que seguir la receta y se supone que saldrá bien, pero a veces me pasa que el bizcocho sube mucho y después (cuando está templando) baja de forma horrorosa y no queda igual de esponjoso. Ya sé que también puede influir el horno, pero me interesaba saber si existe alguna regla para saber la cantidad de levadura que tienes que echar en función de algún ingrediente (supongo que de harina). ¿Me podría ayudar?
    Gracias.
    Marta

    • Su says:

      Hola Marta, tengo que escribir sobre esto.
      Normalmente con 4 gramos de levadura química o de repostería, o polvos de hornear como lo quieras llamar, para 100 gr de harina. Depende un poco de las marcas pero lo normal es esto.

Mostrar comentarios

Prorratear los ingredientes de una receta

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….