Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Feliz Navidad

Este año nuestro amigo el magnífico escritor Ramón J. Soria Brena ha escrito unas hermosas palabras con las que os deseamos una feliz Navidad. Disfrutad mucho de los momentos de charla alrededor de la mesa, pensad que los que ya no están también están presentes en mil detalles, y espero que los vuestros disfruten del mimo que le habéis puesto a la hora de preparar vuestras cosillas.

Os dejo descansar de recetas unos días, que ya estáis todos saturados de información y de comidas. Pero estoy encantada de todos los resultados que nos vais comentando a través de los comentarios, y las fotos que nos enviais vía Twitter y Facebook.

¡Feliz Navidad!

Feliz Navidad

Con webos he descubierto que detrás de las palabras, además de sonidos y voces, hay memoria y sabores. Igual que las palabras, la cocina es de todos y todas, es una forma de encuentro, sorpresa, amor, complicidad y cercanía, un lenguaje común que ha superado en la historia a todos los idiomas, diferencias y prejuicios. Las palabras, las cocinas, son lugares para el festín y la vida, la dicha y el reposo, para alejar la violencia y la guerra aunque estemos rodeados de fuego y cuchillos, secretos y misterios. En todas las culturas del mundo, en todos los tiempos de la historia, la forma más común para representar la paz y el amor, la humanidad que se ayuda y se entiende, es la lumbre, los alimentos compartidos junto a la hoguera. Allí, junto al fuego, no hay enemigos, ni extraños, ni extranjeros, todos somos iguales dando a probar nuestro pan y nuestros guisos al que llega de muy lejos o a quienes comparten con nosotros este tiempo.

Claro que ahora no hay leña que arde sino vitrocerámicas y las palabras no se enredan en el humo de las chimeneas sino en esta blogsfera de pantallas, teclas, smartphones, palms… pero es casi lo mismo. Cocinar, contar, escuchar, conversar, compartir. Estos días sin embargo, nos vamos a esforzar para cocinar las cosas más ricas a quienes comparten nuestra mesa. Los sabores pueden comunicar de forma fácil todo ese esfuerzo y cariño que vamos a poner en esta ciencia y este arte. Pero también está bien usar las palabras para decir que les queremos y agradecer de ellos su cariño.

Parece que se deshace el año y con él una parte del mundo que creíamos muy sólido, los sueños del progreso y tantas cosas importantes que habrá que defender. Pero la crisis, todas las crisis, no se han llevado nunca ese deseo de cuidar el fuego y sobre él, preparar un alimento que entone al aterido viajero, a la anciana que canta, a la niña y el niño que meten la cuchara por primera vez en su vida en el plato y escriben en su limpia memoria un sabor que recordarán ya para siempre. Y recordar nosotros a los que hace mucho tiempo nos enseñaron esos sabores y ya no están.

Cocinar y escribir es lo mismo, sólo son una forma de decir al otro, a la otra, que ya no está solo ni sola, que puede compartir con nosotros nuestro tiempo, cultura, invenciones, tradiciones y sueños. Eso son las palabras o los guisos, eso hay detrás de los asados, las carnes y las sopas, una voluntad de no dejar a nadie en el camino, de ofrecer refugio y alimento, calor y compañía. Da siempre igual que el alimento sea golosina preciosa o humilde vianda, producto de alto precio o recogido en el campo por nosotros. Lo que ha importado siempre son las manos y el amor de quién ha encendido el fuego y en él cocina. En estos días de Navidad y en todos los días de todos los siglos.

Vendrán tiempos mejores, lo sé. Gracias por estar ahí, aquí, junto al fuego de esta cocina. Os deseo Salud y Paz.

Publicado por Su, el 24 de diciembre de 2012. Esta entrada está guardada en: Recopilaciones. Etiquetas:

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 96 comentarios para "Feliz Navidad".
  1. Ari dice:

    Muchas gracias, igualmente Feliz Navidad!!!

  2. Carlos Dube dice:

    Qué nivel. Felices fiestas chicos!. En vuestra casa todo es a lo grande!.

  3. Mariajose Melendez dice:

    Muchas gracias.
    Feliz Navidad a toda la familia Webos, que disfruteis de estos dias.
    Un besazo desde Valencia.

  4. matilde dice:

    Feliz Navidad!

  5. Aralar dice:

    ¡Feliz Navidad! Y gracias por esas maravillosas recetas y fotografías que tanto nos ayudan, en el día a día y en las fechas especiales.

  6. Rocio dice:

    Ante todo muchisimas gracias
    ( la cena de hoy ha salido integra de tus sugerencias navideñas) mil gracias, y aunque no suelo dejarte comentarios ya que suelo pasar corriendo, te sigo desde ni me acuerdo, como ahora por la maldita crisis estoy sin trabajo, paso y me recreo mas por las web y foros, las cuale me han sacado de miles de apuros, y sobre todo lo que queria decir “FELIZ NAVIDAD TAMBIEN PARA VOSOTROS”.

  7. Manoli dice:

    Que bonito. Feliz Navidad

  8. Rosario dice:

    Muchas felicidades para ti y para los tuyos Susana!!!Gracias por estar ahí y deleitarnos con tus recetas tus fotografias y tus consejos!!!.Tu blog significa para mi garantia y fiabilidad absoluta,y me ha servido de ayuda en innumerables ocasiones,por eso una vez más te doy las GRACIAS!!!!.Besos desde Málaga!!!!

  9. Silvia dice:

    Feliz Navidad!. Salud para el 2013 y gracias por vuestra inspiración!

    Besos :-)

  10. Martinsa dice:

    ¡Feliz Navidad a vosotros también!
    Gracias por ofrecer vuestras recetas, vuestras fotos, vuestra rutina culinaria… Os sigo en Twitter y me encanta cómo entráis cada sábado en la cocina para preparar todos esos manjares.
    Este año, en nuestra cena de Nochebuena habéis estado muy presentes: las servilletas presentadas como Su nos enseñó, el paté marinero y por supuesto el pan casero. Además de preparar para el día de hoy una hermosa trenza de ternera.
    A mi suegra le encanta lo que cuento de vuestra página y está alucinada con vosotros.
    El único pequeño fallo lo ha tenido Papá Noel que en vez de traerme vuestro maravilloso libro, por el que yo he rogado miles de veces, me ha traído el de Simone Ortega. (Estoy convencida de que Papá Noel oía campanas y no sabía de dónde venían… Además de que perdió la foto aclaratoria de la portada…)
    Pero bueno… Quedan los Reyes… Je, je, je…
    Gracias otra vez por todas vuestras ideas.
    Saludos desde el Sur.

  11. Demi dice:

    Felices Fiestas ¡¡¡¡ Y gracias por regalarnos tu tiempo y tu buen hacer.

  12. Josep dice:

    Felices fiestas para todos!!
    Un fuerte abrazo

    Glòria i Josep

  13. Preciosas palabras que expresan de maravilla cosas que he pensado muchas veces. Un lujazo de felicitación.
    ¡Feliz Navidad y un fuerte abrazo!

  14. sonsoles dice:

    Un beso grande, familia!!!

  15. Rocio dice:

    Feliz navidad!!! Espero seguir aprendiendo mucho contigo en el 2013!!! Disfruta de estos dias en familia

  16. mavichuela dice:

    Me ha parecido impresionante la capacidad de resumir en unas pocas palabras tantos sentimientos y vivencias!!!! Muchas felicidades para vosotros también!!!!

  17. Cristina dice:

    Qué palabras tan bonitas! Disfrutad mucho de estos días. Feliz Navidad!

    Besos manchegos

  18. Jose dice:

    Feliz Navidad amigos. ¡Os queremos un Webo! Abrazos para toda la familia.

  19. Un placer leerte estas hermosas y certeras palabras.. Feliz Navidad para vosotros también!!

  20. Elisabeth dice:

    Feliz Navidad para vosotros también.

    Y gracias por hacernos la vida un poco más agradable.

  21. Cristina dice:

    ¡Me encanta cómo escribes! Siempre es un placer leer tus recetas y comentarios. Gracias por compartir tu sabiduría con todos nosotros.
    Que tengáis una Feliz Navidad, que descanséis y… ¡salud y suerte para todos!

    Cristina

  22. Carmen dice:

    Feliz Navidad
    Felicidades por tu blog que me encanta.
    Un beso

  23. la luna dice:

    Felices fiestas y que descanséis y disfrutéis mucho!
    Preciosas palabras por cierto para este post :)

  24. Mªdel Pilar dice:

    Para el 2013 os deseo que tengais tantos momentos de FELICIDAD como los que vosotros nos proporcionais con vuestras recetas. Muchos besos desde Segovia.

  25. Qué razón tiene este escrito!!
    Feliz Navidad y que el el 2013 venga cargado de sonrisas…

  26. Diego dice:

    Muy Feliz Navidad a todos!! Yo y mi familia somos de los que hemos tenido que emigrar por la crisis pero nos sentimos muy cerca de nuestras familias gracias a las nuevas tecnologías… La distancia no lo es tanto con skype! :P
    Preciosas palabras! Muy bien escogidas Su!
    Fuimos acogidos en casa de una familia de origen español que emigraron hace 60 años y llevamos 2 postres weberos que triunfaron! :D
    Os deseamos todo lo mejor de lo que entendemos cada uno por una muy buena Navidad! Y mucha salud!!
    Saludos desde Chile!

  27. Mªdel Pilar dice:

    Para el 2013 os deseo que tengais tantos momentos de FELICIDAD como los que vosotros nos proporcionais con vuestras recetas y todos los momentos que nos dedicais. Besos desde Segovia.

  28. Maria dice:

    Preciosas palabras con mucho sentimiento. Os deseo Feliz Navidad y un gran abrazo para todos webos y weberos.

  29. asti dice:

    Feliz Navidad a tod@s l@s amigos de esta magnifica familia que somos y que estamos unid@s por el amor a la cocina.Un abrazo, Su,por enseñarnos tantas cosas a diario.

  30. Macaron au chocolat dice:

    Feliz Navidad a Webos Fritos y a todos los Weberos!!

  31. Ana dice:

    Feliz Navidad para vosotros también! Besos!

  32. Tatiana dice:

    Hola Su, qué bonitas palabras, y preciosa la felicitación. Feliz de Navidad para ti también y los tuyos. Un cariñoso abrazo desde Pamplona. Tatiana.

  33. Montse dice:

    Felices Fiestas,
    Un besos para todos, y hastal el 2013

  34. Morganita dice:

    Muchas gracias por vuestra felicitacón, y sobre todo, por los buenísimos ratos que pasamos visitando el blog de “La familia Feliz”, equipazo donde los haya.
    Felices Días también para vosotros, Supermadre de Su, incluída.
    Besos gordotes.

  35. loli dice:

    Muchas gracias por todo lo bueno que nos habeis regalago. Feliz Navidad para ti y todos los tuyos.

  36. Matilde dice:

    Feliz Navidad tambien para vosotros y muy feliz Año Nuevo, a ver si es mas bueno que este que termina:)

  37. Pilar dice:

    Muchas felicidades para tí y los tuyos. Y muchas gracias por la constante inspiración que me procuras. Pilar

  38. Bienvenida Elena Jiménez Alba dice:

    Feliz Navidad Su!!! para Ti y los Tuyos…… gracias por todo lo que nos enseñas y todos tus consejos, cocinar me hace muy feliz y con tu ayuda, logro cosas muy buenas. Un abrazo – BEJAS

  39. Pilar Ruiz dice:

    Feliz Navidad a todos :-)

    Hoy hemos preparado tu crema de mariscos y nos ha salido muy rica, Muchas gracias por todas tus recetas que son estupendas !!!

  40. tesa dice:

    FELIZ NAVIDAD!!!! Gracias por tanto trabajo, tantas recetas buenisimas con las que nos haces disfrutar todos los días.
    GRACIAS

  41. Montserrat dice:

    Felices fiestas de navidad y año nuevo
    Hos lo deseamos de todo corazon mi marido y jo.
    Para vosotros y que continueis haciendo unos platos tan ricos y endulzandonos con buetros postres tan buenos.
    Un fortote abrazo Montserrat……

  42. isabel dice:

    Hola Su,te deseo a tí y a todo el equipo de webos la mejor navidad y todo lo bueno del mundo para el próximo año 12+1.Gracias a tí este año preparè un tronco de navidad de quitar el hipo,toda la familia encantada con el resultado,muchisimas gracias por tus maravillosas recetas y la manera tan facil que tienes de explicarnos todo,un beso enorme para tí y toda tu familia,por cierto tu hija es igualita a tí,muy guapa,gracias SU,
    FELICES FIESTAS

  43. chema diez dice:

    Su:
    Te deseo una feliz Navidad con todos los que te quieren a tu lado.
    Y que el año 2013 sea un poquito mejor, y que webos siga siendo la referencia de tantos amantes de la buena cocina.
    Un abrazo

  44. Reyes dice:

    Muchas felicidades, Susana,para ti y tu familia¡¡¡, Gracias¡¡¡

  45. Pilar dice:

    Precioso escrito, mis mejores deseos para ti y tu familia.Un besazo

  46. Maria dice:

    Feliz Navidad!!!!Os deseo lo mejor para el próximo año!!!
    He hecho el turrón de chocolate, las naranjas confitadas, la crema de nécoras, … y las que haré estos días.
    Un abrazo y gracias por todo.

  47. Ana C dice:

    Muchas gracias os deseo que el nuevo año sigais deleitandonos con esas maravillosas recetas. Feliz Navidad

  48. margot dice:

    Feliz Navidad Familia.
    Las estrellas de pan quedaron geniales!!!
    Besos

  49. Olga y Sonia..(madre e hija) dice:

    !!!!FELICES FIESTAS Y QUE EL AÑO 2013 VENGA LLENO DE FELICIDAD , MUCHO AMOR Y SOBRETODO MUY BUENA SALUD ,PARA PODER DEGUSTAR TODAS VUESTRAS RIQUÍSIMAS RECETAS ,ESTAS RECETAS TAN BUENAS Y TAN BIEN EXPLICADAS,CON ESTAS FOTOS ,QUE DAN GANAS DE METERSE AL ORDENADOR A COMERSELAS JAJA!!!♥POR ESO OS DESEAMOS QUE EL AÑO NUEVO, OS DE FUERZAS ,PARA SEGUIR ENSEÑANDONOS CADA DÍA NUEVAS Y RICAS RECETAS ♥♥ MUCHOS BESOS PARA VOSOTROS Y PARA TODOS LOS QUE OS SIGUEN COMO NOSOTRAS .BESOOOS …………..F♥E♥L♥I♥C♥E♥S F♥I♥E♥S♥T♥A♥S ….♥♥FELIZ.2013♥♥

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?