Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Entradas
Publicidad

Sofrito de verduras Julia

A mi hermana no le gusta nada meterse en la cocina. Esto es un hecho. Todos los genes cocineros me los llevé yo… Pero eso no significa que no le guste comer bien. Ni a ella, ni a mi cuñado, ni a mi sobrino Nachete. Así que sí: ella es un alma descarriada de los fogones, con lo cual mi madre le prepara este sofrito de verduras que le acorta los tiempos de estancia en la cocina, y que usa para un montón de recetas como te explico al final de la entrada. Claro, tendrías que ver a mi madre mientras le prepara el sofrito comentando: “¡Esta muchacha…! Mira que no gustarle la cocina…”

Sofrito de verduras Julia

La verdad es que es recomendable para todos aquellos que, aunque os gusta estar entre pucheros, tenéis poco tiempo o queréis dedicarlo a preparar pan o postres como locos.

Receta del sofrito de verduras Julia

Ingredientes para 12 botes de unos 150 gramos

2 cebollas hermosas
1 puerro
3 dientes de ajo
1 kilo y medio de tomates
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
2 zanahorias
1 berenjena
2 calabacines
100 g de aceite
Sal
1 cucharadita de azúcar

Para añadir al final

1 cucharadita de pimentón dulce —opcional—
50 g de aceite de oliva virgen extra

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional


1. Poner la sartén al fuego y verter en ella el aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente añadir la cebolla y el puerro troceados y los dientes de ajo partidos por la mitad. Dejar que se vaya sofriendo durante 10 minutos a fuego medio.

2. Mientras tanto, ir pelando y troceando el resto de verduras: zanahoria, berenjena y calabacín. Trocear el pimiento rojo y el verde. Reservar.

3. Pelar los tomates, trocearlos, y ponerlos sobre un colador grande para que suelten todo el jugo. No tirar el jugo por si el sofrito se quedara muy espeso.

4. Cuando la cebolla, el ajo y el puerro lleven en la sartén 10 minutos, añadir los tomates troceados y pelados sin su jugo y dejar otros 5 minutos.

5. Echar la sal —al gusto— y el azúcar. Incorporar el resto de las verduras. Poner una tapa y dejar otros 10 minutos, removiendo de vez en cuando.

6. En este punto hay que probar las verduras para ver si están ya. Rectificar el punto de sal si hace falta, y si está ácido, con un poco más de azúcar. Verter todo el contenido en un recipiente que no se estropee, porque vamos a meterle la batidora. No hay que triturar demasiado: si queda una textura un poco gruesa, pero sin tropezones, es perfecto.

7. Repartir en unos botes de cristal que tendremos limpios. No hay que llegar al borde.

8. Poner en una sartén limpia 50 gramos de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente, retirar del fuego, añadir una cucharadita de pimentón por encima, dar vueltas, y repartir inmediatamente un poco en cada bote.

9. Esperar a que se enfríen para cerrar los botes y proceder bien a congelarlo, bien a sellarlos al baño maría.

Thermomix


ojo la receta necesita reducirse a la mitad o incluso un poco menos, por la capacidad del vaso
1. Poner en el vaso la cebolla, el puerro y el ajo. Programar velocidad progresiva 5-7-9 hasta que esté troceado. Reservar en un cuenco.

2. Pelar la zanahoria, el calabacín y la berenjena, y ponerlos en el vaso. Programar velocidad progresiva 5-7-9 hasta que estén troceados. Reservar en otro cuenco.

3. Trocear de la misma manera los pimientos. Reservar en otro cuenco.

4. Hacer lo mismo con los tomates. No hace falta pelarlos, pero sí pasarlos a un colador desde el vaso.

5. Poner en el vaso el aceite y programar 5 minutos a velocidad 2 y temperatura Varoma. Añadir la cebolla, el puerro y el ajo y programar 10 minutos a velocidad 2 y 100º de temperatura.

6. Pasado este tiempo ir añadiendo los tomates, la sal y el azúcar, programando 5 minutos a velocidad 2 y 100º.

7. Incorporar el resto de la verduras, y dejar otros 10 minutos a velocidad 2 y temperatura Varoma. Si las verduras no son tiernas necesitaran otros 10 minutos.

8. Dejar enfriar un poco el vaso. Si el vaso está muy lleno el paso siguiente habría que hacerlo en dos tandas. Programar 10 segundos a velocidad 5.

9. Repartir en unos botes de cristal que tendremos limpios. No hay que llegar al borde.

10. Fregar el vaso, echar los 50 gramos de aceite, y programar 5 minutos a temperatura Varoma. Parar la máquina, añadir por el bocal inmediatamente la cucharadita del pimentón, y servir un poquito en cada bote de sofrito.

11. Esperar a que se enfríen para cerrar los botes y proceder bien a congelarlo, bien a sellarlos al baño maría.

Instrucciones para meter los botes al baño maría

1. Los botes deben estar bien limpios y bien secos ―lo ideal es meterlos en el programa del lavavajillas que lava a máxima temperatura―.

2. No llenar los botes hasta arriba. Cerrarlos bien.

3. Ponerlos en una cazuela grande.

4. Llenar de agua fría hasta cubrir totalmente los botes al menos 3 cm por encima de las tapas. El tiempo de baño maría se cuenta desde que el agua comience a hervir.

5. Dejar cocer al fuego hirviendo durante 30 minutos. Apagar el fuego y sacarlos cuando el agua esté templada.

Consejos y preguntas

  • Las verduras me han quedado un poco duras, ¿qué ha pasado?
    La ternura de una verdura es difícil de cuantificar, por eso cada uno tiene que ir ajustando sus tiempos. Los míos están calculados para verduras tiernas.
  • En casa no les gusta el pimentón que le añades al final…
    No se lo pongas, es opcional. A mí me parece que queda espectacular y en casa siempre lo hacemos así.
  • ¿Hay alguna manera de acortar los tiempos?
    Sí: mientras pochas la cebolla, el puerro y el ajo, puedes poner el calabacín, la berenjena, los pimientos y la zanahoria en un bol con una cucharada de agua a cocer dentro del microondas durante 10 minutos. A la hora de incorporarlas al sofrito estarán un poco cocidas.

Para qué usar este sofrito de verduras

Hay muchas recetas que podéis hacer cuando tengáis este sofrito casero en vuestra despensa: se os acortará mucho el tiempo de preparación: cualquier arroz de los que hacemos habitualmente, una sopa de pescado, unas lentejas, un guiso de setas y chistorra…

Si tienes nuestro libro ‘Recetas para cada momento’, puedes hacer con este sofrito, las recetas de las páginas 68, 131, y la 167 (para usar sin triturar).

Su

Publicado por , el Técnicas, Verduras y legumbres. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 76 comentarios para "Sofrito de verduras Julia".
  1. Lourdes dice:

    Gracias Su por responder tan rápido, cierto que la olla lo mejor pero como es la KR de 28 cm y en casa somos pocos, me gustaria una cazuela mas pequeña y manejable y que ademas sea polivalente (sofritos, tomate frito, salteados, tus guisitos)….. si me puedes aconsejar….. Gracias mil

  2. Lourdes dice:

    Gracias Su de nuevo, conocía tu post sobre las Woll, a ver que hago. Una cocotte me encantaria pero somos dos, solo cocino el fin de semana y mi cocina es mínima, teniendo la KR, poca cosa me cabe más, necesitaria algo mas ligero. Te agradezco mucho todo lo que nos regalas, de recetas, ideas y organización. Fué una suerte encontrarte, despertaste en mí la afición para cocinar, voy con años de retraso pero con la ayuda de tu web, he avanzado un montón. Un abrazo

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….