Publicidad

Pan multicereales

Ésta es la última receta que traigo de la mano de The Beauty Mail. Mi amiga Cristina ya borda el bizcocho integral, la ensalada de arroz y los rollitos de pollo. Hoy nos metemos con un pan multicereales. ¿Que no lo has hecho nunca en casa? Yo te enseño cómo hacerlo. Los beneficios de este tipo de panes con harinas integrales son tantos y tan conocidos, que no te va quedar más remedio que ponerte con las manos en la masa.

Pan multicereal cortado

Receta de pan multicereales

Ingredientes

200 g de harina de fuerza
100 g de harina de trigo integral
100 g de harina integral de centeno
100 g de harina de espelta
300 g de agua
10 g de sal
10 g de levadura fresca de panadero
Unas semillas que te gusten, por ejemplo, de amapola, de lino, pipas… Esto es opcional, si no te gustan, no se las pongas

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional


1. Mezclar las harinas en un cuenco.
2. Desmigar la levadura por encima.
3. Añadir el agua.
4. Remover con energía con la ayuda de una rasqueta o con la mano. Añadir la sal —no la olvidéis— y las semillas si vais a ponerlas. Mezclar bien.
5. Depositar la masa en la mesa. Empezar a amasar levantando la masa y golpeándola contra la encimera. Así durante 10 o 12 minutos hasta que se quede una masa lisa.
6. Depositar en un cuenco untado con aceite de oliva virgen extra y tapar con un plástico transparente también con aceite. Dejarlo reposar 2 horas en un sitio templado.
7. Pasado ese tiempo, sacarlo. Hacer una bola, sellando bien los extremos — en otras entradas, de nivel más avanzado, veremos como dar forma a una hogaza de una manera más correcta, pero para los que estéis empezando, de esta forma os quedará bien—.
8. Para los que tenéis banetón: poner harina en él con la ayuda de un colador, para que queden las marcas tan características y tan bonitas que veis en la foto, y depositar la bola en él, con la parte que hemos sellado hacia arriba.
Para los que no: dejar reposar la bola con la parte que hemos sellado hacia abajo en la bandeja del horno, sobre papel de hornear y tapada con un paño de algodón, entre hora y media y dos horas. El tiempo es orientativo: os tenéis que guiar por el aumento de volumen, aproximadamente el doble.
9. Cuando la masa esté creciendo, precalentar el horno a 250º, calor arriba y abajo.
10. Si lo tenéis levando con banetón, abrir el horno, y volcarlo con cuidado en la bandeja. El banetón se saca del horno, que se quema. Si no usáis banetón, meter la bandeja directamente. En cualquier caso, justo antes de cerrar el horno, echar el contenido de media taza de agua en su base. Dejar hornear 10 minutos a 250º. En este momento abrir la puerta del horno una rendija durante unos segundos para que salga el vapor. Bajar la temperatura a 220º, y hornear durante 15 minutos más —aproximadamente 20 a 25 minutos en total—, hasta que esté hecho. Sacar a una rejilla con cuidado de no quemaros.

Thermomix


1. Poner en el vaso todos los ingredientes, excepto las semillas, y mezclar 5 segundos a velocidad 6.
2. Amasar 5 minutos a velocidad espiga. Incorporar las semillas en el último minuto de amasado.
3. Sacar la masa del vaso y forma una bola. Depositar en un cuenco untado con aceite de oliva virgen extra y tapar con un plástico transparente también con aceite. Dejarlo reposar 2 horas en un sitio templado.
4. Pasado ese tiempo, sacarlo. Hacer una bola, sellando bien los extremos — en otras entradas, de nivel más avanzado, veremos como dar forma a una hogaza de una manera más correcta, pero para los que estéis empezando, de esta forma os quedará bien—.
5. Para los que tenéis banetón: poner harina en él con la ayuda de un colador, para que queden las marcas tan características y tan bonitas que veis en la foto, y depositar la bola en él, con la parte que hemos sellado hacia arriba.
Para los que no: dejar reposar la bola con la parte que hemos sellado hacia abajo en la bandeja del horno, sobre papel de hornear y tapada con un paño de algodón, entre hora y media y dos horas. El tiempo es orientativo: os tenéis que guiar por el aumento de volumen, aproximadamente el doble.
6. Cuando la masa esté creciendo, precalentar el horno a 250º, calor arriba y abajo.
7. Si lo tenéis levando con banetón, abrir el horno, y volcarlo con cuidado en la bandeja. Si no usáis banetón, meter la bandeja directamente. En cualquier caso, justo antes de cerrar el horno, echar el contenido de media taza de agua en su base. Dejar hornear 10 minutos a 250º. En este momento abrir la puerta del horno una rendija durante unos segundos para que salga el vapor. Bajar la temperatura a 220º, y hornear durante 15 minutos más —aproximadamente 20 a 25 minutos en total—, hasta que esté hecho. Sacar a una rejilla con cuidado de no quemaros.

Amasadora


Accesorio: gancho
1. Poner en su bol todos los ingredientes y amasar a velocidad media durante 5 minutos.
2. Sacar la masa a la encimera y formar una bola.6. Depositar en un cuenco untado con aceite de oliva virgen extra y tapar con un plástico transparente también con aceite. Dejarlo reposar 2 horas en un sitio templado.
3. Pasado ese tiempo, sacarlo. Hacer una bola, sellando bien los extremos — en otras entradas, de nivel más avanzado, veremos como dar forma a una hogaza de una manera más correcta, pero para los que estéis empezando, de esta forma os quedará bien—.
4. Para los que tenéis banetón: poner harina en él con la ayuda de un colador, para que queden las marcas tan características y tan bonitas que veis en la foto, y depositar la bola en él, con la parte que hemos sellado hacia arriba.
Para los que no: dejar reposar la bola con la parte que hemos sellado hacia abajo en la bandeja del horno, sobre papel de hornear y tapada con un paño de algodón, entre hora y media y dos horas. El tiempo es orientativo: os tenéis que guiar por el aumento de volumen, aproximadamente el doble.
5. Cuando la masa esté creciendo, precalentar el horno a 250º, calor arriba y abajo.
6. Si lo tenéis levando con banetón, abrir el horno, y volcarlo con cuidado en la bandeja. Si no usáis banetón, meter la bandeja directamente. En cualquier caso, justo antes de cerrar el horno, echar el contenido de media taza de agua en su base. Dejar hornear 10 minutos a 250º. En este momento abrir la puerta del horno una rendija durante unos segundos para que salga el vapor. Bajar la temperatura a 220º, y hornear durante 15 minutos más —aproximadamente 20 a 25 minutos en total—, hasta que esté hecho. Sacar a una rejilla con cuidado de no quemaros.

Cris y Su con el pan

Preguntas frecuentes

  • ¿Dónde encuentro todo este tipo de harinas?
    En sitios especializados en venta de harinas para hacer pan. Yo las compro en elamasadero.com, pero también las podéis encontrar en herbolarios.
  • No conozco la levadura fresca, ¿qué es?
    Es la levadura que se usa para hacer pan. Nunca lo puedes hacer con la levadura que se usa para los bizcochos. La encontrarás en muchos supermercados, en la zona de los yogures, envasada en dados de la marca Levital. Hay tambien levadura seca de panadero, que la puedes tener siempre en tu despensa, pero ojo, que es tres veces más potente que la fresca, con lo cual, necesitarás para esta receta 3,3 gramos.
  • Y un banetón, ¿qué es?
    Es un recipiente en el que reposa la masa en la fermentación antes del horneado, lo podéis ver en mis manos en la foto de arriba. Los hay de diferentes materiales, de pulpa de madera o de mimbre. A mi me encanta éste con un precio aproximado de unos 15 euros. Si empiezas en el mundo del pan, de momento no te hace falta, pero si enloqueces como espero, es un regalo estupendo que te pueden hacer.

Fotos: Patricia Gallego, para Plató Hearst
Maquillaje y peluquería: Charo Palomo

Su

Publicado por , el Panes integrales. Etiquetas: ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 67 comentarios para "Pan multicereales".
  1. Piqui Ces says:

    Voy fatal de tiempo esta temporada pero no puedo dejar de ponerte aquí un comentario. Mi próximo regalo será un banetón, me creas unas necesidades…..
    Un bico

  2. Megui says:

    Hola Su!
    Vaya pintazaaa de pan!
    Yo soy panarra, de cada vez más! Tu e Iban Yarza tenéis mucha culpa de ello. Que decir que os lo agradezco profundamente, y mi familia creo que más!
    El tema baneton es mi asignatura pendiente, y creo que de este mes no pasa, que me pille un par en elamasadero.com.
    Jajaja… Bueno, si me permites te hago dos preguntitas.
    ¿El pan se hornea junto con el baneton?
    Y si quiero comprar dos, uno para los panes más de día a día, de 500 gms de harina más o menos, y otro para las ocasiones más “grandes” de unos 800/900gms de harina, cuales me aconsejas.???
    Y ya que estamos, yo soy de Mallorca, aquí hace una humedad terrible, y no se sí el material del baneton puede influir o no? Son pequeñas dudas, que hacen que no me termine de decidir, así que si me ayudas, te lo agradezco.
    Un beso enorme familia webos!

    • Su says:

      No megui, se vuelca en una bandeja del horno o en la piedra, sólo es para la fermentación.
      a mi me gusta el de medio kilo porque las masas se hornean mejor. Mis recetas suelen ser de panes de 800 gr que puedes dividirlas en dos .
      Y te aconsejo el de mimbre mejor que el de pulpa

      Y necesitas la piedra para un buen horneado, tengo pendiente de hablar de todo esto…
      si compras al amasadero y le dices que eres webera, siempre tiene un detalle

  3. marina says:

    Parece riquísimo! Y con esta forma que consigue es muy original.

  4. Alberto Verdejo says:

    No sé calcular el tamaño del banetón. Quiero decir, los ingredientes pesan unos 800 gr, pero el banetón del enlace dice que es de medio kilo. ¿Sirve igual? ¿No es demasiada masa y cuando crezca no cabrá? ¡Muchas gracias!

  5. Eva says:

    Sois geniales las dos!! Enhorabuena por vuestro trabajo y si consigo encontrar todas estas harinas me animaré a hacerlo. Un abrazo!

  6. mc says:

    Muchas gracias, chicas, aunque debo decir, que yo ya he hecho un montón de veces el “Pan Milagro” con harina integral (incluida la de fuerza) y sale rico, rico, rico…y es tan fácil….Un beso

  7. Cristina says:

    Guapísimos los tres! (Vosotras dos y el pan). Pero mira que son fotogénicos tus panes, su.
    A ver sí termino de animarme en el tema panadero…

    Besos manchegos

  8. Joan says:

    Hola Su, es espectacular como se ve este pan y la labor de difundir tus experiencia con todos. Un abrazo!!!

  9. nuria says:

    Hola Su, Como te comenté para Navidades estuve en casa Barcelona y allí me pusieron hacer pan en el horno de leña que mi padre se hico hacer y bueno como aun no lo teniamos muy bien estudiado lo del fuego, el primer pan se quemó por completo, calcinado, pero el segundo quedó mucho mejor. Lo que si que quedó bien fue el cochinillo que hicimos para fin de año, eso si le quemamos un poco las orejillas.
    Tambien leí un artículo en la revista “Saber vivir“ que decía que amasar relaja y yo pensé, estos no han amasado nunca con mi padre detras.
    Ahora que estoy en casa Hanóver y no tengo a mi padre detras seguiré haciendo pan, eso si en un horno convencional.

  10. Manuela says:

    Vaya pinta tiene el pan. y me pregunto yo ¿si hago y como ese pan saldré tan estupenda como vosotras en las fotos??? Besitos.

  11. Ana says:

    Que maravilla de pan!!!!
    Estoy contentísima de haberte encontrado entre ‘El Tortell de Reís’ y el pan de molde me estoy aficionando a la masa y es muy cierto que te entra ‘mono’ de hacer panes, que bien que incluyes la amasadora en las recetas (regalo de Navidad)
    Sabrías decirme la receta de masa de pizza rápida y de focaccia que nos encanta en casa?!
    Muchas felicidades por el trabajo tan bien hecho!

  12. Carmen says:

    Tiene una pinta estpenda.. Sera cosa de decidirse y probar que tal me sale.
    Crei entender el otro dia que das curso de como hacer pan ? Por favor aclaramelo.. Gracias

  13. antonia says:

    me lo apunto que lo probare seguro

  14. Me encantan las recetas de panes!!!

  15. Ulma says:

    Hola Su,

    Como soy “panneófita” pensaba que había que greñar siempre el pan y como veo que en este caso no, me surgen unas dudas: ¿no se va a abrir? ¿es por las harinas integrales? ¿no hay que cortar por usar banetón? Muchas gracias y un saludo!

    • Su says:

      Hola Ulman:
      No greño porque me es más cómodo así, pero puedes hacerlo, es una manera de presentar el pan, sin más. Un abrazo

      • Ulma says:

        Gracias por la respuesta, Su. Las pocas veces que he hecho pan se me ha abierto por algún lado incluso greñando, tendré que aprender a “formarlo” bien. El amasado lo hago con la thermomix, igual es por eso. Saludos!

  16. Encarna Hidalgo Muñoz says:

    Buenos días Su, me encantan tus vídeos y consejos, gracias por compartirlos y enseñarnos a hacer pan entre otras cosas. Tengo una pregunta este pan se puede poner a hornear en un molde rectangular tipo plum cake ? Para que quede tipo pan bimbo. Gracias por tu respuesta y consejos. Encarna

    • Su says:

      Y queda estupendo

      • Encarnación Hidalgo Muñoz says:

        Buenos dias Su gracias por tu respuesta, me olvide de preguntarte si la temperatura y tiempo son los mismos que sin molde. Gracias me encantan tus vídeos son tan sencillos de seguir!!!!!

        • Su says:

          Más o menos lo mismo, lo puedes ir viendo, en molde se te suele tostar un poco antes, ten preparado un papel de aluminio por si lo necesitas poner para que se te termine de hacer y no se te queme. Un besote

          • Encarna Hidalgo Muñoz says:

            Buenas tardes Su, hice el pan multicereales tal como tu explicado pero he debido hacer algo mal porque a penas me ha subido y me ha quedado como muy compacto y como si no llevara levadura. Lo deje levar y reposar entre las dos veces cadí 5 horas y al hornear metí en el horno un cacharrito con agua y lo saque a los 15 mm. No se si es correcto. Te agradecería si ves algun error en mis explicaciones me lo hicieas ver ya que pienso repetirlo. Muchas gracias de antemano y saludos. Encarna

          • Su says:

            Encarna, ante todo no desesperes, igual fue un fallo de la levadura, cuéntame que levadura pusiste y si crees que la pesaste bien

  17. jinchausti says:

    Dos cositas:

    Los tiempos de horneado son iguales en el caso de una hogaza grande, de 800 grs? Este sábado tengo una cena y había pensado hacer una hogaza de este pan.

    Alguna experiencia con levadura seca de espelta?

    Un saludo y gracias

  18. Laura says:

    Hola Su!
    Alguna vez he intentado hacer pan pero no me sale muy bien que digamos. Voy a darme otra oportunidad con éste a ver que tal. Pero tengo una preguntita, ¿puedo poner todas las harinas integrales? Es decir, incluyendo la de fuerza y la de espelta.
    Gracias

    • Su says:

      Si, peor ojo, te quedará mas mazacote que te sale en la foto. La mayoría de las harinas integrales no tienen la fuerza necesaria que hace que comamos un pan como estamos acostumbrados la mayoría. Puedes probarlo, de todas maneras te gustará, y levados lentos haz

  19. María José says:

    Hola Su. El pan tiene una pinta increíble y aparentemente parece sencillo pero me gustaría, si puedes, que me resolvieras una duda que se surge.
    En el punto 10 no entiendo bien donde hay que echar el agua, ¿me lo podrías aclarar? Muchas gracias Su.

    • Su says:

      Directamente en la base del horno. Genera humedad en la primera fase del horneado, que sale cuando abrimos brevemente una rendija en la puerta.

      Un saludo

  20. Conchi Manresa says:

    Su, cuando dices: “justo antes de cerrar el horno, echar el contenido de media taza de agua en su base”‘ ¿te refieres a la base del pan o del horno? Hacer pan es mi asignatura pendiente, lo he intentado varias veces sin éxito

  21. Pero que guapaaaaa estas guapísima y un recetón muchas gracias!!!

  22. Isabel says:

    Su, llego tarde a este post, tiene una pinta buenísima! Quería preguntarte porqué no le has hecho cortes a este pan y como es que no se te
    Abre en el horno, a mi alguna vez que he olvidado hacerle cortes siempre se revienta por algún lado. Gracias

    • Su says:

      Estos panes con banetton no suelo hacerles corte.
      Si se te abre es problema de formado.
      En mi libro de panes hay formado paso a paso, y en el blog trabajaré sobre ello

  23. cageles says:

    Tengo el banetton abandonado, últimamente hago el pan en la panificadora, pero viendo el tuyo, una se vuelve a picar ;)

  24. María-Luisa says:

    He imitado tu pan aunque con alguna variación, no por experta, mas bien por falta de alguna harina, por ejemplo la de espelta que no tenía.
    ¡Mecahis…! se me acabaron las semillas de amapola, pero puse semillas de quinoa, de calabaza y salvado de avena.
    En Facebook he puesto la fotografía, pues aquí no sé.
    Gracias Su por tus ideas.

  25. Irene says:

    Hola Su. Tengo una duda. Podría cambiar la levadura por masa madre? y en ese ccaso que cantidad? Es que en casa nos hemos vuelto fans e intentamos prescindir de las levaduras quimicas Muchas gracias

  26. Isabel says:

    Buenas tardes Su, serviría para el pan milagro???
    Un beso.

  27. Carmen says:

    Hola Su, me gustaría preguntarte por qué usas siempre harina de fuerza para tus panes , hago pan todos los días y me queda estupendamente con harina normal.
    Gracias y un saludo

    • Su says:

      Carmen, en muchos pongo harina de fuerza que es más fácil de encontrar, pero lo que realmente uso es harina panadera, pero a mi mis panes con harina sin fuerza no funcionan. Un saludo

  28. Encarni says:

    Hola Su.este pan como muchos de los tuyos cae mañana y por primera vez usare banetón.La pregunta es cuando dices que se ponga en el banetón con la parte que hemos remetido hacia arriba quieres decir para que me entere yo la parte fea? Gracias

  29. Encarni says:

    Bueno,pues en ello estoy,Decirte que la masa ha admitido mas agua y que aun así creo que me ha quedado seca porque no he podido hacer el amasado frances y ahi esta en el primer levado ,espero que eso no afecte al pan.Lo que queria preguntarte es si cuando ya forma el pan y lo ponga en el banetón puedo dejarlo toda la noche en la nevera y cocerlo mañana para comerlo recién hecho.Muchas gracias de nuevo.

    • Su says:

      A mi una vez dada forma no me gusta dejarlo toda la noche. Si en la primera fermentación.

      • Encarni says:

        Al final como ya he comentado lo horneé el mismo dia para la cena,Pero te agradezco la respuesta porque así otra vez si pienso dejarlo para el dia siguiente lo hare como dices durante la primera fermentación.No he mandado foto porque no sé cómo hacerlo.
        Un saludo.

  30. Encarni says:

    Hola de nuevo.El pan ha quedado estupendo y muy bueno.Nos lo hemos cenado enterito con aceite de mi tierra (que por cierto tienes que probar),tomate y un poquito de jamón.Al final no pude esperar para hacerlo hasta mañana.
    Saludos.

  31. Mª Carmen García says:

    Hola Su!

    Tengo una duda, ¿Cuando dices sellar es cuando remetemos los extremos hacia adentro volteando la masa?

    Muchas gracias de antemano por tu ayuda.

    Un saludo.

    MC

  32. Ness says:

    Una pregunta y si tengo masa madre ¿que cantidad debo poner?. Muchas gracias y enhorabuena por tu blog

  33. Nuria says:

    Hola ,me estoy aficionando a hacer pan y me encanta, esta receta la hice a las 9 de la noche, la deje reposar toda la noche y esta mañana al horno…riquísimo
    Estoy alucinada de lo bien que me sale..je, pero eso si las haría a de espelta y centeno que uso son ecológicas….
    Gracias de nuevo.
    Nuria

  34. Maria Luisa says:

    Hola Su! Hoy me habia propuesto hacer este pan, pero pensaba sustituir las harinas de centeno y espelta por harina de trigo integral. Cual ha sido mi sorpresa al descubrir que mi harina integral era panadera, de modo que no se que hacer, porque usar harina de fuerza y harina panadera me parece que va a ser demasiado…¿que me aconsejas? Muchas gracias.

    • Su says:

      Si, si , si te quedará muy bien, y perdona que no te he visto antes

      • Maria Luisa says:

        Al final me lance a mezclar 250 gr de harina integral panadera y una harina de trigo que tenia con un 10% de proteinas. El resultado me ha gustado mucho, aunque no se si es por la ilusion de que sea mi propio pan! En culaquier caso me he quitado un poquito el miedo a eso de hacer pan en casa! Muchas gracias!

  35. Conchi Nieto says:

    Hola, soy novata y me gustaria poder medir el agua por que no se que tamaño de taza usar. MUCHAS GRACIAS POR LAS RECETAS. Un saludo

  36. Silvia says:

    ¡Venga!

    Voy a probar a hacer este pan mañana. Dos preguntillas:

    – No tengo harina de espelta ahora, ¿la sustituyo por harina de trigo panadera?
    – Me ha parecido entender por comentarios anteriores que tú divides la masa en 2 bannetones, ¿no? Yo también tengo 2 de 0.5 kg así que podría hacerlo porque es verdad que cuando lo hago en uno único tal vez no horneo demasiado bien la masa.

    Y, sí, sé lo que estás pensando ¡qué loca por encender el horno con estos calores! Pero tú has creado este monstruo panadero :)

    • Su says:

      Ja, ja me encanta…no te cuento más que yo voy a hacer roscón

      – la sustitución es perfecta yo lo hago así un montón de veces
      – y la masa la divido en dos, me quedan como de 400 gra cada uno, o lo que hago a veces, es dejar uno como Dios manda, osea de 500 y el otro hago unas pequeñas hogazas.
      Un abrazo grande

Mostrar comentarios

Prorratear los ingredientes de una receta

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….