Publicidad

Mejillones en escabeche

Un clásico estos mejillones en escabeche, que casi todos tomamos siempre de lata, pero no hechos por nosotros. En casa de vez en cuando, cuando el mejillón lo merece y sabemos que es muy fresco y sabroso, hacemos un kilo con esta receta que aprendimos hace tiempo de Martín Berasategui, que los borda como tantas otras cosas. En lata de los mejores que yo he probado son los de la marca Angelachu: soberbios. Y punto.

Mejillones en escabeche

Receta de mejillones en escabeche

Ingredientes

1 kg de mejillones gallegos
10 cucharadas de vino blanco de tu zona y de calidad
1 cebolla fresca pequeña
3 dientes de ajo enteros
1 hoja de laurel
5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
Pimienta blanca en grano
1 cucharadita de pimentón dulce
Una pizca de pimentón picante
100 ml de vinagre de sidra
Sal

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Pon a calentar aceite en una sartén.
2. Trocea la cebolla en dados muy pequeños. Reserva.
3. Pela los ajos dejándolos enteros. Reserva.
3. Cuando esté el aceite caliente echa la cebolla troceada, los ajos, el laurel y la pimienta. Deja que se vaya haciendo.
4. Limpia los mejillones —yo uso un estropajo de los de niquel, tipo Nanas— y le quito las barbas con unas tijeras.
5. Pon el vino blanco al fuego en una cacerola amplia y baja. Cuando rompa a hervir echa los mejillones, tapa con una tapadera y deja cocer unos minutos hasta que se abran. Déjalos enfriar y sácalos de su concha con cuidado. Repasa que no les hayan quedado barbas.
6. Cuela el caldo de los mejillones y reserva.
7. Añade los pimentones, el vinagre y el caldo de los mejillones a la sartén donde se ha pochado la cebolla y los ajos. Deja reducir unos 8 o 10 minutos. Deja templar y añade los mejillones, sin su cáscara.
8. Sirve de un día para otro.

Consejos

  • Mejillón espectacular, el gallego. Los que ves en la foto son de aquí.
  • Ya me habéis visto otras veces esta presentación en latas, por ejemplo con los chipirones en su tinta. Están muy chulas para presentar conservas caseras en cenas informales. Las podéis encontrar aquí, tanto ovaladas, como rectangulares o redondas.
  • Una vez escabechados se conservan bien unos tres o cuatro días en la parte más fría del frigorífico.
  • En Madrid, en la calle Ponzano 58, esquina a José Abascal, hay un sitio de cañas que pone unas tapas de mejillón en escabeche con una anchoa por encima que están de muerte. Cuando los hacemos nosotras en casa, me gusta dejar unos pocos para presentar como en El Doble, que así se llama el sitio, muy recomendable, uno de los sitios que mejor tiran las cañas de Madrid.

Su

Publicado por , el Pescados y mariscos. Etiquetas: , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 11 comentarios para "Mejillones en escabeche".
  1. Juan says:

    Hola Su, pues llevo tiempo pensando en hacer unos buenos mejillones, pero pensé que si los envasaba me aguantarían de verdad. Algun truco?
    Mil gracias

  2. Eulalia says:

    El Doble es un clásico!! Y es mi barrio. Suelo ir bastante y tiran la cerveza de maravilla. Hace años, un poco más arriba, en Cea Bermúdez, había un bar de cañas, Muñoz, donde la tiraban de lujo y otro, Palacios, en García de Paredes, que también lo hacía de maravilla. Han desaparecido. Muñoz es ahora una panadería de franquicia y Palacios, una ortopedia. Lástima!!
    Los mejillones los haré en cuanto los vea buenos .Gracias, Su!!

  3. Ana says:

    Yo los hago mucho pero la receta es similar a la de Tia Alia, nunca hice el escabeche para los mejillones con cebolla pero voy a probar la tuya cuando encuentre mejillones “dignos”. En Valencia donde vivo en verano se encuentran poco, aquí se cría la “clochina” que es más pequeña y para escabechados a mi no me gusta. En cuanto pille mejillones gorditos me pongo a ello!
    Gracias!

  4. Cristina says:

    Me apunto tu recomendación por si voy por Madrid pronto. Justo la semana pasada fui a comprar mejillones a la pescadería y me dijeron que ahora no traen porque están contaminados, así que dejo la idea para más adelante.

    Pesos manchegos

  5. xavier martinez sanchez de neyra says:

    Cuando tengo que limpiar muchos mejillones, me da muy buen resultado que una vez bien aclarados y cocidos, le corto con una tijera pequeña y con suma facilidad las “barbas”, glándulas de viso. El corte es fácil y perfecto. Un saludo y sigue con tu buen ánimo y mejor hacer. Un saludo afectuoso

  6. Consuelo Pita da Veiga says:

    La haré seguro, tienen una pinta estupenda. Gracias por tantas y tantas ideas para el día a día. Saludos

  7. Belén Revenga says:

    Los he cocinado esta tarde y han quedado deliciosos. Los mejillones me han costado 2,90€/kg asi que sumando ingredientes creo que no me he gastado mas de 5 € y he preparado un aperitivo de altura. Super recomendable!!

  8. Ana María says:

    Hola , Su.

    ¿En que momento se añaden el laurel y la pimienta?
    Muchas gracias.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….