Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Bizcocho de leche caliente

Disponible también:

Tenía muchas ganas de hacer este bizcocho de leche caliente de Isabel, más conocida por su Aliter Dulcia, un paraíso para los que tenéis la suerte de estar cerca de su local en Gijón y poder disfrutar un día tras otro de ese pedazo de mostrador que tiene con todo lo más rico y sobre todo —una cosa que valoro yo mucho— recién hecho. Puedes seguir en sus redes sociales cómo salen sus dulces del obrador, además de ver la inteligencia que despliega. Te aconsejo también sus cursos on line, que son espectaculares. Tengo muchas ganas de tomarme en su precioso café un par de su especialidad máxima: los limoncitos.
Bizcocho de leche caliente

Bizcocho de leche caliente

4,11 de 126 votos
Bizcochos, magdalenas y galletas

Necesitarás

  • Molde redondo desmontable de 20 cm de diámetro alto o 22 cm

Ingredientes

  • 4 huevos medianos
  • 300 g de azúcar
  • 250 g de leche entera
  • 220 g de mantequilla
  • Unas semillas de vainilla
  • 10 g de levadura de repostería
  • 290 g de harina de repostería —la normal—

Preparación

Disponible también:

  • Precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
  • Engrasa tu molde y espolvorea una pizca de harina con la ayuda de un colador bien repartida por todo el molde.
  • Bate los huevos y el azúcar durante 5 minutos con unas varillas o ayudándote con una máquina de varillas. Reserva.
  • Pon la leche en un cazo junto con la mantequilla. Saca las semillas de la vaina de vainilla, cortándola longitudinalmente con un cuchillo muy afilado y raspándola con el filo. Echa cuidadosamente estas semillas en el cazo y pon al fuego. En cuanto comience a hervir retíralo del fuego y remueve con unas varillas. Añade esta mezcla a los huevos y el azúcar sin dejar de batir.
  • Tamiza la harina y añádela a la masa junto con la levadura. Remueve lo justo para que se integre toda la masa.
  • Vierte la masa en el molde. Levanta el molde un par de centímetros y golpea suavemente contra la encimera. Repite de nuevo este proceso. Esto eliminará las burbujas de aire.
  • Hornea a 180ºC durante 40 minutos. Baja la temperatura a 170ºC y continua horneando durante otros 10 minutos. Pincha con una brocheta; según el molde que emplees puede que necesite unos 5 minutos más a 150ºC.
  • Saca a una rejilla. Una vez frío espolvorea con azúcar glas.

Consejos

  • ¿Es necesario añadir la leche caliente?
    Sí. Ese es el secreto de cómo queda este bizcocho, con una esponjosidad fabulosa, y ligeramente húmedo.
  • No me gusta especialmente el sabor a vainilla…
    Puedes aromatizarlo con ralladura de naranja o de limón, queda muy rico también.
  • No me ha quedado de alto como a ti.
    Habrás usado un molde más ancho que el mío.
  • Se me ha hundido un poco el centro.
    Es importante que te entiendas con tu horno, y que no lo abras antes de tiempo.

Su

Publicado por Su, el 25 de septiembre de 2016. Esta entrada está guardada en: Bizcochos, magdalenas y galletas. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 127 comentarios para "Bizcocho de leche caliente".
  1. cinthya dice:

    hola Su!
    Es la tercera vez que hago este pastel, la primera me quedó perfecto. La segunda me quedó bajito, pero creí que era normal porque sólo tenía un molde de 26cm, no tenía máquina de varillas, en fin, estaba en una casa de vacaciones así que creí que era por falta de buenos instrumentos. Esta última lo hice en casa y según yo lo hice todo igual que en tu receta, pero no sé por qué no me queda bien esponjoso. Uso una máquina de varillas y la masa antes de hornearla me quedó como muy líquida y con muchas burbujas. Lo único que cambié fue un poco la cantidad de azúcar (me gustan menos dulces), pero esto también lo hice la primera vez así que no sé qué falló. Batí los huevos/azúcar hasta que quedó una mezcla bien esponjosa, eché la leche/mantequilla/vainilla y seguí batiendo hasta que quedó homogénea, finalmente eché la harina/royal, pero quedó todo muy burbujeante -según yo. Y tiene buena pinta, pero está bajito, poco esponjoso, inclusive se ven los hoyitos de las burbujas en la superficie…. no tengo tanta experiencia en repostería como para saber qué es lo que me está fallando. Tienes alguna explicación? mil gracias por adelantado!

    • Su dice:

      No es un bizcocho muy aireado, es más bien jugoso y un poco denso.
      Si la receta no es de la textura que les gusta en casa, prueba a hacer otro de los que tengo de limón que también son muy ricos. Abrazos

  2. Patricia dice:

    Hola Su, he probado esta receta para estrenar mi nueva batidora KA y sale genial.
    Me encantan tus recetas y lo bien que explicas todo.

  3. Sheila dice:

    Hola Su! A ver si me puedes ayudar con esta receta, la he repetido dos veces y siempre se me hunde cuando lo saco, el sabor es riquísimo pero la textura un desastre..la segunda vez un poco mejor,la primera un mazacote. ¿Alguna idea de que puede pasar? Nunca me había ocurrido antes y no sé qué hacer para que quede bien. Gracias y enhorabuena por tus contenidos ,te sigo hace algún tiempo y me encanta. Un besín

  4. Susana dice:

    Buenos días, mi duda es: si es posible sustituir la mantequilla por aceite y en qué proporción. Muchas gracias.

  5. Ana Sterr dice:

    ¡Hola Su!

    Sigo tu cuenta de Instagram desde hace un buen tiempo. Me animé esta tarde a preparar el bizcocho de leche caliente, mismo que recordaba haber visto en el libro de Isabel Pérez, Aliter Dulcia Pasteles con Historia (pag. 92). Me llamó la atención que en tu blog la receta pide sólo 250 grs. de leche entera, mientra que la receta en el libro pide 350 grs. de leche entera. ¿Hay alguna razón por la que cambiaste la cantidad? El cambio de la cantidad de azúcar es entendible y opté por seguir lo que dicta la receta de tu blog. También noté que omites la pizca de sal, ¿hay alguna razón para ello?

    Haciendo el pastel, opté por seguir primero tu cantidad de leche y ver la consistencia de la mezcla. De acuerdo a mi criterio, vi que 250 grs. era más que suficiente (hubiera quedado mucho muy “líquida” con más leche).

    ¡Gracias de antemano por tu respuesta!

  6. vanessa dice:

    Hola Su
    Una pregunta
    Voy a hacer este bizcocho para la clase de mi hijo, son 25 niños. Usaré un molde de 26 cms por 10 de alto. Ya he leído que comentas que los ingredientes debo subirlos un tercio. En este caso serían 6 huevos en vez de 4 ¿ó 5 mejor? Lo otro que me tiene preocupada es el tema del horno. ¿Cuánto debo modificar la temperatura para que se cocine bien, levante y no quede crudo por dentro?

    Gracias de nuevo

  7. Vanessa archila cruz dice:

    Hola de nuevo Su
    Gracias por tu respuesta en este post y en el del bizcocho de chocolate que ya se que no admite modificaciones para “convertirlo” en uno de vainilla. Volviendo a este post, aún tengo la duda del tiempo y la temperatura que debe tener el horno en vista de que usaré un molde de 26 alto (10).
    Mil gracias, mañana me pondré a prueba haciendo los bizcochos para el cumple de mi hijo (25 niños y padres) Vaya líos en los que me meto :))))

    • Su dice:

      Tendrás que estar pendiente del tiempo, porque depende mucho de tu horno y del molde, igual con 10 minutos más es más que suficiente.
      Que lo paseis bien

  8. Mayte dice:

    Hola! Hice este bizcocho el otro día y para desayunar mojado en leche o también solo esta buenísimo!

  9. Marijose dice:

    Hola, he hecho el bizcocho de leche caliente y ha salido buenisimo pero al ratito de sacarlo del horno con una altura muy apetecible se ha bajado un poco. Sigue estando bueno, pero ¿ hay algina forma de evitar que se baje? Quizás dejarlo reposando en el horno?
    Gracias por la re eta igualmente

  10. Marijose dice:

    Hola, he hecho el bizcocho pero al sacarlo del horno se ha bajado mucho y estaba un poco solado por dentro. ¿Algun consejo?

    • Su dice:

      Igual es que le faltaba un poco más de horno.
      Tienes algún molde que tenga chimenea, es decir que el centro esté hueco? porque igual te queda mejor en este tipo de moldes.

  11. Rocío dice:

    Espectacular, sencillamente. Lo hice un día por probar, luego otro, y otro… Y todas las semanas cae un bizcocho de leche caliente!! Creo que ya es oficialmente el bizcocho de mi casa, gracias mil! (En mi horno lo tengo que poner a unos 160-165 una hora y poco, y me queda alto y esponjoso como en la foto, de escándalo).

  12. Alicia dice:

    Buenisimo el bizcocho de leche . Lo he tenido que hornear 40 minutos 10 más y 5 al final. Pero ha merecido la pena.
    Gracias!!

  13. gema dice:

    Hola!este bizcocho es mi preferido pero puedes decirme el horno como lo pones?se me quema siempre!!!mi horno no es de aire

  14. Alicia dice:

    Hola Susana.
    Ultimamente se me baja el bizcocho a los 5 min de sacarlo del horno. He leido las consultas anteriores, lo he tenido más tiempo horneado, y también se bajó. Puede ser por el tamaño de los huevos?
    Cuando hablas de huevos medianos, de cuanto peso?
    Saludos
    Alicia

    • Su dice:

      Hola Alicia, este bizcocho es un poco especialito, y a veces pasa eso. No te preocupes de la medida de los huevos, añádele una cucharada sopera más de harina a ver si funciona más a tu gusto.

  15. Patricia dice:

    Hola Susana!
    Ayer hice el bizcocho y fue un triunfo en casa:buenísimo!
    Yo lo tuve 40 minutos a 180 y 15 minutos a 170 , cada horno es un mundo. Me encanta tu página y enhorabuena por el trabajo a la familia Webos

  16. Rosa Maria dice:

    Me gusta esta receta

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?