Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Panettone con pepitas de chocolate

Disponible también:

Delicioso pan dulce, típico de la Navidad en Italia, y que se ha internacionalizado. Además ya sois muchos los que os apetece hacerlo en casa. Su textura es delicada y con un aroma muy sutil a cítricos. Yo lo he versionado con este panettone con pepitas de chocolate que sé que te va a gustar por sencillo y resultón.

Panettone con pepitas de chocolate

4,08 de 40 votos
Bollería
Italiana

Ingredientes

  • 100 g de masa básica del día anterior, ver consejos
  • 500 g de harina de fuerza
  • 125 g de agua
  • 125 g de mantequilla
  • 1 huevo grande
  • 25 g de levadura fresca
  • 5 g de sal
  • 125 g de azúcar
  • 5 g de azúcar vainillado
  • 25 g de agua de azahar
  • 1 cáscara de naranja rallada
  • ½ cáscara de limón rallada
  • 100 g de pepitas chocolate
  • 1 huevo batido

Preparación

Disponible también:

  • Mezcla todos los ingredientes, menos las pepitas de chocolate y el huevo batido. Vuelca sobre la encimera sin enharinar, amasa durante 5 minutos y deja reposar la masa. Vuelve a amasar otros 5 minutos.
  • Incorpora las pepitas de chocolate por toda la masa. Si está muy pegajosa añade unos 50 g más de harina, y sigue amasando.
  • Forma una bola, métela en un cuenco aceitado, ponle un plástico por encima, también aceitado, y deja reposar 24 horas en la nevera.
  • Saca la masa y déjala atemperar una media hora en la cocina. Divide la masa en dos piezas, haz dos bolas y coloca en dos moldes de papel redondos que venden para esta receta —lee los consejos—.
  • Deja fermentar hasta que la masa llegue casi al borde del molde. Es importante que tengas paciencia, porque este proceso tarda: sube muy lentamente. No sabría decirte el tiempo, porque en cada casa, y con cada temperatura tiene un desarrollo distinto.

Horneado

  • Precalienta el horno a 185ºC, calor arriba y abajo.
  • Pincela con huevo y haz dos cortes en forma de cruz en la superficie con un cúter.
  • Mételos en el horno y hornea durante 5 minutos a 185ºC. Baja el horno a 180ºC y sigue horneando durante otros 30 minutos más. Pasados los 10 primeros minutos ten preparado un papel de aluminio, abre el horno, cúbrelos hasta el final del horneado y cierra rápidamente.
  • En cuanto se enfríe un poco, pincha dos brochetas de madera en cruz a unos dos dedos de la base. Ponlos boca abajo en un recipiente alto y ancho, apoyando las brochetas, para que mientras la masa se enfría se expanda y quede mucho más esponjoso. Listo para comer en unas horas.

Consejos

  • Si quieres la versión original sustituye el chocolate por 50 g de pasas y 100 g de fruta confitada.
  • ¿Qué es eso de 100 g de masa básica para incorporar a la masa?
    Este dulce necesita 100 gramos de masa de pan —sin hornear, especifico esto porque #NadieNaceEnseñado—. Esta masa es muy sencilla, quizás la más fácil y la más versátil de todas las que tengo. Se prepara el día anterior siguiendo las instrucciones de esta entrada. Tal y como te explico allí te salen 800 g de masa, y ya que te pones…

     

    Cuando la tengas amasada, forma una bola, y déjala levar, separa 100 g y los metes en el frigorífico hasta el día siguiente. Con los 700 g restantes de masa puedes hacer un pan fabuloso, unas barritas o unos molletes.

    Si no quieres hacer este paso añade unos 70 g más de harina a la masa, pero ¡ojo!, que no queda igual. Lo sacarás adelante, pero de textura y sabor no es exactamente lo mismo.

  • ¿Dónde comprar los moldes específicos de panettone?
    Yo los compro aquí. A mí me gustan más bien pequeños o medianos, pero esto ya en gustos. Para esta receta he usado dos de los de medio kilo.

Te repito lo que te he comentado antes: mucha paciencia con el segundo levado, porque tarda en subir. No lo pongas sobre la calefacción: te subirá estupendamente pero la masa no tendrá cuerpo. Si tu casa es muy fría te dejo un truco en esta entrada por si te ayuda.

Su

Receta adaptada de la original de Francisco Tejero

Publicado por Mc, el 30 de noviembre de 2017. Esta entrada está guardada en: Bizcochos, magdalenas y galletas, Masas dulces. Etiquetas: ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 74 comentarios para "Panettone con pepitas de chocolate".
  1. Su que rico, te ha quedado espectacular, Besos

  2. Dolo dice:

    vaya pintaza… artistas! (cocinera y fotógrafo)
    felices fiestas desde Barna
    Dolo

  3. Mª Teresa Andres dice:

    Hola Susana: buenos días. Soy una seguidora de tu blog . Me gusta mucho
    Hoy he leído la receta de panetone y en los ingredientes pones 100 grs, de masa básica del día anterior. Dices como hacer esta masa en #nadienaceenseñado. Da la casualidad que soy de las pocas personas que no tengo ninguna red social a excepción de correo@ y wasap
    Te agradecería que me remitieras a alguna receta dónde pueda hacer esta masa.
    Muchas gracias
    un abrazo
    Teresa

  4. Elisa dice:

    Ay Su, esta receta me viene que ni pintada, he probado un par de veces a hacer Panettone y una catastrofe!!! Ahora seguro que con tu receta me sale estupendo :) Tengo un par de preguntillas a ver si me puedes decir

    – La masa básica es como la de estrellas de pan https://webosfritos.es/2008/10/estrellas-de-masa-basica/ ?? No me sale linkeado…

    – Lo de los huevos siempre me trae de cabeza. Donde vivo es complicadisimo encontrar huevos L, o los compro de granja al lado de casa que son casi como de codorniz o en el super son M. Se me ocurre solo batir dos huevos y usar el peso de un huevo grande. No se si tienes alguna otra solución a este dilema.

    Mil gracias por todo vuestro trabajo, haceis un trabajo maravilloso y en casa están super felices con las recetas que hago siguiendo tus consejos. Un beso

  5. Cristina dice:

    Buenos días Su,
    estoy deseando hacer este panettone que tiene una pinta impresionante…pero no encuentro la entrada en la que explicas como preparar la masa básica…donde puedo encontrarla?
    Saludos,
    Cristina

  6. Raquel dice:

    Buenos días, como siempre una magnífica receta. Lo que me genera muchas dudas es el tema del enfriado, ¿por donde hay que introducir las brochetas? y ¿supongo que deben ser bastante largas?.

    Un saludo y gracias.

  7. Ana G dice:

    ¡Estupenda receta Su! Pero tengo una duda: ¿no se puede hacer con un molde metálico específico para Panettone? Porque si el molde es metálico no se podría poner luego boca abajo… Es que los he visto por 9 euros.
    ¡Saludos!

  8. Merche González dice:

    Hola! Menuda pintaza que tiene! Mi pregunta es: para cuántas personas es aproximadamente o que tamaño tienen los de la foto? Es que en la fotografía no se aprecia y es para hacerme una idea. GRACIAS!!! :-)

  9. Ana Luz dice:

    Buenos días! Con esta receta, de qué tamaño (peso) salen los panettones? Es para saber qué moldes comprar. Muchas gracias.

  10. Silvia dice:

    Buenas tardes Susana
    Cuántos días aguanta el panettone tierno?
    Muchas gracias

    • Su dice:

      Hola Silvia, no muchos, es un dulce que al no llevar nada de conservantes, se pone enseguida dura, y más está receta que es muy fácil pero muy corta de elaboración. Te aconsejo hacerlo y consumirlo prontito.

  11. Isabel León Navarro dice:

    Muchas gracias por tus recetas,No se me da muy bien el dulce pero tiene una pinta…. estupenda así que lo intentaremos.
    Un saludo y sigue mandando recetas.

  12. Nati dice:

    Hola!
    Quería saber si en la elaboración del panettone se puede sustituir la masa básica por masa madre en la misma proporción .Gracias.

  13. Naty dice:

    Hola !! Para un molde de 900 gramos los tiempos de horneado serian los mismos? Y deberia echar toda la masa que me salga?? Gracias

  14. Eduardo dice:

    Hola Su!
    Una duda respecto a los ingredientes. Si he calculado bien, la hidratación de esta masa está en torno al 40%. Es eso correcto? Es que me parece raro que sea una masa con tan escasa hidratación, sobre todo cuando la comparas con masas tipo brioche.
    Para los cálculos he incluido la masa básica del día anterior, que para 100 gr aportaría 62 gr de harina y 38 gr de agua. De forma que el líquido total serían: 38 gr agua + 125 gr de agua + 1 huevo grande (60 gr) = 223 gramos de líquido. El aporte de Harina sería de 500 gr + 62 gr (masa básica día previo= = 562 gr. Corrígeme si me equivoco porfa.
    Gracias de antemano, y enhorabuena por tu blog que sinceramente es una delicia el leerlo y el degustar las receras.

  15. Erkuden dice:

    Buenos días! Ya tengo en marcha mi primer panettone… está en momento frigo…
    Una pregunta…en el caso de que quisiese hacerlo con harina de fuerza integral… la cantidad sería la misma? Gracias guapa!

  16. Irene Solé dice:

    Buenas noches.Hoy lo he horneado,como sólo encontré moldes de papel de 900grs puse toda la masa en uno.Se he quedado corta en la cocción, en el interior me quedó alguna parte medio cruda (no me ha disgustado,tipo coulant).Qué tiempo lo debería haber dejado?? El doble??? Una hora??

  17. cristina dice:

    Tiene una pinta espectacular, lo he intentado tal y como explicas, poniendo la masa en un molde de kilo, ha tardado mas de 12 horas en subir y me ha quedado poco esponjado, no se que habré hecho mal. te mandaría una foto, pero no se como adjuntarla.
    Muchas gracias

  18. Nohelia dice:

    Hola Su!! estoy encantada con tu blog y tus publicaciones. , me gustaría saber si el panettone se puede congelar para consumir después?

    Gracias!!

  19. Carmen dice:

    Hola Su,
    He probado la receta y está espectacular, la verdad había probado varias recetas y no me terminaba de convencer este dulce hasta que publicaste la receta y me animé de nuevo. Siempre que busco una receta de algo nuevo consulto aquí por si hay suerte y las has publicado, porque tus recetas nunca fallan.
    Por cierto lo he hecho en un molde de 1kg y lo tuve casi 30 minutos más hasta que se terminó de hacer y sustituí el agua de azahar por ron, por si ha alguien le sirve de ayuda.
    Por otro lado he buscado tu libro de pan y no hay forma de encontrarlo en todas las web está agotado, ¿sabes dónde se puede conseguir?

    Un abrazo y felices fiestas!!

  20. Carmen dice:

    Hola Su, estoy en proceso de hacer el panettone, y me surgen algunas dudas:
    – es necesario tanto tiempo de frigorífico? No se puede saltar ese paso?
    – cuando se saca la masa del frigo, se amasa un poco para hacer la bola?
    Estoy con el segundo levado, pero me ha entrado miedo al ver que tarda tanto! lo dejaré toda una noche?

    Muchas gracias!!!

  21. Miriam dice:

    Hola! Pasa algo si la masa de pan del día anteriormleva varios días en la nevera?

  22. Raquel dice:

    Hola Su! Había pensado prorratear las cantidades de la masa básica de pan que hay que añadir a la masa del panettone para que no me sobren 700 gramos (ando un poco liada y no sé si voy a tener tiempo para hacer pan además…). Pondré 100 gramos de harina de referencia para no ir justa. ¿Cómo lo ves?

    Harina, levadura y moldes del amasadero listos ?
    Muchas gracias!

    Raquel

  23. David dice:

    Impresionante Su!!!!! Lo he hecho y una amiga italiana me ha dado la enhorabuena, sale espectacular de rico :)
    Tengo una pregunta respecto a la masa básica del día anterior. ¿Sería posible tenerla congelada? Quiero decir, un día hago los 400gr de masa por ejemplo, lo dejo levar 1 hora más o menos, divido en porciones y las congelo en bolsas de 100 gramos por ejemplo. El día que quiera hacer pannetone saco con antelación una bolsa de 100gr podría seguir con la receta sin problemas? Quedaría igual? 1000 gracias

  24. Miquel dice:

    Consulto a menudo tu blog y buscando una solución para que las pasas y la fruta confitada no se vayan al fondo de mis bizcochos, he encontrado esta receta tuya.

    Los bizcochos que yo hago son con huevos, aceite, leche, azúcar, harina, levadura royal y gaseosas, más un ingrediente variable, calabaza, chocolate en polvo, harina de algarroba, almendra molica, naranja, etc. Salen muy buenos. Lo que no consigo es que los ingredientes sólidos (pasas, fruta confitada, frutos secos, trocitos de chocolate) se mantengan entremezclados en el bizcocho y siempre acaban en el fondo del bizcocho.

    ¿Se te ocurre o sabes de alguna solución?

    gracias

    Miquel

    • Su dice:

      Hola Miquel, la solución que a mi me funciona mejor ( y no siempre, depende del peso) es que hago la masa y la meto en la nevera a enfriar, una vez fría, al estar más densa reparto los ingredientes que van troceados como comentas y listo) a hornear.

  25. Miteya dice:

    Hola su: tengo dos dudas: la primera, puedo sustituir la mantequilla por margarina? Y la segunda, la harina normal por harina integral de espelta. Gracias y besos

  26. Mireya dice:

    Muchas gracias. En qué casos puedo sustituir la mantequilla por margarina. En este caso puedo, con harina normal?

  27. Mireya dice:

    Hola su: perdona mi ignorancia pero si pones masa en un molde de 500 grs, es esa la cantidad de masa que hay que poner e el molde?

    Si doblo las cantidades me saldrán 4 panettone para los moldes de 500 grs?

    Gracias

    • Su dice:

      depende de que medida sean tus moldes.
      Suma el total de los ingredientes de la masa, y divide entre los moldes que lo quieras poner. Ah y no desesperes que tarda muchoooo en subir.

  28. Asun dice:

    Hola SU, PENSABA HACERLOS CON MANITOBA, QE TE PARECE? PERO MI PREGUNTA ES, SI LA MASA BÁSICA TAMBIÉN LA HAGO CON MANITOBA? MIL GRACIAS, GUAPA

  29. Clara dice:

    Aquí una panarra en ciernes os da las gracias por vuestras recetas.
    Hemos probado hoy el panettone que he tenido en proceso este fin de semana y estoy muy orgullosa del resultado.
    Efectivamente el segundo levado es largo, en mi caso 12 horas a una temperatura de 21-22 grados.
    Con vuestra maestría este año me animo con el roscón, que ya he visto el vídeo que tenéis y todo :D
    ¡Me encanta la familia Webos!

  30. Mireya dice:

    Hola su: para el horneado en rejilla o bandeja?

    Gracias y besos

  31. María Jose dice:

    Son pequeñitos y me tardaron muuuuchooo en subir sin llegar arriba. De textura está bueno…pero no se si merece la pena tantas esperas…con otros bizcochos tan ricos que tienes. Incluso el roscón es más agradecido

  32. Reyes Arribas del Hoyo dice:

    Hola Su, ahora mismo tengo los panettone levando dentro de los moldes, ya llevan 7 horas y han subido algo, pero poco, aún están lejos de alcanzar el borde del molde. ¿Pasa algo si los dejo levando toda la noche?, es que no sé si existe la posibilidad de que se estropeen por estar más tiempo del necesario.
    Muchas gracias.

  33. Reyes Arribas del Hoyo dice:

    Hola Su, no te puedo contestar en el mensaje que me dejaste. Al final dejé los panettone toda la noche levando tapados con un trapo (en mi cocina hace fresquito) y cuando los he visto esta mañana habían subido pero muy poco, así que los he metido en el horno haciendo una cámara de fermentación. Al final, visto que no subían más, a las ocho y media de hoy los he horneado. Huelen muy bien, pesan un montón pero no sobresalen de los moldes.
    Algún paso he hecho mal, qué rabia me da.

  34. Anabel (Sugar Cakery) dice:

    Siempre que pienso en una nueva receta, lo primero que hago es ver si la tienes, porque se que siempre salen bien. Tengo tus libros “Bizcochos” y “Magdalenas” y los he hecho todos. Este año quiero hacer Pannetone y me he ido directa a tu receta! Muchísimas gracias por ser como eres!

  35. Laura dice:

    Buenos días Susana, el otro día hice panetone de otra receta y usó levadura de panadería. Me salió bien. Para esa cantidad de panetone sabes cuánta levadura de panadería tengo que usar? Gracias! Acabo de hacer la fideuá con rape y langostinos.

  36. Maria dice:

    Hola Su! En cuanto a la masa del dia anterior …se hace y se deja levar hasta el dia siguiente para usarla en la masa del panettone?? ??O ómo se procede con ella?? Gracias

  37. Virginia dice:

    Una pregunta tonta: ¿con los moldes de papel ya es suficiente? ¿No se usa uno metálico también?

  38. Bel dice:

    Todos los años preparo roncón con vuestra receta ,este año me he animado con el panettone y ha triunfado ,como todo lo que hago siguiendo tus pasos !
    Un saludo y gracias por todo

  39. Marian dice:

    Buenas tardes, cada año hago tu Roscon, espectacular, felicidades, me encanta la receta, quisiera hacerla como esta de panetton , pero me gustaría hacerlas con masa madre, la tengo divina desde la pandemia, me salen unos panes buenísimos creo?, vamos le tengo ya cogida la mano, cuanta cantidad de masa madre pondrías en las dos recetas??? Muchísimas gracias y felicidades por todo lo que haces

  40. Lau dice:

    Hola,

    muchas gracias Susana por compartir tan buenas recetas. Este año me he animado con el panettone y algo ha ido mal. Ha salido bueno de sabor pero no ha crecido como debería. En el segundo levado no conseguí que subiese hasta el borde del molde (Puse un molde de kilo y la masa pesaba 1200g) Es cierto que han sido días fríos pero lo tuve hasta 48 horas en el horno recogido de corrientes. Realmente creció durante las primeras 24 o 36 horas, después ya nada apreciable. Lo horneé casi una hora porque al no haber crecido bien con media hora se quedaba bastante crudo. Repasando los ingredientes he pensado que tal vez se haya debido a que he usado azúcar moreno de caña intgral con melaza ¿Qué te parece? ¿Habrá podido ser el motivo de que no haya subido como debería? Y una última cosa, podrías indicar un tiempo estimado mínimo y máximo para el segundo levado? Supongo que 48 horas es demasiado, no?

    • Su dice:

      Hola lau, estas masas son muy muy delicaditas y lo que me dices sí ha podido influir.
      Lo cierto es que lo que a mi me desespera de mi receta (ojo, que me encanta) es la pesadez tan tremenda para que suba, me eternizo. Es cierto que no le hago caso, pero…

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?