Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Entradas
Publicidad

Qué es el baño maría

El baño maría es una técnica de cocina destinada a mantener caliente una salsa, un guiso, para fundir alimentos sin que se quemen, o bien para cocerlos muy lentamente, exclusivamente con el calor del agua hirviendo.

Pudin de bizcocho al baño maría

¿En que consiste el baño maría?

Consiste en situar el recipiente en el que se encuentra la preparación en otro recipiente de mayor tamaño que contiene el agua en ebullición. En todos los casos es preciso evitar que el agua hierva con excesiva fuerza ya que podría penetrar en la preparación.

¿Dónde se hace?

La técnica del baño maría se puede hacer en el horno, como se hace, por ejemplo, para preparar un pastel de pescado o un pudin dulce, o al fuego, para fundir chocolate, por ejemplo.

Dos métodos distintos

Según dispongamos el cuenco que contiene el alimento a guisar podemos distinguir dos métodos distintos:

  • Hacer un baño maría en seco, cuando el recipiente que contiene el alimento no entra en contacto con el agua del recipiente más grande. Este método es ideal para fundir chocolate, porque evitamos que el agua hirviendo salpique dentro del cuenco del chocolate. Este método solo se puede hacer al fuego.
  • A contacto, cuando el recipiente que contiene el alimento está sumergido en el agua hirviendo, por lo que la temperatura es más alta. Puedes hacerlo en el fuego, para calentar un alimento o una salsa, o en el horno, para que cuajen determinadas preparaciones de una manera uniforme y fantástica.

Utensilios específicos para hacer el baño maría

Hace poco, en un curso que hice, usaban una olla que tenía una doble pared de acero inoxidable. Entre las dos paredes se vertía agua para calentarla a la temperatura suave, uniforme y constante que necesita el baño maría. Utiliza el agua para derretir de forma lenta el chocolate o la mantequilla y hacer salsas en su punto, cremas, dulce de leche… También sirve para calentar leche, recalentar platos o mantenerlos calientes. Ee apta para todo tipo de cocinas, incluidas las de inducción. Si te mola la puedes comprar aquí.

Fuente: Larousse Gastronomique

Publicado por , el Técnicas. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Todavía no hay comentarios para "Qué es el baño maría".

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….