Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Pollo en escabeche

Estas recetas en escabeche como la de hoy pertenecen a ese grupo de cosas que siempre tendré asociadas a la cocina de casa de mi madre. Tenemos tradición de escabechar muchas cosas: en Navidad, las perdices que hace mi madre son un espectáculo, el bonito escabechado en temporada es un placer absoluto, o cualquier otro pescado que se tercie. Faltaba en mi recetario este pollo en escabeche, uno de los favoritos de siempre de mis hijas.
Pollo en escabeche

Pollo en escabeche

4,29 de 265 votos
Carnes y aves
Mediterránea
Elaboración20 minutos
Cocinado45 minutos
Tiempo total1 hora 5 minutos
6 personas

Ingredientes

  • 1 pollo en octavos
  • Un poco de harina
  • Sal
  • Unos granos de pimienta negra
  • 2 vasitos —de los de vino— de aceite de oliva virgen extra unos 350 g
  • ¾ partes de un vaso —de los de vino— de vinagre de Jerez
  • Agua
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 cebolla hermosa
  • 2 hojas de laurel
  • 1 zanahoria tierna
  • Tomillo al gusto
  • Romero al gusto

Preparación

  • Salpimienta el pollo. Pásalo por harina, y dale unos toques a cada pieza, para eliminar la harina sobrante: te tiene que quedar una fina capa, no más.
  • Pon en una cazuela, en crudo, la cebolla cortada en rodajas, la zanahoria cortada en rodajas —lee los consejos—, el laurel, unos granos de pimienta enteros, el tomillo, el romero y la cabeza de ajos cortada por la mitad.
  • Vierte el aceite de oliva en la sartén y cuando esté caliente, ve friendo el pollo. Es importante este proceso: una buena fritura es imprescindible para conseguir un buen escabeche.
  • Ve poniendo las piezas de pollo fritas encima de la cama que has preparado con la cebolla y los demás ingredientes, y echa el aceite de la fritura por encima. Añade el vinagre y el agua. La cantidad de agua es orientativa. A mí no me gusta que floten: siempre las cubro por la mitad —quizás un poco más— y como las hago a fuego lento y con la tapa entreabierta, se hacen fenomenal.
  • Pon a cocer hasta que esté hecho. Un pollo mediano suele tardar en cazuela —no en olla exprés— unos tres cuartos de hora. Pruébalo antes de terminar, por si tienes que rectificar. Reserva en un lugar fresco, y si lo comes al día siguiente aún estará más rico.

Consejos

  • Este plato se puede hacer en olla a presión, pero con cuidado: hay que vigilar el tiempo de cocción. Es preferible quedarnos cortos en la cocción, con unos 10 minutos con la tapa puesta, y seguir cociendo después con la tapa quitada, para controlar cuando está hecho. Cuidado con la manipulación de la tapa: no la quites hasta que no esté la válvula bajada por completo.
  • El escabeche es una técnica muy sencilla al alcance de todos. Tienes que darle tu toque dependiendo de lo fuerte que te guste. Las medidas que te doy son para un escabechado normal, con algo de vidilla pero no muy, muy fuerte. En el caso de que te guste con más bravura, deberás aumentar un poco la cantidad de vinagre.
  • Usa un buen vinagre de vino y un buen aceite de oliva virgen extra, haz tu propia mezcla de hierbas aromáticas, y seguro que no fallas.
  • No todas las recetas de escabeche llevan zanahoria, pero yo siempre se la pongo porque así lo he visto en casa de mi madre. Te puede ocurrir que si la zanahoria no es muy tierna te quede dura. Para ello te doy un truco infalible: pon una olla exprés con un vaso y medio de agua, pela y trocea la zanahoria y ponla a cocer durante 5 minutos, y en cuanto puedas abrir la olla, usa la zanahoria cocida incorporándola en la mitad de la cocción del escabeche.

Su

Publicado por Su, el 12 de agosto de 2018. Esta entrada está guardada en: Carnes y aves, Recetas de lo más fácil.

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 46 comentarios para "Pollo en escabeche".
  1. Palmira dice:

    Buenos días Su,

    una pregunta, a que temperatura es mejor comer este plato? caliente, tibio o temperatura ambiente.

    Felicidades por la Web y gracias!

  2. ANA GARCIA ALCOBENDAS dice:

    Hola, la receta tiene super buena pinta.
    ¿Es posible conservarla de alguna manera? Aparte del congelado ¿Puede guardarse al baño María o algo así?

    Muchísimas gracias

  3. Vanessa dice:

    Hola Susana,
    Estoy pensando en preparar esta receta para unos invitados. Los ingredientes que indicas para cuántas personas son? Como quedaría si lo hago solo con pechugas de pollo, que es más carnoso?
    Muchas gracias!

  4. Hola! Pero que cosa más rica has preparado aquí jaja Yo estoy empezando en esto de la cocina y lo único que se hacer es sopas por ahora, te dejo mi ultima receta de un caldo de pollo con fideos y huevo. Espero que te guste y puedas aprecias mis ganas y mi cariño guapa. Un besto fuerte y gracias por todas tus recetas.

    https://rociococinaencasa.com/sopa-de-fideos-pollo-verdura-huevo/

  5. Ivan Vila dice:

    Gran receta y gran Web!! Me ha encantado y tiene una pinta deliciosa ! Yo también tengo mi propia versión de excelente receta. Te dejo un enlace si deseas indagar un poquito con mi algoritmo culinario favorito

    ==>http://paladarmediterraneo.es/pollo-en-escabeche/

  6. Mavi dice:

    Una receta buenísima y fácil. Esta vez me he pasado con la cantidad de vinagre y está muy fuerte…sabes algún truco que me ayude a suavizarlo? Graciassss

    • Su dice:

      No te queda otra que retirar parte del caldo, añadirle un poco de agua y dejarlo cocer un poco.
      Pero ese vinagre no lo tires, lo puedes usar para vinagretas y está delicioso

  7. Rocio dice:

    Es una receta increíble y fácil. Mil gracias.
    Yo la suelo hacer con pechuga fileteada cuando den le olvida y está a medias. Y la verdad es que salva al pollo de acabar en la basura. Y está riquísimo. 2 en 1

  8. Belén Badenas Fernández dice:

    Hola Su! Ayer hice esta receta y casi morimos del gusto en casa de lo bueno que estaba el plato! El caso es que me ha sobrado salsa del escabeche: ¿alguna idea para reutilizarla?
    Gracias!!

  9. Angeles dice:

    Muchas gracias por tus recetas, esta es estupenda, nos encantó a todos.

  10. ignacio dice:

    Hola ,
    Una pregunta , la cabeza de ajos va pelada? o simplemente se corta por la mitad y a la cazuela?
    Gracias

  11. RAFA dice:

    Creo que es mejor feeirlo en aceite especial freir. Ese aceite desecharlo y utilizar la mitad del que dices en la cazuela. Muy buena receta!!!. Gracias.

  12. Helena dice:

    Buenísimo, primera vez que lo hago,super delicado,una salsa en su punto.Me encanta.
    Me lo llevo a la verbena de San Juan,en la playa!¡
    Plato ideal para llevar!!!

    Gracias su?

  13. Isabel dice:

    Hola, cuánto tiempo se mantiene este pollo en escabeche? Se guarda en la nevera? Gracias

    • Su dice:

      Se guardan en nevera porque ahora no lo hacemos para que quede cubierto como antiguamente que era una manera de conservarlo. Y se mantiene por lo menos una semana

  14. Emilio Ruiz Córdova, dice:

    Buenazo y simple su preparación !!!
    ?????

  15. Susana dice:

    Te sigo en instagram desde hace tiempo, he hecho ya varias de tus recetas y siempre son un éxito!!
    Voy a probar a hacer el escabeche con pechugas de pollo. ¡A ver que tal me queda!
    Y siempre me guardo lo verde del puerro y no veas la de veces que lo utilizo!! Muchísimas gracias por todos tus consejos.

  16. Vir dice:

    Hola Su
    Me gustaría saber como se come, si frío o caliente y con q lo acompañas.
    Gracias

  17. Maria dice:

    Hola!! Mire varias recetas para este plato y me decidi por esta, lo prepare y realmente magnifico. Asi que me guardo la web y ya ire mirando cosas.
    Los escabeches a mi me gustan templados, son muy socorridos ya que aguantan varios dias sin problema y cada dia esta mejor que el anterior.
    Muchas gracias

  18. Bego dice:

    Hola Su,

    Crees que quedaría bien con los filetes o se secaría decasiado

  19. Elena dice:

    Hola Su, aquí una de tus #almasdescarriada ( cada menos ) en confinamiento y confitamiento haciendo tu receta , tiene muy buena pinta , de momento no la he probado pero seguro que siguiendo tus pasos será genial, gracias!!!!!¡

  20. MARIA dice:

    Había escabechado bonito, boquerones, en fin siempre pescado, pero no pollo. Una receta exquisita. De esas a tener en la nevera para cuando no sabes que tomar de proteína.

  21. TERESA dice:

    Hola Su, hice el pollo y me ha quedado un pelin seco (eran pechugas) y le falta potencia…algun consejo que puedas darme para arreglarlo. Muchas gracias

    • Su dice:

      Dos opciones:
      gastarlo tal cual lo tienes, poniendo el pollo troceado en ensaladas (puedes tenerlo congelado) o en tostas vegetales con pollo

      Puedes añadir un poco de vinagre y ponerlo de nuevo al fuego, pero ya no quedará igual.
      Para la próxima vez, usa contramuslos de pollo y pon más vinagre a tu gusto.

  22. Teresa dice:

    Muchísimas gracias

  23. Oscar dice:

    He visto tu receta en Facebook y he venido a tu pagina porque la recordaba algo distinta. Y si, la de aqui es algo mas contundente. Esta es la buena.

    Que casualidad que el viernes pasado hice despues de pasar el verano el primer escabeche del casi otoño, y es que en verano el frigorifico esta copado por el gazpacho, imposible tener sitio. Como aqui desde donde te escribo, Republica Checa, conseguir carne de pollo de cierta calidad es bastante complicado, y cuando la consigues le das usos mas “nobles”, para el escabeche de ave me gusta usar pechuga de pavo (no el fiambre, evidentemente), que no me gusta nada excepto en esta preparacion. La cebolla y la zanahoria en juliana gruesa, y en vez de agua, y si es posible, algun caldo ligero, aunque sea de verduras. Mi suegra que es checa y no le gusta casi nada de lo que cocino, en cambio con el escabeche de pavo hace la excepcion, y es que la verdad es que es sano y ligero. Creo que este otoño voy a probar a escabechar truchas, que son bastante asequibles y tambien son un clasico.

    Saludos desde Kunstat al norte de Moravia

  24. EMY dice:

    Hola Susana
    Te sigo en Instagram y hago un monton de tus recetas y sale todo buenísimo
    aparte de todos los apechusques, que me he comprado desde tu recomendación
    Muchas gracias por todo
    Saludos

  25. Milagros dice:

    Buenísima la receta. Tenía mis reservas por la cantidad de vinagre. Ha encantado en casa. Eso si, me ha sobrado mucha cantidad de aceite que al tener vinagre, no se en qué podría usarlo. Muchas gracias Su.

  26. Maria del Mar dice:

    Hola Su,
    no me queda claro para que se usan los dos vasos de aceite .
    Son sólo para freír el pollo?
    O también hay que pochar la cebolla y zanahoria antes de incorporar el pollo?
    Perdona mi torpeza, es que soy un alma muuuy descarriada, aunque tu trabajo me ayuda mucho.
    Muchas gracias

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?