Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Entradas
Publicidad

Pollo en escabeche

Estas recetas en escabeche como la de hoy pertenecen a ese grupo de cosas que siempre tendré asociadas a la cocina de casa de mi madre. Tenemos tradición de escabechar muchas cosas: en Navidad, las perdices que hace mi madre son un espectáculo, el bonito escabechado en temporada es un placer absoluto, o cualquier otro pescado que se tercie. Faltaba en mi recetario este pollo en escabeche, uno de los favoritos de siempre de mis hijas.

Pollo en escabeche

Receta del pollo en escabeche

Ingredientes

1 pollo en octavos
Un poco de harina
Sal
Unos granos de pimienta negra
2 vasitos —de los de vino— de aceite de oliva virgen extra (unos 350 g)
¾ partes de un vaso —de los de vino— de vinagre de Jerez
Agua
1 cabeza de ajos
1 cebolla hermosa
2 hojas de laurel
1 zanahoria tierna
Tomillo al gusto
Romero al gusto

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Ingredientes para pollo en escabeche

Preparación

1. Salpimienta el pollo. Pásalo por harina, y dale unos toques a cada pieza, para eliminar la harina sobrante: te tiene que quedar una fina capa, no más.

2. Pon en una cazuela, en crudo, la cebolla cortada en rodajas, la zanahoria cortada en rodajas —lee los consejos—, el laurel, unos granos de pimienta enteros, el tomillo, el romero y la cabeza de ajos cortada por la mitad.

3. Vierte el aceite de oliva en la sartén y cuando esté caliente, ve friendo el pollo. Es importante este proceso: una buena fritura es imprescindible para conseguir un buen escabeche.

4. Ve poniendo las piezas de pollo fritas encima de la cama que has preparado con la cebolla y los demás ingredientes, y echa el aceite de la fritura por encima. Añade el vinagre y el agua. La cantidad de agua es orientativa. A mí no me gusta que floten: siempre las cubro por la mitad —quizás un poco más— y como las hago a fuego lento y con la tapa entreabierta, se hacen fenomenal.

5. Pon a cocer hasta que esté hecho. Un pollo mediano suele tardar en cazuela —no en olla exprés— unos tres cuartos de hora. Pruébalo antes de terminar, por si tienes que rectificar. Reserva en un lugar fresco, y si lo comes al día siguiente aún estará más rico.

Consejos

  • Este plato se puede hacer en olla a presión, pero con cuidado: hay que vigilar el tiempo de cocción. Es preferible quedarnos cortos en la cocción, con unos 10 minutos con la tapa puesta, y seguir cociendo después con la tapa quitada, para controlar cuando está hecho. Cuidado con la manipulación de la tapa: no la quites hasta que no esté la válvula bajada por completo.
  • El escabeche es una técnica muy sencilla al alcance de todos. Tienes que darle tu toque dependiendo de lo fuerte que te guste. Las medidas que te doy son para un escabechado normal, con algo de vidilla pero no muy, muy fuerte. En el caso de que te guste con más bravura, deberás aumentar un poco la cantidad de vinagre.
  • Usa un buen vinagre de vino y un buen aceite de oliva virgen extra, haz tu propia mezcla de hierbas aromáticas, y seguro que no fallas.
  • No todas las recetas de escabeche llevan zanahoria, pero yo siempre se la pongo porque así lo he visto en casa de mi madre. Te puede ocurrir que si la zanahoria no es muy tierna te quede dura. Para ello te doy un truco infalible: pon una olla exprés con un vaso y medio de agua, pela y trocea la zanahoria y ponla a cocer durante 5 minutos, y en cuanto puedas abrir la olla, usa la zanahoria cocida incorporándola en la mitad de la cocción del escabeche.

Su

Publicado por , el Carnes y aves, Lo+fácil.

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 6 comentarios para "Pollo en escabeche".
  1. Palmira dice:

    Buenos días Su,

    una pregunta, a que temperatura es mejor comer este plato? caliente, tibio o temperatura ambiente.

    Felicidades por la Web y gracias!

  2. ANA GARCIA ALCOBENDAS dice:

    Hola, la receta tiene super buena pinta.
    ¿Es posible conservarla de alguna manera? Aparte del congelado ¿Puede guardarse al baño María o algo así?

    Muchísimas gracias

  3. Vanessa dice:

    Hola Susana,
    Estoy pensando en preparar esta receta para unos invitados. Los ingredientes que indicas para cuántas personas son? Como quedaría si lo hago solo con pechugas de pollo, que es más carnoso?
    Muchas gracias!

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….