Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Caballa en escabeche

En mi casa el escabeche forma parte del recetario semanal, bien en forma de pescado, bien con pollo. Me encanta porque lo preparas un día y está más rico cuando pasan dos, con lo cual es una opción estupenda si necesitas adelantar trabajo los fines de semana para comer mejor entre semana. Hoy, caballa en escabeche, que es un pescado que ahora mismo está bien barato y en plena temporada. Si te gusta, esta receta es un acierto seguro. Por si nos lees desde otros lugares y no la conoces por este nombre, te cuento que la caballa es un pescado azul, con una textura firme, estupenda para este tipo de recetas.
Caballa en escabeche

Caballa en escabeche

4,86 de 22 votos
Pescados y mariscos
Mediterránea
4 personas

Ingredientes

  • 4 caballas medianas
  • 2 vasitos —de los de vino— de aceite de oliva virgen extra
  • ¾ partes de un vasito —también de los de vino— de vinagre de Jerez
  • Agua
  • Unos granos de pimienta negra
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 cebolla hermosa
  • 1 hoja de laurel
  • 1 zanahoria tierna
  • 1 ramita de tomillo
  • ½ ramita de romero
  • Sal

Para la guarnición

  • 3 patatas medianas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Preparación

Las caballas

  • Pide a tu pescadero que te deje los lomos limpios, o si te atreves, hazlo tú mismo, que no es difícil (te debo un vídeo).
  • Corta la cebolla en aros. Ponla en una cazuela.
  • Corta la zanahoria en rodajas. Ponla también en la cazuela.
  • Añade el laurel, unos granos de pimienta, el tomillo, el romero y los ajos.
  • Pon un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén. Salpimienta los lomos de las caballas y pásalos por la sartén unos 15 segundos por cada lado.
  • Pon los lomos encima de la cama que hemos preparado de cebolla y demás ingredientes en crudo. Echa el aceite, el vinagre y el agua. La cantidad de agua es orientativa: a mí no me gusta mucha, y siempre cubro lo que vaya a escabechar por la mitad, quizás un poco más, y como lo cocino a fuego lento, se hace fenomenal. En 15-20 minutos estarán hechas. Empezaremos a cocer con un hervor alegre, y seguiremos con un hervor moderado para que no se nos rompa. Reserva en un lugar fresco. Es mejor comerlo de un día para otro, y a temperatura ambiente.

La guarnición

  • Pela las patatas, lávalas y sécalas con papel de cocina.
  • Trocéalas en tiras finas y fríelas en aceite caliente en dos tandas. Para hacer estas patatas paja uso mi mandolina.
  • Échales una pizca de sal por encima y ponlas a escurrir sobre papel de cocina. Sirve en el momento junto con el pescado, ya que si las pones antes, con el caldo del escabeche se te ablandarán.

Consejos

  • Escabechar es una técnica muy sencilla al alcance de todos. Tienes que darle tu toque dependiendo de lo fuerte que te guste. Las medidas que te doy son para un escabechado normal, con algo de vidilla pero no muy, muy fuerte. En el caso de que te guste con más bravura, deberás aumentar un poco la cantidad de vinagre.
  • Usa un buen vinagre de vino y un buen aceite de oliva virgen extra, haz tu propia mezcla de hierbas aromáticas, y seguro que no fallas.
  • No todas las recetas de escabeche llevan zanahoria, pero yo siempre se la pongo porque así lo he visto en casa de mi madre. Te puede ocurrir que si la zanahoria no es muy tierna te quede dura. Para ello te doy un truco infalible: pon una olla exprés con un vaso y medio de agua, pela y trocea la zanahoria y ponla a cocer durante 5 minutos, y en cuanto puedas abrir la olla, usa la zanahoria cocida incorporándola en la mitad de la cocción del escabeche.

Su

Publicado por Su, el 10 de mayo de 2016. Esta entrada está guardada en: Pescados y mariscos. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 18 comentarios para "Caballa en escabeche".
  1. Montse dice:

    Qué buena pinta, una pregunta, los ajos se ponen enteros sin picar?

  2. Belen dice:

    Muy rica y económica receta que además está mas sabrosa pasados los días. Hoy hemos comido en casa alcachofas en escabeche , otro plato exquisito

  3. eva dice:

    Me encantan todas tus recetas, son espectaculares! ¿Has pensado en darte a conocer en alguna red social especializada? Hay una app que se llama Foodies Moveando y seguro que tendrías mucho éxito. Yo te voto! :)

  4. Eulalia dice:

    Tiene una pinta estupenda y, además, nos encanta la caballa. La suelo hacer al horno, pero voy a probar esta receta tuya.
    Y como dices que te encantan los escabeches, te recomiendo la pechuga de pavo escabechada en olla exprés rápida. Hago una receta de Arguiñano y para cenas es ideal, con unas patatas hervidas y en rodajas y una ensalada.

  5. Aránzazu dice:

    Hola Su. A mí también me gusta mucho el escabeche y como tú, aprovecho la temporada de caballa para aprovechar su buen precio y su buen sabor. La receta que nos das me parece genial, tan detallada como siempre, lo que se agradece.
    Ah.. y si te gusta el escabeche te recomiendo hacerlo con conejo..¡¡suave y buenísimo¡¡ e incluso con trozos de cabeza de lomo de cerdo. Yo añado a la receta original algún clavo de olor y unas rodajitas de naranja que rehogo también con la cebolla y la zanahoria. Ya me dirás si lo haces. ¡¡ te va a encantar¡¡¡

  6. Mercedes dice:

    Puedo congelar las caballas en escabeche?

  7. Rosa dice:

    Hola Su,esta noche hemos cenado caballa en escabeche.Es la primera vez que hago una receta en escabeche…
    Les ha gustado a todos. Ha estado 2 días en el frigorífico.Mi caballa a salido un poco más oscura,porqué crees que puede ser?He seguido tu receta paso a paso.
    Saludos
    Rosa

  8. Isabel Mauriz dice:

    Hola, una vez más una receta estupenda y ya van…
    En casa somos de cocciones breves, de retirar el marmitako del fuego,echar los tacos de bonito y dejar que se hagan con el calor del guiso mientras reposa antes de comerlo.Mi pregunta es si 25 minutos de cocción no dejan el pescado seco,poco jugoso?
    Gracias por tu tiempo.

    • Su dice:

      Quizás sea un poco largo, pero en mi casa, como la carne de la caballa es tan tersa, en el momento que lo reduzco mucho, a ellos les gusta menos.
      Un abrazo grande

  9. María José dice:

    Hola Su,
    Te sigo desde hace mucho, tengo libros tuyos y me encantan tus recetas.
    Quisiera saber cómo puedo aprovechar el caldo que sobre del escabeche.
    Un saludo

  10. carolina dice:

    Hola, acá en las pescaderias del interior de Argentina no se consigue caballa, que otro pescado puedo utilizar ?.

  11. Irene dice:

    Hola Su, he hecho la receta de caballa y me ha salido buenísima, además como me sobraba una rodaja de pez espada la he echado junto con la caballa…el resultado ha sido mejor de lo esperado. No habíamos probado el pez espada nunca escabechado y está muy rico.
    Como tú bien dices…se puede escabechar casi todo.

    Gracias por todas tus recetas, es un placer poder seguirte.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?