Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Sopa de tomate

Disponible también:

Ya sabes que el tomate me gusta preparado de todas las maneras posibles. En mi recetario no había ninguna sopa de tomate y ya le tocaba un puesto de honor. Además esta es la típica receta con la que puedes ir improvisando y añadiendo las especias y las hierbas que te gusten.
Sopa de tomate

Sopa de tomate

3,94 de 49 votos
Cremas, sopas y guisos
4 personas

Ingredientes

  • 1 diente de ajo
  • ½ cebolla mediana
  • 30 g de aceite de oliva virgen extra
  • 800 g de tomates maduros de buen sabor
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 1 vaso de caldo de verduras —lee los consejos—
  • Un par de cucharadas soperas de nata —opcional—
  • 8 tomatitos cherry

Preparación

Disponible también:

  • Pon a hervir agua en un cazo. Haz un corte en forma de cruz en el culo de cada tomate. Mete cada tomate en agua hirviendo durante 15 o 20 segundos —puedes hacerlo con varios a la vez—. A continuación pásalos a un cuenco con agua fría. Pélalos, troceálos y ponlos en un cuenco grande.
  • Escalda también los tomatitos cherry, pélalos y reserva.
  • Pon el aceite en una cazuela. Trocea el diente de ajo por la mitad, y la cebolla en 4 trozos. En cuanto el aceite coja calor echa el ajo y la cebolla y dales unas vueltas.
  • Agrega los tomates, la sal, el azúcar y el orégano.
  • Añade el caldo de verduras y deja hervir unos 15 minutos —lee los consejos—.
  • Retira la mitad del caldo. Es mejor que vayas añadiendo poco a poco el líquido que le haga falta para conseguir el espesor que desees. Tritura con la batidora.
  • Si te gusta algo más suave, añade un poco de nata y remueve.

Consejos

  • No todos los tomates sueltan el mismo jugo cuando se cocinan, por eso es mejor vigilar el caldo que le ponemos cuando lo trituramos.
  • El tema de añadirle la nata es algo que genera encuentros y desencuentros entre mis lectores: unos consideran que suaviza las cremas y les da una textura muy interesante, y a otros simplemente no les gusta.
  • Yo hago un caldo de verduras rápidamente porque siempre tengo en casa, como bien sabes, la parte verde de un puerro, una zanahoria, un puerro, una patata, y una cebolla, que echo en un cazo, con un poco de sal —a veces, en vez de sal, un hueso de jamón—, y a cocer. Si no te ha dado tiempo, puedes poner un vaso de agua y una pastilla de caldo de verduras.
  • Hoy he hecho la receta en cazuela, pero muchas veces la hago en la olla exprés: necesita cocer 5 minutos de reloj desde que sube la válvula.
  • Si sirves las gotas de aceite de oliva virgen extra desde la botella te quedará un chorretón. Desde un biberón te quedará algo mejor, pero tampoco es aceptable. Como mejor queda es usando una pipeta —de venta en María Lunarillos a 15 céntimos— o la jerenguila del Dalsy: la ejecución será perfecta.

Su

Publicado por Su, el 23 de septiembre de 2018. Esta entrada está guardada en: Cremas, sopas y guisos. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 14 comentarios para "Sopa de tomate".
  1. Loli dice:

    Me encanta la sopa de cebolla y tengo que hacerla sí o sí! Mi pregunta es si se puede congelar, ya que solo me gusta a mí y prefiero hacer más cantidad y congelar que no hacer sopa para una vez (qué tristeza).
    Muchas gracias!

  2. Montse dice:

    Me encantan todas las cremas, son una solución perfecta para arreglar unas cenas saludables, yo para darle el toque de suavidad, en vez de nata le pongo un toque de leche evaporada, así se suaviza un poco y no le añadimos mucha grasa.
    Feliz semana y un beso.
    Montse

  3. Carmen Soria dice:

    Buenos días Su.
    Las sopas de tomates son un plato típico extremeño, pero varía un poco de cómo lo haces.
    Allí se hace con comino. Se añade nnpoco de azúcar, dependiendo de la acidez de los tomates. Y luego se cortan las “sopas de pan” que se ponen en una cazuela, y se vierte la sopa encima. tiene que tener más caldo para que se queden caldositas. (Unos las cuelan y otros las baten y echan todo el tomate. Y por último para comer de comen a dos manos, me explico , en una la cuchara y en otra se come con pimiento verde tierno, con higos y la mejor para mí: con uvas a modo de tropezones.(esta última es refrescante al me claro la uva fresca con la sopa caliente) . Vaya rollo que he soltado para una sopa de tomate…

  4. Angela dice:

    Buenas tarde, esta sopa es una de mis favoritas. Yo le añado una punta de buen pimentón y, una vez terminada un ramillete de hierbabuena. Riquísima!!

  5. Raquel dice:

    Se toma caliente o fría?

  6. Babunita dice:

    Querida Su, prueba a hacerla con los tomates asados .
    En casa de asan los tomates se trituran y se tamizan con todos los jugos del asado y a partir de esa pulpa (que al precio de la factura eléctrica se hace en cantidad para luego congelarla o embotarla) se hace la sopa de tomate muy parecida a esa, sofrito de cebolla y ajo y caldo de verduras o pollo.
    También te recomendamos coronarla con una tostada de pan blanco gratinada con parmesano.

  7. Belén dice:

    Lo tiene todo: Rica, fácil, barata y nutritiva y encima se hace en un ratito. A mí me ha asombrado.
    Soy intolerante a la lactosa y no le puse nata pero sí picatostes (cuadrados de pan frito). Los picatostes los suelo tener congelados aprovechando los trozos de pan que se van a quedar duros. Antes de trocear el pan froto un ajo por las rebanadas para darles un poco más de vidilla!
    Felicidades y gracias Su

  8. No hace mucho probé una sopa de tomate con mango excepcional.
    Recomiendo probarla si encontráis la receta.
    Saludos

  9. Isabel dice:

    buenos días, una pregunta, si hago esta receta con la termomix, entonces no hay que pelar los tomates ? gracias

  10. Ali Maya dice:

    En lo personal me encanta probar creamas, la ultima que probé recuerdo que fue la de calabacín y aguacate, y ahora buscando una nueva que probar encontré esta, la verdad es que tiene muy buena pinta en la foto. Leyendo hay un consejo que me encanto ya que lo hago mucho, es el de usar un hueso de jamón en vez de sal “Da un Sabor muy Rico”. Y Muchas Gracias por la Receta.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?