Menú semanal | Semana 19
Ya que comer hay que comer, y mejor bien que mal, te dejo el menú semanal, para que te sirva de ayuda a la hora de meterte en la cocina la próxima semana. Mayo es un mes delicioso, cuando las fruterías se llenan de verduras y de otro tipo de frutas distintas de las que tenemos en invierno: albaricoques, nísperos, cerezas…
Recuerda: disfruta del proceso de compra, mira bien la relación calidad-precio, y habla con la persona que está detrás del puesto de compra. Ten las ideas claras, pero déjate aconsejar, y sobre todo desarrolla buen ojo para la compra, y eso sólo se consigue ¡ejercitándolo! y lo que te digo una semana tras otra, ajusta las raciones: cuanto menos sobre, mejor.
Menú semanal | Semana 19
[table]
Día,Primero,Segundo,Postre, Merienda, Cena
Lunes, Ensaladilla de falso centollo,Rollitos de pollo superapañaos, Manzana,Naranja, Tortilla de ajetes y espárragos
Martes,Crema de calabacín,Lubina al horno,Plátano de Canarias, Fresas, Fingers de pollo
Miércoles,Albóndigas de mi madre,—,Pera, Manzana, Salmón a la plancha
Jueves,Ensalada con dátiles y beicon, Verdinas con sepia, Nísperos, Naranja, Sopa de La Línea
Viernes,Spätzle caseros,Merluza rebozada, Manzana,Kiwi, Hervido
Sábado,Paté marinero, Arroz relleno, Vasitos de caramelo,Plátano de Canarias, Pizza de jamón y huevos
Domingo,Crema fácil de marisco, Rabo de ternera,Maceta de frutas,Tarta de queso japonesa, Espárragos gratinados
[/table]
Aclaraciones
Se pueden preparar con antelación:
- La ensaladilla de falso centollo: lleva una base de ensaladilla cubierta con el paté de falso centollo que tanto juego me da.
- Rollitos de pollo superapañaos: nada que decir, que con ese nombre ya te lo imaginas. Perfectos para preparar el día de antes.
- Crema de calabacín: lo de este clásico de mis menús que sale cada dos por tres ya te lo tienes que saber de memoria: que queda fantástico de un día para otro. Yo, además, cuando la dejo para el día siguiente la dejo ya servida en unas consomeras. Así sólo me queda calentarla en el microondas, freír unos daditos de pan y servirlos en el momento.
- Las albóndigas de mi madre: no sólo son perfectas para hacerlas antes, sino que congelan de cine. Si las sirves con patatas, las tienes que añadir en el momento. Esta receta tiene mucho éxito entre los lectores que la han hecho.
- Verdinas con sepia: se pueden preparar con antelación si la sepia es tierna. Si es dura el periodo de reposo y el recalentamiento posterior aún la endurecerá más.
Se deben preparar en el momento:
- La lubina al horno: está perfecta si la hacemos recién traída de la pescadería. Pero acuérdate de que es un plato que tengo adaptado para túper con resultado sobresaliente. Si el calentón es en microondas y lo haces a media potencia, se reseca mucho menos.
- La ensalada: en el momento, y la vinagreta, justo antes de servir en la mesa.
- Los spätzle caseros: mejor al momento, claro. Alguna vez he adelantado algo preparando la salsa con antelación.
- Merluza rebozada: si puedes hacerla al momento, más rica, claro. A mí me gusta, si sobra, por la noche, fría con mayonesa y acompañada de un poco de lechuga cortada en juliana.
Para el fin de semana:
- El paté marinero que tan versátil es. Si no te gusta tengo en el recetario bastantes más para elegir.
- El arroz relleno es una verdadera delicia: tiene los típicos ingredientes que gustan a todos.
- Para el domingo, la crema de marisco, que puedes dejar preparada el sábado cuando vengas del mercado, y el rabo de ternera, que perfectamente se puede preparar con antelación. Si se hace el sábado para servir el domingo, la parte que no queda cubierta por la salsa se pone más negra, pero si se tapan las piezas con plástico transparente tocando la carne, evitamos este proceso.
De postres:
Como siempre, fruta, y para el fin de semana, los vasitos de caramelo que ya hemos hecho otras veces, y para el domingo, las macetas de frutas, que ya vamos teniendo variedad en cuanto a colores en el mercado.
Otros contenidos
Recuerda que todos los días pongo otras propuestas en redes sociales —Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest—. ¿Te animas a seguirnos en ellas? Es muy sencillo: aquí te explico cómo.
Su