Publicidad

Sobras: diez claves para saber qué hacer con ellas

Cocina de sobras

Hace unos días publiqué este texto en redes sociales:

Leo esta mañana en el periódico: los españoles tiran a la basura 3,7 millones de kilos de comida cada día.

Cifras tomadas del Ministerio de Agricultura; me da lo mismo que las cifras no sean exactas, es una barbaridad.

En mi casa este tema es sagrado. Desde hace muchos años he seguido el sistema de mi madre. Ella es caso aparte, porque te reconvierte una sobra en otro plato mejor que el primero, y eso es un arte que se lleva innato. Yo lo hago bien, pero no con su maestría. Eso sí, en mi casa me he criado bajo el lema ‘no se tira nada’, y cuando digo ‘nada’, es ‘NADA’. Las raciones se hacen pensando en la cantidad justa, y si sobra alguna cosa se convierte en otra receta automáticamente, siempre con la idea de hacer más agradable el tema sobras. Con lo cual yo le cogí el gusto a esto de aprovechar todo y no tirar nada, y menos mal que disfruto con ello, ya que en este caso, de no haber seguido estas enseñanzas, hubiese tenido graves problemas con la jefa del clan.

Creo que en el fondo lo que pasa ahora es que el poco tiempo de que disponemos nos lleva inevitablemente a coger el plato, mirar el cubo de la basura y pensar “bah, no merece la pena estarme quitando la carne de los huesos de la gallina del caldo para hacer unas croquetas”. ¿O no es el tiempo, sino el uso que hacemos de él?

Siempre me acuerdo lo que dice mi amiga Ajonjolí en su blog: A nadie le sorprende que los españoles vean una media de cuatro horas de televisión al día. Sin embargo, el hecho de dedicar hora y media a preparar la cena cada noche a mucha gente le parece raro y te preguntan que cómo tienes tiempo.

Hace años que estoy detrás del tema de las sobras. Ya escribí una entrada sobre la cocina de sobras, muy presente en lo que yo he vivido.

Consejos para reutilizar las sobras

Te doy unos consejos muy básicos pero que viene bien recordarlos para tratar de la mejor manera las sobras:

1. Conserva adecuadamente los alimentos que sobren. Si los vas a congelar, hazlo inmediatamente: no los tengas dando vueltas por el frigorífico, porque pierden sabor y textura.
2. Envuélvelos correctamente en un recipiente con la menor cantidad de aire posible o envueltos en plástico transparente o en una bolsa zip. Pon una pegatina para saber la fecha de congelado. Si los vas a guardar en el frigorífico hazlo en el sitio donde no estén mezclados con los alimentos frescos y también bien envueltos para que no se resequen.
3. Procura consumir siempre lo más antiguo. Para poder hacerlo debes tener el frigo/congelador un poco ordenado. Lo más antiguo más a mano. Con un frigorífico caótico tardarás más en organizar tus ingredientes.
4. Ten siempre unos alimentos básicos en tu despensa: te ayudarán a tener más posibilidades de reciclar unas sobras.
5. Uno puede hacer de un plato de sobras otro plato magnífico pero eso no significa que tengamos que estar todo el día comiendo sobras. Ajusta las cantidades, si te equivocas una vez, no pasa nada, que nadie nace enseñado, pero recuerda para la próxima poner menos cantidad.
6. No tires la fruta demasiado madura o algo tocada: puedes preparar batidos, crumbles o mousses.
7. Con las verduras menos tersas se preparan cremas, sopas o caldos.
8. Los restos de carne o pescado pueden emplearse para hacer croquetas que luego pueden congelarse, fantásticos sandwiches o pasteles salados con bases de hojaldre o masa quebrada.
9. Aprovecha tu tiempo. Si haces tomate frito casero haz el doble de cantidad, y luego congela las raciones que creas conveniente: siempre tendrás tomate a punto que te puede servir para acompañar unas sobras. Por ejemplo, si te ha sobrado carne picada, sacas tomate frito y te montas una boloñesa que para qué.
10. Si una cuña de queso se ha quedado un poco reseca y empieza a dar vueltas por el frigo, rállala para acompañar pasta. Incluso la puedes congelar rallada.

Estos son algunos ejemplos. A partir de ahora veremos ideas concretas, recetas que hacer cuando te sobre pollo, pan, verduras o legumbres, por ejemplo.

Su

Publicado por , el Cocina de aprovechamiento.

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 24 comentarios para "Sobras: diez claves para saber qué hacer con ellas".
  1. Asun says:

    En mi casa no se tira ni el pan duro, se ralla. Estoy de acuerdo contigo, hay que dedicar un poco más de tiempo a la cocina y menos a la tele. Comeríamos más sano

  2. Eulalia says:

    Totalmente de acuerdo contigo, Su. En casa no se tira nada… o casi nada, que a veces no queda más remedio. Guardo hasta las cabezas de los pescados y hago caldo para sopa o para arroz, y siempre compro lo justo, incluso por piezas, que me da mucha rabia que sobre algo en el plato.
    Muchas gracias por tus consejos. Siempre son muy buenos y muy bien recibidos.

  3. Paco Jarillo says:

    Ya has visto que te hago caso incluso antes de que me des los consejos. Hoy triple de tomate frito!!!!! ???? ????

  4. Elisabeth says:

    Me ha encantado esta entrada. Muy buena.
    Tiro muy poca comida, pero todavía es demasiada. Me acordaré de ti la próxima vez.

  5. Elisabeth says:

    Ah, y otra cosa. Lo de freír más tomate ya lo hago. Y cuando cuezo huevos, también aprovecho mi tiempo y cuezo de más. Así ya los tengo cocidos para la próxima vez que los necesito.

  6. Esperanza says:

    Muchas gracias por tus consejos.

  7. Reyes Risueño says:

    Me encanta es post, Susana, yo como buena” Manchegaustera ” lo llevó innato , en casa tampoco se tira nada, pero en otras q conozco, menudo destrozo de comida…….con lo creativo q puede resultar convertir una sobras en un plato nuevo, ropa vieja empanadas, quichés, croquetas, postres etc, y lo ricas q están ! Ojalá con este post, consigas concienciar a muchos de. Los q tiran, por q me da una pena terrible tirar comida, mil gracias por predicar con el ejemplo!

  8. Carmen says:

    Muchísimas gracias por tus consejos,es un tema que tratamos de mejorar en casa,pero aún nos queda.

  9. Noelia says:

    En primer lugar muchas felicidades por tu página (Blog) me encanta, las recetas, tus explicaciones claras, tus consejos y las fotografías de tu marido (tenéis un gusto exquisito). Llevo tiempo siguiéndote aunque nunca avía comentado, pero este tema no lo puedo dejar pasar por alto y me encanta que hables de ello, el echo de tirar comida me horroriza, me educaron como a TI y así estoy educando a mi hijo, en el respeto por la comida y el trabajo realizado desde que hacemos la compra hasta que lo servimos en la mesa.
    Y esta frase lo dice todo:
    “A nadie le sorprende que los españoles vean una media de cuatro horas de televisión al día. Sin embargo, el hecho de dedicar hora y media a preparar la cena cada noche a mucha gente le parece raro y te preguntan que cómo tienes tiempo.”
    Pero tengo que decir y añadir que a mi también me sorprende la cantidad de personas que dedican horas en ver la tele y dicen que no tienen tiempo de cocinar.
    Un beso Su.
    Sigue así, nos encanta todo lo que nos cuentas tanto aquí como en las redes sociales.

  10. Es increíble la cantidad de comida que se desperdicia, se tira o se echa a perder… Tenemos que concienciarnos y mentalizar a los que vienen desde pequeños. Los recursos que tenemos son para aprovecharlos.
    En casa intentamos no tirar nada. Siempre están las socorridas croquetas con los restos de esto, la ensalada con lo que sobró de aquello, el pastel de nosequé… Imaginación al poder. Entre todos podemos.
    En cuanto al tomate frito, en mi casa se prepara en conserva para todo el año (podéis verlo en el blog) y de ahí vamos tirando. Solo es abrir el bote cuando lo necesites y listo.
    Con unos restos de verduras se puede aprovechar y hacer una menestra también (yo la he preparado hoy). Lo dicho, un poco de imaginación y mucha conciencia.

    Muy buena entrada y muy buen blog, acabo de descubriros!
    Un saludo!

  11. manoli says:

    geniales consejos su.

    besos

  12. PEPI says:

    totalmente de acuerdo contigo… lo que sobra al congelador… y te soluciona la comida de otro día.
    el pan duro: para triturar o para las gallinas… no se tira ná de ná.

  13. M.Carme says:

    A partir de ahora grandes recetas nos esperan, estoy segura, porque si tu madre es una maestra en reciclaje de comida, tú como alumna aventajada no serás menos.
    Un abrazo para la autora de este magnifico e imprescindible blog.

  14. Esther says:

    genial, en mi casa no se tira nada y por supuesto como dice Xavier Barriga “el pan no se tira”, yo tampoco, soy incapaz de desperdiciar comida, lo paso fatal cuando en los restaurantes o en celebraciones veo como se retiran platos a veces sin tocar.
    estupendo artículo.
    saludos

  15. Cristina says:

    Hola Su!
    Tu blog es el mejor del mundo mundial. Hace tres años me fui de casa y he compartido piso y ahora recientemente vivo en pareja. Cuando salí de casa no había frito un huevo en la vida, no sabía na-da, y gracias a ti, uf, lo

    • Cristina says:

      ( A ver, que se ha enviado a la mitad)
      Decía que no sabes lo que disfruto en la cocina gracias a ti, y lo que disfrutamos todos en la mesa! Lo último que he aprendido a hacer? Gazpacho!! Fíjate que en mi casa no lo había comido nunca, pero a mi novio le encanta, y tu receta me ha quedar estupendamente :)

      Quería pedirte un favorcito: No tendrás receta de masa de empanada verdad? He visto rellenos pero de masa de hojadre…

      Ya sé que hay mil recetas por internet, pero si no es tuya no me fio!!!

      Un beso.

    • Su says:

      Mil, pero que mil gracias

  16. María del Pilar Olivera says:

    Deseando aprender todo lo que enseñas. Gracias por compartir

  17. Teresa Ángel says:

    Cuando yo era cría recuerdo a mi abuelo hablándome del hambre que pasaron en la posguerra y que un huevo frito lo compartían todos los hermanos y era motivo de fiesta. En mi cabecita arraigó la idea de que tirar comida era un pecado gordísimo y procuro no tirar nada como me enseñaron en casa. De vez en cuando tocan”yatevís”(Ya te ví ayer) variados para comer y cada uno come una cosa distinta.

  18. Isabel says:

    Gracias!!!! Necesito ideas para reciclar sobras… Son pocas pero duelen…

  19. AROLAS says:

    Creo que es esencial que todos los profesionales y amantes de la gastronomía nos tomemos este tema muy en serio, y que constantemente incitemos a los seguidores a realizar acciones concretas para saber utilizar las sobras.
    Un saludo

  20. Cristina says:

    Muy de acuerdo contigo. En casa tampoco se tira nada de nada.

    Besos manchegos

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….