Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Publicidad

Bacalao a la manchega

Muchos son los buenos platos —y ratos— los que nos ha dado el bacalao en casa. No tengo predilección por ninguno porque me gustan mucho todos, pero este bacalao a la manchega de mi tierra está espectacular y nos encanta

Bacalao a la manchega

4.54 de 13 votos
Pescados y mariscos
Española
6 personas

Ingredientes

  • 500 gr de bacalao remojado bien blanco
  • 2 tomates hermosos
  • 2 pimientos rojos
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla grande
  • 1 cucharadita de pimentón
  • Un poco de perejil
  • 2 patatas
  • Unas hebras de azafrán tostado
  • 1 taza de agua
  • 150 mL de aceite
  • Un poco de miga de pan blanco tierno
  • Unos huevos poché
  • Sal

Preparación

  • Desalar el bacalao durante unas 36 horas, cambiando el agua dos veces al día. El bacalao se debe colocar a desalar con la piel hacia arriba y preferiblemente a temperatura fresca uniforme.
  • En una sartén poner el aceite a calentar, y pochar la cebolla y el ajo, que habremos cortado en trozos pequeños.
  • Pelar los tomates, cortarlos en trozos medianos y ponerlos a escurrir. Limpiar los pimientos y cortarlos en tiras.
  • En un cazo con agua caliente poner las patatas a cocer con piel. Retirar cuando estén a punto de estar cocidas, pero sin terminar su cocción completa. Dejar enfriar un poco y pelar. Cortarlas en trozos medianos.
  • Tostar un poco de azafrán poniéndolo unos segundos sobre una superficie caliente.
  • En la sartén en la que habíamos pochado la cebolla y el ajo, añadir los trozos de bacalao, el tomate y los pimientos. Rehogar todo unos 5 minutos. A continuación, agregar las patatas, una taza de agua caliente, el pimentón y el azafrán. Rectificar de sal y continuar rehogando. Cuando el guiso esté listo, añadirle la miga de pan y remover un poco para que espese.
  • Servir en una cazuela con unos huevos poché. Para hacerlos, coger una taza y cortar unos cuadrados de plástico de cocina de unos 20 x 20 cm.
  • Meter el plástico extendido en la taza. Cascar el huevo y echarlo dentro con un poco de sal. Cerrar bien el plástico, como si fuera un hatillo, anudándolo fuertemente.
  • Meter en agua hirviendo unos minutos —el tiempo será el que necesitemos para nuestro gusto, según prefiramos la yema más o menos cuajada—
  • Quitar el plástico con cuidado. Coronar en todo lo alto.

En esta cocina sencilla y simple están mi felicidad y mis raíces. Esta imagen que os dejo de la calle Alfonso VIII, subiendo a la plaza Mayor, refleja nuestra otra gran pasión: pasear por la parte alta de Cuenca, tan hermosa y sugerente, tan enclavada en otros tiempos… Poco más puedo decir. Sólo sé que en Cuenca respiro diferente.

Su

Publicado por Su, el 25 de octubre de 2009. Esta entrada está guardada en: Pescados y mariscos. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 72 comentarios para "Bacalao a la manchega".
  1. Anonymous dice:

    Hola ,que bueno este bacalao,tengo que hacerlo,tiene una pinta estupenda,tambien me gusto mucho cuenca ,ahora debe haber cambiado ,hace veinticinco años que estuve,un beso loli

  2. ROSITA dice:

    Hola Su. A mí que no me gusta nada el bacalao… pero te cojo la receta para hacérsela a mi pareja, que es su plato preferido, el bacalao en cualquier preparación.Ya te avisé que le había echado el ojo al pan franciscano… pues lo hice este finde y desde luego, es espectacular, qué migaaaa! Encontré la cerveza, no exactamente el mismo modelo, y muy buena. Confieso que amasé en mi Ayudante de Cocina ;·) Desde que la tengo, prefiero no echar las manos en la masa. Pero claro, no podría con un kilo de harina, así que dividí el poolish y amasé dos panes divinos, dos barras-chusco bien gordotas.Muchas gracias, Su, espero más panes tuyos… ah! y más rosquillas!!!!Un abrazo.

  3. Anonymous dice:

    Pero qué bonica eres

  4. Mezquita dice:

    Y el caso es que gracias a ti, cuando yo vaya a Cuenca tendré demasiadas cosas en mente en lo que a gastronomía se refiere… porque maja menuda pinta que tiene este "bacalado"…. un tenedor, una servilleta y un trozo de pan me sobraban ahora mismo para ponerme mano a mano….Y por cierto… menuda tela con las tartitas de castañas… una combinación estupenda… si es que así no se puede estar a dieta….Besazos enormes.Laura.

  5. Mariscomarisco dice:

    hola!un plato genial! te ha salido estupendo! enhorabuena. en MariscoMarisco tenemos página en Facebook, Pásatesaludos

  6. marilu perez dice:

    De pequeña odiaba el bacalao (que tonta) y me decían. Aunque vengas albardao te conozco bacalao. Ahora, me gustaría verle más a menudo…¡Besetes!

  7. Raquel dice:

    Y pensar que de pequeña no lo soportaba… pero ahora es sin duda uno de mis favoritos es de lo mas versatil en la cocina, vengo de ZG y a esos garbanzos con langostinos yo siempre les pongo bacalao también creo que mañana toca que antojo hija.Y Cuenca uhm pues eso mucha Cuenca:)

  8. Pilar - Lechuza dice:

    Nunca he visitado Cuenca, pero por tus relatos y tus fotos, ya parece que he estado ahí un montón de veces.La receta de bacalao? que te voy a decir, en casa nos encanta de cualquier manera y además un monton. Así que me copio esta nueva forma de prepararlo y la añado a mis tropecientas.un biquiño

  9. Su dice:

    Queridos amigos: el bacalao es odiado y amado por igual, aunque a mi la estadística me sale que somos mas lo que nos gusta que los que no!Con estas recetas no solo compartimos el amor por la cocina, sino sé…que esto es mucho más, o por lo menos a mi me lo parece.Por ello: siempre agradecida por vuestras palabrasSu de los webos y marido

  10. soso dice:

    roconozco muy bien la calle de la foto :-) , queremos volver otra vez !! me gusta un monton tu receta, como todas …me voy a madrid mañana por la tarde por 3 dias , pensaré en ti , besitosssss ( si no es tarde, me puedes aconsejar 1 o 2 restaurantes ??!!)

  11. Raquel dice:

    Me parto ay como ha quedado eso de Su de los webos jaja y tienes toda la razón se comparte algo mas:)Como te dije antes y al hilo de lo que comentas soy la prueba de que del amor al odio hay un paso.. o una receta.Besos

  12. *Eva* dice:

    Hola Su! paricularmente el bacalao es de los pescados que más me gusta. Gracias por deleitarnos con deliciosos platos de la mancha.bs!

  13. Inma dice:

    Muchisimas gracias, por esa receta del bacalao maravillosa, me pongo manos a la obra, pues tengo una debilidad con él y no puedo resitirme a probarlo donde vaya y de la forma que me lo presenten… mi otra debilidad nuestra Cuenca querida, que os puedo contar, mi casa durante muchos años la amarilla alta de la foto "vecina de zapaterías" como dicen las abuelitas del barrio. Besos Su

  14. MARIA I. dice:

    Que cosa mas rica, sin duda los hare

  15. adnan dice:

    esta riquisimo

  16. Tremenda, la he hecho hoy para comer y casi me sacan a hombros, jejeje, menos mal que no me he dejado.
    Las abuelas se han llevado un taper para repetir. ¡que cosas tiene la edad!
    Con vuestro permiso he copiado la receta para futuras ocasiones y la voy a poner en un blog que tenemos los cocinillas del trabajo. También con vuestro permiso la he metido algunas cosillas de mi cosecha.
    Gracias y un saludo

    F.

  17. belesva dice:

    Madre mia!!!
    Otra receta deliciosa a todo el mundo le recomiendo el blog, porque la verdad que yo todo lo qeu hago vuestro, me sale genial, así uqe debe de ser por la presentación y buena explicación qeu tiene todo.
    Un abrazo y gracias por darnos tantos momentos buenos

    Belen

  18. Elena Martinez dice:

    UNa pinta deliciosa. Está en mi nueva lista de “pendientes”!

  19. Adelina Gago Bohórquez dice:

    Receta deliciosa de la cocina tradicional ,explicada ,como siempre,con gran claridad y detalles que facilitan al cien por cien su elaboración . Además ,su forma de hablar de ella provoca ganas compulsivas de probarla yaaa…..!

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?