Boniato hueco
Hoy con esta receta de boniato hueco quiero vestir de fiesta un dulce de esos que han hecho muchas mujeres de España en sus pueblos, sólo con cuatro ingredientes básicos, sus manos y una cuchara, de ese recetario de cocina pobre que tanto me gusta y que se merece un hueco entre tanto maravilloso dulce navideño.La receta de hoy es la adaptación, en dulce, de un plato tradicional de muchos sitios de España: la patata hueca. Es una masa frita abuñolada hecha con el puré de patatas, huevos, harina, leche y levadura de repostería. Pues lo que he hecho en este caso es sustituir el puré de patata por un puré de boniato, y os puedo asegurar que es uno de los postres más fáciles y ricos de hacer: sólo necesitamos un par de cucharas soperas para darle la forma y dejar escurrir la masa frita bien sobre un papel de cocina, para que no tenga exceso de grasa. Os invito a probarlos.Ya sabéis lo que adoro el boniato, desde pequeña lo he comido, ya que era un postre abundantísimo en la huerta de mis abuelos. Echo de menos la calidad de los boniatos que yo he comido de pequeña y que eran tan dulces… Todas las variedades que me encuentro ahora son menos dulces que en mis recuerdos, a quizás es eso… son recuerdos de la niñez que se engrandecen…A ello.
Boniato hueco
Verduras y legumbres
Española
- 1 boniato grande
- 2 cucharadas de azúcar
- 2 huevos
- 1 taza de leche entera
- 1 taza de harina
- 1½ sobre de levadura Royal para repostería
- Aceite de oliva virgen extra
- Azúcar glas
Preparación
Poner el boniato pelado y troceado con agua y dos cucharas hermosas de azúcar en una cacerola o en una olla. Mantener al fuego hasta que esté cocido.
Escurrir y hacer un puré con el boniato. Reservar y dejar templar.
En un bol, poner el puré de boniato, añadir los huevos e ir integrándolos con las varillas. Añadir la leche, la harina poco a poco, previamente tamizada, y la levadura.
La masa tiene que quedar espesa, de un estilo a la que nos resulta al hacer un bizcocho.
Poner aceite de oliva en un cazo no muy grande y hondo, y calentarlo.
Con una cuchara sopera ir cogiendo raciones, e ir empujándolas con otra cuchara con cuidado hasta el aceite. Freír por los dos lados y sacarlas a un papel de cocina.
Cuando hayan escurrido bien y estén frías, espolvorear con abundante azúcar glas con la ayuda de un colador.
Cada bocado os quedará un poco diferente del anterior, pero esa es la maravilla de la reposteria artesana. Os puedo asegurar que es un bocado exquisito. Se pueden tomar fríos o templados, y aguantan bien, sin perder el crujiente, unas horas —más allá, es que no me han durado nunca, no os puedo decir—.
Su de la Mancha
0.00 sobre 5 a partir de
0 opiniones
Hola Su!
Hace mucho que no escribo, pero sigo pasando por aquí para ver tus recetas.
Voy a hacer esta receta y tengo una duda, ¿que cantidad de boniato más o menos pongo?
Como siempre vuestro trabajo es fantástico. Un saludo
Como unos 200 gr, Un abrazo