Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Publicidad

Calamares en salsa americana

Hoy os traigo unos calamares en salsa americana, que después del éxito de vuestra operación Roscón y de que la Navidad ha tocado ya a su fin, volvemos a la normalidad más absoluta con una receta de túper, que ya os comenté cuando hicimos la lasaña de calabacín que me gustaría ir completando una colección de recetas para que tengáis ideas todos los que tenéis que comer fuera de casa a diario. No puedo olvidarme, con lo sensible que estoy con este tema, de los que estáis en paro. ¡Mucho ánimo, y no dejéis de buscar ni un solo día! Quién sabe donde está vuestra oportunidad…
Calamares en salsa americana

Calamares en salsa americana

4.17 de 29 votos
Pescados y mariscos
Española
4 personas

Ingredientes

  • 750 g de calamares tiernos
  • 1 diente de ajo
  • ½ cebolla
  • 2 tomates grandes maduros
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 guindilla cayena
  • Una pizca de sal
  • ½ cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de harina
  • 50 g de brandy
  • 250 g de fumet de pescado

Preparación

  • Poner el aceite en una sartén. Cuando esté caliente poner la guindilla cayena unos 10 segundos y tirarla.
  • Pelar el ajo, echarlo en la sartén y dejar que se fría unos 15 segundos o hasta que esté dorado —se hace enseguida—. Sacar el ajo del aceite y ponerlo en un vaso de batidora. Retirar la sartén del fuego.
  • Trocear la cebolla un poco y meterla en el vaso de la batidora, cruda.
  • Pelar los tomates, trocearlos y echarlos también al vaso.
  • Pasarlo todo con la batidora.
  • Volver a poner la sartén a fuego bajo, echar el contenido del vaso, añadir una pizca de sal y la media cucharada de azúcar, poner una tapa y dejar que se fría durante 10 minutos a fuego medio, dándole vueltas de vez en cuando.
  • Cuando haya reducido bastante, poner la cucharada de harina, dar unas vueltas, echar el brandy y sin tapadera, dejar que evapore unos minutos.
  • Añadir el fumet de pescado y dejar unos 10 minutos cociendo. Probar por si hay que rectificar.
  • Si los calamares son tiernos —lee los consejos en caso contrario—, limpiarlos, cortarlos en rodajas, y los tentáculos en tres. Ponerles una pizca de sal y marcarlos a fuego fuerte unos 20 segundos en una sartén con una pizca de aceite de oliva virgen extra. Incorporar a la salsa. Dejar que den un hervor y retirar.

Guarnición

  • Si queremos podemos acompañarlos de un arroz blanco. Para ello utilizaremos 50 gramos por persona de un buen arroz bomba. Cocerlo en agua abundante, con un poco de sal y un chorrete de aceite de oliva virgen extra y opcionalmente un diente de ajo. Dejarlo en el fuego unos 12 minutos o hasta que esté en su punto. Es importante que no se os pase. Si el arroz es bueno y lo habéis cocido a fuego alegre, se quedará suelto sin necesidad de pasarlo por agua y colarlo, que me parece a mí que pierde gracia cuando lo hacemos.

Consejos y trucos

  • ¿Cómo saber que un calamar es tierno?
    Muy buena pregunta. Si lo compras en el mercado, preguntarle al pescadero es fundamental. Normalmente ellos te pueden aconsejar, y generalmente el precio no falla: son los más caros.
  • Si no he tenido suerte y el calamar me ha salido durete o tipo chicloso ¿qué hago?
    Tendrás que dejarlo cocer en la salsa de 10 a 15 minutos a ver si hay suerte y cociendo pierde parte de su dureza. Cuidado no nos vayamos a quedar sin salsa, igual hay que añadir un poco más de fumet de pescado. El tema chicloso poca solución tiene.
  • ¿Por qué lo marcas en la sartén y luego lo pasas a la salsa?
    El pasar a fuego fuerte en la sartén el calamar si es tierno, hace que tenga un sabor extraordinario, mucho más acentuado que si sólo lo cocemos en la salsa. Pero para tener un resultado supremo el calamar tiene que ser superior, si no tiene que cocer.
  • Jamás he limpiado un calamar, ¿cómo se hace?
    Mi amigo Pintxo te lo explica estupendamente aquí.
  • Si preparo el plato la noche de antes ¿no estará el arroz pasado a la hora de comer?
    Si es un arroz tipo bomba de calidad no se pasa. Cociéndolo correctamente se queda suelto, y es de las cosas más ricas que hay. Parece mentira que este tipo de arroces aguanten bien el recalentado.
  • ¿Cómo se hace un fumet de pescado rápidamente?
    Yo siempre tengo en el congelador unas espinas de pescadilla o unos huesos de rape. Los pongo a hervir en agua con un puerro, un poco de perejil, y sal, y en pocos minutos lo tengo listo.
  • ¿Por qué tiras la guindilla cayena?
    He comentado al principio de la receta que aunque la salsa americana suele ser bastante picantilla, nosotros íbamos a hacerla moderada, porque se pretende pasar una tarde de trabajo correcta no con la sensación de que puedes trabajar en el circo encendiendo teas con un solo soplo. Simplemente pasándola unos segundos por el aceite que luego vamos a utilizar en el sofrito queda con cierta gracia la salsa, pero adecuada para el túper.

¡Vamos con ganas a por este mes de enero!

Su

Publicado por Su, el 8 de enero de 2012. Esta entrada está guardada en: Pescados y mariscos, Recetas para táper. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 94 comentarios para "Calamares en salsa americana".
  1. ROSA dice:

    Me ha encantado esta receta. Me la apunto para probarla.
    Besos

  2. Conchi dice:

    Hola Su!

    Ya he comprado los calamares y esta noche me pongo manos a la obra con ellos. Te diré que me he hecho súper fan de tu página (que conozco desde hace muy poco), y he probado ya un montón de recetas, incluido el tronco de navidad y el roscón, y pienso probar muchas más. El faisán me quedó espectacular. ¡Gracias por todo!

  3. cpmt dice:

    He aprendido ha hacer la masa para los calamares, verduras, etc… 3/4 tza. harina de trigo + 1/4 tza. de harina de arroz o maiz. 1/2(50%) agua muy fria +1/2 (50%) vodka sal y pimienta (opcional). dejar reposar y usar. La cantidad de liquido tendra relacion con la de harina y los calamares o verduras.

  4. Mayte dice:

    Una preguntita, que tal queda la receta sin guindilla para que los peques puedan comerla bien y cambiando el brandy por vino blanco.

    Muchas gracias
    Mayte

  5. atajou dice:

    Su, siempre he visto la salsa americana como un invento de las latas de conserva [que siempre me dan un ardor de estómago…] pero esta tiene una pinta que ya tengo los calamares apuntados en ha lista de la compra.
    Por cierto, que al leer tu comentario sobre los parados… Por si le sirve a algún cocinillas en paro: informaros sobre la posibilidad de haceros presentadores/as de thermomix.
    Su, si consideras que el comentario no viene a cuento, bórralo, pero es que he hecho una asociación de ideas y, bueno, si a alguien le sirve como idea…

  6. pepi dice:

    buenas tardes,
    ¿la puedes poner para hacerla con la Thermomix??’

    mil gracias,

    pepi

    • Su dice:

      Pepi, pedirte disculpas por no ponerla, es que yo no la hago con la th y aunque me imagino como se hace porque es hacer el sofrito en la máquina como en cualquier otro guiso, pero al no probarla yo en persona no sería honesto, no lo he hecho nunca. Lo siento mucho

  7. mavichuela dice:

    Muchas gracias por otra receta estupenda!!! Y gracias también por pensar en la gente que no está pasandolo bien… Besos guapa!!

  8. Ana dice:

    Buenísimos!!!! Los comimos el sábado, y los que sobraron hoy que, por cierto, estaban mucho mejor el segundo día. Nos han sabido como las latas de calamares a la americana que mi madre guardaba para alguna emergencia, pero muchísimo más ricas.

  9. Quela dice:

    Hoy los hemos vuelto a comer. Están geniales. Yo no era muy fan de los calamares, pero desde hace un tiempo los disfruto una barbaridad y más aún con esta fantástica receta. Perfecta para tupper y escandalosa recién hecha.

    Gracias.

    Por cierto, ya he visto el vídeo de los croissant. En cuanto pueda lo pruebo y te cuento.

    Besotes, Quela

  10. David dice:

    Su, anoche la hice y quedó espectacular, solo decirte que una vez incorporé el fume de pescado la tuve cociendo al menos media hora y no 10 minutos, ya que la salsa estaba muy aguada. La guindilla la trituré también ya que me gusta picante y queda en su punto, si eres de los míos.

  11. Vanesa dice:

    Hola Su, he hecho hoy tu receta y me han parecido buenísimos. Muchas gracias por compartirla con nosotros.

  12. Marian dice:

    Se puede hacer con anillos de pota? Gracias!

    • Su dice:

      POr supuesto!
      Mándame túper

      • Marian dice:

        Como no puedo mandarte túper (no sobró nada!), te mando foto vía twitter (soy @fliins). Gracias a tu blog me estoy animando a entrar en la cocina, siempre me había dado miedo pero vosotros (el sr. webos tb tiene mérito) hacéis que todo parezca más fácil!

        Por cierto, los anillos no estaban muy tiernos pero los puse media horita en un bol con leche (lo recomendaba alguien por aquí) y quedaron súper tiernos!

        Gracias!

  13. Martika dice:

    LLevo bastante tiempo siguiendo tu blog y he preparado varias recetas…sé que cualquiera de ellas es un éxito seguro.Mil gracias por explicarlo todo tan clarito.
    Hoy han caido los calamares,rezaba para que fueran tiernos,donde los he comprado no me han engañado,el chico me los ha limpiado perfecto,es un sol.Con gente así da gusto.Su,un placer haberte descubierto.

  14. patry dice:

    me gustaria saber si esta receta se puede hacer con sepia

  15. Susana dice:

    Hola Su, me encanta esta receta pero tengo un problema: no sé limpiar los calamares. Podría usar calamar tubo del congelado???

  16. Trivivencias dice:

    Enamorados nos quedamos ayer con estos calmares!
    Cuando mi chico me vio emocionada con la receta, me contestó pero porque nos los rebozamos y los freímos que están más ricos?. Yo, pensando en la dieta post-navidad y en mi idea de que las calorías extras son para los fines de semana… insistí en esta receta.
    Me dejó a mi aire mientras a regañadientes volvía a decirme que los calamares rebozados son los mejores.

    Cuando los puse sobre la mesa (muy bonitos colocados) mi chico me contestó: están mejores que fritos!

    Los disfrutamos muchísimo!!!

    Gracias por la receta :)
    Te doy mi claro sobresaliente
    Un beso

  17. Pascual Tisaire dice:

    sIEMPRE QUE HE HECHO CALAMARES HAN SIDO A LA ROMANA O EN SU TINTA CON ARROZ COCIDO APARTE Y LA SALSA NEGRA POR ENCIMA Y UN TROCITO DE LIMON. pERO CON SALA AMERICANA,NUNCA LOS HE PREPARADO. lOS TENGO QUE HACER SIGUIENDO TU RECETA, PORQUE LE VEO MUY BUENA PINTA. GRACIAS SU.

  18. Lucía dice:

    Pues hoy ha sido el día.
    Deliciosos de verdad.
    ¡Si hasta mi pan sin gluten se ha dejado mojar (que ya es difícil)!
    No nos cansamos de comer webosfritos a diario.
    ¡Gracias mil!

  19. Olga dice:

    Me los haré esta noche,

  20. Yolanda dice:

    Me encanta esta receta!!!yo antes la hacia mucho, me parece genial la idea de triturar el tomate y la cebolla antes de sofreír!! Tengo una pregunta, si despues de hacerlos los congelo quedan buenos al descongelar? Muchas gracias Su!! Soy tu fan!!

  21. Yolanda dice:

    Su!!!!he hecho esta receta!!!EXITO ABSOLUTO!!! No te digo mas!! Mi suegro con los ojos vueltos!!! Hice el fumet con la cabeza y espinas de cabracho xq tb hice pastel de cabracho y lo aproveche!!!, los puse de entrantes en unas cazuelitas con un pegotito de arroz….triunfaron!!! Al final cuando acabaron tuve que rellenarles otra vez las cazuelitas con salsa para que mojaran pan!!! Con eso te lo digo todo…..
    Me encanta tu web!!!

  22. Anabel Álvarez dice:

    Hola¡ primero quiero darte las gracias. Han operado a mi madre ( era la cocinera de la familia) y con tu ayuda estoy cocinando para una enferma inapetente y para el resto de la familia. Tengo una duda ¿esta receta se puede hacer con otro pescado, por ejemplo rape? No les gustan los calamares y los tengo a todas horas mirando tu blog. Muchos besos a todos

  23. Maria dice:

    Se puede hacer con anillas de calamar

  24. Silvia Montemayor dice:

    Buenos días Susana, muchas gracias por las sugerencias semanales desde hace tanto tiempo, sois incansables.
    Este comentario es para agradecerte y mucho que hayas puesto la calculadora en la receta, diariamente comen en casa de 6 a 8 personas, ( como muy bien sabes, todas las planifcaciones que se hacen son para que no se cumplan jajaja) y la calculadora es otra ayuda mas en la cocina.
    un saludo

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?