Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Publicidad

¿Cómo se hace una carne a la plancha?

Muchos comensales prefieren tomarse un buen chuletón en un restaurante que los borde, y no tengo nada que objetar, pero a mí no me importa poner mi cocina con olor a asador para tomar una buena carne a la plancha.

Chuletón a la plancha

Saber hacer una carne a la plancha bien hecha es demostrar que con un buen producto, una guarnición clásica y una plancha que nos ayude podemos salir todos airosos de una comida, incluso los menos avezados en los fogones.

Si la comida es de compromiso absoluto, evidentemente no nos vamos a poner con la plancha a toda pastilla, y al último momento, pero si tenemos confianza y vamos a comer, comer, esto es lo que a todos nos apetece: un buen chuletón.

Preguntas

  • ¿Qué se puede utilizar para hacer la carne a la plancha?
    Hay planchas destinadas al efecto. Pueden ser lisas o acanaladas. Éstas últimas le dan un aspecto estupendo al marcar la carne a altas temperaturas. También hay sartenes a tal efecto.
  • ¿Estas planchas cogen olores?
    Muchas estan preparadas para no cogerlos, pero si hacemos unos langostinos a la plancha es complicado que no desprenda algo de olor la siguiente vez que la utilicemos, aunque la limpiemos correctamente y la pongamos a alta temperatura. Personalmente no utilizo la misma plancha para carne y para marisco o pescado.
  • ¿Cuáles son los diferentes grados de preparación de la carne?
    • Poco hecha: lo conseguimos cocinando muy rápido a temperatura alta. La carne estará blanda y muy sabrosa, pero si el interior no recibe calor puede ser foco de contaminación microbiana.
    • Sangrante: lo conseguimos de la misma manera que el anterior, pero cocinándola un poco más, de tal manera que se formará una costra y si ponemos el dedo ofrecerá una ligera resistencia.
    • En su punto: la carne se hace a fuego alto, y cuando se ha sellado, se baja un poco. La carne está al punto cuando en la superficie aparecen unas gotitas de sangre.
    • Bien hecha: la carne se cocina lentamente después de sellarla. A pesar del sellado se evaporan los jugos de la carne y no resulta tan jugosa como en las preparaciones anteriores.
  • ¿Nos podemos ayudar de algun utensilio?
    A mí personalmente me gusta mucho tener una espátula para apretar la carne a la plancha, cuando le doy la vuelta
  • ¿Hay algún truco por si no podemos estar metidos en la cocina hasta última hora?
    No es el colmo de la corrección, pero si no podemos estar hasta el mismo momento de la comida, da muy buen resultado sellar a fuego fuerte la carne, pasarla a una fuente de horno, precalentarlo a 200º, calor arriba y abajo, y meter la bandeja con la carne unos 10 minutos antes de servirla, depende del grosor. Esta técnica queda aceptable en tournedos y solomillos que vayamos a acompañar con una salsa

Y ahora la receta para mis almas descarriadas:

Receta de carne a la plancha

Ingredientes para 4 persona

4 chuletones de ternera
4 patatas medianas
1 cebolla
1 pimiento verde italiano
4 pimientos hermosos rojos para asar
2 tomates hermosos para asar
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Los pimientos asados

1. Lavar los pimientos y el tomate. Pincelarlos con un poco de aceite, y envolverlos en papel de aluminio, haciendo unos paquetitos.

2. Meterlos en el horno durante hora y cuarto por lo menos. El tiempo es orientativo porque depende de la clase de pimiento. Sacar ½ hora antes el paquete del tomate.

4. Sacar del horno, abrir los paquetes y dejar templar un poco los pimientos. Y cuando estén aún un poco calientes, quitarles la piel, e ir depositando los pimientos en un bol, cortados en tiras —quedan mejor haciéndolas con las propias manos, en vez de con cuchillo— y los tomates asados cortados en trozos.

5. Echar un poco de sal y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Reservar.

Las patatas a lo pobre

1. Pelar las patatas, y cortarlas en lonchas finas, algo más grandes que si fuéramos a hacer tortilla de patata.

2. Pelar la cebolla y partirla en rodajas.

3. Lavar, secar y partir en trozos regulares el pimiento verde.

4. Poner cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sartén. Cuando el aceite esté caliente, poner los ingredientes, un poco de sal, y dejar que se hagan poco a poco, primero a fuego medio y luego a fuego bajo, dándole vueltas y vigilándolo.

La carne

Según el gusto del comensal:

  • Le gusta la carne al punto, como veis en la foto: poner la plancha a la máxima temperatura, echar unas gotas de aceite de oliva virgen extra y marcar la carne por un lado durante unos dos minutos y luego por el otro —depende del grosor—: al sellar la carne, queda jugosa por dentro. Añadir la sal en la última vuelta. Servir inmediatamente.
  • Le gusta la carne más hecha: poner igualmente la plancha a la máxima temperatura y una vez que esté sellada, y tras un dorado inicial, bajar a media temperatura, hasta conseguir que esté hecha por dentro. Añadir la sal casi al final.

Montaje del plato

1. Poner las patatas escurridas de aceite en un aro de emplatar.

2. Colocar los pimientos, escurridos previamente en un colador, en otro aro.

3. Poner la carne.

4. Desmoldar las guarniciones. Verter por encima de ellas un poco de sus respectivos aceites.

5. Servir caliente.

Si vais con prisas, podéis cambiar la guarnición: haced un puré de patata y abrid una buena lata de pimientos.

Su

Fuentes

  • La cocina y sus alimentos, de Harold McGee
  • Guía práctica: carnes, de Consumer Eroski
Publicado por Su, el 12 de febrero de 2011. Esta entrada está guardada en: Carnes y aves, Técnicas, Trucos. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 70 comentarios para "¿Cómo se hace una carne a la plancha?".
  1. Melita dice:

    Munnn que chuleton me entra un apetito estoy aprendiendo mucho Dios bendiga las manos de quien hace estos manjares que nos alegra el paladar la vista y todo nuestro cuerpo ??? Besitos

  2. nancy dice:

    esa preparacion si que es muy rica

  3. Mª del Carmen Egea dice:

    Me tienen hechizada, tanto por la presentación como por las explicaciones tremendamente detallada de todas y cada una de las maravillosas recetas que tienes en este completísimo bloc. Les envió mi más sincera enhorabuena y les doy las gracias por compartir toda su experiencia con nosotros.
    Un cordial saludo

    PD por si no les ha quedado claro me reeeequete encanta webos fritos

  4. Merijou dice:

    Genial y facilísimo!!!
    No hay excusas para no hacerla!
    Yo uso un truquillo para poder pelar mejor el pimiento: cuando lo saco del horno lo meto en una bolsa de plástico, al cierro y lo dejo enfriar. La piel sale mejor.
    No sé si haciendo eso altera alguna cosa pero a mi de momento me funciona ya que hay veces que la piel no sale del todo bien.
    Enhorabuena por el blog… me tiene fascinada ;)

  5. Estupendo Su!

    Una maravilla que hayas recopilado en este post las ideas sobre cómo cocinar bien la carne a la plancha!

    Enhorabuena ;)

    Un saludo desde nuestro blog http://bit.ly/12PnF7l

  6. claudia escobedo martinez dice:

    Me encanta la manera tan autentica, clara, profesional, divertida, natural, con la que expresas tus recetas dan gusto leerlas y querer hacerlas.

    Yo confieso que no me gusta cocinar, porque no tengo tiempo tengo 3 hijos un futbolista de 19 años, una princesa de 9 y un príncipe azul de 7 y a los pobres los tengo a base de macarrones con tomate y poco mas, como te podrás imaginar el mayor es el que mas se queja y he tenido unas discusiones monumentales a raíz de la comida, con lo cual una de mis metas es aprender a cocinar bien y sabroso. un beso enorme porque creo que con tigo lo conseguiré.

  7. Esther dice:

    Buenos consejos, mejores recetas…..fotografía perfecta.
    A veces la carne crees que es de categoria extra y justo cuando sellas por un lado y das la vuelta empieza a solta agua.
    Una opinión sin importancia: El cuchillo creo que no es el idoneo.Un cordial saludo

  8. isa dice:

    sencillo gracias

  9. jose luis tarroc aira dice:

    muy bueno todo hablando de carne como haces el bisteq tartaro gracias

  10. Ustedes han dado en el blanco con una interrogante que he tenido desde hace mucho tiempo…ahora con todos estos tips podré hacer una fabulosa carne a la plancha, pues antes no me quedaba tan bien como yo deseaba, ahora se los grados de terminación y podre´complacer a mi familia…muchas gracias por sus orientaciones al respecto y por la receta, pues con ella agarraremos práctica.
    Éxitos.

  11. Hola Su, he tomado buena nota, ahora solo falta saber que plancha utilizas!

  12. Agustín dice:

    De entrada: Mis felicitaciones por este fantástico espacio. Sois geniales.
    En una de las preguntas, de cómo preparar la carne, me he encontrado con una respuesta que no me convence mucho. A continuación la pregunta y su respuesta:
    “¿Nos podemos ayudar de algun utensilio?
    A mí personalmente me gusta mucho tener una espátula para apretar la carne a la plancha, cuando le doy la vuelta”
    Lo de “apretar la carne a la plancha” no es buena idea, puesto que estamos estrujando los jugos de la carne, quedando esta más reseca y menos jugosa. Es una de esas cosas que la gente suele hacer, y no sé por qué. Si hacemos la prueba, con dos pieza de carne, o de hamburguesa, una “estrujándola” y la otra “con su jugo”, veremos la diferencia.
    Seguid así. Un abrazo.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?