La mantequilla ha tenido estos años muy mala prensa. Yo tampoco voy a ponerla nutricionalmente como un producto diez, pero sí soy de las que pienso que se puede tomar, siempre que sea de buena calidad, y se consuma sin atracones, de una forma moderada y, obviamente, sin tener una enfermedad que justifique el no tomarla. Bien es cierto que si compite con el aceite de oliva virgen extra la mantequilla lo tiene muy difícil, ya que nuestro oro líquido es un producto con unas cualidades saludables extraordinarias.
La respuesta a esta pregunta de si se puede sustituir la mantequilla por aceite en un bizcocho o magdalena con buenos resultados es… depende. Te doy unos consejos para que sepas cómo hacerlo.
Examina la receta de un bizcocho que te guste. Si ves que lleva mantequilla fíjate en el proceso de elaboración. Suele haber tres casos tipo:
Si lo quieres cambiar por mejorar las propiedades nutricionales entiendo que el cambio debe ser siempre por un aceite de oliva virgen extra. Es cierto que determinadas variedades de aceite de oliva virgen extra son más fuertes que otras y menos adecuadas para este tipo de repostería. Son ideales la variedad arbequina y la hojiblanca. No confundas esto con esos aceites de oliva que en su envase muestran la palabra suave: lo normal es que no sea un virgen extra, sino refinado mezclado con virgen, y que no tenga todas las propiedades de las que te beneficias al tomar un virgen extra, puro zumo de oliva. Yo he usado en mis inicios reposteros aceite de girasol tanto para freír rosquillas como para hacer algunos bizcochos, pero ahora no lo uso. Esta decisión ya es un tema personal de cada uno.
Si en una receta se deben emplear 100 gramos de mantequilla, puedes sustituirlos por 85 de aceite de oliva virgen extra. La regla es fácil: hay que quitarle un 15%. ¡Ojo! Ya sabes que yo expreso todas las medidas de mis recetas en gramos, porque me resulta más cómodo pesar todos los ingredientes en la báscula que andar pesando por un lado y midiendo los líquidos por otro.
Yo no uso margarina nunca. Hay detractores y defensores de este producto. No conozco yo suficientemente las particularidades de este producto, más allá de lo que se puede encontrar en artículos de nutrición, como para desaconsejarte su uso. En los propios sitios web de los fabricantes de margarinas ya te puedes imaginar que las ponen como un producto fetén.
No. Con bizcochos y magdalenas puedes tener muy buenos resultados, algunas galletas funcionan bien al cambio, pero hojaldres, cruasanes y brioches entre otros no funcionan sin mantequilla.
En todo caso lo importante es probar y probar. Los buenos resultados se afinan experimentando. ¡Nada te saldrá tan desastroso como para que se te quiten las ganas de seguir investigando!
Su
Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….
Atún en escabeche!!! Tú si que sabes! La diferencia es enorme , mucho mejor que...
¡Pero qué buenos! Los he hecho este fin de semana sin cobertura y en forma redon...
Quizás las puedas envolver en papel de horno, y dejar en la parte de arriba la ab...
Hola Tiene que estar estupendo el mostillo así que copio la receta Gracias por ...
Para nada repito, muy caro para lo que hemos comido: arroz, insípido y hecho haci...
Te recordamos que:
No publicaremos tu dirección de correo electrónico
Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos
Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo
¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!
Mostrar comentarios