Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Publicidad

Consejos para comprar aceite de oliva virgen extra en internet

Yo he perdido poco a poco el miedo a comprar en internet. Empezamos comprando artículos de electrónica a fabricantes y distribuidores europeos, y nos convenció totalmente el sistema. Seguimos con la compra de algunos artículos de fotografía en sitios asiáticos con un resultado plenamente satisfactorio. Pero una cosa es comprar artículos que no son para zampárnoslos, y otra cosa es dar el salto y comprar productos de alimentación.

No suelo yo hacer la compra del día a día por internet: necesito ir al mercado todos los sábados, y ver, y respecto al supermercado, buscamos tiempo para ir y comprar los productos que siempre usamos, y los de oferta que se van incorporando a nuestra cesta. Pero hace un par de años sí dimos el paso de comprar productos que usamos siempre y que nos gusta tener en la despensa: empezamos con algunas conservas de bonito y anchoas, seguimos con las harinas, y continuamos con el aceite. Todo esto ha supuesto para mí un maravilloso descubrimiento. En este tiempo he aprendido mucho, y he mirado y remirado. Al fin y al cabo, internet es un escaparate más. Hoy os voy a contar lo que yo sé, lo que a mí me ha ayudado. Luego, cada uno tendrá que hacer su propio proceso y su propia elección. Cuando la tienes hecha, realizar una compra segura por internet te lleva muy pocos minutos.

Aceites de Iloveaceite

Lo mejor para comprender los procesos es ver ejemplos. Yo voy a utilizar uno que tengo muy cerca: iloveaceite.com, la tienda online de mi amigo Fernando Ortega. Lo conozco bien y me da garantía. Y sí, es amigo, pero para estas cosas, no me ando con tonterías: si el producto no me convence, compro una vez, pero no más. La opinión que doy es libre, personal y desde mi experiencia.

¿Por qué comprar AOVE en Internet?

Nos encontramos ante la difícil tesitura de elegir entre el producto que nos ofrecen en los establecimientos de toda la vida, u optar por pedirlos directamente a través de internet. Hay algunos casos, como el del aceite, en los que merece la pena valorar unos aspectos, por si nos interesa comprar vía internet:

  • Fraude: últimamente asistimos, día sí, día también, a fraudes en etiquetado y en producto. Esto quiere decir que tenemos que comprar en aquellas tiendas donde el producto y su origen estén perfectamente identificados. Cuanto más cerca se esté del productor, más seguridad. La idea de muchas tiendas online es que ese aceite de oliva virgen extra llega desde la fábrica hasta tu cocina.
  • Conservación: sabemos que la exposición del AOVE a condiciones inadecuadas de luz y calor —sobre todo—, le hace perder sus cualidades exclusivas. Si compramos directamente del productor y confiamos en su marca nos aseguramos que ese producto proviene de sus existencias, conservadas en lugar adecuado de luz y calor. Garantía máxima de calidad del producto. Y si además se envasa ‘a demanda’, mucho mejor.
  • Seguridad: si compramos del productor, éste responde del origen y la calidad del producto. Normalmente será el que controla y supervisa los envíos.
  • Confianza: un producto, además, garantizado por una Denominación de Origen goza de un respaldo de confianza excelente para el consumidor. Contar con este respaldo es incentivar los mejores y mayores niveles de exigencia y calidad a la hora de producir, que por tanto redundan en la calidad del producto.
  • Variedad: tanto en producto de calidad como en precios. En la foto podéis ver que en la web que he cogido de ejemplo venden desde la botella de cristal de un aceite maravilloso, Esencial Royal, aceite de oliva virgen extra, variedad Royal, que cuesta a 4 euros la botella de 500 ml, y a su vez disponen del tradicional formato más económico en envase PET de un litro, de aceite de oliva virgen extra, variedad Picual, extraordinario, a 2,70 euros —estos precios no incluyen gastos de envio—. Y entre un formato y otro tienen muchos más para intentar adaptarse a los diferentes gustos de los consumidores.

Proceso de elaboración del aceite

¿Qué debes buscar en una tienda online de AOVE?

  • Transparencia: debes saber en cada momento qué estás comprando. Descripciones, fotografías, notas de cata, etc. son ejemplos de transparencia.
  • Cercanía: busca tiendas que se adapten a ti como consumidor. Huye de los prototipos que sólo agregan elementos, pero que no ofrecen información detallada del producto o que dan información muy genérica.
  • Información: busca tiendas donde encuentres mucha información sobre el productos a comprar: usos, propiedades, opiniones de otros usuarios, etc.
    Información

    Si no la encuentras, pregunta y evalúa el nivel y rapidez de la contestación. Busca referencias de esta tienda en otras plataformas como blogs o redes sociales.
    Redes sociales

  • Formas de pago: busca tiendas que te ofrezcan diversas y variadas formas de pago. Si accedes a una pasarela de pago online observa que siempre que la dirección comienza con ‘https:’ y no con ‘http:’.
    Formas de pago
  • Privacidad: busca tiendas que garanticen tus derechos de privacidad como consumidor. Recuerda que siempre debes poder acceder a sus bases de datos para cambiar, modificar o pedir que borren los tuyos.

    Privacidad

  • Condiciones generales de contratación: compra en tiendas donde existan a tu disposición las condiciones generales de contratación. Observa que estén muy claramente especificados asuntos como la facturación, la entrega y la devolución de la mercancía. Busca siempre ‘razones sociales’ en las tiendas online o qué personas físicas o jurídicas están detrás. Deben estar perfectamente identificadas, con domiclio, teléfono y correo electrónico de contacto.
    Condiciones generales de venta
  • Rapidez: cuando compres online, evalúa la rapidez en la contestación de confirmación de tu compra. Recuerda que siempre debes recibir un mensaje que confirme que has realizado la compra. Si no te llega, reclámalo.

Mis recomendaciones

Lo importante es mirar y remirar este hermoso escaparate que nos ofrece internet y que puedes investigar comodamente desde tu sillón.
Yo te dejo unas sugerencias para empezar a buscar. Mi amiga Mar, que sabe todo de aceite, me ayudo en mis primeros pasos y me guió para buscar la mejor opción calidad-precio.

La elección es tuya, y esto es muy claro: si te gusta vas a repetir. Ya espabilarán las tiendas online para que estemos contentos dando un producto excepcional y así ganar nuestra fidelidad.

Si quieres saber más acerca del uso del aceite de oliva virgen extra y de su aplicación en cocina, consulta el punto 8 de las trece dudas sobre el AOVE.

I love aceite

Sin intermediarios. Desde 1954, produciendo en el corazón de la provincia de Jaén, desde el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el espacio protegido más grande de España y el segundo de Europa. Es un proyecto empresarial del que es fácil enamorarse. Apuesta, sin duda, por su pasión por el aceite de oliva virgen extra, consolida el conocimiento de la identidad mediterránea mediante acciones continuas de puesta en valor de la cultura común del olivo, dinamiza e incentiva el desarrollo local, y refuerza los vínculos económicos, sociales y culturales de esa zona de producción. Las variedades que comercializan son: Picual y Royal. Precios muy competitivos.
http://www.iloveaceite.com

Los Carrizos

Aceite de oliva virgen extra de excelente calidad procedente de la variedad arbequina. Producción limitada. Cultivan sus propios olivos en la Sierra Norte de Sevilla y en Ciudad Real con la técnica de regadío por goteo. En la almazara El Pedroso molturan la aceituna y almacenan el aceite en tanques de acero inoxidable que son perfectos para su conservación.
http://www.loscarrizos.com

Vicoliva

Producen aceite con denominación de origen del Bajo Aragón. La variedad de aceituna de ésta zona se denomina empeltre. Cuidadosos al máximo en todo el proceso de elaboración. Tienen un interesante formato garrafa de PET, y aceitunas verde para vender tipo sevillana.
http://www.aceitevicoliva.com/

Cincolivas

Su propietario Juan Carlos es otro enamorado del mundo del AOVE. Tiene fichas de cata, y quiere hacer algo más que vender y eso es importante. Tiene apartados interesantes como ‘Oleosofía y ‘La Cata’ donde encontraréis toda la información necesaria para saber distinguir, valorar y apreciar el aceite de oliva virgen extra. En el foro “Pregunte al Chef” contestan a todas sus dudas respecto a su uso. Trabaja muchas variedades.: Arbequina, Picudo, Cornicabra, Empeltre, Arroniz, Hojiblanca, Arbreblanc, Verdal, Cornezuelo, Arbosana. A mí me gusta especialmente la selección que tiene de Arbequina.
http://www.cincolivas.com/

Escornalbou

La variedad que comercializan es Arbequina y están en Tarragona bajo la DO Siurana. Aceite muy recomendable. Una cooperativa muy seria y con mucha proyección, que hace un aceite de calidad al precio que debería estar.
http://www.aceite-escornalbou.com/

Quality Productos Rurales

Aunque el nombre está orientado al mercado mixto —exterior e interior— son de la DO Poniente de Granada, que es bastante desconocida pero que hace aceites muy honrados.
http://www.qualityproductosrurales.eu/

Naturvie

La finca de los olivos de su producción está entre la Sierra del Conde y la Sierra Utrera. Cuidan el producto con mimo y la web está muy completa. Tienen variedades Cornezuelo, Arbequina y Frantoio.
http://www.naturvie.com/

Otros aceites, sin tienda online pero que aceptan pedidos

Os dejo estas otras tiendas de aceites, que aceptan pedidos por internet, aunque no tienen una tienda online como tal.

Melgarejo

Bajo está marca hay se venden aceites de muy distintas variedades, algunos de ellos muy recomendables.
http://aceitesmelgarejo.com

Aceite de Navarra

Es la web de la DO, que está muy elaborada y da mucha información. Además son muy creativos y se implican en la difusión de la cultura del aceite. Tiene varias marcas para elegir.
http://www.aceitenavarra.es/

Su

Publicado por Su, el 7 de abril de 2011. Esta entrada está guardada en: Productos. Etiquetas:

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 76 comentarios para "Consejos para comprar aceite de oliva virgen extra en internet".
  1. Vicente dice:

    Buenas,

    me parece muy interesante este articulo, y en primer lugar quiero daros la enhorabuena!
    En segundo lugar, comentaros que en este mundo hay muchas webs que ofrecen AOVE, y queria comentaros mi experiencia que he comprado Aceite de oliva Virgen Extra de la variedad Blanqueta en la web http://www.9oliveres.com ya he recibido el aceite en una caja bien empaquetada con 6 botellas de 500 ml, el aceite está muy bueno y se han portado muy bien conmigo. De hecho, les mandé un mail con un par de dudas y me respondieron enseguida.

    ¿Es esta web una de las que cumple lo que comentais en el artículo? ¿o debería de haber visto algo más o preguntarles algo antes de comprar?

    Un saludo,
    Vicente

  2. Javier dice:

    Yo voy a probar esta tarde a hacer mi propio pan con vuestras recetas http://www.aceitecsb.es

  3. Alfonso S. dice:

    Hola Su, muy bueno tu artículo, tienes toda la razón y hay que perder el miedo a comprar por internet, no sólo para el aceite si no para el resto de productos que mencionas al principio. Veo que algunos de los enlaces que pones de tiendas ya no funcionan. Yo conozco una tienda online que está ahora muy de moda, se llama http://www.lagourmeta.com, y tienen productos de primerísima calidad, sobre todo en aceite de oliva que tienen las mejores marcas que yo conozco, no las típicas de cualquier supermercado. Un abrazo fuerte y sigue escribiendo!

  4. MIREN dice:

    me gustaria comprar aceite de oliva navarro, me han dado un nombre pero no lo encuentro en los supermecados y es rodante o igual me he equivoco con el nombre, alguien me podia dar un telefono , o donde poder comprar por la zona de Bilbao , gracias

  5. Rocio dice:

    Buenos Días,

    Me ha gustado mucho tu web, porque das muchas ideas e innovación.
    Últimamente en esto dos años le estoy comprando a una empresa que me suministra el aceite de oliva virgen extra de una calidad excelente , Es Esencia Andalusí, la recomiendo porque viendo tu web, esta empresa se asemeja bastante a lo que has comentado.

    Gracias, me encanta como escribes.

  6. Gregorio dice:

    Muy buen artículo!

    Nosotros, en Teleoliva, también somos productores de aceite de oliva virgen extra, echa un vistazo y a ver si podemos aparecer en vuestra lista. Recientemente hemos sido galardonados con una valoración de 91 sobre 100 en nuestro aceite Oleomoon.

    Gracias.

  7. Pedro dice:

    Geniales recomendaciones Su, he probado algunas de las webs que mencionas en el artículo y algunas son muy recomendables, también recomendaría la web de Aceites Supremo, una tienda muy apañada y un aceite muy bueno, sin embargo como bien comentas en el artículo acercarse lo más posible al productor es sinónimo de acierto y existen muchas páginas recomendables en pequeñas cooperativas como San Isidro SCA de Valdepeñas de Jaén https://www.sanisidrosca.com/tienda/ o Santa María SCA de Pegalajar https://www.aceitesoleobercho.com/ que tienen su certificado SSL a la hora de las transacciones y en mi experiencia con ellos siempre he recibido los pedidos a tiempo y en perfectas condiciones, además son muy apañados en el trato al cliente.
    Un saludo.
    Pedro.

  8. Javier dice:

    Muy buenos consejos a la hora de comprar un buen aceite de oliva virgen extra en internet. Yo ya no compro en grandes superficies, este manjar español

  9. Diseño web dice:

    Gracias por apoyar y difundir el AOVE!

  10. ana alvarez dice:

    Gracias por los consejos sobre como y donde conseguir un buen aceite, siempre es util y mas cuando se compra por internet. :)

  11. Mario dice:

    Enhorabuena por el artículo.
    Querría añadir nuestra tienda donde se puede encontrar un aceite de montaña de cosecha temprana de la sierra de segura. AOVE Cañalacueva

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?