Crack de verduras
Esta receta de crack de verduras es un verdadero disfrute.Ya, ya… a ver si en cuanto veáis lo de la masa, os desanimáis. La realización es muy, muy fácil, incluso para un no experto en masas de pan. El resultado de este plato es el siguiente: simplicidad y color, crujiente y sanísimo. La receta, como veis en las fotos, es muy elemental: consiste en una parrillada de verduras de buena calidad, sobre un crujiente de pan hecho en casa —al que he rebautizado como crack en honor al homenajeado— y coronado con una bechamel.Este crujiente de pan tiene una característica especial que he logrado con el tiempo, y es que, al ponerle encima otros ingredientes se queda verdaderamente crujiente, y no se ablanda. Sería un desastre poner las verduras encima y que al presentarlo se quedara blandi-blu. Es más, no solo aguanta la parrillada encima impertérrito, sino que secuestré uno de los que hice, para que no se lo comieran en casa y lo mantuve tres días sin usar, y al tercer día estaba como el primero, simplemente protegido con un papel de los que usamos para el horno. Este me lo tomé yo para desayunar con aceite de oliva y me encantó.Nunca os hablo de raciones, porque creo que es un tema muy de cada casa: lo que para mi puede ser una ración, en vuestro caso puede que sirva para comer dos personas, y también depende de lo que vayamos a poner de segundo plato. En este caso fue un crack para cada dos.¿El secreto del plato?La parrillada no tiene ninguno: ingredientes de buena calidad y paciencia para hacerla y conseguir el punto exacto. En este momento es cuando entra mi madre en acción, porque es la reina de las parrilladas de verdura y, en esta ocasión, me ayudó a prepararlas.El crujiente de pan: trabajarlo bien, y que quede muy, muy finito con la ayuda de un rodillo de amasar.Hacer la bechamel muy cremosa, y servirla caliente por encima de las verduras.
Crack de verduras
Entrantes y aperitivos
Española
Para el crujiente de pan
- 250 g de harina de fuerza
- 160 g de agua
- 5 g de levadura fresca
- 5 g de sal
Para la parrillada de verduras
- 1 manojo de espárragos verdes gorditos
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 2 zanahorias hermosas
- 1 puerro grande
- ½ brócoli
- 1 berenjena
- 1 calabacín
- 2 tomates maduros
- Sal gruesa
- Unas gotas de aceite de oliva virgen extra
Para la bechamel
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 25 g de mantequilla
- 55 g de harina
- 400 g de leche entera
- Sal al gusto
- Un poco de pimienta molida
Preparación
El crujiente de pan
Precalentar el horno a 200ºC.
Hacer la masa según se indica en el post de la masa básica.
Dejar reposar 20 minutos.
Dividir en porciones iguales de unos 40 gr cada una.
Formar un bola pequeña y dejarla reposar 5 minutos cubierta con un paño.
Limpiar bien la mesa de trabajo y espolvorear con harina tamizada.
Extender con el rodillo la bola. Darle la vuelta.
Enharinar ligeramente y volver a estirar la masa con el rodillo. Darle otra vuelta, como si estuviéramos amasando una pizza.
Seguir dando vueltas a la masa hasta que esté muy fina, de 1 a 2 mm. de espesor.
Introducir en el horno con cuidado de uno en uno. Se hornea rápidamente, en unos 5 minutos. Cuando lo veamos dorado, sacarlo a una rejilla, y meter el siguiente, y así sucesivamente.
No conservar en plástico para que no se ablanden.
La parrillada
En una plancha para asar o en una sartén antiadherente hermosa, poner unas gotas de aceite por encima y con una brocha pincelar la plancha o sartén.
Lavar y secar las verduras y cortarlas en tiras finas, como veis en la foto.
Asar despacio para que se hagan, pero que no se rompan al darles la vuelta.
Al final, echar un poco de sal gruesa por encima.
La bechamel
Poner en una cacerola el aceite y la mantequilla.
Cuando esté caliente, añadir la harina y dejar que se tueste sin parar de mover.
A continuación, añadir la sal, la leche templada y la pimienta, y con unas varillas, darle vueltas hasta conseguir que la harina se deshaga perfectamente, y nos quede una salsa espesa. Estará lista cuando empiece la masa a hacer burbujas.
Montaje
Poner el crujiente de pan.
Encima las verduras de la parrillada alternando colores.
Coronar con un poco de bechamel.
El acompañamiento perfecto es un buen vino tinto de vuestra zona.
Su.
Susita: mil gracias por tu comentario, no he podido dejarte en tu blog ninguno porque no me deja.Cada blog es único e insustituiblebesotes
Su, ya te dije que me encantaba esta receta….hoy me he animado y me he puesto manos a la obra….y me he tomado la libertad de ponerla en mi blog…..por supuesto que hice referencia a la fuente, que eres tú…..espero que no te importe. Estoy en este momento con la verdura….los crack ya los hice…..veremos a ver el resultado……porque es lo que hay hoy para comer!!!!!! cruzaré los dedos!!!!
¿Quedarán igual las verduras en el horno?Es que me da mucha pereza darles la vuelta porque en casa somos muchos y tengo que hacerlas en varias tandasPero la receta me encanta.Gracias.
Con verdura al horno queda genial!!!
Muchas gracias por la receta de crujiente de pan,hace tiempo que la buscaba y gracias a ti ya sé hacerla,sois unos craks!!!!!
Me parece una receta fantástica. ¿quedaría bien con verduras salteadas? Es por tenerlo preparado, somos muchos y así podría tenerlo preparado.
Gracias
La hago frecuentemente desde que la leí porque me la piden en casa mucho.Bueno,tema masa mi hija pequeña como siempre.Anoche con bechamel de queso.También éxito.Gracias.
Qué pintaza por favor!! El otro día buscando otra cosa encontré esta receta y no la hice porque tenía en mente otra cosa, pero ahora mismo me meto en la cocina a ver si me sale, porque tiene una pinta estupenda!
Hola Su!!!madre mía….cada dia me gusta mas tu blog!!!el otro dia hice una receta de coca de verdura, de thermomix, y nos encanto!!!ahora he visto tu crack y me apetece muchísimo!!!pero a mi familia no les entusiasma mucho la bechamel como salsa… Que me podrías recomendar para sustituirla en la receta?
Muchísimas gracias por haber creado este blog, que me encanta!!y por tu libro que es una maravilla!!!cuando vas a escribir otro?
Un abrazo, maja!!!
No le pongas bechamel yo se la pongo por darle un punto de jugosidad. Y una cucharada de tomate frito?
Hola! me gustaría saber hasta que punto tengo que seguir de la receta de masa básica para luego continuar con esta.
Tiene una pintaza INCREÍBLE!!!
Gracias por vuestro trabajo, que se que es mucho y además totalmente desinteresado.
Bikos
Nadia, tienes que tenerlo amasado y reposado una hora, luego lo aplanas y ya le das la forma
Hola Su. Nunca te he escrito pero te sigo casi a diario -en algunas épocas os abandono- pero en cuanto vuelvo a retomarlo la verdad es que me engancho por un tiempito mínimo… Al lío que dirías tú: tengo una duda con relación al horneado del crack. Pones directamente la masa en la bandeja del horno? Le pones un poco de aceite pra que no se pegue? Papel de horno?
Gracias
Tana
Hola Tana, pues yo lo pongo bien sobre la piedra de hornear directamente, que quedan fabulosos, os sobre una bandeja con papel de horear que aguanta bien el horneado a altas temperaturas
Su, hoy me puse a hacer el CRACK de verduras. Resultado: Exito Total. Como no me enviaste a tu especialista en parrilladas de verduras, y yo ya no tengo a la mía, ayer fue un sábado de preparativos. Hoy solamente he hecho los cracks, que me han quedado como tú dices. Igualitos a los de la foto. Nada de blandi-blu.
Así pues, te felicito una vez más por tu receta y por lo bien que lo explicas, aunque te reservas a la especialista en parrilladas, a la que mando un afectuoso saludo.
Besitos para tí.
Un beso Mercedes
Hola de nuevo Su.Aqui ataco de nuevo.Como se come esta receta?con cuchillo y tenedor o con la mano?.Muchas gracias por contestar a mi pregunta anterior !!
Pues yo me la voy comiendo con tenedor, y luego voy troceando con cuchillo el crack
(entre nosotras, muchas veces cojo el crack y en plan Los Picapiedra,..)
Susana,
Esta masa, se podría dejar hecha la noche anterior de forma que a la mañana siguiente sólo quedase el amasar y hornear?
Merece la pena o, como dices, en realidad aguanta bien de un día para otro.
Muchas gracias.
Marta
Seguidora de tu blog desde hace…
Hola Marta, perfectamente puedes. Un abrazote y gracias por estar ahí
Querida Su, me encantan las verduras a la plancha y las hago muchas veces para acompañar carnes.
Tu presentación es magnifica y la fotografia insuperable como siempre. La diferencia con tu receta es que por aqui en Catalunya se acostumbran a acompañar con salsa “romesco”, para mi gusto es una salsa más ligera o es que estamos acostumbrados a ella. Es un plato que sale en muchos menús de restaurantes y siempre acompañadas con dicha salsa.
Este fin de setmana pienso hacerla para cenar acompañada de un buen jamón iberico y la presentare con tu crujiente de pan.
Gracias por tus menús, me dan muchas ideas.
Un abrazo
Rosa M.
También muy rico con esa salsa. Muchas gracias por tu comentario Rosa, un abrazo