Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Publicidad

Crema rápida de turrón

Como veis, estos días estoy con recetas muy rápidas y muy fáciles. Son momentos en los que todos tenéis ya vuestro menú preparado y mis sugerencias sólo son por si os cuadra por rapidez lo que os propongo. La crema de hoy es un fijo de mi casa durante todo el año, una adaptación de las clásicas cremas dulces que hace mi madre con cualquier ingrediente que le vaya sobrando.

Crema rápida de turrón

Cuando acaba la Navidad siempre dejo tres o cuatro tabletas de turrón de Jijona en el congelador para utilizarlas durante el resto del año, y aún sabe más rico que en Navidad, cuando vamos todos saturados de turrones y de dulce.

Esta receta admite ser convertida en flan en vez de crema con muy pocas modificaciones, e incluso se puede preparar de una manera artesanal, como cuando hacemos un flan de huevo. Yo, como siempre la utilizo cuando quiero un postre rápido porque ya me he complicado bastante con la comida, le pongo un sobre de preparado de flan, un buen turrón, azúcar al gusto, leche y un toque de nata, y el resultado es muy rico para el poco trabajo que da. Los trocitos de almendra que se adivinan en la crema vienen del turrón; le dan un toque fantástico a esta crema tan sencilla.

Receta de la crema rápida de turrón

Ingredientes para 6 personas

1 tableta de turrón de Jijona
1 l de leche entera
2 paquetes de preparado de flan —cada sobre de preparado de flan debe ser de cuatro raciones y no debe llevar el azúcar incorporada; hay tanta marca que prefiero aclararlo, pero hay que seguir las instrucciones de cada paquete porque cada marca necesita una cantidad de leche—
200 ml de nata líquida para montar —un brick pequeño—
Azúcar al gusto —un par de cucharadas soperas será más que suficiente—

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional


1. Preparar en un cazo la leche y la nata. De la cantidad total separar un vaso. Deshacer en este vaso los dos sobres del preparado de flan.
2. Calentar la leche, añadir el turrón troceado y dar vueltas con unas varillas para que no se nos pegue en el fondo de la cacerola. Cuando el turrón esté fundido, añadir el preparado de flan que hemos disuelto en la leche —según el paso 1— y seguir dando vueltas, hasta que rompa a hervir. En este punto, probarlo. Es cuando necesitará un poco de azúcar. Tenéis que ir probando primero con un par de cucharadas, porque lo ideal es conseguir que no quede muy dulce ni empalagoso.
3. Servir en copas y dejar enfriar. Está mejor de un día para otro.

Thermomix


1. Poner en el vaso la leche y la nata.
2. Programar 7 minutos a velocidad 3 y temperatura 90º. Ir añadiendo el turrón troceado por el bocal.
3. Echar dentro del vaso el preparado de flan. Mezclar unos segundos a velocidad 6. Programar otros 7 minutos a velocidad 3 y temperatura 90º. Parar la máquina y probar si le hace falta un poco de azúcar. Tenéis que ir probando primero con un par de cucharadas, porque lo ideal es conseguir que no quede muy dulce ni empalagoso.
4. Servir en copas y dejar enfriar. Está mejor de un día para otro.

Consejos

  • ¿Qué marca de preparado de flanes se puede utilizar?
    Las dos marcas que yo tengo más a mano en mi supermercado son Potax y Royal. Curiosamente no responden de la misma manera con los mismos ingredientes. Potax queda más cremoso y Royal es de textura más flan. Utilizad vuestra marca favorita según vuestro gusto; eso sí, siempre siguiendo las instrucciones del paquete para conseguir buenos resultados. No os liéis con este tema; es tan fácil como lo siguiente:

    • Ingredientes fijos: turrón y un brick pequeño de nata —no se cuenta para la medida de la leche que pide el paquete—
    • Ingredientes variables:
      • Un paquete de preparado para hacer flanes —en las instrucciones vendrá la cantidad de leche que hay que añadir dependiendo de que queramos conseguir más crema-natillas o más flan.
      • El ázucar: a tu gusto; un par de cucharadas es suficiente, pero ¡ojo!, que hay preparados que la llevan incorporada.
  • ¿Se pueden utilizar sobres de cuajada mejor que preparados para flan?
    Sí, pero ya estamos hablando de otra cosa. Sería más bien una cuajada de turrón, con textura más dura que el flan. Las medidas deberían ser, por cada sobre de cuajada, 250 ml de leche, 250 gr de nata y media pastilla de turrón. Muy, muy rico, se puede servir con unos barquillos de chocolate, y es diferente a lo que yo os sugiero hoy.
  • ¿Admite en la base algún otro ingrediente?
    Yo suelo poner caramelo líquido; muy tópico y típico, pero en casa gusta. Puedes añadir lo que te apetezca: un poco de crema de chocolate en la base por ejemplo o una cosa que me gusta mucho, que es un chorrito del almíbar del que queda cuando confitamos las naranjas.

No diréis que no se puede tomar un postre resultón con solo dedicar cinco minutos a hacerlo.

Su

Publicado por Su, el 27 de diciembre de 2010. Esta entrada está guardada en: Postres y tartas. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 80 comentarios para "Crema rápida de turrón".
  1. Riuga dice:

    Hola Su! En realidad te quería preguntar acerca de una receta de tu libro pero que me recuerda algo a ésta y cuyo ingrediente principal es también este turrón…me refiero a los vasitos de turrón y chocolate.
    Ayer, me dispuse a hacer este postre y aunque de sabor quedó riquísimo, lo encontré muy denso, no sé si me explico bien, demasiado sólido, como una pasta densa… No sé si sustituyendo la nata por una de menos de 35.1% de grasa me quedaría una textura más cremosa o quizás debería probar con sobres de flan como haces aquí en lugar de cuajada, o ambas cosas. En estos casos podría conseguir también que me quedasen dos capas (una inferior de turrón y otra superior de chocolate) o en caso de modificar estos ingredientes no cuajaría?
    Gracias de antemano

    • Su dice:

      es cierto que es un poco denso, prueba esta a ver si te gusta más, pero la textura es densa, para rebajarla en este caso con los sobres de flan es poner más leche. Esto es probar hasta que encuentres la textura adecuada que les guste en casa

      • Riuga dice:

        Mil gracias por tu respuesta Su!
        probaré con los sobres de flan y tanteando la cantidad de leche hasta lograr la textura.

      • Riuga dice:

        Su, para reducirle la densidad, que no sea tan pesado, con los sobres de cuajada también crees que funcionaría eso de añadir más leche como me comentas con los sobres de flan. Te lo digo porque he probado a hacerlo con los sobres de flan y me ha quedado una crema buenísima de sabor pero no muy estable( quizás también porque me he pasado con la leche… Con la obsesión de la textura le he puesto 1 litro cuando la caja recomendaba 750ml…)
        Funcionaría eso de mas leche con la cuajada?o mejor pruebo con el flan y menos leche?
        Gracias de antemano

        • Su dice:

          Riuga, a mi me gusta más los sobres de flan y la textura ya vas jugando con ella, que la quieres MENOS densa, menos flan y más leche y a más densa aumenta dosis de flan y baja la leche. Teniendo como medida con textura de flan las medidas de leche que te pongan en el sobre de la marca que uses

  2. riuga dice:

    Por cierto Su, la nata debe ser de cocinar o de montar?

  3. Riuga dice:

    Hola Su!
    Decirte que he probado la receta con sobres de flan potax. He puesto dos capas una de turrón y bajo ésta una de chocolate ( como sugieres también). La crema de turrón me ha quedado estupenda pero la de chocolate muy poco estable, por así decirlo, entre flan-natilla. He empleado las proporciones de leche que indica el sobre de flan, pero recuerdo que en las instrucciones se comenta también que hay que dejar hervir durante 1min ( cosa que no he hecho….en cuanto rompió a hervir prácticamente lo retiré). Puede que se deba a que es necesario que hierva durante 1min, o quizás lo suyo es seguir bajando la proporción de leche?(la de turrón si la tuve ese minuto hirviendo)
    Gracias de antemano

    • Su dice:

      No Riuga, me inclino porque lo hiciste bien, pero inclino más a pensar que tienes que cambiar un poco la proporción del potax y poner meos leche para el chocolate. Un abrazo

  4. cristina dice:

    Hola!!! Me gustaría saber si puedo prepararlo y meterlo en un tupper para poderlo transportar, ya que voy invitada y me gustaría llevarlo de postre para allí acabar de ponerlo en los vasos. Muchas gracias, Su!

  5. Carolina dice:

    Hola Su, esta Nochebuena cae tu crema de turrón, mi familia pretendía tomar fruta de postró y yo me niego así que me he decidido por este postre facilito y resultón por los comentarios, sin embargo, tengo una duda, he leído en tus comentarios que no se puede cambiar de recipiente una vez cuajado. Yo pensaba hacerla, echarla en un tupper y una vez llegada la hora de la cena repartirla en vasitos individuales y decorarla. No lo ves posible?? Me vendría muy bien que me respondieras mañana que me toca crema de turrón y brazo de navidad para Navidad. Muchas felicidades!!

    • Su dice:

      Carolina, siento no haberte podido contestar, no me llevé el ordenador a Cuenca, queda cuajada y no queda bien, es mejor presentarla en unas flaneras o en unos vasitos.
      Siento no haber llegado a tiempo

  6. Asunción Moreno dice:

    Vamos a prepararlo aquí por el sur, a ver qué tal se da :)

  7. croqueta dice:

    Hola Su
    en el flan potax veo los siguientes ingredientes, ¿no sirve por el azúcar?Gracias

    Almidón de maíz, aroma (vainillina), espesante (carragenano), azúcar, colorantes (riboflavina y annato) y aromas. Puede contener gluten, leche y huevo.

  8. Victoria dice:

    Buenos días
    Si se pone en un recipiente grande, luego es fácil servirla individualmente.
    Gracias

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?