Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Publicidad

Croquetas de bonito

Hoy toca un clásico de mi casa: las croquetas de bonito que siempre hacemos y que a mis mozas les apasionan.

Croquetas de bonito

Poco a poco mucha cocina tradicional se va perdiendo, muchos padres no tenemos tiempo de nada, pero igual que nosotros recordamos con cariño las croquetas o la tortilla de nuestras madres, que nuestros hijos tengan el recuerdo de las nuestras es una cuestión de prioridades, y por qué no, de algo de ayuda. Lo que no podemos es estar nosotros corriendo en este mundo de prisas, y nuestros hijos con sus pleiesteision o sus tuentis, ajenos a lo que se cocina. Todos nos tenemos que implicar para que ellos tengan estos momentos gastronómicos que siempre recordarán. Sé que todo lleva su tiempo, y yo no encuentro tiempo mejor empleado que el dedicado a la cocina. Bueno, sí, el tiempo empleado en que lean, y en que aprendan a amar los libros y la cocina. No veo mejor futuro: una persona bien comida y bien leída, por lo general es bastante feliz.

¡Venga! A ello.

Receta de croquetas de bonito

Ingredientes para las croquetas —salen 60 unidades—

75 g de mantequilla
50 g de aceite de oliva virgen extra —de una variedad con sabor suave, como por ejemplo la hojiblanca—
170 g de harina
1 lata de un buen bonito del norte en escabeche —unos 190 g de peso neto escurrido—
El caldo que tenga la lata de bonito —unos 75 g en las latas de 250-260 g—
725 ml de leche
Un poco de sal

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional


1. En una cacerola antiadherente o sartén un poco honda, echar la mantequilla y el aceite. Cuando estén calientes, poner la harina, y poco a poco ir dándole vueltas, hasta que esté dorada la harina.
2. A continuación echar el caldo de la lata de bonito, la leche caliente y el bonito desmigado. Ir dando vueltas con una varilla hasta que no queden grumos. Cuando empiece a espesar, probar de sal y rectificar.
3. Cuando empiece a hervir, retirar la masa del fuego.
4. Echar la masa en un recipiente en el que no quede demasiado extendida, y dejar enfriar —yo las hago de un día para otro—.
5. Con una cuchara coger porciones de la masa y con pan rallado darle forma —no utilizarlo en exceso—.
6. Cuando ya se tienen formadas, pasarlas por huevo bien batido y pan rallado de nuevo.
7. Freír en abundante aceite caliente, con cuidado de que se hagan por dentro sin quemarse por fuera.
8. Dejarlas descansar en papel de cocina antes de servir para que no tengan exceso de grasa.

Thermomix


1. Poner en el vaso la mantequilla y el aceite. Programar 2 minutos a velocidad 2 y temperatura Varoma.
2. Echar la harina y programar 8 minutos, a velocidad 2 y temperatura Varoma.
3. Parar la máquina y con una espátula bajar la harina de las paredes, de manera que toda se pueda tostar en el fondo. Programar otros 2 minutos más a velocidad 2 y temperatura Varoma.
4. Añadir el caldo, la leche y la mitad de la lata de bonito. Mezclar 6 segundos a velocidad 6.
5. Programar 8 minutos a velocidad 4 y temperatura Varoma.
6. Cuando falte un minuto para acabar, mirar la sal, rectificar si hace falta, y echar el resto de la lata de bonito un poco desmigada.
7. Echar la masa en un recipiente en el que no quede demasiado extendida, y dejar enfriar —yo las hago de un día para otro—.
8. Con una cuchara coger porciones de la masa y con pan rallado darle forma —no utilizarlo en exceso—.
9. Cuando ya se tienen formadas, pasarlas por huevo bien batido y pan rallado de nuevo.
10. Freír en abundante aceite caliente, con cuidado de que se hagan por dentro sin quemarse por fuera.
11. Dejarlas descansar en papel de cocina antes de servir para que no tengan exceso de grasa.

Acompañad estas bolitas con puré de patata, unas hojas de cogollitos de lechuga, y unas rodajas de tomate aliñadas como tengáis costumbre en casa.

Consideraciones

  • Es bueno acostumbrar a los más pequeños a sabores no demasiado salados. La sal es importante y necesaria, pero su abuso es muy perjudicial.
  • Para niños muy pequeños es aconsejable que el relleno vaya muy triturado, de manera que encuentren sólo su sabor. De esta manera es más fácil incorporárselas a su dieta. Pero cuando van siendo más mayorcetes, me gusta que los tropezones se vean, y sepan distinguir las de lacón, las de bonito, las de jamón, las de cocido… Si queremos que vaya todo deshecho y las vamos a hacer a mano, cuando añadamos el líquido —el caldo del escabeche y la leche— pondremos el relleno y lo pasaremos en una batidora, para que no tenga tropezones. Esto lo haremos en un cazo alto para que no salte y en uno que resista las varillas de la batidora, por ejemplo, de acero inoxidable. Luego ya seguiremos dando vueltas a la masa con las varillas manualmente. Si queremos tropezones, lo añadiremos cuando esté bien disuelta la harina, ya que las varillas manuales respetan los tropezones.
    Si usáis Thermomix, ya sabéis como va, tritura todo. Si quieres tropezones, los tienes que poner al final de los finales.
  • Es fundamental para conseguir una croqueta superior es tener unos ingredientes superiores: en cuanto al relleno, comprar el mejor bonito que podáis, y en cuanto al empanado, utilizar un buen pan rallado. Me gustan los especialmente gruesos, como el pan Craker de Santa Rita o el pan rallado casero de Mercadona. Yo además hago un doble rebozado: uno cuando me ayudo con él para darle forma, y luego para el rebozado final. Es tal el crujiente, que al morder suena a anuncio. La forma redonda de hoy es una costumbre de casa, para diferenciar las de bonito del resto que siempre tengo en el congelador, porque sí, aguantan fenomenal congeladas, más de tres meses. Sólo hay que sacarlas un par de horas antes, y mientras estan todavía descongelándose, freírlas en abundante aceite de oliva, que esté muy caliente. Con este sistema el crujiente queda prácticamente intacto.
  • Es muy importante tener un poco de paciencia y tostar bien la harina, si lo hacemos así emularemos a las mejores croquetas de nuestras madres.
  • Un toque especialmente rico si hacéis un puré de patata para acompañar es cocer la patata con cáscara. Luego se pela, se machaca y se aliña. Está realmente espectacular, pero se tarda más tiempo en cocer la patata al ir entera y con piel, y no siempre es posible por falta de tiempo.

He de decir que, con respecto a la cocina mi hermana es una de esas almas descarriadas a las que no les gusta cocinar; lo hace por obligación, no por devoción. A mi sobrino, Nachete, que tiene cuatro años y medio le hacemos las croquetas mi madre o yo. Ellos viven en Cuenca, y en junio vinieron a pasar unos días a mi casa en Guadalajara. Al irse de vuelta a su casa fuimos a despedirles al autobús, y me pasó una anécdota que no se me olvidará jamás. Llegaba yo de Madrid de trabajar en ese momento, justo para despedirles, pero ellos ya estaban montados dentro del bus. Entonces el niño, se puso de pié porque me quería decir algo, pero yo no le entendía, ni le oía a través de la ventanilla, y él, venga a chillar y gesticular, y el resto de pasajeros muertos de risa. Luego me enteré que decía: “¡Susana, hazme coquetas!”

Publicado por Su, el 4 de agosto de 2010. Esta entrada está guardada en: Entrantes y aperitivos. Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 100 comentarios para "Croquetas de bonito".
  1. Yolanda dice:

    Según estudios sobre los resultados académicos de los adolescentes en las aulas, está demostrado que el nivel cultural y económico de las familias influye en el resultado académico de los estudiantes. Tener acceso a internet, un sitio fijo en el que estudiar y libros de lectura son variables que contribuyen hacia el éxito del estudiante.

    Si a esta situación le añadimos el estar bien alimentado, según un reportaje emitido en CNN+, aumentamos nuestra vida en 10 años.

    Nos estás dando parte de los factores necesarios para tener éxito en la vida, aunque no son los únicos.

    En mi casa, las croquetas que se comen son las que hago yo: de cocido, de jamón, de setas, etc. Se acabó el comer bechamel porque sí, y encontrarse alguna croqueta descarriada que siempre se abre. Mi marido y mi hija las adoran y son el plato estrella. ¡Como mis croquetas ninguna, y éso que aún tengo una abuela!

    Sin duda Nachete sabe muy bien lo ricas que están tus croquetas, y sólo se consigue con cariño y dedicación, y tú más ancha que un ocho, ¿verdad? ¡Estoy contigo!

    Un besote.

  2. Querida Su: en cuanto me incorpore a la cocina de nuevo pienso hacerlas, es una buena opción para cenas rápidas y con pescado, me la apunto:El gancho del título,me ha encantado lo mismo le hago picar a mi marido;), un abrazo

  3. coro dice:

    Jajajajajja, lo que a ti no se te ocurra!!!!!!!!Me encantan las croquetas, en cuanto me reincorpore, caen! Felices vacas doña Su!!!

  4. Beatriz González Martín dice:

    Hola Su¡¡¡ Soy una gran seguidora de vuestro trabajo¡¡¡¡ Cuando me conecto siempre entro en vuestro blog para ver las últimas novedades y en otras ocasiones para buscar entradas anteriores con recetas q me gustaron y llevo a la práctica en ocasiones especiales¡¡¡
    Este invierno han tenido mucho éxito entre mis conocidos y familiares las galletas de mantequilla. Me gustaría q me resovieras una duda…cuál sería el chocolate adecuado para bañarlas? con tu respuesta les daré el toque final. Perdona q aproveche esta entrada para preguntarte sobre otra receta, pero no éncontraba otro moda de ponerme en contacto contigo¡¡¡
    ENHORABUENA POR EL BLOG Y GRACIAS POR ANTICIPADO¡¡¡
    ES UNA SUERTE Q TODAVÍA HAYA PERSONAS Q APUESTEN POR LA COCINA CASERA Y TRADICIONAL (aunque con tintes novedosos)¡¡¡¡

  5. Iñigo dice:

    Hola Suuu,Cuanto tiempo sin aparecer por estos rincones.
    Cómo te va todo?
    Me encanta el nuevo formato de tu web.
    ¿Me podrias ayudar?
    Estoy buscando plantillas para poder subir imagenes de un mayor tamaño a las que tengo ahora,ya que he comprado una cámara de calidad..me gustaría que se viera reflejado en la web..
    Me podrias recomendar alguna plantilla en concreto?
    Te estaría muy agradecido.

    Un fuerte abrazo

  6. Juan dice:

    Hola.

    Yo también reivindico las croquetas caseras. Suelo hacerlas de jamón y de salmón ahumado. Por cierto que a las croquetas que son de carne (jamón, pollo, cocido…), les va muy bien añadir nuez moscada a la bechamel. Tambien me gusta añadir trocitos de huevo duro.

    Y otro truquito: A mí me gusta que la bechamel quede lo más fina posible, pero como entonces es muy difícil darles forma, lo que hago es congelar la bechamel ya hecha en cubiteras. Una vez congelada, saco de las cubiteras las croquetas que quiera freir, las rebozo congeladas con doble rebozado de pan, las dejo un rato que empiecen a descongelarse y las frío. Así quedan mas suaves.

    Un saludo de otro de Cuenca. Si es que estamos en todas partes…

  7. Estimados Susana,

    Mi nombre es Alejandro Salazar de la web Tus Recetas.tv. Disculpa la osadía, pero queremos pedirte un pequeño favor. Vamos a abrir en nuestra web una nueva sección titulada “La receta invitada” y estaríamos encantados de contar contigo. La idea es que compartas con nuestros lectores una de tus recetas más atractivas y nos rellenes un pequeño cuestionario para cumplimentar una ficha que publicaremos junto a la receta.

    Esperamos que te haya sido de agrado esta propuesta y nos respondas con un sí. Te dejo mi mail. asalazar@abcsevilla.es

    Gracias por ayudarnos.

    Un saludo.

  8. Ay, yo no sé porqué hacía tanto que no pasaba por aquí, pero lo cierto es que he entrado por la ensalada de pasta, y llevo un rato de salto en salto.
    Me han encantado tus croquetas, y estoy tan de acuerdo en lo que dices…
    Yo de todas formas, con las croquetas, tengo una barrera psicológica, mi suegra es la jefa de las croquetas, y yo no quiero ni acercarme a ellas, no voy a conseguir nada ni medianamente decente, si las comparamos a las suyas… así que me quedo quieta, cuando quiero buenas croquetas, le hago una visita.

    Me ha encantado lo de Nachete, chica, es que hasta me ha emocionado, estas anécdotas de los niños me parecen lo más, son tan espontáneos y sinceros que siempre te arrancan una sonrisa.
    Ea, hazle caso, Susana, hazle coquetas!!!!

  9. Elena dice:

    ¡Muchas gracias!

    he llegado a tu blog de casualidad, no soy muy aficionada de los blogs, pero estoy viviendo en EEUU (tengo 24 años y soy bastante de llamar a mi abuela/madre y que me digan échale a ojo…). Hoy me liao la manta a la cabeza y me he hecho unas lentejas que no es nada del otro mundo, pero aquí el supermercado es una odisea… y he ojeado la web.

    Me ha encantao esta receta, porque mi madre, que por cierto, al empanar, pasa antes del huevo por harina (supongo que de esta manera quedará más crujiente), las hace siempre con la pringá del puchero. Porque aunque nos encanta el caldo, comer la carne no nos gusta tanto. Claro que aquí no he sido capaz de encontrar lo que le echo al puchero, y la idea de poder hacerlo con bonito me ha encantao…
    Aquí sólo tengo melva y caballa, que la guardo como oro en paño, pero probaré a ver qué tal. Lo de hacerlas redondas también puede ser una buena idea, ya veré!

    muchas gracias por un blog tan auténtico y lleno de esmero y cariño :)

  10. rosa dice:

    Su, GRACIAS!!!!!! Por fín aprendí a hacer croquetas! Tengo que practicar un poco más, pero me han quedado aceptables, las he comido peores! y me ha resultado sencillo, ahora probaré distintos sabores, pero de nuenvo GRACIAS!

  11. su-fila dice:

    He probado tus croquetas en dos ocasiones, con sobras de pollo al horno y otra con sobras de un guisado de pescado y tengo que decir que quedaron perfectas; La prueba: que antes de que se pudieran enfriar ya no quedaba ninguna!

    Te debo mi entrada en el mundo croquetil :)

  12. BlauKitchen dice:

    Pobre Nachete! jajaja, soñará con volver a probarlas!
    Yo soy el monstruo de las croquetas …
    Un beso

  13. Vanesa dice:

    Hola Su y familia!

    Sigo vuestro blog, y voy tomando nota para hacer vuestras recetas. (Pan milagro incluido).
    Esta vez me he atrevido con las croquetas, pero tengo que decir, que con el ansia de hacerlas ya, las he hecho con atún normal (todo por no bajar a comprar bonito “del güeno). También les añadí unas lonchas de jamón que tenía por aquí, y un poco de cebolla. Han sido un poco freestyle.
    Otra cosa que he visto, es que la próxima vez que haga una receta vuestra, igual pongo la mitad de ingredientes, porque yo vivo sola y voy a tener croquetas para todo el invierno!! Han salido muchísimas!!! Eso o hago una comida popular con mis vecinos.

    En fin, no me extiendo más. Que me encanta que nos hagas de “mamá” enseñándonos a cocinar buenas cosas y los truquillos que hacen que salga rico rico.

    Ánimo por lo que hacéis y muchas gracias por currároslo tanto!!

  14. antonio dice:

    Yo tengo una pregunta… ¿cual es la mejor manera de congelar croquetas?
    Si las pongo juntas en tapers, cuando las saco para sacar unidades, algunas están muy pegadas y a veces se desmontan. ¿Hay alguna técnica? ¿tu como lo haces, Su?

    • Su dice:

      Antonio, pues tengo el post preparado sobre este tema, pero pensaba que no le interesaba a ningun lector. Me equivocaba, a ver si la semana que viene o la otra lo pongo.
      Un abrazo

  15. DULCE dice:

    HOLA SU,,, LLEGUE A ESTE BLOG BUSCANDO COMO ORGANIZARME PARA LA COMIDA DE LA SEMANA,,, Y ME ENCONTRE CON ESTA RECETAS DE LAS CROQUETAS,,,Y ME PASO ¡¡QUE ES BONITO?? PERO EL INTERNET ES MAGICO Y AVERIGUE QUE ES ATUN,,SABES,,SE ME OCURRE QUE PONGAS UNAS FOTO DE TU LATA DE BONITO,,Y YO TE PEGO UNA FOTO DE MI LATA DE ATUN,,,ZAS¡¡¡ HAA Y EN LA LISTA DE INGREDIENTES DE LA RECETA TE FALTO INCLUIR EL PAN RALLADO,,,BUENO,,HARE CROQUETASSSSSSSSSSSSSS Y TE CUENTO,,,,YO SOY DE LAS DESCARRIADAS K COMPRO COMIDA FUERA DE CASA,,,,PEROOOO,,QUIERO QUE MI HIJO COMO MAS SANO,,,,GRACIAS,,,TE SEGUIRE EN EL BLOG…

  16. Asun dice:

    Que ricas las croquetas caseras, yo las suelo hacer de jamon, pollo, cocido, pero de bonito no he hecho nunca, despues de ver las tuyas voy a hacer, solo tengo una duda ¿salen igual a mano que en TH?
    Hago las de jamon en la maquinita, pero en cambio las de cocido me gustan mas a mano.
    Besos

  17. Nerea dice:

    Hola Su! Otro acierto de receta!
    Tengo una duda: ya que si cambio el atun por cecina, al no echar el liquido del escabeche, me quedaran secas?

    Si aun no has probado nunca las croquetas de cecina, hazlo! Ya me dirás..

    • Su dice:

      Tienes que guiarte por ejemplo por las medidas de las croquetas de caza, o las de calamares en su tinta, cualquier otra que tengo en el blog…Muchas gracias por la sugerencia

  18. MAGDA dice:

    Hola Su: Magnifica tu receta voy a intentar hacerla, pero por favor una pregunta, que hecer cuando la masa te queda blanda, una y otra vez y no se puede trabajar, al hacerlas por que se te desparraman
    , por favor me lo podrias explicar. Disculpa. Gracias,Magda

    • Su dice:

      Utilizas mi receta? está muy ajustada para que no queden ni demasiado blandas ni como hormigón armado, aún asi es mejor siempre blandas aunque cueste mas sacarlas para adelante

  19. Antonio dice:

    Estimada Su…
    Mi incapacidad para la cocina se va adecuando poco a poco mientras hago tus recetas. Ahora no te rías con mi pregunta, bueno si sonríe y resuelve mi enigma. Eres la culpable con tu magia en la cocina de las sobras… Hice croquetas de pavo, no sabia que hacer con todo lo que congelé

    ¿Congelas la croquetas una vez rebozadas en el pan rallado y el huevo ?
    o bien esperas a descongelarlas y pasarlas por el huevo batido y el pan rallado ?

    Disfruto al ver tu delicadeza con los perezosos y como nos regalas tu tiempo lleno de ilusiones

    Saludos

    • Su dice:

      Cómo me voy a reir de tu pregunta, si me encanta que te hayas puesto a hacer tus avíos.
      Las congelo ya rebozadas en pan rallado y huevo, no quedan tan crujientes al descongelarlas como recién hechas, pero en mi casa les gustan
      Un abrazo

  20. Piluca dice:

    Bueno, Su, he hecho muchas veces croquetas pero nunca me había atrevido a congelarlas. Las he hecho con jamón y huevo picado. Y ya he probado las congeladas, y están perfectas con tu truco para que no pierdan la forma, y espectaculares de sabor y textura!!!!!
    Gracias, gracias, gracias!!!!!

  21. Estela dice:

    Me encanta su pagina webos fritos, es sensacional. Mi enhorabuena. Yo estoy empezandocon con un pobrecito blog.

  22. alicia dice:

    mañana, sin falta, las hago

  23. Lara dice:

    Llevo años intentando hacer croquetas, y por fin me han salido. No vivo en España desde el 99 y ya había abandonado la esperanza: solo las comía cuando iba de vacaciones. Gracias por la receta, las proporciones han funcionado y me han quedado perfectas.
    Lara

  24. Carmen dice:

    Buenísimas, buenísimas y requetebuenísimas!!
    Han sido todo un éxito.
    El doble empanado ha funcionado fenomenal.
    Un millón de gracias por estas recetas tan ricas
    Un abrazo,
    Carmen

  25. Maria Angeles dice:

    Hola Su, me gusta mucho tú blog y quería decirte que ya hice tus croquetas de gambas, del cocido y estas de bonito y salen espectaculares todas. Gracias a tus consejos salen con un rebozado buenísimo. Estoy engachada a este blog. Saludos

  26. Silvia Alconchel Perez dice:

    Bueniiiisimas. Felicidades. Todo un exito

  27. Alicia dice:

    Feliz año 2016 y muchas geacias por tus recetas.????????????

  28. IrePal dice:

    Su!
    La receta no es de 10, es de lo siguiente. Salen perfectas, son impresionantes, y más cuando utilizas ingredientes de primera calidad como bien nos aconsejas.
    Gracias!!!

  29. Bea dice:

    Hola Su, hoy he hecho tus croquetas de bonito. Han salido buenas, pero a mi gusto le hacían falta sabor. He utilizado el atun en escabeche Calvo, puede ser el fallo? Aunque no he en encontrado otra marca. Podria utilizar el doble de bonito con el resto de ingredientes? Merci, Bea.

    • Su dice:

      Si, y añadir un poco de caldo del escabeche, yo uso de la marca Angelachu, que es fabuloso, y también me gusta mucho Zallo y Olasagasti, el Calvo me gusta menos.

  30. Cristina dice:

    Hola! sólo quería agradecerte la receta, ayer las probé y están deliciosas! además sigo tus consejos de rebozado y fritura y me estoy convirtiendo en una experta croquetera jejej. También adapté tu receta de las croquetas de cocido a mi puchero andaluz y son espectaculares también. Eso sí, como las hago con thermomix, la próxima echaré la segunda mitad del bonito sin triturar, me gusta ver de qué son las masas al comerlas.

  31. RUTH OLAZABAL CARDEÑA dice:

    amigos
    gracias mil un aporte mas a estas alturas de mi vida esta bien dejare algo a los menores
    RUTH

  32. ROSARIO dice:

    Yo aprendí hacer de comer, porque a empezar a trabajar a muy temprana edad y tengo la suerte de que mis mejore fan son mis hijos y nietos, cuando hago croquetas, pierdo la cuenta nunca las cuentos.
    Les gustan de pescado, atún, espinaca con palitos de cangrejo ,pollo, jamó.
    Espero seguir preparando sus platos preferidos por muchos años más y lo único que les pido es que me devuelvan los tape.
    El primer roscón de Reyes, lo aprendí de tu blog hace muchos años y es nuestro preferido.
    Gracias.
    Un fuerte abrazo.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?