Ensalada de arroz
Hoy con esta ensalada de arroz retomo el asunto ensaladas con una especial ‘almas descarriadas’. Es una de las favoritas del @srwebos, acompañada con salsa rosa. La receta de hoy lleva surimi/palitos de cangrejo pero, por si os espantan, os voy a ofrecer otras opciones.
Ensalada de arroz
- 1 bolsa de mix de brotes
- 150 g de arroz
- 8 palitos de cangrejo
- ½ lata de maíz
- Aceitunas negras
- 75 g de habas tiernas
- 8 tomates cherry
- Sal gruesa
Preparación
Hervir el arroz en un cazo con agua y sal. Dejarlo en su punto, con mucho cuidado de que no se pase. Si os gusta un arroz muy suelto, lavadlo debajo de un grifo y escurridlo en un colador.
Quitarle la vaina a las habas, y a su vez a éstas la piel que las cubre —lo que yo llamo camisa—. De esta manera nos quedamos con lo más tierno.
Escurrir bien el maíz.
Cortar los palitos de cangrejo al gusto.
Escurrir las aceitunas negras.
Lavar y cortar por la mitad los tomates cherry.
Mezclar los ingredientes con los brotes de manera cuidadosa, y poner un poco de sal gruesa.
Salsas para acompañar
Salsa rosa de toda la vida
Empezamos con la salsa base que es una mayonesa.
Existen dos formas de elaboración: a mano, y con la batidora eléctrica o cualquier otro robot de cocina. Con la Thermomix sale fenomenal y la receta la tenéis en el libro básico, pero con la cantidad que yo hago, prefiero utilizar la clásica batidora.
La forma de elaboración a mano la desestimo, porque en el mundo en que vivimos no vamos a emulsionar a mano este tipo de salsa, teniendo batidora, con la que queda igual de rica.
- El huevo no debe estar demasiado frío. Es mejor sacarlo un rato antes del frigorífico: así evitaremos que la mayonesa se corte.
- Echar el huevo y un poco de aceite en un recipiente estrecho, procurando no romper la yema.
- Empezar a batir con la batidora. Mantenerla bien abajo al principio, para irla subiendo lentamente conforme vaya emulsionando. Bajar y volver a subir, mientras se añade poco a poco el aceite que se considere oportuno, dependiendo del espesor que se quiera conseguir, y de este modo termina por coger la textura adecuada.
- Cuando esté hecha, añadir la sal, y las gotas de limón o un chorrito de vinagre, al gusto, para terminar el proceso de batido.
- Añadir a esta mayonesa ketchup al gusto, el zumo de media naranja, una cucharada de brandy, y mezclar.
Salsa rosa exprés
Utilizar una buena mayonesa de bote.
- Poner 4 cucharadas soperas en un bol.
- Añadir un chorro de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de ketchup, una cucharada de zumo de naranja y una cucharada de brandy, y mezclar.
Vinagreta con cebollino
- Emulsionar 75 g de aceite de oliva virgen extra con 1 cucharada de vinagre de vino.
- Picar unos tallos de cebollino en trocitos pequeños, mezclar con la vinagreta y servir con la ensalada.
Consejos y preguntas
- Si los palitos de cangrejo no me gustan ¿por cuál otro ingrediente los puedo sustituir?
Muy rica si los sustituimos por unos langostinos pelados, y marcados ligeramente en una sartén a fuego fuerte, de tal manera que los sirvamos templados y jugosos. - Esta presentación de las ensaladas en vaso que está tan de moda ¿no es un poco incómoda para comer?
A mí es una presentación que me encanta cuando somos muchos a la mesa o para una comida tipo bufé. Es un sistema cómodo: no hay que estar sirviendo en el momento. Eso sí, el vaso tiene que ser bajo y ancho, para facilitar que tomemos la ensalada de una manera cómoda. Evidentemente, cuando la hago para los que somos en casa un día de diario, las monto directamente cada una en su plato.
Su
Hola SU. Ya he recibido tu libro. Enhorabuena, me ha encantado y todas las que lo han curioseado se han quedado maravillada, asi que te compraran muchos mas.
Mil pero que mil gracias!!!
Para los que no tenemos posibilidad de conseguir las habas frescas, ¿existe alguna alternativa?
No se las pongas! Ya verás que rica igualmente