Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Erizo de campo al horno

Con el título de este post ya veo a los vigilantes de especies animales investigando a ver que burrada he hecho con el pobre bicho. Pues no, señores: es mi erizo comestible, que les encanta en mi casa.
¡Cuántas veces hemos comido en casa con amigos y hemos tenido que optar por otro menú menos complicado que el de los mayores y que les gustase a los más pequeños! Esta receta es ideal porque no nos lleva nada de trabajo; se va haciendo sola en el horno y se puede preparar sin ningún problema la tarde de antes. Además de rico, queda muy simpático.
La idea base se me ocurrió al ver un erizo de Andraitx firmado por María Jesús Gil de Antuñano, que tenía yo recopilado de unas fichas de una revista llamada Estilo, hará más de 20 años. Ella hacía la bola con unos piñones, y dentro, acompañando a la carne, ponía unos trocitos de sobrasada. Os lo comento por si un día os apetece hacer esa versión y sois forofos de este embutido tan rico. Al fin y al cabo es el clásico rollo de carne picada, aunque más jugoso si cabe, ya que lleva unas cucharadas de bechamel que sustituyen al pan remojado habitual en estas preparaciones.
Es una receta ideal para que os ayuden los niños, excepto los momentos meter y sacar del horno, es de muy fácil manipulación y estoy segura de que a ellos les encantará ponerle las púas al erizo.
A ello

Fiambre de carne con piñones y hojaldre para niños

Carnes y aves
Española

Ingredientes

Para el erizo de carne

  • ½ kg de carne picada de ternera —si es posible, le pediremos al carnicero que al picárnosla meta dentro la máquina, a la vez que nuestra ternera, una tira de papada de cerdo o de panceta, que le aporte jugosidad—
  • ½ diente de ajo
  • Una pizca de pimienta molida
  • Un poco de perejil
  • Sal
  • 4 cucharadas de bechamel
  • 1 huevo
  • Unos piñones
  • Pan rallado
  • Un poco de hojaldre para las orejas y el hocico
  • 1 Aceituna negra sin hueso
  • Un poco de mayonesa
  • 2 granos de clavo —la especia—

Para la salsa

  • 2 tomates
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 1 vaso de caldo de pollo

Para decorar

  • Unos guisantes tiernos
  • Unas zanahorias

Preparación

  • Hacer una bechamel con una cucharada de mantequilla, media cucharada sopera de harina y medio vaso de leche.
  • Poner la mantequilla en un cazo cuando esté desecha, añadir la harina y tostarla un poco, dando vueltas para que no se nos queme. Agregar la leche, un poco de sal y, con unas varillas, darle vueltas hasta que espese. Retirar.
  • Poner en un bol el huevo y batirlo.
  • En un mortero, machacar el ajo, el perejil y unos cuantos piñones. Con una pizca de bechamel, revolver y añadirlo al huevo. Remover.
  • Añadir la carne picada de ternera, con la sal, la pizca de pimienta molida y el resto de bechamel. Remover hasta que esté todo bien empapado de huevo.
  • Pincelar de aceite una fuente para horno.
  • Con las manos rebozadas de pan rallado, volcar la carne del bol a la encimera e ir haciendo una bola un poco aplastada. De manera que coja la forma de nuestro erizo. Depositarla en la fuente del horno.
  • Precalentar en horno a 180˚.
  • Poner los piñones de manera irregular sobre la piel del erizo, como si fueran sus púas. Dejar en uno de los extremos un hueco sin púas para hacerle el hocico.
  • Pelar los tomates, la cebolla y las zanahorias. Ponerlos sin trocear en la fuente del horno.
  • Verter el caldo y al horno.
  • Vigilar el estado de los piñones: cuando lleve el erizo en el horno de media hora a tres cuartos, si se tuestan demasiado, poner un papel de aluminio por encima hasta que se termine de hacer. A mí me tardó casi hora y media.
  • Sacar del horno y dejar reposar un poco. Con una espátula pasarlo a la fuente en que lo vayamos a servir.
  • Meter las verduras, el caldo y los jugos que ha soltado en un vaso de batidora y batir hasta obtener una salsa fina. A mí me gusta además pasarla por el chino, para que se quede muy fina al paladar. En principio suele quedar bien de espesa, aunque según vuestro gusto, podéis usar algún espesante, tipo maizena instantánea.
  • Hervir unos guisantes unos 3 minutos en agua hirviendo con sal, si son congelados como en este caso, y pasarlos inmediatamente por agua muy fría. Escurrir.
  • Pelar y tornear unas zanahorias de manojo dejando un poco de la rama sin quitar. Cocer en abundante agua caliente con un poco de sal hasta que estén tiernas. Aguantan muy bien de pie entre los guisantes.
  • Poner unos ojos al bicho con lo que tengamos a mano. Yo utilicé unas aceitunas negras sin hueso, un poco de mayonesa y unos clavos de especia para la pupilas.
  • Para hacer para las orejas y el hocico usé un poco de hojaldre: lo pincelé con huevo batido y lo metí unos minutos en el horno sin pinchar para que le diera volumen.
  • Adornarlo al gusto y servir la salsa aparte.

Siendo el clásico rollo de carne picada al horno queda muy rico y muy jugoso, y los piñones le dan un sabor bien especial. Para esta receta puse unos de la mejor calidad que he probado nunca: Piñonsol, un piñón extraordinario, hermoso y sabroso, de Pedrajas de San Esteban, en Valladolid. Me gustaría que si tuvierais oportunidad, los probarais; incluso es un regalo magnífico para los que nos gustan los productos gastronómicos de categoría.

Un beso para los mas peques de Su de los webos fritos.

Publicado por Su, el 3 de febrero de 2010. Esta entrada está guardada en: Carnes y aves. Etiquetas: , , , ,

Comentarios







Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 79 comentarios para "Erizo de campo al horno".
  1. Estas recetas tuyas son las que más me gustan, me divierto como un niño viendolas, imaginando como compartirlas y como adaptarlas a otras carnes o situaciones…

    Una monada este erizo de carne picada… que triunfará en casa seguro…

  2. Laura dice:

    Que cosa tan bonita! es una monada! hija que artista…

    Besos!

  3. Pi dice:

    Hace tiempo que os sigo y me encantan todas las recetas, las que he hecho han sido un éxito total.

    Las recetas son estupendas…pero las fotos, las fotos son increíbles, muy buenas, me encantan. Me encanta como está colocada la comida, la luz, la composición….todo.

    Por eso me atrevo a pedir, suplicar un pequeño comentario sobre como está hecha cada foto; si el fotógrafo usa luz natural o flash, si usa reflectores, pantallas, que cámara, que objetivo…

    “Porfa……..”

  4. Mar dice:

    Apunto para mi sobri, cuando se algo mayor (tiene 11 meses) me propongo aficionarla a la cocina (ya que no lo he conseguido con su madre…)
    Un beso.

  5. cristina dice:

    jaja. su, este erizo es fantástico. por cierto, has probado a picar junto con la carne un trocito de jamón serrano? está buenísimo!

    besos manchegos

    cristina

  6. lola dice:

    me encanta es superdivertido, y le has echado mucha imaginacion

  7. Alberto dice:

    ¡Qué guapo ha salido el bichejo!

    Fácil y divertida, ¿para qué más?

    Besos.

  8. M.Ángeles dice:

    Precioso erizo, y muy buena la receta. Y por cierto, los erizos de monte sí se comen… En los recetarios tradicionales de los pueblos se encuentran recetas, y es que en el campo se ha comido siempre de lo que ha habido y se ha podido. A falta de perdiz o conejo, pues bueno será el erizo. Eso sí, siempre indican que lo peles bien, jeje.
    En fin, en principio prefiero el tuyo, más tierno y menos punzante… Me imagino que si la caza del erizo ha caído en desuso y no lo sirven en los restaurantes con la misma reverencia que si fuera una becada ¡por algo será!
    Hacía mucho (o muchísimo) que no pasaba por aquí, os felicito por el nuevo aire del blog y por las preciosas fotos.
    Saludos!

  9. Trotamundos dice:

    Hola Guapaa¡¡¡

    Su, que gusto de blog, maravilloso¡¡¡¡ mi más sincera enhorabuena, os ha quedado absolutamente precioso, y con un gusto en todo, de veras en un disfrute visual maravilloso las fotografías en este tamaño, navegar con esta facilidad, te diré que no he visto nada igual, me parece lo mejor que hay ahora mismo en la red, es PERFECTOOOO

    Y la receta me ha dejado sin palabras, pero que monada haces con cuatro cositas, eres una artista, te quedó muy simpático este erizo y apuesto que muy muy bueno.

    Un besote muy fuerte para todos, y mi enhorabuena para tí y para Mac por todo vuestro buen hacer.

    Muakk

    Ahhh, voy a ponerme cara, jajaj

  10. Trotamundos dice:

    Bueno ya he dado todos los pasos para ponerme cara, jaja

    Espero que salga…. A verrrr

  11. sandra adrover dice:

    hola, me encanta tu página y sobre todo lo fácil que nos lo pones con la versión imprimir, pero después de tu mudanza veo las letras enormes y en la versión imprimir, por ejemplo en la del erizo (que me ha encantado), me salen 15 páginas, casi un libro, quizá sea cuestión de mi ordenador, la verdad es que no estoy muy versada en informática. muchas gracias por todo y muchos besos.

  12. Pecas dice:

    Aquí tengo a los dos contemplando la pantalla, dice Mario “a ver que lo vea ese ratón” no es un ratón es un erizo, “¿qué mamá? jajaja le ha gustado tanto que dice eso a mi no me gusta, pobre seguro que le da penilla hincarle el diente.
    Una chulada y con ese campito verde que le has puesto….
    Besos.

  13. Silvia dice:

    ¡Qué erizo más simpático! Y qué buena manera de llamar la atención de los niños para que se lo coman todo (tendré que probar, a ver si da resultado con mi hijo pequeño jejeje)
    Un besín.
    Silvia.

  14. pity dice:

    que divertido y facilito ademas, enhorabuena, besitos

  15. Hoy me has hecho feliz Su, recuerdo a un erizo de verdad jugueteando con mi cacharros en un camping de Normandía hace tanto. Para mi tus recetas tienen esa capacidad de nadar en la memoria y sacar lo mejor, lo feliz, lo dulce de los recuerdos. Haré tu erizo para mis dos niños. Me llena de alegría descubrir que no solo me rodean Salanders de choripan y pizza, ejecutivas de dieta y neura, fanáticas de los tecno-emocional o analfabetas del guiso. Esta generación nuestra tan desastre en el comer y la cocina cotidiana… se salva contigo. Merci.

  16. Gloria dice:

    Me gusta mucho el erizo, no te comento mas porque es una prueba para ver si soy yo o no.

  17. Gloria dice:

    y por que no tengo foto???? te aseguro que he hecho todo!!! antes me faltaba la G final, pero ya esta!!!!!!!

  18. Gloria dice:

    otra prueba, te mareare!!!
    Su borrales, no hace falta que le autorices.

  19. JOSEFINA dice:

    Buenisimo, ya lo hice el finde, y gustó a todos. Ideas fabulosas. Muchas gracias.

  20. Yolanda dice:

    Puedes estar segura de que la idea que se me vino a la mente cuando leí el titular de tu entrada es:”¡Qué asco!”, pero por otra parte pensaba que sonaba muy extraño; aún así, yo vine a verte, y qué magnífica sorpresa me llevé. ¡Arriba el ingenio de Su!

    Un besote.

  21. mar villar dice:

    El otro día tenia yuna comida familiar y para los niños preparé este Erizo, por supuesto les encantó y comieron super contentos, solo me permití un cambio, ya que aunque comen mucha verdura, los guisantes no son sus preferidos, así que los sustituí por pasta, unos tallarines de espinacas, que con la salsa de tomate les encantaron..

    • Su dice:

      Gracias por la referencia, me encanta todo lo que hace Karlos, pero mi referencia era una receta de erizo de andraix de M Jesus Gil de Antuñano, tal y como pongo en el post. Un saludo

  22. mayte dice:

    Hola Su
    genial la receta , geniales las fotos , y genila tu web.
    Sólo quería que me recomiendes, porque no se me ocurre a mí nada, qué poner en vez de los guisantes ya que mi niño es alergico a las legumbres y al guisante a lo que más………….
    Siempre recomiendo tu web y hago muchas recetas, espero algún día me salgan sólo la mitad de bien que a tí
    Mucha suerte y saludos
    Mayte

  23. Tamara dice:

    Hola!!me encantan tus recetas pero tngo que hacerte una critica cn esta receta ya que va dirigido a comensales infantiles…los piñones n son recomendables para los mas pequeños ya que puede haber riesgo de asfixia y de alergia..seria mejor sustituirlo por otro alimento.un saludo desde Asturias!

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?