Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Publicidad

Leche frita de turrón

Os propongo una receta para estos días, aunque es de las que yo hago durante todo el año con el turrón de Jijona que congelo, y al que saco mucho partido en muchas recetas en los meses venideros. El turrón congela bien y no pierde demasiado el sabor. Cada tableta la parto en dos trozos que envuelvo en plástico transparente para que no coja ningún olor. ¡Ah! Y la compra del turrón la hago justo después de Reyes, que bajan de precio en algunos supermercados, y para tener un poco de despensa este dato es muy importante.

Leche frita de turrón

Vais a triunfar si lo ponéis como postre de una comida en la que impere el gusto clásico de vuestros invitados.

Receta

Ingredientes

75 g de mantequilla
100 g de harina normal
60 g de Maicena
700 g de leche entera
150 g de turrón de Jijona
80 g de azúcar moreno
1 yema de huevo
Harina y huevo para rebozar
Aceite de oliva virgen extra
Azúcar para rebozar

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional

1. Echar la mantequilla en una cacerola antiadherente o sartén honda. Cuando esté caliente, poner la harina y la cuchara de Maicena, e ir dándole vueltas poco a poco, hasta que la harina se dore ligeramente.
2. Echar la leche caliente, el azúcar y el turrón desmigado. Ir dando vueltas con unas varillas hasta que no queden grumos. Cuando empiece a espesar, probar y rectificar.
3. Cuando empiece a hervir, retirar la masa del fuego.
4. Cuando pasen 5 minutos, echar la yema del huevo e incorporarla inmediatamente a la masa dando vueltas con unas varillas.
5. Echar la masa en un recipiente en el que no quede demasiado extendida, y dejar enfriar —yo lo dejo de un día para otro—.

La masa de turrón

6. Antes de ponernos hacer la leche frita, meter el recipiente en el congelador unos 10 minutos. Cortar con un cuchillo porciones de la masa al gusto, en mi caso, pequeños rectángulos. Pasarlos por harina.
7. Cuando estén ya formadas, pasar por huevo bien batido y freír en abundante aceite de oliva virgen extra.
8. Dejar escurrir en papel de cocina unos segundos antes de pasarlas por azúcar. Servir inmediatamente. Yo lo acompaño de un poco de sirope chocolate y de una peineta que hago de caramelo, poniendo en un cazo al fuego con la misma cantidad de agua que de azúcar (50 gr.) y cuando tenga un tono ligeramente dorado y un poco espeso, se retira del fuego, se deja reposar 15 segundos y con una cuchara se echa un poco de caramelo de una bandeja de horno previamente aceitada. Se deja reposar un par de minutos y se despega sin problemas.

Thermomix


1. Poner en el vaso la mantequilla. Programar 2 minutos, a velocidad 2 y temperatura Varoma.
2. Echar la harina y la Maicena y programar 8 minutos, a velocidad 2 y temperatura Varoma.
3. Parar la máquina y con una espátula bajar la harina de las paredes, de manera que toda se pueda tostar en el fondo. Programar otros 2 minutos más, a velocidad 2 y temperatura Varoma.
4. Añadir la leche, el azúcar y el turrón. Mezclar 6 segundos a velocidad 6.
5. Programar 8 minutos a velocidad 4 y temperatura Varoma.
6. Cuando pase este tiempo, dejar la masa reposar dos minutos. Añadir la yema y mezclar 15 segundos a velocidad 3.
7. Echar la masa en un recipiente en el que no quede demasiado extendida, y dejar enfriar —yo lo dejo de un día para otro—.

La masa de turrón

8. Antes de ponernos hacer la leche frita, meter el recipiente en el congelador unos 10 minutos. Cortar con un cuchillo porciones de la masa al gusto, en mi caso, pequeños rectángulos. Pasarlos por harina.
9. Cuando estén ya formadas, pasar por huevo bien batido y freír en abundante aceite de oliva virgen extra.
10. Dejar escurrir en papel de cocina unos segundos antes de pasarlas por azúcar. Servir inmediatamente. Yo lo acompaño de un poco de sirope de chocolate y de una peineta que hago de caramelo, poniendo en un cazo al fuego con la misma cantidad de agua que de azúcar (50 gr.) y cuando tenga un tono ligeramente dorado y un poco espeso, se retira del fuego, se deja reposar 15 segundos y con una cuchara se echa un poco de caramelo de una bandeja de horno previamente aceitada. Se deja reposar un par de minutos y se despega sin problemas.

Consejos y preguntas

  • Al llevar turrón y azúcar en la receta y rebozadas en azúcar ¿no queda el colmo de lo empalagoso?
    Pues no. No queda empalagosa. Evidentemente te tiene que gustar la leche frita… A mí esta receta con turrón me gusta mucho más aún que la receta original.
  • ¿Se puede congelar?
    Sí. Se congela cortada ya en rectángulos y pasada por harina. Cuando la saques del congelador, trabájala todavía un poco fría para que se te dé mejor. Vuélvela a pasar por harina, huevo, y a freír.
  • ¿Algún truco para que quede perfecta?
    Sí, varios:

    • Es importante para hacer un buen rebozado pasarlas por harina, e ir echándo en huevo sólo las que vayamos a ir friendo en cada tanda. De esta manera el rebozado queda más crujiente que si desde un prinicipio ponemos todas en huevo.
    • Freír en abundante aceite de oliva virgen extra. Mejor ponerlo en un cazo pequeño hondo: se fríe mejor que en una sartén.
    • El aceite se pone a fuego fuerte, y cuando esté caliente se retira del fuego 20 segundos, y se vuelve a poner a fuego medio —por ejemplo, si tenéis vitrocerámica del 1 al 10, se vuelve a poner el cazo en el 6—No se quema y queda perfecta.
    • Una vez fritas dejarlas en papel de cocina escurriendo unos segundos, hasta que las podamos coger con las manos, y las pasamos inmediatamente por azúcar: calientes lo cogen mejor.

Su

Publicado por Su, el 27 de diciembre de 2011. Esta entrada está guardada en: Postres y tartas. Etiquetas: ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 77 comentarios para "Leche frita de turrón".
  1. Javi Recetas dice:

    Cuando he visto la receta me he quedado de piedra, llevo tres navidades queriendo publicar mi receta de leche frita de turrón y siempre se me pasa por flojera y hoy paso por aquí y ….

    Qué arte, definitivamente nuestros blog están conectados. Eso sí, mi receta no lleva los mismos ingredientes, así que después después de fiestas las publicaré ;)

    Feliz entrada de año!!!!

  2. Marus dice:

    Esta receta me parece magnífica como colofón de una comida festiva, me la quedo ya mismo.
    Mis mejores deseos para el año nuevo. Un saludo

  3. Mª José dice:

    Me encanta la leche frita, me trae muy buenos recuerdos, mi abuela materna la hacía de postre siempre en Navidad, era el postre por excelencia. Mi abuela nos enseñó a hacerla, pero nunca utilizamos harina, siempre maizena, y nos encanta. Esta leche frita con turrón fijo que la hago, muchas gracias y feliz Navidad.

  4. Sonia dice:

    Hola Su : Acabo de hacer la leche de turrón con mi niña de ayudante, están buenísimas… mi pregunta es como estarán para mañana a media mañana, quería llevarle la prueba al cole, ya que tiene que llevar la receta por escrito y una foto con el plato acabado y si lleva la prueba estaría GENIAL. Pero tengo miedo que ya no estén tan BUENAS verdad??? Un saludo y gracias de antemano.Soni

  5. llanos rodriguez dice:

    hola su
    Soy fan nº 1 de tu blog.
    Tengo una duda con la leche frita,no me sale con la termomix, ¿puedo utilizar la receta de la lecehe frita de turron para hacerla en la termomix sin turron?.Mucas gracias por todo y a muchos nos haces mucho bien con tu blog. besos.llanos

  6. carla dice:

    me quito el sombrero !! despues de tirar tres intentos con otras recetas y ya desesperada veo esta receta y digo la ultima !!, y por fin mi leche frita como debe ser ,uff gracias su

  7. Mª Luisa dice:

    Me han invitado a un arroz en el campo est “finde” y creo que triunfaré con este postre.Somos unos veinte.¿Habrá bastantes o tendré que multiplicar los ingredientes?Gracias, como siempre.No tengo problemas para la inspiración.Cuando me falta,miro tu blog y ya está…

    • Su dice:

      Yo creo que poca, porque no haces este y otro? de esta manera si alguien no le gusta tienes la posibilidad de otra opción

      • Mª Luisa dice:

        Pues sí,buena idea.Aprovechando el acopio de Digestive,haré también los emparedados de galleta que están de muerte y seguro que gustan a todos.Creo que haré dos paquetes,porque van varios “peques”…Gracias de nuevo.

  8. Laura dice:

    ¡¡Tremenda!! Al pie de la letra y ha salido perfecta. Lo único en lo que no te he hecho mucho caso es eso de no intentar cosas nuevas así a las bravas para una cena, sino practicarlo antes. Me parece que eso no es válido para los weberos, porque con esas explicaciones tuyas, Su, el que no sabe hacer ni un “webo frito” es porque no quiere…

  9. María José dice:

    Receta hecha. ¡Hemos triunfao! En mi caso estuvo mejor al segundo día, y sobre todo porque la freimos antes de comer, de forma que llegó del tiempo a la mesa.
    Comentarte que lo de meterla en un recipiente pequeño me despistó, porque siempre he visto que se extiende en una bandeja. Así que desmoldé como si fuera un bloque, y le fui cortando lonchas. No se si era así, porque no lo leí en la explicación, pero me he apañado. Así que muchas gracias! FEliz Año

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?