Lo principal es que tengas los ingredientes y las herramientas preparados, y que estés tranquilo, que leas la receta despacio, que te lances, y que aprendas de tus propios errores.
Te encontrarás con alguno de los siguientes resultados:
Intentaré que la receta esté lo más sencilla posible. Las aclaraciones, al final de la entrada y la solución a los errores más comunes en la siguiente entrada.
Ingredientes para 72 conchas —36 macarons—
110 g de almendra en polvo
225 g de azúcar glas
25 g de cacao en polvo sin azúcar
120 g de claras de huevo
50 g de azúcar
Segunda parte: Triturar, tamizar
1. Precalentar el horno a 150º, calor arriba y abajo, sin aire.
2. Triturar con un robot la almendra en polvo, el azúcar glas y el cacao durante un minuto a velocidad máxima hasta obtener un polvo muy fino.
3. Repartir la mezcla encima de un papel de hornear colocado sobre la bandeja del horno. Hornear durante 5 minutos. Dejar enfriar.
Este horneado sólo se hace con los macarons de chocolate.
4. Tamizar la mezcla.
5. Poner las claras en el bol que vayamos a usar. Batirlas durante 2 minutos a mínima potencia. Pasado este tiempo batir las claras a máxima potencia hasta que estén muy firmes. Añadir casi al final del proceso los 50 gramos de azúcar normal. El merengue se tiene que quedar como si fuese espuma de afeitar.
Tercera parte: Le macaronage
1. Echar la mezcla de almendra, azúcar y cacao de una sola vez sobre las claras a punto de nieve.
2. Coger el bol con un brazo. Con la lengua de silicona ir mezclando con movimientos envolventes y circulares, y de vez en cuando metiendo la lengua en la base del bol. Terminar de mezclar unos segundos de una manera un poco más enérgica, pero sin pasarse: es preferible quedarte corto y que la masa esté un poco granulada las primeras veces a que esté muy líquida.
3. La masa será lisa, brillante, pero NO líquida.
Cuarta parte: Manga pastelera
1. Preparar una manga pastelera y la boquilla de 6mm. Cortar la punta de la manga pastelera y meter la boquilla a fondo. Retorcer la bolsa unos dos giros completos y empujar con el dedo la parte retorcida de la manga un poco arrugada dentro de la boquilla. Esto actúa de estrangulamiento que evita que salga la masa conforme llenas la manga.
2. LLenar la manga pastelera.
3. Poniendo horizontal la manga, cerrarla retorciéndola, y comprimir un poco para que se quite el estrangulamiento que habíamos hecho para que no se saliese la masa. Poner la boquilla hacia arriba para que no se te caiga nada de masa hasta que estés preparado.
Quinta parte: formado del macaron
1. Poner la manga pastelera en posición vertical —esto es muy importante— encima del papel de hornear. Hacer montoncitos con la masa sobre cada círculo de la plantilla. Para terminar de hacer un montón y pasar al siguiente tenemos que hacer un pequeño giro con la muñeca y levantar ligeramente la manga: esto corta la masa. La perfección se coge después de los primeros 500 macarons.
2. Si sólo tienes una plantilla, cuando se llene, parar el proceso, quitar con cuidado la plantilla y colocársela al siguiente papel de hornear. Pasar el papel con los macarons ya formados con sumo cuidado a la bandeja en la que los vayamos a hornear.
3. Hay que golpear dos o tres veces la bandeja sobre la mesa de trabajo, con firmeza pero sin pasarse.
Sexta parte: Reposo
1. Dejar reposar hasta que se forme una ligera costra, de manera que toques suavemente la superficie del macaron y la notes seca y no se te pegue en el dedo. Este paso es importante para formar un buen pie. El tiempo puede ir desde media hora hasta hora y media, dependiendo del frío y de la humedad que tengas en casa.
Séptima parte: Horneado
1. Antes de que termine el proceso de secado volver a precalentar el horno a 150º, calor arriba y abajo, sin aire.
2. Cuando esté listo hornear a esa temperatura, en la parte media del horno, durante 13 minutos. ¡Ojo! En este punto cada uno tendrá que ensayar tiempos con su propio horno. Puedes intentar despegar uno y se te queda la base pegada al papel, necesitan 1 o 2 minutos más, pero no te vayas a emocionar porque tampoco se te pueden quedar muy secos.
3. Sacar del horno, dejar enfriar, y despegar.
Antes de rellenar los macarons es conveniente, que estén secando mínimo 30 minutos. Si están demasiado recientes, se pueden pegar un poco en los dientes y el paladar, por eso es importante el secado.
Receta del relleno
Para conseguir un macaron realmente delicioso es fundamental emplear un doble relleno, con un circunferencia exterior de un sabor, que es generalmente un ganache o una crema, y con un relleno interior que bien le de contraste en cuanto a sabor y textura al exterior, bien lo complemente. La medida de este macaron es perfecta, porque en teoría el macaron se come en dos bocados. En cada uno de ellos apreciarás la textura de la concha, crujiente por fuera, y delicada por dentro, y te comerás la mitad de los dos rellenos. Y lo mejor, que a pesar del azúcar que lleva, un buen macaron nunca resulta empalagoso.
Para la parte exterior: un ganache de chocolate blanco
50 g de nata para montar
10 g de mantequilla
150 g de chocolate blanco
1. Poner a hervir la nata líquida en un cazo. Cuando hierva, incorporar el chocolate cortado en trozos. Batir con unas varillas hasta que baje un poco la temperatura. Añadir la mantequilla, seguir batiendo hasta su total incorporación.
2. Dejar enfriar, cubriendo la superficie con plástico transparente. Dejar en la nevera hasta que esté cuajado.
Para la parte interior: Crujiente de chocolate
1 cucharadita de café de pasta de avellana
75 g de chocolate negro
4 barquillos redondos —de los que se ponen de adorno en los helados—
1. Poner en un bol el chocolate troceado y meterlo un par de minutos en el microondas hasta que se funda, vigilándolo cada 30 segundos para que no se nos queme.
2. Cuando esté fundido añadir la cucharada de pasta de avellana. Mezclar.
3. Agregar unos barquillos desmenuzados —me gustan los que se llaman Rollitos de la marca Cuétara—. Remover la mezcla.
Montaje de los macarons
1. Colocar en una bandeja los macarons por parejas, buscando los de tamaños más parecidos, ya que alguno sale siempre un poco más grande que otro. De cada pareja de macarons poner uno boca arriba y otro boca abajo al lado. Éste último será el que pongas encima. Es fundamental trabajar con orden.
2. Poner el ganache en una manga pastelera con boquilla de 6mm y hacer una circunferencia en la parte exterior de cada macaron que hayas puesto boca arriba, no muy cerca del borde.
3. Con la ayuda de un par de cucharillas poner un relleno de chocolate negro en el interior de la circunferencia de ganache.
4. Cerrar el macaron con cuidado inmediatamente, apretando delicadamente, por los lados, no por el centro. El ganache exterior se desplazará ligeramente hacia afuera, por lo que te aconsejo que no lo pongas muy al borde.
Conservación de los macarons
1. Se pueden conservar en la nevera unos días, pero yo los tengo en una lata de galletas en un sitio fresco pero no muy frío, y el sabor se aprecia mucho mejor. Respecto a la congelación, estoy haciendo pruebas y ya os hablaré de ello.
En la próxima entrada veremos soluciones para los errores más comunes. Me los sé todos. He pasado por ellos.
Su
Esta receta la que aprendí en L’école de cuisine Alain Ducasse
Te recordamos que:
No publicaremos tu dirección de correo electrónico
Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos
Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo
¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!
Mostrar comentarios
Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….
yo les pongo ajos...
No me los pierdo!!!!! una cosa que tal quedan hechos el día anterior? me gustaria...
Me encanta. Aprovecho verduras de las que hay que dar salida, y luego en todo tipo...
¿Crees que se podría hacer en olla lenta? Tiene muy buena pinta esa receta!!!...
Buenisimosss...
Me lo volveré a leer y me pondré a ello…. ya te contaré!!!
Begoña
Deseando probar!!
Por fín la receta de los macarons!! Apuesto a que a esta hora media España está dando saltos de alegría y relamiéndose :-) Quería preguntarte con estas cantidades cuantos macarons salen del tamaño indicado en las plantillas? Como siempre una explicación impecable ilustrada con unas imágenes perfectas. Mil gracias, sois geniales!!
72, lo pongo ahora mismo, que aunque parece mucho, no lo es. Me refiero a 36 macarons
OK. Merci
No sé yo si llegaré a los 500 pero oye, será cuestión de intentarlo.
Bueno,bueno,bueno…Esto es casi una tesis doctoral!!!Que paciencia tienes y que generosa eres de mostrar a la gente, con todo lujo de detalle, todo lo que sabes. Eres una crack!!!
Tengo muchas ganas de ponerme a hacer macarons pero me da miedo y ahora me da un poco de pereza porque lo veo un proceso muy largo aunque seguro q la recompensa es brutal!
Pero ahora me vienen otras obligaciones maternales y no sé si estaré muy cocinera…
En fin, cuando me lance, prometo foto y explicaciones del resultado.
Muchas gracias por tu generosidad o tus explicaciones tan detalladas, sigo varios blogs de cocina pero, sin duda, ninguno como el tuyo y lo digo de verdad!!!
Un fuerte abrazo,
Eulalia
¡Por fin! ¡Manos a la obra!
Esta misma noche dejo las claras en la encimera de mi cocina.
Una pregunta: ¿cuánto tiempo se conservan bien los macarons sin rellenar? Dices unos días, pero ¿2, 3, una semana,10 días?
MUCHISIMAS GRACIAS, Su.
No, lo ideal es tenerlos un día o dos sin rellenar, en un sitio seco, incluso hasta 3, más de eso, se pueden resecar mucho
Uaaalaaaa..!!! ya estoy separando las claras para hacerlos mañana, ;). Te enviaré foto.Muchas gracias por explicarlo tan bien.
Estoy fascinada pero, como dicen por esta esquina, “no me da el nombramiento”.
Cuando vaya a Guadalajara, por favor, no dejes de invitarme a probar los tuyos, te aseguro que me conformaré por el momento.
Merci beaucoup, Madame
matalobos
Hola Su, este es el dulce preferido de mi hija la bloguera, hoy justo ha sabido que ya es toda una licenciada en derecho !Bien! y mañana mismo los estoy haciendo, ya tengo todo preparado conforme nos lo fuiste diciendo lo fui adjuntando, espero que me salgan bien, ya te lo diré.
Muchas gracias por compartir todos tus platos.
Un besico,
María José
…buena entrada para un domingo!!
Tendré que esperar a la semana que viene para la primera tanda de macarons!
Gracias Su
Yo desde Bru
Estoy alucinada con la explicación tan buena y detallada que haces. Si algún día me decido a hacerlos, sin duda recurriré a ti. Además tienen una pinta deliciosa. ¡Ummm!
Estaba esperando que pusieras alguna receta de macarons como agua de mayo, el próximo fin de semana los preparo, ya te contaré como salen.
Gracias por ser tan generosa y compartir con todos tus recetas.
Llegas a punto, justo en el momento que les he cogido el gusto a los macarons y aunque creo que ya me salen bastante bien, nunca es tarde para mejorar, así que no me voy a perder ni uno solo de tus consejos.
Lo que no había leído nunca es lo de los dos rellenos y por supuesto los voy a probar pronto.
Un besazo.
Hola Su, tocan macarons!! jajaja…yo los hice una vez pero con mis nenes y así salieron, jaja, pero fue una buena experiencia,… aunque estaban buenisimos de sabor, es verdad que es necesario mucha tranquilidad para que queden perfectos asi que leeré tus entradas y los haré otra vez para que me queden bien.Un saludo y como siempre , preciosas fotografias.
Con esta explicación magistral y un poco de amor propio, quién de los que les gusta meterse en la cocina no se va a atrever con esta cosa tan rica… es una pasada lo exquisitos que están, no tengo palabras…gracias de nuevo por tu generosidad para compartir con los demás todos tus conocimientos y trucos. Sé de primera mano lo mucho que has trabajado con este tema, que no ha sido nada fácil, y que no has parado hasta lograr que queden perfectos. Enhorabuena por este post tan especial y bien explicado. Un montón de besos!!
Perfectas las explicaciones y las fotos, como siempre, pero es muy complicado para mi, tengo que estudiarlo a fondo, antes de ponerme.
Besos
Madre mia Su!!!! Vaya con el proceso macaronil!! XD Desde luego que te han quedado estupendos, eres la mejor webera del reino!! Con esta receta, de momento, no me animo que no soy nada chocolatera, pero estaré atenta a las siguientes! besets! Raquel
lo intente una vez pero salieron regular, el problema fue por la manga y kizas alguno no se horneo.lo suficiente, lo intentare de nuevo siguiendo tus pautas.gracias.
Susana
Susana como siempre muy bien explicado y detallado,yo también he tenido muchos fallos que he ido rectificando…,pero has apuntado una cosa que me pasaba y no sabía el porqué y como solucionarlo,y tu me lo has aclarado.Muchas gracias por tu buen hacer!!!.Besos desde Málaga!!!!
Hola Su,
No sé si me atreveré todavía, porque soy novata total en la cocina. Fíjate que ni siquiera pillo el proceso de la manga pastelera para que no se salga porque nunca utilicé ninguna (glups). Pero por si algún día se me va la olla y me atrevo quería hacerte un par de preguntas:
– ¿Es posible hacer los círculos ya sobre la bandeja? Es que me estoy viendo a mí misma tirándolo todo al pasar a la bandeja el papel de hornear.
– ¿Cuántos salen de cada vez? Es para ver si podría hacerlos de una sola hornada, que para dos personas y suponiendo que no me queden tan bien como para regalar a la primera, ya es más que suficiente.
– ¿Qué otro ganaché le quedaría bien que no llevara chocolate blanco? Al costillo no le gusta demasiado, y si de dos que somos uno no los come no te digo cómo me voy a poner yo :S
– es posible pero poniendo un papel de cocina encima de la bandeja, directamente no se puede.
– es posible hacer la mitad, en el post viene la cantidad
– vamos a hacer un montón de ganachés diferentes para que eligir
Genial, mira que los he intentado y aunque están buenos, no me convencían. Seguro que ahora me salen perfectos.
POr cierto ¿cual es el bizcocho donde usamos las yemas?
Gracias. Un besico.
Pao
El fácil de naranja
Muchisimas gracias Su,por este magnifico tutorial.
Me voy a atrever a hacerlos a ver qwue tal me salen.
Un fuerte abrazo y muchisimas gracias
En primer lugar muchas gracias, por tu forma de explicar las cosas, eres fenomenal y las recetas que he echo tuyas me quedan fenomenal, lo de los macarons me dan un poco más de respeto. Mi pregunta es, podría hacer la receta con una clara? más que nada, en lo que coge uno practica, no hacer demasiado estropicio.Gracias por todo.
Genial Su, como siempre receta 10!!!
Me pondre a ellos muy pronto, lo tengo casi todo.
Sólo una pregunta, cuantos macarons salen con estas cantidades???
bss
Acabo de ver que ya has contestado mi pregunta más arriba. :P
Bueno, bueno, bueno…Este post es de matrícula de honor. Piensa en hacer un libro exclusivamente de esta delicia y te forras, vamos. Que ganitas de hacerlos, y mis hijos no te digo nada..estoy en la línea de salida, preparados, listos…¡ya!
Te cuento.
La verdad es que me da un respeto hacer esta receta… pero haces que parezca fácil jajaja! Te he encontado por facebook y te sigo por los dos mundos :) Y te invito si te apetece a pasarte por mi blog a echas una ojeada!!
Besos!
¡Qué pinta tienen!no se si me atreveré,porque no tengo paciencia alguna y seguro que con mis prisillas los destrozo,pero bueno todo se andará,ya te contaré si me decido.Besos
¡Haces fácil lo difícil, Su! Pero la cosa tiene miga.
Empezaré con las claras y pasito a pasito.
Lo más importante debe ser la delicadeza y el mimo, ¿verdad?
Tengo las claras preparadas porque hoy he hecho una tarta de San Marcos (ñam) para celebrar el cumpleaños de mi padre. A ver qué día esta semana. Gracias Su!!!
Hola Su, yo ya he hecho mis pinitos con los macarons obteniendo resultados bastante satisfactorios, yo siempre los he hecho con merengue italiano y con la misma cantidad de azúcar glass que de almendra molida, ¿que diferencia hay en el resultado de hacerlos con merengue francés o merengue italiano? ¿y con las cantidades de azúcar glass y almendra molida?, ahora mi principal consulta es sobre el relleno, al llevar nata
¿cuanto tiempo los puedes tener a temperatura ambiente?. Gracias y un cordial saludo.
Pues entonces tu no cambies el método. Es cierto que con el merengue italiano, se consiguen buenos resultados porque es mas estable, pero ya necesitas cierta pericia para hacer las cosas o al menos un termómetro. A mi me enseñaron con el método francés, es muy sencillo y me gusta mucho.
Depende del relleno y de la temperatura a la que lo tengas, en mi terraza de la cocina, estan a 8 grados y no tengo nunca ningun problema
Los macarons son mi asignatura pendiente. Tengo muchas ganas de hacerlos pero me de un poco de miedo. Ahora con estas explicaciones cualquiera no lo intenta.
Su, eres genial!!!!! si necesitas ayuda para los errores, !!llámame!!1 he pasado por todos, ahora los tengo descansando, de momento no necesito otro ataque de estrésssss, jejeje gracias tu entrada es perfecta
Después de esto te felicito, madre mía que pedazo de post, toda una tesis. Pués creo que ya es hora de practicar, miedo me da. Te mantendré informada. Besos y gracias.
¡las explicaciones más detalladas que he visto nunca! Además con propuesta para aprovechar las yemas. Muchas gracias por tu dedicación. Una pregunta, ¿Cuánto tiempo pueden esperar las yemas? Lo digo porque puede que el mismo día en que hacemos los macarons no estemos por la labor de hacer también el bizcocho.
¡Un abrazo!
En el frigo un par de días, pero como las claras las tienes que separar la vispera, en ese momento preparas en casa un bizcocho y ya puedes tu ponerte tranquilamente con los macaron
Gracias!
jajajajaja esta Su tiene apaño para todo, cawenlá!!
Sencillamente increíble. No puede ser más perfecto. Tendremos que copiarlo antes de que te prohiban Tu gran Pedagogía. Un fuerte abrazo, cada dia mas cerca de nuestras vidas. Sin conocerte, a menudo te tengo en mis pensamientos. Yo creo que tendrias que crear una escuela. Transmites una gran pasión y eso es arte. Gracias. Pero gracias de verdad.
Anda, maja, olvida mi segunda pregunta, que lo pones claramente arriba. Si es que es leer el tema macarons y me pongo “nervosia” ;)
In-presionante!!! GRACIAS!
Uau! Els havia tastat, els macarons, però mai havia vist el pas a pas de com es feien. Gràcies per compartir-ho!! T’han quedat preciosos i segur que de vici!! Petons
Debería escribir en castellano, por educación y respeto a los que no entendemos lo que ha escrito.
Que alegría cuando vi la entrada de los macarons, yo había hecho un curso y la primera vez k los hice no me salieron mal, pero para el relleno patiné, así que estoy recogiendo todos tus consejos (siempre tan buenos, acertados y completos) y probaré proximamente. Gracias maestra!
jaja a mi ya me salieron unos 500 mal y solo uno 30 bien, pero ahora espero no fallar con esta super recetas, es que acabo de volver de Paris y….tengo que aprender a hacerlos, es una orden de mi marido e hijos. gracias
Genial la explicación y apetitosos los macarons, algún dia les perdere el miedo y seguro que me salen bien si es con tus explicaciones. Recetas como estas nos hacen darnos cuenta del nivel que hay en vuestra cocina, gracias por tan desinteresadas recetas y explicaciones, ah¡ y dale mis felicitaciones al fotògrafo, es insuperable.
biennnnnnnnn. a por los macarrons. a ver si con tu receta me sale.muchisimas gracias
una
duda su. podrias dar el montado de las claras para la thermomix?
para poder hacerlo lo mas exacto a tu receta. no tengo amasadora.
Jesús, no tengo ningun truco especial para la Th. Poner la mariposa, cerrar vaso y sin poner el cubilete poner a 3 1/2 hasta que esten montadas, cuando estan montadas, cambian a un ruido como mas sordo. En cualquier caso, paras la máquina y sigues el proceso
Genial el post Su, de verdad mil gracias por todos los consejos y lo bien que lo explicas todo. Yo los he intentado hacer alguna vez y siempre me pasa lo mismo, la masa es muy líquida y es un desastre claro, a ver si con esta receta y tus consejos va la vencida!!
Hola Su,es curiosos tanto la receta como el proceso de elaboración es bastante distinto al que hago yo pero por lo que veo el resultado es fantástico! Supongo que esto es como todo, cada maestrillo tiene su librillo.
para quienes les sirva, en mi caso cuando cambié de casa tuve que reajustar mucho el tiempo de horneado, pasando de 160º a unos 13-135º durante 12 min. Ahora tengo un horno de esos estrechos
hace tiempo publiqué un paso a paso pásate por mi blog si quieres curiosearlo, verás que hay bastantes diferencias.
En fin, eres una fenómena!
Hola Su:
Me encanta tu entrada de hoy,al ver lo de las yemas sobrantes y tu recomendación del bizcocho de naranja,me acorde q tengo el almíbar de las mandarinas confitadas,le puedo utilizar en l bizcocho,como lo tengo q hacer? gracias
Cuando tengas el bizcocho lo bañas con partes por la mitad, lo emborrachas con este almibar. o si no es muy espeso se lo puedes inyectar con una jeringa como me viste hacer en el bizcocho francés de naranja
Ahora que ya hay receta sólo queda tener el tiempo y encender el horno.
Me encantan, son preciosos.
Besos.
Alicia.
Hola!! ya tengo todos los ingredientes, pero una duda tambien!!!cuando dices cacao en polvo valor sin azucar, es el puro que viene en bote cerrado con tapa ó por el contrario es el que viene en bolsa para hacer chocolate a la taza??.
Gracias Su.
El de bote
Bestial rubia…. Absolutamente bestial.
Hola Su.
Ayer pasé por uno de esos sitios “finústicos” de reciente apertura y muy de moda, llamado “Mamá Framboise”, en Madrid.
Desde fuera, vi unos macarons preciosísimos, y unos pastelillos de cuento, monísimos, oye!.
Como soy muy osada, Ja!! entré a preguntar el precio de los macarons. (el localillo estaba a tope y con un ruido que “p’a qué” te cuento.
Me contestaron que eran a 1,75€ la unidad. Yo que pensaba comprar unos poquitos al peso, porque no los conozco…
MORALEJA:
Para no quedarme con las ganas, tendré que hacer los de Susana.Jaa!!
Felicidades por la estupendísimas explicaciones. Yo todavía voy por el bizcocho marmolado, y con vuestro blog me siento la reina de la repostería casera.
Os quieroooo! Su y Mc.
Un beso.
Ja, ja , me ha encantado la anécdota!