Una de las masas preferidas en casa es la del roscón de Reyes. Es tan deliciosa, tan esponjosa y da tan buenos resultados… ¡No conozco a nadie que le haya salido un roscón incomestible! Con ella haremos estas macetas de azahar.
Tenía yo ganas de probar esta masa en unas macetas pequeñas que tengo para hacer pan, y la verdad es que el resultado es magnífico. Los bollos quedan muy tiernos, jugosos y al no llevar el azúcar por encima tienen otro toque diferente a la textura-bocado del roscón.
Os daré unos pocos consejos para el éxito, por si queréis sorprender en alguna reunión de media tarde, en la que os presentéis con vuestras macetas bajo el brazo —fijo que se queda muerto el personal—
A ello
120 gr de azúcar
La piel de medio limón —solo la parte amarilla—
La piel de media naranja —solo la parte naranja—
70 gr de leche
10 gr de levadura prensada de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 gr de harina de fuerza
60 ml de leche
70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
20 gr de levadura prensada de panadería
Una cucharada de agua de azahar —al gusto—
450 gr de harina de fuerza
1 pellizco de sal
Huevo batido
2. Preparar el azúcar glas aromatizado, rallando sobre el azúcar glas, las cortezas de limón y de naranja.
3. Desmenuzar la levadura en la leche tibia.
4. En una cazuela poner los huevos, la harina tamizada con un colador, el azúcar y la mantequilla en una cazuela, una pizca de sal y el agua de azahar. Añadir la bola de masa madre.
5. Mezclar todo, a ser posible, con una batidora de varillas.
6. Retirar la mezcla y ponerla sobre la mesa de trabajo, en la que previamente habremos espolvoreado un poco de harina para evitar que se nos pegue. Comenzar a amasar con las manos aceitadas.
7. Una vez que la mezcla ha quedado elástica, apiñarla en una bola y dejar que aumente su tamaño —cuatro horas como mínimo—.
8. Una vez que la masa ha aumentado su tamaño, darle la forma que deseemos según nuestra inspiración. Para estas macetas meto una bola de masa —del tamaño de una pelota de ping-pong— en la maceta pincelada de aceite por dentro y con el interior forrado con papel de cocina. A continuación, coger un trozo de masa pequeño, estirarlo como si estuviésemos haciendo un bastón en plastilina, y enroscarlo al gusto para dar forma a nuestra planta comestible. Pegarlo al cuerpo central con huevo batido. Y así hasta completar la decoración que queramos.
9. Pintar toda la planta de masa con huevo y dejar reposar hasta que doble su volumen —este levado es más corto, como una hora larga—.
10. Pintar de nuevo, muy suavemente, con huevo batido.
11. Precalentar el horno a 200°C.
12. Hornear 5 minutos a 200°C y otros 15 minutos a 180°C. Los últimos 10 minutos de cocción hay que vigilar que no se nos queme —si vemos que se tuesta más por un sitio que por otro, poner un papel de aluminio por encima—.
13. Sacar y dejar reposar sobre una rejilla.
2. Añadir las pieles de limón y naranja a través de la boca y programar 15 seg. a vel. progresiva 5-7-10. Retirar y reservar.
3. Poner todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programar 15 seg. a vel. 4. Retirar del vaso y formar una bola sobre la encimera. Introducir en un bol y cubrir con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista —de diez a quince minutos—.
4. Poner en el vaso el azúcar glas aromatizado que hemos reservado previamente, los ingredientes de la masa y por último, la masa madre. Programar 30 seg. a vel. 6.
5. Amasar 3 min. a vel. espiga. La masa se moverá formando una bola. Dejar reposar dentro del vaso, envolviendo éste en una toalla y poniéndolo al lado de la calefacción, hasta que la masa salga por la boca —en mi caso fueron casi cuatro horas—. ¡No hay que desesperarse!
6. Bajar la masa con la espátula y volver a amasar dentro del vaso 1 min. a vel. espiga.
7. Retirar la masa del vaso con las manos embadurnadas de aceite —estará blanda y pegajosa—. Darle la forma que deseemos según nuestra inspiración. Para estas macetas meto una bola de masa —del tamaño de una pelota de ping-pong— en la maceta pincelada de aceite por dentro y con el interior forrado con papel de cocina. A continuación, coger un trozo de masa pequeño, estirarlo como si estuviésemos haciendo un bastón en plastilina, y enroscarlo al gusto para dar forma a nuestra planta comestible. Pegarlo al cuerpo central con huevo batido. Y así hasta completar la decoración que queramos.
8. Pintar toda la planta de masa con huevo y dejar reposar hasta que doble su volumen —este levado es más corto, como una hora larga—.
9. Pintar de nuevo, muy suavemente, con huevo batido.
10. Precalentar el horno a 200°C.
11. Hornear 5 minutos a 200°C y otros 15 minutos a 180°C. Los últimos 10 minutos de cocción hay que vigilar que no se nos queme —si vemos que se tuesta más por un sitio que por otro, poner un papel de aluminio por encima—.
12. Sacar y dejar reposar sobre una rejilla.
Sale para unas 12 macetas, o podéis hacer 6, y con el resto, unos bollos tipo suizo para mojar hasta hartarse, si es que uno se harta de estas cosas.
Así nos podemos montar un vivero comestible, ¡divinamente, oiga!
Su
Te recordamos que:
No publicaremos tu dirección de correo electrónico
Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos
Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo
¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!
Mostrar comentarios
Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….
yo les pongo ajos...
No me los pierdo!!!!! una cosa que tal quedan hechos el día anterior? me gustaria...
Me encanta. Aprovecho verduras de las que hay que dar salida, y luego en todo tipo...
¿Crees que se podría hacer en olla lenta? Tiene muy buena pinta esa receta!!!...
Buenisimosss...
Ele mi niña, que planta harina y le salen brioches…La que vale, vale, y la que no, a ministra.Besos.
Que original!!veo que va a ser difícil hacerlos por lo de los tiestos que son difíciles de encontrar, pero como los encuentre te digo que seguro que los hago!!!
qué macetas más cuquis te han salido! ya quisieran los geranios!toda la receta me parece perfecta y me entran unas ganas irresistibles de preparla y mojar y mojar en leche, pero tengo un problema… dónde encuentro la harina de fuerza? el otro dia fui al supermercado (mercadona más concretamente) y no encontré por ningún sitio este tipo de harina: se la conoce con otro nombre? sirve otro tipo de harina? dónde la puedo encontrar? marcas?perdón por el interrogatorio, sólo me falta preguntarte el grupo sanguíneo y si tienes mascota. jaja.muchas gracias por la receta, paisana.besos manchegos
Por Dios Su, que imaginación tienes!!!!!Aún no he probado nunca de hacer pan, pero el dia que me decida ya sé donde dirigirme para aprender.Un besazo
Que creatividad, gracias, este fin de semana triunfo con otra de tus recetas. gracias de nuevo.
que cosa tan chula!!, intentare buscar la macetas, poque esa idea demeterlas en el horno me ha gsutado!! rgacias
Nunca he tenido mucha mano con las plantas, pero te prometo que si me pasas una de estas macetitas la voy a cuidar con todo mi amor.Fabulosas y super originales.Eres una fenómena Su.Besitos desde Jerez,sitio donde abundan los azahares, con amor.
Que buena idea lo de las macetas…Tu como siempre…¡sorprendiedonos! Un abrazo
Hechaba de menos tus recetas ( me falta tiempo grrrrr…) , et con me encuentro, esas macetas tan originales y bonitas !!! Me encanta, y supongo que puede quedar muy bonito tambien un roscon en una maceta grande , gracias por la idea ;-)Muaaac, hasta pronto
Como siempre sorprendiendo al personal. ¡Si es que les saldrán flores a esas macetas! Felicidades y dieces a mogollón. Un beso grande y espero que toda tu family esté bien. Otro beso. Sonia
Qué idea mas genial, me ha encantado y te ha quedado fantástico.Te invito a mi nuevo blog:www.recetariodemari.comBesos
Su, hacia dias que no me passava por tu blog però mujer me he quedado de piedra!! però que macetas!!!! Bueno a ver si un dia te pasas por catalunya y nos dejar un poquitin de semillas para plantar una mecetas como las tuyas. ;))Muchos recuerdos!!
SOY NUEVA EN REPOSTERIA, PORFAVOR SUSANA ESPLICAME LO DE LA HARINA DE FUERZA Y LA LEVADURA DE PANADERIA, QUE SE DIFERENCIA DE LA COMUN Y SI ES FACIL DE CONSEGUIR.MUCHISIMAS GRACIAS.
ANONIMO ES MARISA
Su,Yo tengo unas macetitas sin utilizar que voy a preparar este finde para sorprender los fines de semana por la mañana, a la hora del desayuno. Mi pregunta es: “las llenas de masa hasta la mitad, y a continuación, crecen y crecen, y crecen y se desbordan así tan bonitas, o tienes que hacerle algo más a la masa?Besos, chica, eres genial!!!!IDania
Queridos jardineros, espero que pongais manos a la obra para dejar sorprendido al personal, no sin antes volveros a recordar lo importante que es cuando las compreis hacer el primer paso del horno sin condumio, porque si no sueltan un olor espantoso, que impregnará toda la masa.Dudas que surgen:Airun: si la levadura fresca es la que viene en cuadraditos y la venden en los lineales al aldo de las mantequillas en Mercadona. ya la he visto en algún super grande.María: estos tiestos aunque son una monada no te los aconsejo para la comunión, porque requieren que la masa esté muy tierna y en esos días no podemos estar a hacer cosas de última hora. Yo voy a regalar unos bombones, estoy probándolos, a ver si me da tiempo a poner el post antes de Mayo. Tienen la ventaja que se pueden hacer un par de días antes.Puedes regalar tambien unas pastas de mantequilla- está la receta en el blog-Trota: he probado con chocolate, pero en la masa, como para que me quede bicolor. Ideal.Cristina y Marisa: cuando las recetas pone harina de fuerza es fundamental conseguirla porque si no queda mal. Tiene que poner claramente HARINA DE FUERZA, la venden en el Hipercor, hay gente que utiliza la normal del Dia que dicen que es de media fuerza, yo sigo prefiriendo la de fuerza.Idania: se pone una primera parte de la masa como de una bolita de ping pong, y luego con otro poco mas de masa se hacen unos rulitos, que se pegan con huevo a la bolita de ping pong, no deben sobresalir mucho del tiesto, porque crece muchísimo.También he visto que hay personas que no les ha salido bien los roscones. La receta que yo tengo es in-fa-li-ble. Solamente requiere la harina de fuerza y levadura fresca y respetar sus tiempos de reposo.Os invito a hacerlo de nuevo, es una delicia comerlo fuera de época.Un beso grande a todos
Que originales y ricas estas macetitas. Tendremos que probarlas.Un beso, Batxi.
Ay Su que me da un infarto, te estás haciendo muy profesional, mira que yo en casa, comiendo el domingo presumía de que trabajabas, tenías dos niñas y encima le metías al blog. Así que no te me hagas de repente Cocinera prof que entonces se me truncan los esquemas jajajaj. Preciosa receta, qué monada hija, felicidades, eres un As.Un beset.Ana
hola,hace poco tiempo que te descubrí y ya he probado varias recetas con mayor o menor éxito. Lo de las macetas me ha encantado y me preguntaba cómo haces el pan en macetas. ¿le das formas como al roscón? ¿alguna receta de pan en concreto? ¿se pega tanto?saludos y gracias por adelantadomaría
María: yo hago un pan de masa básica-está en el recetario- y simplemente meto unas bolas dentro de las macetas, lo dejo levar y al horno!!Gracías por seguirnos
Hola a todos, en primer lugar felicitar a esta estupenda pareja por este blog, cuanto mas indago en el, mas veces se me escapa un “ole!” que se escucha por toda la casa. Llevo años dedicandome a la alta gastronomia y que mas quisieran muchos jefes de cocina tener la profesionalidad y el rigor que tienes, a parte de la creatividad y el cariño que desbordan vuestros articulos, mil abrazos desde un Restaurante Secreto en Barcelona…