Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Publicidad

Manifiesto contra los que roban fotos

Los que nos seguís por Twitter o Facebook al ver el nombre de este post ya sabéis perfectamente de qué voy a hablar. Pero ya ha llegado el momento de hacer partícipe al resto de nuestros lectores que no nos siguen en estas redes sociales del problema que llevamos sufriendo de manera constante desde hace un par de años: el uso indebido por parte de empresas del material que aparece en webos fritos, fotos y textos, cogiéndolos sin permiso, recortando la marca de agua de las fotos y eliminando toda la referencia a nuestra página.

Es una situación que nos sucede a muchos blogueros, y que nos enfada un montón a todos. Porque si hay algo hermoso en esto de ser bloguero es el compartir, pero con un respeto absoluto al trabajo de todos, citando fuentes, y enlazando siempre.

Hace ya dos años que mi amigo Dani escribió sobre nuestro primer robo descarado por parte de un medio de comunicación, pero fue en la Navidad pasada cuando tuvimos un robo masivo de nuestra foto del Roscón de Reyes, que estuvo sin permiso en todo tipo de catálogos, carteles en pastelerías, tahonas e hipermercados. Ahí fue ya cuando nos plantamos y a partir de entonces procedo a reclamar todos los casos que nos encontramos, casi siempre gracias a lectores o compañeros blogueros, que me mandan las pruebas.

La semana pasada hemos tenido dos casos muy seguidos, de los que tengo la prueba fotográfica y que os muestro porque vais a ver de una manera muy gráfica como lo hacen:

1. Diario de Mallorca: publica dos recetas nuestras, con sus fotos, sin citar, ni pedir permiso y por supuesto, con la marca de agua recortada. Hablo con el responsable y la única explicación que me da es la de siempre: una becaria que no sabía lo que hacía, bla, bla, bla. Me ofrecen sus disculpas, pero no admiten ninguna compensación porque según su opinión tampoco es para tanto. Una vez visto las ganas que tienen de asumir responsabilidades lo hago público en Twitter, con una extraordinaria repercusión, y @diariomallorca da la callada por respuesta, esperando a que pase la tormenta. La denuncia por el uso indebido está ya en marcha.

Diario de Mallorca

2. Esta misma mañana, antes de que pudiera publicar este post me comunica una lectora que una página de internet tiene una foto de webos fritos en su tienda online. Hartos buscamos, y no es que la foto de las chufas la tenga esa página, que sí: es que la tienen ocho sitios más. ¡Hasta una tienda online en Hungría! Sin comentarios.

Chufa

He dado el paso de hacerlo público en el blog para pediros AYUDA. Si veis alguna receta o foto recortada que os suena que puede ser nuestra en una publicación, catálogo, medio de comunicación o cartelería, os ruego que me enviéis a su@webosfritos.es la prueba en cuestión que demuestre dicho uso fraudulento: me vale muchas veces foto de móvil, enlace, o página en la que aparece publicada.

Me imagino que nadie que coja una foto sin permiso y la manipule y recorte va a leer mi declaración de intenciones, pero me da igual, es mi pataleta personal de un tema que nos consume mucha energía y que nos tiene pelín hartos.

Manifiesto para todos los que roban fotos

  • 1. Todas las recetas y fotos de webosfritos.es son propiedad de webos fritos.
  • 2. Mi fotógrafo trabaja mucho y bien, regala su trabajo a todos nuestros lectores, por el puro placer de compartir. Pero no regala su trabajo para que a ti te solucione la papeleta en tu catálogo, en tu publicación o en tu web. ¡Búscate a alguien que lo haga y claro, aunque es muy molesto, paga por ello!
  • 3. Compartir una buena receta lleva mucho tiempo de elaboración, pruebas y esfuerzo personal. ¿Pretendes copiar sin citar? No seas malote y haz las cosas bien.
  • 4. Si estas buscando una foto en internet de un producto del que necesitas una imagen y te encuentras una buena foto, piensa que detrás hay un autor, incluso las fotos malas no nacen por generación espontánea.
  • 5. Aún así has hecho un uso indebido de nuestro material pensando que cómo lo vamos a descubrir, si total es para un cartelito chiquitito en una tahona en Laponia… Pues sí, tenemos lectores en Laponia, que le vamos a hacer…
  • 6. Te ruego si hablamos algún día por este tema no me digas que es un error del becario, del de la imprenta, o del que te ha montado la web. Insulta a mi inteligencia.
  • 7. Así mismo te ruego, en el caso de que trabajes en un medio de comunicación, que no nos ofrezcas como compensación un enlace. No te mires el ombligo y piensa que a lo mejor nuestro blog tiene más lectores que tu publicación.
  • 8. La Ley nos ampara en estos casos por muy tedioso que sea para nosotros iniciar un procedimiento judicial.¡ No nos vamos a cansar de denunciar! ¡No vamos a flaquear! ¡Basta ya de este tipo de actitudes! ¡Respeto al trabajo de los blogueros!

Su

Publicado por Su, el 10 de septiembre de 2012. Esta entrada está guardada en: webos en los medios. Etiquetas: ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 193 comentarios para "Manifiesto contra los que roban fotos".
  1. Mar Martinez dice:

    Me gusta vuestro manifiesto y, aunque es verdad que meterse en reclamaciones judiciales en un rollo, os compensará al final porque estos ROBOS (si, son robos) empiezan a ser ya demasiado habituales…
    Tienes mis “ojos” a tu disposición para lo que necesites ;)
    Un beso

  2. Cecilia dice:

    Como ya comenté el otro día en FB, es indignante. Cuenta conmigo para la vigilancia internauta, que me sé las fotos de memoria, que como vea una sola por ahí, mira que si os lo digo. Muac!!!

  3. Tienes toda la razón, es una vergüenza que haya medios de comunicación que se aprovechen del trabajo de los demás para sus contenidos (ganando dinero con ello por publicidad, ventas, etc) y que a parte de tener la desfachatez de copiar y no citar, no tienen el valor de reconocerlo o compensar por su mala acción.

    Ahí se puede ver claramente que tipo de empresa es y el poco respecto que merecen.

    PabloD

  4. Amparo dice:

    Mi apoyo incondicional.

    Ánimo y a seguir luchando

  5. Maite Simón dice:

    Lo único realmente efectivo que se me ocurre es seguir la sugerencia de algunos de vuestros fervientes admiradores: la marca de agua en el centro y más grande.
    Las fotos de Mc son tan maravillosisisisisimas que seguro que los que os seguimos pasamos por alto ese detalle.
    ¡¡animo y a seguir con la cruzada!!
    Me encantáis, y receta que hago, receta que impacta
    un abrazo

  6. Paqui dice:

    Me he quedado de patata. No suelo comentar mucho tus entradas, pero te doy ánimos y no te rindas. Vaya cara más dura. A por ellos que son pocos y cobardes.

  7. Amparo dice:

    Su, mi apoyo total. A mi también me ha pasado, la última vez con un blog que se dedica a recopilar resetas de los demas sin permiso. Le dije que lo quitara y me hizo caso, pero no te creas, no le sentó nada bien.
    Habra muchas ocasiones en las que ni nos enteramos. Yo he puesto un gadget en los blogs que no permite copiar, lo compartió Tito, de Complicaciones las justas en su blog, te dejo el enlace.
    http://complicacioneslasjustas.blogspot.com.es/2012/06/mensaje-de-alerta-al-intentar-copiar.html.
    Abrazos

  8. Al principio, pensé que se trataba de una falta de respeto al trabajo de los demás pero ahora sincerametne pienso que es un tema económico, es mucho más barato robar una foto que pagar por ello, así de simple.
    Vuestra voz es la voz de toda la blogosfera.
    Un abrazo enorme,
    María José.

  9. ISABEL REIRIZ dice:

    Todo mi apoyo,si veo algo no dudes que te lo comunicaré.Un abrazo y mucho ánimo.

  10. Angel dice:

    Adelante y ánimo contra esa calaña de gente que no sabe lo que es compartir ni agradecer el trabajo de los demás.
    Espero que te compensen.
    Conozco tu blog por varios compañeros de la AFGU.
    Los que nos dedicamos a la fotografía como afición y mostramos nuestro trabajo estamos expuestos a estos expolios de nuestras obras.
    A ver si esto acaba ya de una vez y la gente se conciencia de ello.
    Un saludo y suerte.

  11. Pam dice:

    Me parece estupendo este post.
    Esto no es una pataleta, esto es decir lo que es, la verdad, y muchos estamos hartos de que casi a diario los lectores nos escriban para mostrarnos cosas como estas. Ya se tiene que acabar esto.
    Besos pareja.

  12. Pregunta: ¿Habrás pedido permiso ,y te lo habrán concedido, en Diario de Mallorca para publicar una foto de ‘su’ contenido?

  13. Todo mi apoyo y solidaridad.

    No es justo lo que están haciendo, no es justo ese robo indiscriminado, os apoyo al 100%.

    No sólo lucháis por lo que es vuestro, sino que defendéis de forma indirecta a todos los que tenemos un blog chiquitito. Gracias !!

  14. Graci dice:

    Sienta fatal. Yo también publiqué mi queja después de ver que varias webs copiaban las fotos. Una de ellas hasta las recortó para quitarles la marca de agua. La verdad es que sienta muy mal y se siente impotencia porque no se puede hacer mucho al respecto. Espero que con el tiempo, esto cambie. Besos. Te dejo el enlace por si lo quieres leer.

    http://pinchosycanapes.blogspot.com.es/2012/02/vino-dulce-casero-plagios-y-otras-cosas.html

  15. Claudia dice:

    Me parece muy bien!!! os apoyo al 100%!!! Lo peor de todos estos casos, que cuentas, es que muchas empresas se quieren ahorrar el dinero en un fotógrafo o en una suscripción a un banco de imágenes. Lo más fácil: copio la foto, no pido permiso y publico la foto a sabiendas de que no es legal. Es una falta de respeto al trabajo de otras personas y no se debe consentir. Su, a por ellos!! No dejéis pasar ni una!!! Si veo algo os lo mando. Tenéis todo mi apoyo!!! Bss

  16. begoña dice:

    muchos ánimos,os apoyo totalmente.Contad conmigo

  17. Carmen Rosa dice:

    ¡¡¡¡ Es terrible, realmente indignante !!!!! Mucho ánimo y fuerzas para luchar por lo que es vuestro, un maravilloso y excepcional trabajo.
    Tienes todo mi apoyo.
    Un cordial saludo.

  18. Alis Whim dice:

    El Internet es una plataforma maravillosa donde la gente contribuye con su arte, saber o creación con toda generosidad.
    Sin embargo, hay muchos que se apropian del esfuerzo de los demás como si robar fuera una vanalidad. La cultura del pirateo, que tan extendida está, es como un cáncer de la creatividad, sea en el ámbito que sea.
    Esa gente no ha entendido que lo esencial, ético y hermoso de Internet es hacer aún más grande ese acto de generosidad intelectual compartiendo enlaces, citando autores, reconociendo al fin y al cabo lo que hacen los demás.

  19. Julia dice:

    Yo antes también lo dejaba pasar pero también me he hartado.

    Ánimo, un abrazo,

  20. Manu CatMan dice:

    Ole ole y ole… Lo mejor, aunq pesado, es que hayáis denunciado!!
    Un besote!!!

  21. Mar Trujillo-Bencomo dice:

    Muy bien escrito. No les perdonéis ni una. Como Laura pienso que la mejor solución es poner la marca de agua en todo el centro de la foto pero entiendo que si no lo habéis hecho ya es que no os gusta la idea. No queda otra. Es lo más práctico, a los que os seguimos nos permitirá seguir apreciando al autor porque son preciosas y a los ladrones se les acabaría el chollo. Una pregunta Su, aparte compañeros blogueros, ¿quién os cita?, ¿hay alguien que lo haga como se pide?…yo no lo he visto.

  22. Samhaim dice:

    Tienen todo nuestro apoyo, por supuesto que no se puede dejar el asunto impune….menuda caradura y esas excusas no son de recibo.
    ¡Mucho ánimo!
    Un abrazo

  23. Auri dice:

    Chica no te lo pienses más y llevalos a los tribunales! basta ya!!

  24. Roberto dice:

    Todo mi apoyo y me sabe un poco mal porque la semana pasada puse una artículo con una receta vuestra, eso sí, debidamente citada, enlazada y comunicada por correo. En cualquier caso reitero que si os molesta lo retiro, de verdad. Mi intención solamente es descubrir los mejores blogs y sus recetas a mis lectores.

    Un saludo ;)

  25. isabel, dice:

    No me extraña que os la roben porque son preciosas. Llevaba mas de un mes sin publicar en el blog por mi ultima pataleta, una de mis fotos, fea además, figura en cuatro webs en el apartado “nuestros trabajos” y el texto del encabezado del blog ya ni te cuento. Cuando me quejo hay gente que no le da importancia, pero a mi se me van las horas investigando, total para nada.
    Voy a compartir tu manifiesto.
    Un saludo y gracias.

  26. Esther Adrian Serra dice:

    Totalmente de acuerdo, si veo alguna foto o receta, no dudare en enviartela.

    Gracias por tu trabajo, y entre tod@s te ayudaremos.

  27. iratxed dice:

    No es la primera vez y tened por seguro que no sera la ultima. Es una pena, con lo facil que es hacer una referencia al autor y enlazar…

  28. Laura M dice:

    TODA LA RAZÓN!!
    POR UNA PARTE COMPARTO LA OPINIÓN DE QUE SERÍA UN CORTAFUEGOS PONER LA MARCA DE AGUA EN EL CENTRO DE LA FOTO, PERO POR OTRA TAMBIÉN ENTIENDO QUE CON LAS FOTAZAS QUE HACEC TU MARIDO, ¿POR QUÉ LECHES VAIS A ESTROPEAR LA FOTO HACIÉNDOLO, PORQUE UNOS IRRESPETUOSOS NO VALOREN EL TRABAJO AJENO?
    ME PARECE PREFECTO QUE HAGAIS VALER VUESTROS DERECHOS!!
    UN MUXU DESDE EL NORTE!

  29. Esperanza dice:

    Mi apoyo total.
    El que seas abogada supongo que te facilita las cosas. Yo no sabría por dónde empezar. Y me tendría que quedar con las ganas.
    ¡Suerte! Cuéntanos el resultado de las demandas.

  30. Isabek dice:

    A mi me paso una vez que yo me haya enterado. Fue una chica que me robo la foto para ganar un concurso, desde entonces pongo marca de agua aunque esta claro que no te salva ni eso. Mucho animo y a por todas!

  31. Esther dice:

    Pero es que este es el mal de nuestra sociedad, todo lo que pueda conseguir gratis mejor pa mi.

    Pasa con la pirateria también, una película también tiene mucho trabajo detrás y vive mucha gente de ellas, desde el que empaqueta los dvds hasta el del videoclub de la esquina.

    Esto es solo otra versión del pirateo.

    Mucho ánimo en vuestra lucha por defender lo que os pertenece.

  32. glutoniana dice:

    Al principio fueron algunos bloggers que iban perdidos y no sabían mucho que no se podían coger fotos, luego bloggers y paginas que las pedían sin permiso y luego ya directamente empresas con todo el morro del mundo.

    Cuando es una vez pasas… dos te empiezas a mosquear, pero luego ya es para enfadarse de verdad. Y encima cuando no piden ni disculpas y ponen miles de excusas estúpidas.

    Yo escribí algo en mi blog también por qué ya estaba harta:
    http://glutoniana.wordpress.com/2012/01/26/de-plagios-robo-de-fotos-y-te-cojo-una-receta-por-que-me-encanta-tu-blog-pero-trabaja-tu/

    El trabajo de los otros ni que sea por amor a lo que nos gusta no se roba!

  33. Nerian dice:

    Totalmente de acuerdo con vosotros, y mucho ánimo para llegar hasta el final por muy pequeños que sean los casos.

  34. cortapicos dice:

    Mucho ánimo! Somos muchos ojos avizores para defender lo que ya casi consideramos “nuestro”, jaja. Me refiero a que este blog es como de la familia y ya te “sale! defenderlo con uñas y dientes.

    En serio, hacéis un gran trabajo altruistamente, qué menos, que se reconozca cuando alguien lo utilice. Hay mucho caradura suelto.

  35. maria dice:

    Ya tengo compartido en FB el manifiesto, espero que os sirva para algo, las fotos y la comida no se hace sóla, requiere su trabajo y otros llegan y se lo encuentran hecho

  36. Nesi dice:

    Me parece alucinante, haceis muy bien en denunciarlo en poner quien son los frescos que utilizan vuestro trabajo.
    Os animo a seguir adelante judicialmente, la gente tiene que entender que en la red existen limites.
    Me encanta vuestra WEB, y vuestro trabajo, ánimo y GUERRA CONTRA EL LADRÓN!!!!!!!

  37. abril dice:

    No se podía decir mejor!

  38. Esther dice:

    Hola,
    totalmente de acuerdo!
    Es una delicia entrar en vuestra página y ver la calidad y el cuidado con que hacéis vuestro trabajo. Es de agradecer que lo compartáis con tod@s nosotr@s. Y por eso mismo es de justicia que nadie se aproveche o robe el trabajo de los demás.
    Todo mi apoyo!
    Y gracias por vuestro trabajo.
    Esther

  39. Anna dice:

    Menuda decepción del MUSEU DE LA XOCOLATA, he ido al Museu con mis hijas, he llevado a amigos…es una institucion en Barcelona, y no saben ni hacer una FOTO de los ECLARIS y os la tienen que robar!!!!!
    Menudos LLADRES tiene el MUSEU. Quina decepció!!! Si us plau quina vergonya per nosaltres….

  40. Martika dice:

    Totalmente de acuerdo.No soporto la falta de ética y de profesionalidad…las cosas para que salgan bien precisan de muchos sacrificios,tiempo y dinero pero claro,siempre hay algun listillo.
    No lo soporto!!

  41. lina garcia galiano dice:

    muy bien Su….si veo alguna foto te lo hago saber….un beso

  42. Rosalía dice:

    Teneis toda la razón, no se puede hacer negocio a costa de otras personas y sin su permiso.
    Todo mi apoyo.

  43. alexis dice:

    hola, es la primera vez que me comunico con vosotros, hay un sistema que no es posible copiar las fotos pero no se muy bien como funciona, tambien puedes poner en el centro de la foto el nombre webos fritos en color claro, eso ya les molesta bastante pues al copiar tu receta estan haciendote propaganda y eso ya no les gusta, creo que ha eso se le llama MARCA DE AGUA. Confio en que encuentres una solucion para que esos ladrones de fotos no puedan seguir robandotelas
    Saludos

  44. alexis dice:

    Perdon ya he visto que el nombre lo pone, pero muy abajo y eso les da la posibilidad de cortarlo si lo pones en el centro en diagonal o como quieras ya no les daras pie a que lo puedan cortar
    Saludos

  45. Yolanda dice:

    Hola, todo nuestro apoyo para vosotros, vuestro manifiesto es casi demasiado benevolo con los que os copian. Y haceis muy bien poniendo reclamaciones a todos los que os roban literalmente algo vuestro. Hay mucha gente que no tiene una pizca de respeto, y creo que ya está bien. A nosotros una empresa que comercializa productos de jardineria y huertos, también nos robó dos fotos originales que publicamos en nuestro blog, y les pedí que nos citaran y me dijeron que esa foto estaba en google y claro no se iban a poner a mirar de quien era. Menudos sinverguenzas. Incluso me dijeron que como era posible que todas las fotos de mi blog fueran originales, que eso era imposible. En fin sin comentarios. Si veo alguna foto vuestra por ahí, os lo digo inmediatamente. Un beso a los dos.

  46. Dolores Fuertes dice:

    Totalmente de acuerdo con el manifiesto. No se puede robar el inmenso trabajo de los demás, y además lo compartís con todos nosotros gratis. Un beso

  47. paqui dice:

    estoy de acuerdo,no se puede ir chorizando el trabajo de los demas asi por que si,hay que denunciar para que no vuelva a pasar,detras de cada receta,foto…etc, ahy un monton de horas de trabajo y de frustracion cuando no queda como queremos y no es justo que cuando lo conseguimos llegue otro y se lo apropie.animo y sigue asi.

  48. lac dice:

    todo mi apoyo con esta justa causa Su! Esto no os lo merecéis, siempre compartis vuestro tiempo y gusto con los demás, el encanto del blog también recae en las maravillosas fotos, ánimo y seguid adelante!

  49. Aisha dice:

    En estos tiempo que vivimos todo el mundo quiere las cosas sin realizar un esfuerzo. Siento mucho que os roben el trabajo, y tienes todo el derecho a tu pataleta y más. Y por supuesto, nunca dejeis de denunciar.
    Muchos ánimos

  50. Ana dice:

    ¿Esta receta no era tuya? Me suena algo de paté de centollo sin centollo o algo así como para cuñados sibaritas.

    facilísimo Anavall

    http://cosicasdulces.blogspot.com.es/2012/09/pate-de-falso-centollo.html

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?