Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Publicidad

Merluza con tomate y almejas

Hoy te traigo esta merluza con tomate y almejas, un plato muy casero. En esta cocina manchega se vive el pescado de una manera entusiasta y generosa. Nos nutrimos de bacalao, palometa, sardinas o lubina, y cuando no podemos comprar, por precio, una merluza como la de hoy, nos quedamos con una buena pescadilla a la que intentamos sacarle todo el partido posible.
Merluza con tomate y almejas

Receta de la merluza con tomate y almejas

3.97 de 29 votos
Pescados y mariscos
Española
6 personas

Ingredientes

  • 1 merluza
  • 12 almejas
  • 200 g de guisantes
  • ½ kg de tomate en conserva triturado
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Harina para rebozar
  • 1 limón
  • 1 cebolla pequeña
  • ½ diente de ajo
  • Un poco de perejil
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

  • Pedir al pescadero que quite la raspa central y haga la merluza en lomos, y a su vez, que parta estos lomos en 3 trozos cada uno.
  • Al llegar a casa, rociarlos con zumo de limón y tenerlos en el frigorífico 20 minutos.
  • Pasado este tiempo sazonar con sal y rebozar en harina, sacudiendo con cuidado los trozos para que queden solamente rebozados con una ligera capa de harina. Poner en una fuente al horno.
  • Echar en una sartén cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra, y poner a dorar el ajo. Retirar el ajo y verter el aceite caliente por encima de la merluza.
  • Precalentar el horno 180º, con función aire. Meter el pescado y dejar hasta que se dore, unos 10 o 12 minutos, más o menos, rociándolo con el jugo que suelte.
  • Sacar la fuente del horno y poner el aceite y el jugo que ha soltado en una sartén. Freír en él la cebolla cortada en trocitos pequeños. Añadir un poco de sal y una pizca de pimienta.
  • Cuando esté hecha la cebolla, incorporar el tomate triturado y la cucharadita de azúcar para quitarle acidez. Freírlo durante 5 minutos. Pasar la salsa por un pasapurés para que nos quede fina, volver a ponerla la sartén y dejar que reduzca a fuego medio durante 8 o 10 minutos más. Tenemos que conseguir que quede espesa.
  • Cocer los guisantes en agua caliente con un poco de sal durante 3 minutos.
  • Abrir las almejas dándoles un hervor en un cazo.
  • Poner los guisantes y las almejas en la fuente en la que hemos dejado la merluza. Verter la salsa de tomate por encima.
  • Meter en el horno, que seguirá caliente a 180º, con función aire. Dejarlo 10 minutos. Servir.
Merluza con tomate y almejas en el horno

Consejos

  • ¿Qué tal queda el plato con merluza congelada?
    Si elegís una buena marca de merluza ultracongelada los resultados son muy buenos. El problema viene al elegir una marca barata que no la conozcáis, con lo que casi seguro queda un poco áspera.
    Asimismo, de la merluza fresca hay de varios tipos y precios. Es importante que no esté blanda, que la carne sea tersa, y que los ojos estén muy brillantes.
  • ¿Qué tal queda sin las almejas?
    Queda correcta. Al precio que están es un lujo. Igual puedes encontrar unas chirlas ricas o sustituirlas por unos mejillones, que siempre están en unos precios más que correctos. Lo importante es ir a la compra con la mente un poco abierta, y cambiar los ingredientes ajustándonos a las ofertas. La experiencia y nuestros gustos nos harán ir perfeccionando estos asuntos.

Y para los que tenéis lonja cerca, cuando os paseéis por ella, acordaos de estos webos, que yo estoy muy bien en mi Mancha, pero eso lo echo de menos.

Su

Publicado por Su, el 6 de marzo de 2011. Esta entrada está guardada en: Pescados y mariscos. Etiquetas: , , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 87 comentarios para "Merluza con tomate y almejas".
  1. Patricia dice:

    Hola Su te sigo desde hace tiempo,pero esta receta me ha gustado mucho,una pregunta mi marido va a pescar y suele traer dorados,que es un pescado para mi gusto bastante seco ,¿se queda muy seca la merluza?aunque tiene pinta de que no,bueno gracias

  2. María José P. dice:

    ¡Hola Su! Mi horno no tiene la función aire ¿quedara bien? .Seguramente necesite algo más de tiempo¿ no es así?.Enhorabuena por la firma de libros en el retiro.Aunque este no es mi primer comentario quiero felicitarte por el blogs,¡es fantástico!.Te descubrí por el blog de”el comidista” en El País Digital en el que también se hacía referencia a otro que se llama L’EXQUISIT, también muy bueno.Lo que me enganchó al tuyo son las recetas para hacer pan.Tengo exámenes la semana próxima y posiblemente no podré seguir el curso online que vas a colgar, pero lo haré después.Saludos y felicidades otra vez.

    • Su dice:

      No te preocupes, queda fantástica sin aire, y en principio no le hace falta más tiempo!!!
      El comidista es la caña y L’exquisit, mas que recomendable. Vivan los blogs de cocina!

      • María José P. dice:

        Gracias por contestar tan rápido, al final no la hice pues creo que los filetes eran demasiados finos y ademas congelados.En la receta de los panecillos de las hamburguesas, colgué un comentario para saber si podía sustituir el aceite de girasol por un aceite suave de oliva, aprovecho para preguntártelo aquí.Los panes que se venden hoy día, por lo general no me gustan nada y estoy decidida a aprender a hacerlo yo,empezaré por el pan milagro y seguiré con los demás.De verdad muchísimas gracias por tus recetas.Saludos María Jose.

  3. Mey dice:

    Estupenda la receta y esa imagen que traspasa la pantalla.
    Aquí en Barcelona hay muy buena oferta de pescado fresco en los mercados. La Boquería, Montserrat o el de la Mercè tienen merluzas y palangres frescas a muy buen precio.
    Gracias por la receta!
    Un beso

  4. Salomé dice:

    La palometa si que la hago parecida pero la merluza con esa salsita nunca así que ya es hora! Las almejas van a un precio que en fín…

  5. María José P. dice:

    Hola Su! Hoy por fin he hecho la merluza casera y no se que habrá sido, si la merluza fresca, el tomate,el horno o todo junto,el caso es que estaba de muerte.A mi hijo, que no quiere el pescado casi nunca,le ha gustado mucho, así que no te digo más, seguro que la volveré a hacer.Las magdalenas (acabé comprando el molde de ikea)ya están incorporadas a las recetas fijas de todas las semanas.Saludos y espero que tu libro se venda tan bien que acabes viniendo a Canarias.María José P.

  6. MariaED dice:

    Y se puede hacer de un día para otro? Es decir, hacer todos los pasos menos el ultimo de meter al horno 10min a 180º y eso hacerlo al día siguiente?

  7. Mercedes dice:

    Hola Su! me encanta el pescado al horno, pero no lo hago casi nunca porque no tengo tiempo… ¿queda bien si se hace por la noche y luego a la hora de comer se calienta un poquito? ¿y como receta de taper?
    Muchas gracias por contestar a los comentarios, los consejos que das son muy útiles!

  8. Inmaculada dice:

    Su, no es demasiado tiempo de horno para la merluza. Está algo más de 20 minutos,¿no se hace demasiado y se reseca.

  9. Acabo de cocinar…Setas, aji rojo, caldo light de verdura,un diente de ajo, ciboulete, cilantro, jenjibre…y luego le puse tres filet de merluza,agregue una taza de jugo de limon y pimentón, esta noche te cuento como me quedo…igual en un par de dias hare tu receta..me parece genial…beso.

  10. charo dice:

    y en versiòn thermomix , porf¿¿

  11. mpst89n dice:

    Hola Su. Esta receta tiene una pinta estupenda, el fin de semana seguro que cae. Solo con verla entran ganas de comérsela.Gracias.

  12. Elena dice:

    Hola Su, esta receta tiene una pinta fabulosa!! Yo soy forofa de la merluza congelada de Pescanova, pero la que viene de la zona Austral de Chile (he de decir que me gusta incluso mas que alguna fresca, y soy de puerto de mar y gallega!). Tiene una carne blanca y dura. La pongo con un poco de sal de mar una hora antes de cocinarla y luevo se la retiro; entonces -si la cocino en su punto (ya le tengo el tiempo muy calculado)- la carne desconcha sola y es una gozada para cualquier paladar. Un manjar exquisito por unos 8-9 Eur/kg.

  13. Esther dice:

    Hola Su
    Yo no tengo horno con aire ¿queda bien también o se reseca mucho?

  14. Raquel dice:

    Su, hoy he hecho esta receta para comer. Adaptándola, porque no le puesto almejas ni guisantes, y he cambiado el pasapurés por la batidora. Iba justita de tiempo y con pocas ganas de complicarme. Pero aún así….ha quedado riquísimo. No hemos dejado ni un poquito. Gracias por compartir esta receta, creo que voy a repetir en cuanto pueda. La pena es que teniendo poco tiempo no es fácil meterse en la cocina, ojalá pudiera dedicarle más tiempo, y seguro que progresaría y todo ( porque soy un poquito manazas, lo admito). Besos desde Getafe

  15. Virginia dice:

    Una vez cocinada se puede congelar?

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?