Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Publicidad

Mi moje

Si os fijáis bien en la foto de mi perfil tengo cara de moje, o por lo menos la debería de tener, porque en verano me tomo prácticamente un plato a diario, y además, me encanta tomármelo en bocadillo… Sí, sí, me tuesto el pan, lo meto dentro —con aceitunas sin hueso— y a disfrutar. A mi madre y a mí nos gusta a rabiar. Esta ensalada es muy típica de Cuenca, y solo tiene un secreto: la calidad de sus ingredientes. El tomate de Cuenca En vuestras zonas cada uno tendréis esos tomates que son de huerta y que son maravillosos. En mi tierra, en agosto y en el mercado, todavía se puede ver a alguna hortelana —cada vez menos— vendiendo los tomates de sus huertas, de las pocas que quedan por la hoz del Huécar en su camino hasta Palomera, a 9 Km. de Cuenca. El tomate de Cuenca es hermoso, con una carne compacta y extremadamente oloroso, y os hablaré más detenidamente de él en un post más adelante, ya que con el asunto tomate ando bastante enfadada, porque cada vez son más caros y más de plástico, con el corazón duro y a veces blanquecino. Y mira que intento sacar a cada producto su gracia, pero a esta modalidad de tomates, cada vez más presentes en mercados y supermercados, no se la veo. Este moje se hacía en Cuenca en Semana Santa. Se utilizaba el tomate que mis abuelos envasaban en verano en botes de cristal y al baño maría. Sabores perdidos de mi tierra, porque ya los tomates que venden son muy caros y no se pueden comprar en grandes cantidades para guardar. Os dejo el enlace de mi compañera manchega Mar, que en su casa todavía los guardan. Lo acompaño de cebolleta fresca, aceitunas, huevos duros y un magnífico aceite de oliva virgen extra.

Mi moje

4.44 de 70 votos
Ensaladas
Española

Ingredientes

  • 1 kg de tomates
  • ½ cebolleta fresca
  • 2 huevos cocidos
  • 100 gr de aceitunas verdes
  • 100 gr de aceitunas negras
  • 150 gr de bonito en escabeche
  • Sal
  • 50 mL de aceite de oliva virgen extra
Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

  • Pelar los tomates, escaldándolos previamente 5 segundos en agua hirviendo y pasándolos a un recipiente con agua fría.
  • Cocer un par de huevos. Enfriarlos.
  • Partir los tomates en trozos y ponerlos en una fuente, echar el bonito, la cebolleta laminada, los huevos partidos al gusto y las aceitunas.
  • Echas unos granos de sal gruesa y el aceite de oliva virgen extra.
  • Servir fría.

A mojar.

Su.

Publicado por Su, el 20 de julio de 2008. Esta entrada está guardada en: Ensaladas, Entrantes y aperitivos. Etiquetas: , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 80 comentarios para "Mi moje".
  1. Miss Cherry dice:

    Voy en busca de ideas que estoy seca y me encuentro con esta ensalada que de toda la vida en mi casa se llama “apañadijo”!!! Soy del Somontano y allí tenemos unos tomates riquísimos que hasta hace poco los llamábamos tomates de Barbastro (mi pueblo) y de repente se han puesto de moda y se llama tomate rosa (por su tonalidad). Cuando están en temporada no falta en los restaurantes el carpaccio de tomate rosa con aceite del Somontano y olivas de Aragón. Menudo rollo que te he metido… Besos mil.

  2. Vicente dice:

    En Albacete el moje es una ensalada que se ofrece en muchos locales cuando llega el calor. En Murcia se le llama ensalada murciana. Una variante sería añadiéndole queso fresco en daditos y trozos de anchoa en salazón para los que le guste.

  3. pili dice:

    HOLA SU, EN EL PUEBLO DE MIS PADRES TOBARRA(ALBACETE)TAMBIEN SE LLAMA MOJE Y SE COME EN SEMANA SANTA.

  4. M.nieves dice:

    No solo el moje casa con el aceite de oliva virgen Pantocrator. Utilízalo para todos tus guisos.Tanbién recomiendo el aceite de oliva denominación Alta Alcarria, el ecológico…Tdos de la Cooperativa de Valdeolivas.Gracias.

  5. M.nieves dice:

    Gracias por utilizar el aceite Pantocrator de la cooperativa de Valdeolivas, es magnífico, pero prueba también el de denominación de origen Alta Alcarria, ó el ecológico. ¡Qué ensaladas!. ¡qué tostadas de pan!………….

  6. Josep Lluis dice:

    Buenas, soy catalán de madre y abuelos manchegos y de toda la vida en verano en mi casa se ha comido moje, pero al menos el moje de la tierra de mis abuelos que eran de Almadén, se hace de otra manera, ya que se trata de una ensalada de patatas, tomates, cebolla tierna, atún, huevo duro, aceitunas, aceite de oliva virgen, vinagre y sal. Yo es la receta que he comido toda la vida y que nunca puede faltar en ninguno de mis veranos. Un saludo!!!!

  7. Beni dice:

    Hola Su, yo tengo la suerte que mi hermana que vive en Altarejos, todabia pone huerto, y guarda tomate y luego nos da a toda la familia yo me lo traigo a Villena de la provincia de Alicante, nosotros le llamamos “Mojete” pero es igual que tu has descrito y está espectacular.

  8. Muy buen platillo y muy interesante artículo ya que está muy explicado el procedimiento para la elaboración de este platillo nada más hay que seguir paso a paso la receta para la elaboración.

  9. Mª Luisa dice:

    Pués aquí se llama ensalada murciana y se le añaden alcaparras como ya ha dicho alguien.No sabía que era típico de otros sitios pero con otro nombre.La verdad es que lo de moje le va que ni pintao por lo del mojeteo.Con tomates de aquí en conserva que hago todos los años están de muerte.Cuando les diga a mis hijas lo del bocadillo van a alucinar…Nunca se me hubiera ocurrido.Gracias

  10. Nina dice:

    En Murcia se llama Ensalada murciana :)

  11. Carmen dice:

    Que ilusion me ha hecho ver el moje con las cantidades medidas…yo en casa lo he comido siempre(mis padres son de Cuenca) y con los tomates de la huerta de mi padre estaba buenisimo, ellos hacian conserva y de esa conserva lo he tomado siempre. Desde que fallecio mi padre no lo he hecho, pero al ver que tu lo haces con tomate natural y que es la temporada del tomate valenciano y vivo en la huerta, los agricultores nos venden algun cajón, que nos repartimos entre las vecinas porque son muchos kilos.
    Muchisimas gracias como siempre, de hecho ya lo tengo enfriandose en la nevera.
    Saludos de Carmen

  12. Pedro dice:

    Siento decirte que eso no es moje, eso es una ensalada, el moje se hace con el tomate triturado, no cortado.

    El comentario de la pipirrana, la pipirrana no lleva aceitunas y alguna que otra cosa tampoco

  13. Isabelita dice:

    En Murcia se le echa atún y alcaparras y se llama “ensalá murciana”

  14. CarmenC dice:

    Parte de mi familia es de Ciudad Real y lparte andaluza y allí lo llaman pipirrana, con ligeras variaciones en los ingredientes. Luego nos gusta el asadillo, el pisto, el moje de berenjena… Me encantan esos platos populares, que pareciéndose , se llaman de manera diferente.
    Susana, te leo hace mucho pero es la primera vez que te escribo, pero es que me ha salido la vena manchega y no me he contenido. Un saludo, guapetona

  15. juliodiaz dice:

    sabes, he enviado esta receta a mis amigos de facebook e igualmente a twiter. se que la haran. buen provecho muchachos!!!

  16. Leandri Moreno Gomez dice:

    En mi pueblo se llama pisto o picao……..un beso!!!!!

  17. Isabel dice:

    En mi tierra, Murcia se come mucho esta ensalada sobre todo en verano en la zona de la huerta y está riquisima, yo suelo hacerla bastante. También se le suele echar patata cocida de un día para otro a dados y en vez de bonito le echamos atún. Nosotros la llamamos ensalada murciana. Saludos Su y enhorabuena.

  18. paz dice:

    en mi casa siempre se ha hecho el moje con tomate guardado en conserva, entonces si que da para mojar… soy de la manchuela

  19. meritxell dice:

    Hola,

    si lo dejo hecho de un día para otro quedará bien o herviducho?

    Gracias!

  20. Victoria dice:

    Hoy lo hice Susana!!! hacía calor y puse también gazpacho de remolacha.Todo muy sano. Bss

  21. lourdes de la vega Jimenez dice:

    yo conozco el moje manchego como tomate frito y pimientos aasados con cominos

  22. Rosana dice:

    Soy de un pueblo de al lado de Cuenca y de las privilegiadas que tiene tomate en conserva durante todo el año. Es cierto que en septiembre es bastante engorro estar muchas tardes “embotellado” tomate , pero después es una de mis cenas más socorridas .
    Mi padre tiene su propia versión mínimalista : tomate , bacalao en salazón ( sin desalar ) cebolla y aceite de oliva (y aceitunas también de elaboración casera , cuando es temporada ). Una delicia !

  23. Yolanda dice:

    Mis abuelos, de Cuenca, también hacían el tomate envasado, que luego utilizábamos durante todo el año, y sobre todo para hacer el moje, recuerdos de mi niñez…. Hoy cenamos moje!!!! Lástima de no tener un botecito de tomate de mi abuela.

  24. Salvador dice:

    Hola, me encanta tu moje, pero en mi pueblo, lo hacemos de otra manera. Alarcón, con tomate de bote enteros, sin patatas, pero con todos los demás ingredientes, qué lleva tú moje, de esta forma te inflas a mojar, con mucho pan, por eso le llamamos. Moje, jajajaja

  25. Josu dice:

    Que razón tienes con los tomates…… no saben absolutamente a nada…. es en lo que mas noto la calidad cuando cogemos en verano los que plantamos… directamente de la mata.

    El olor y el sabor es indescriptible……, ni los del super ni los de la frutería del barrio, ni a veces los de los agricultores ya saben igual

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?