Los protagonistas de hoy son tres moldes para hacer pan para canapés. Estos moldes los sugirió Begoña en su blog, y me lo pensé, porque aunque parezca lo contrario, si puedo arreglarme sin comprar un molde más, evito caer en la tentación. Hasta ahora hacía las formas al pan de molde con un cortapastas, pero los bordes quedan pelín aplastados, y las sobras de las formas me las acabo comiendo yo. Como cuando nos reunimos en casa, los canapes de lo que sea siempre salen a la mesa, pensé que me iba a ahorrar trabajo y efectivamente así ha sido.
Si alguien está interesado, los venden en las tiendas online de cacharros de cocina, y cuestan unos 23 euros, y si no, pues como siempre, a hacerlos con el pan de molde sin florituras y tan rico, que nuestras madres los hacían con un corte por la diagonal y estaban igual de buenos. Estoy recordando esos cumpleaños en casa con los sanwiches, la tortilla, las medias noches, las patatas y los panchitos… ahora con la generación burgerkin al acecho, los padres trabajando fuera, creemos que es un gran avance celebrar los cumples fuera de casa, y yo en mi vida he visto más despercidio de comida por metro cuadrado… en fin, que me voy del tema. Necesitaba un pan un poco neutro de sabor, por eso no utilicé el de mi receta de pan de molde, e hice uno de masa básica, muy fácil y que quedó perfecto para lo que yo necesitaba.
A ello.
500 g de harina de fuerza
300 g de agua
5 g de levadura fresca
10 g de sal
Ahora vamos a fomar una especie de barra que irá dentro del molde.
11. Dividir la masa que hemos hecho en tres partes. Coger una parte y aplanar con la base de la palma de la mano.
12. Doblar un tercio de la masa hacia dentro y sellar con los dedos.
13. Doblar el tercio opuesto y sellar de nuevo presionando un poco con los dedos.
14. Doblar el rollo por la mitad a lo largo y sellar los dos lados juntos. Finalmente sellar con los dedos los extremos de la barrita de pan.
15. Dejando el punto de unión hacia abajo, extender la masa con las dos manos haciendo la forma de una W. Tamaño: un poco más corta que la medida del molde.
16. Formar los otros dos panes.
17. Engrasar los moldes por dentro con un poco de aceite. Deslizar suavemente las barritas dentro de los moldes —que tendremos apoyados horizontalmente sobre la mesa de trabajo— dejándolas centradas, es decir, de manera que tengan un poco de espacio por ambos lados. Cerrar las dos tapas y dejar reposar unos 45 minutos.
18. Precalentar el horno a 250º y cuando esté caliente bajar a 200º. Meter a hornear entre 20 y 25 minutos. Pasado este tiempo sacar uno, y abrir con cuidado la tapa para ver el grado de cocción que tienen. El tiempo es orientativo. Si están ligeramente dorados, sacarlos del horno, quitar las tapas y dejar templar. Cuando estén templados presionar desde uno de los lados, y saldrán sin mucha dificultad. Si se ha salido por los bordes un poco de masa, recortaremos con cuidado lo que sobresalga, para que cuando empujemos salga sin problemas. Si han quedado un poco pálidos ponerlos sin molde a dorar un poco en el horno, moviéndolos para que queden por igual.
19. Dejar que se terminen de enfriar en la rejilla.
Ahora vamos a fomar una especie de barra que irá dentro del molde.
4. Dividir la masa que hemos hecho en tres partes. Coger una parte y aplanar con la base de la palma de la mano.
5. Doblar un tercio de la masa hacia dentro y sellar con los dedos.
6. Doblar el tercio opuesto y sellar de nuevo presionando un poco con los dedos.
7. Doblar el rollo por la mitad a lo largo y sellar los dos lados juntos. Finalmente sellar con los dedos los extremos de la barrita de pan.
8. Dejando el punto de unión hacia abajo, extender la masa con las dos manos haciendo la forma de una W.
9. Formar los otros dos panes.
10. Engrasar los moldes por dentro con un poco de aceite. Deslizar suavemente las barritas dentro de los moldes —que tendremos apoyados horizontalmente sobre la mesa de trabajo— dejándolas centradas, es decir, de manera que tengan un poco de espacio por ambos lados. Cerrar las dos tapas y dejar reposar unos 45 minutos.
11. Precalentar el horno a 250º y cuando esté caliente bajar a 200º. Meter a hornear entre 20 y 25 minutos. Pasado este tiempo sacar uno, y abrir con cuidado la tapa para ver el grado de cocción que tienen. El tiempo es orientativo. Si están ligeramente dorados, sacarlos del horno, quitar las tapas y dejar templar. Cuando estén templados presionar desde uno de los lados, y saldrán sin mucha dificultad. Si se ha salido por los bordes un poco de masa, recortaremos con cuidado lo que sobresalga, para que cuando empujemos salga sin problemas. Si han quedado un poco pálidos ponerlos sin molde a dorar un poco en el horno, moviéndolos para que queden por igual.
12. Dejar que se terminen de enfriar en la rejilla.
Una sola precisión: ya sabes que las masas se comportan un poco a su aire, y crecen y crecen… Ante la duda es preferible que la cantidad de masa que vaya dentro del molde sea como un 60 % de su espacio, porque la masa en el levado crece y en el horno expande también un poco, y si pones mucha cantidad igual pueden explotarte las tapas en mitad del horneado.
Este pan para canapés está listo para la próxima receta, que ya te puedes imaginar cuál es… ¿o no?
Su
Te recordamos que:
No publicaremos tu dirección de correo electrónico
Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos
Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo
¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!
Mostrar comentarios
Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….
yo les pongo ajos...
No me los pierdo!!!!! una cosa que tal quedan hechos el día anterior? me gustaria...
Me encanta. Aprovecho verduras de las que hay que dar salida, y luego en todo tipo...
¿Crees que se podría hacer en olla lenta? Tiene muy buena pinta esa receta!!!...
Buenisimosss...
qué original, su! esos moldes son guays del paraguay! supongo que la próxima receta serán unos súper canapés… aquí estoy expectante.
besos manchegos
cristina
Estais de un tecnológico espectacular!!!
en thx o a mano. Los rojos somos de a mano!!!! Querida Su y querido Mc, que luz mas preciosa que habéis captado en las imágenes del amasado, como siempre espectacular. Esta web vuestra es genial. Gracias por todo.
Perfecto todo!!!! el pan, los moldes y la version pra thx puesta al final. Eres la caña!!!!
Besitos!!!
Creo que soy capaz de hacerles un hueco ande sea.
Me encantan, además creo que llevan mi nombre en la base jejeje
Besitos mil :)
SI ES QUE HASTA AMASANDO TIENES ARTE XIKILLA!!!
Vaya tela. Sois mágicos o qué? ¿cómo puede ser que cada vez hagais algo nuevo tan bueno? Y ahora no me refiero a la receta, y no porque no se lo merezca, que es seguro que sí. Pero eso de pinchar en un botón y sale la receta con THX y con otro botón en manual. Qué pasada.
Gracias, Muchas gracias.
Es un placer pasar por aquí, como siempre.
Besos
Vicky
Pero Su ¿qué parte de no puedo comprar mas cacharros no entendiste de mi último mensaje? DIOS ESTOS TIENEN QUE SER MIOS TAMBIÉN que bonitos, es la primera vez que veo tal cosa y me parecen “indispensables” ya me tarda la próxima receta porque aunque sea con los cortapastas me temo que no tardará en caer.
Muchísimas gracias por los nuevos “botones” para facilitarnos la vida para thx o a mano ¿te queda algo para perfeccionar esta casa?
Piqui
Yo en el momento que los vi,, no me pude resistir, pero no me arrepiento, porque me han dado mucho juego….
Tienes razón en que hay que tener cuidado al rellenarlos y no pasarse porque explotan sin compasión…. me ha pasado más de una vez.
Espero ansiosa tu próxima receta.
Un saludo, Begoña
Hola Su! También soy de las que evita comprar más moldes, pero reconozco que estos se ven realmente prácticos si se preparan canapés a menudo. Ya tengo ganas de ver el siguiente post.
bs!
Una explicación y unas fotos excelentes….y esos moldes los quiero yo! voy a ver por dónde los encuentro…
Un saludo,
No dejáis de sorprendernos día tras día, es emocionante pasar por vuestra página para ver qué cosa buena habéis preparado.
Muchos besos.
Halaaaaaaaa. Qué preciosidad de pan para “canapieses”. ¿Se podrán usar esos moldes para galletas? Jo, otra pijada más a comprar… ;-) Si es que nos tientas…
¡ Madre mía ! Qué dos se han ido a juntar, Begoña y Su….
No sé si quiero ver la próxima entrada, que los canapes son muy golosos, yo empiezo comiendo uno y termino la bandeja….
Lo del la Thmx, genial, ¿Le has hecho ya a Mc los polvorones ?
Un besuco,
María José.
Ni te imaginas la de veces que he tenido en mente estos moldes pero me planteaba lo mismo que tú, para qué más y más aparatejos y lo he ido dejando hasta que llega tu entradas y reavivas mis ganas de comprarlos. Tengo que pensarlo seriamente aunque creo que son más poderosas las razones para comprarlos que las que no. Mucho me temo que caeré.
Me parece que la presentación queda de lujo y la receta es buenísima. Así que el post de hoy lo aprovecho desde el principio hasta el fin.
Besos.
Ya estoy deseando ver en qué aperitivos utilizas este genial pan ;)
Ya me había hablado Esther de chocolatísimo de esta página,pero hoy me ha enviado un mail con esta entrada y llego y me quedo maravillada.Voy a seguir viendo la página porque solo he visto esto y no he podido evitar dejarte unas palabritas.¿Donde dices que se pueden comprar estos cacharritos?..Estupendo lo del botoncito de la thx
Un beso
Maribel
Qué barbaridad, cómo nos vamos a poner de dar a los botoncitos, jaja. Pues mira, yo estoy de acuerdo contigo en lo de los cumpleaños… cuánta tontería tenemos… todos. Y esos moldes, madre mía, qué tentación, requetemonísimos los canapiés.
¡Qué monoooo!. Con lo que me gustan a mi todas estas pijaditas…
Dios mio que maravilla, eres genial.
Un beso
¡La primera vez que veo esos moldes! Yo como tu, cuantos menos cacharros en la cocina mejor que mejor, aunque también se me quedan los bordes “machacaítos” como a ti, bueno, a ti ya no ;)
Enhorabuena por esas mejoras “técnicas”, nos hacen las recetas aún más fáciles (para los que tenemos thermomix).
Un fuerte abrazo
Siempre me encantan tus post, pero éste además ha traído a mi mesa recuerdos de aquellos cumples caseros, la palabre medias noches, casi casi ha traído hasta el aroma de esos bollitos que hace tanto que no como y que tanto me gustaban; y lo de que nuestras madres cortaban en diagonal, qué razón tienes Su, qué tiempos aquellos, yo no puedo con la era jurberkin y la pena es que si un peque no celebra ahí su cumple, es un bicho raro; una pena, gracias por el aroma de los recuerdos que has destapado hoy.
y ahora la tanda de pirotos, jejejeje, de verdad que sois geniales ahora ponéis enlaces para versión Thx y tradicional, siempre pensando en nosotros, jooo, chapó, de verdad, y lo de los moldes me has dejado flipando, jeejejeje, qué sencillo parece hacer este pan, y qué bonito queda con esos moldes, lo mismo me doy un capricho y me los compro porque quedan tan bonitos, ayss qué ganas de lanzarme con el pan.
un besazoooooooo y mil gracias por este rincón
En la receta de las rosquillas de nata, con los ingredientes de la rectea, cuanta cantidad sale aproximadamente?
Que bonitos moldes!Que curioso.Un saludo!
Su, no dejas de sorprenderme con tus recetas.Una cucada.
Me ha venido como anillo al dedo! acabo de entrar para ver la receta de pan de molde y voilà! la estreno ya!
Gracias!
Saludos!
Estoy deseando ver esos pinchos que vas a hacer con ese fantástico pan.
Besos.
Alicia.
Su no me imagino cual será la receta, pero seguro que es pura tentación, viniendo de ti todo es 100% deliciosos.
Yo reconozco que soy de muchoosss cacharritos y estos me tientan muchísimo, jajaja
Besotes familia
Lo de la THm genial!! Vivo en suiza al principio siempre echaba de menos el pan bimbo!!bso Carmen
Qué sería de mi vida culinaria sin Su de la Mancha y sin Begoña!!!!
Acabo de recibir esos 3 moldes ayer lunes. Los compré en “El amasadero” (tienda por internet), pero estaba esperando una receta para hacer… No tenía idea!!! Así que esta entrada tuya me ha venido como anillo al dedo!!!!
Ahora necesito otra para el “pan inglés” ya que compré un molde para hacerlo…
Gracias, gracias y muchos besitos,
IDania
Bueno, esto ya es el no va más. Cada vez os superáis más. Primero el pan, que tiene su “miga”. Luego la innovación de los botones de la Thermomix y manual. ¿hay algo más? Ahora nos dejas a todas con las ganas de tu próxima receta ¿Serán los canapés? Por fa, no nos dejes mucho tiempo a la espera.
Un beso
rosa
No te creas que no vengo a chafardear a tu cocina, no no, si que vengo, miro me quedo embobada con esto, y me voy diciendo …
luego vengo a dejar un comentario, ese fue el caso ¿de ayer? no me acuerdo, como tu sabes mis horarios de gatos …
que de noche todos son gatos son pardos… me pierdo.ja ja ja
Pero estoy aqui para decirte que
chulada, me han encantado estos moldes.
Que me los quiero comprar que “luego” me paso a ver la tienda online.
Abrazos.
Ah! como llevas la nieve, ¿la hay?
Pensé que era yo sólo el que se comía las sobras según iba cocinando.
Ja, ja, ja.
que chulos estos moldes, donde puedo conseguirlos?
Siempre sorprendiendo!!!
Besín
¡No dejas de sorprenderme con tu “cacharritos pijo-guay”…! ¡Tenías que oir a la Rogelia, cuando viene a visitar a la abuela Venancia…!
¡Nos lo cuenta too!
¡MUAC!
Pues me viene de perlas esta receta ya que tengo esos moldes hace más de 2 años y (vergoñosamente) los tengo arinconados sin estrenar :(
Aunque puffff, a mi me costarón unos 7 euros (los 3) en Portugal, que diferencia tan grande de precio :(
¿En THX o Dolby 5.1? Jeje. The audience is listening…
Pero vamos, que no hay masa que se resista a esas manos férreas.
Vi esos moldes hace tiempo por los mundos de internet, y gustarme me gustaron pero mas cacharros??? ya no cabemos en casa. Una pijada, pero quedan tan bonitos.
Ya estoy salivando pensando lo que viene de acompañamiento con el pan.
Besos.
Estoy deseando ver esos canapés, que chulo el molde de estrella, que ahorro en cortapastas…
Beso
Como compre un cacharro más…la cuna de Jan no va a caber!!!! jejeje!
Que ricos que son los canapés….mmmmmm!!!
besos,
Eva.
Ayssss… creo que les eché el ojo a esos moldes hace más de un año… mira si soy comedida que no me los he comprado (más que nada porque ahora no hago pan,jejejeje)…son una cocada…
OOOOOOOh acabo de leer que Angela se los ha comprado a 7 leiros en Portugal, maaadre mía… : O
Besos
Muy buena idea, así no desperdiciamos los restos de las puntitas a la hora de cortar el pan.
Besos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina
Ay doña Su, qué fin de semana me espera!!! Ya está en mi congelador tu pan normal y tu pan de hamburguesa, un éxito tus recetas por cierto, de 10! y este fin pensaba darle al de molde, también tu receta, claro, y ahora vas y me traes este pan tan estupendo para mis canapés!!!! Lo que te digo, no salgo de la cocina… pero qué placer!!! Un abrazo enorme.
ASí me gusta, con ese boton “a mano” que tenemos todas incorporado y que nunca falla
Besos. Ana
Lo del botón de Thermomix me parece un acierto increible porque así podemos conciliar los “intereses” de los que la tenemos y los que no. Fenomenal como siempre.
Me hubiera gustado ver la receta más completa , al final como quedaban los panes y cortados, pero bueno ya está muy BUENA IGUAL, me encanta suerte.
su me encantaria que el pan tambien hicieses la receta en video asi se ve mejor grs
Pilar, a mi también me gustaría, pero en video solo podré hacer alguna cosilla esporádica, tendría solo que dedicarme a la cocina…y trabajo fuera de casa!!!
Hola Su, tengo una duda.Queria realizar esta receta de pan, pero con un molde de cake que tengo.Es un molde de cake e los de toda la vida sin tapa.Es imprescindible este punto?como lo podría solucionar?.gracias.
Lo puedes arreglar perfectamente!
Quedo bestial!mil gracias!
Hola! Su, lo primero es felicitarte por tus libros y tu blog y agradecerte una y mil veces que estés ahí, gracias a ti y a tus recetas soy una anfitriona de primera, eres mi referente, estaba estancada con las recetas de siempre y ahora cada día es una novedad, adoro la cocina manchega, estamos probando en casa tus recetas y nos encantan. Has sido un descubrimiento sensacional, tengo tu primer libro firmado por ti y poco a poco me compraré los otros.
Bueno ahora lo que me interesa saber es donde puedo adquirir los moldes con formas para hacer el pan para canapés.
Un beso y mil gracias.
Vicen (Valencia)
Mil gracias por tus palabras Vicen, mira en este enlace http://www.alambique.com/tienda/set-de-3-moldes-tubo-para-pan
Hola Susana.
Tengo estos moldes infrautilizados y quiero usarlos para estas fiestas, pero le gustaría añadir alguna gracia más al pan, como unas pasitas para que queden como los que venden para el paté. ¿Lo has probado? ¿ En qué momento hay que añadirlas?¿Se remojan antes?
Mil gracias y Felices Fiestas!!
En el momento de dale forma para meterlo dentro del molde. Ojo, acuérdate que si te pasas de masa, la masa se te sale del molde, es un poco dificil ajustar cantidades