Ya te prometí ir buscando hueco para experimentar con las harinas sin gluten e intentar ayudarte si lo necesitabas, aunque si tienes un celíaco en casa, poca ayuda te puedo yo facilitar, porque te sabes de sobra todas las recetas que funcionan, te desenvuelves con soltura en los foros, y hay grandes blogs de recetas sin gluten, ¡sois unos luchadores por conseguir mejor calidad de vida! Desde aquí mi apoyo y mi ánimo.Esta receta la hizo Juli, una gran cocinera que vive en El Grado, y desde entonces la tenía en mi carpeta de pendientes. Me explicó que es de las que más le gustan, y que funciona estupendamente. Es una adaptación con menos levadura de una receta de Patricia Martínez, de un recetario de Thermomix. Yo se la vi en formato pan de molde, pero me apetecía más darle otro formato, y me gustó mucho el resultado.
Pan sin gluten para Thermomix
Pan
2unidades
Ingredientes
2claras de huevo
350gde agua
Unas gotas de vinagre
20gde aceite de oliva virgen extra
1cucharaditade azúcar
25gde levadura fresca
500gde harina sin gluten
10gde sal
Preparación
Monta el vaso bien seco y coloca la mariposa. Vierte las claras y añade unas gotas de vinagre. Monta las claras a punto de nieve programando 2 minutos a velocidad 4. Reserva en un cuenco aparte.
Quita la mariposa, vierte el agua, unas gotas de vinagre, el aceite y el azúcar. Programa 1 minuto a 37ºC y velocidad 1.
Agrega la levadura y mezcla 5 segundos a velocidad 3.
Incorpora las claras montadas, la harina y la sal. Mezcla 20 segundos a velocidad 6.
Programa 5 minutos, con el vaso cerrado, a velocidad espiga.
Saca la masa del vaso. Haz una bola y vuélvela a meter en un cuenco limpio untado de aceite. Tápalo con plástico transparente untado de aceite de oliva. Deja levar la masa durante 45 minutos.
Pasado este tiempo pon un poco de harina sin gluten en la encimera, embadurna tus manos con aceite y divide la masa en dos. Intenta aplanar cada trozo de masa un poco. Dobla un tercio de la masa hacia el centro con la ayuda de una rasqueta; haz lo mismo con el otro tercio de la masa; sella un poco con tus dedos.
Deposítalas en banetón con el cierre hacia arriba, o sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear, en este caso con el cierre hacia abajo.
Deja reposar hasta que la masa doble su volumen, durante 1 hora aproximadamente.
Cuando falten unos 20 minutos para meter el pan, precalienta tu horno a 240ºC, calor arriba y abajo.
Baja el horno a 200ºC. Si has hecho el levado en banetón, vuélcalo sobre la bandeja del horno ya precalentada. Si está levando sobre la bandeja, métela directamente. Antes de cerrar la puerta echa el contenido de un vaso de agua en la base del horno —evidentemente, siempre que no sea de gas—. Cierra la puerta. A los 5 minutos abre una rendija la puerta para que salga el vapor. Continua horneando durante unos 20 o 25 minutos más, hasta que esté cocido.
Saca y deja reposar en una rejilla hasta que se enfríe. Se desinfla un poco, pero queda muy esponjoso.
Consejos
He probado con la harina Shär Mix Pan, y la Adpan panadera, y me ha parecido que he obtenido mejores resultados con esta última. Si trabajas habitualmente con éstas u otras marcas, ya me contarás tu experiencia.
Excepto para los recién diagnosticados, que estaréis empezando a experimentar, los consejos que yo os pueda dar aquí os lo sabéis mucho mejor que yo. Aún así, me gustaría recordar —para los que estén con sus primeras pruebas— el cuidado que hay que prestar a la contaminación cruzada. No se usarán utensilios que hayamos usado para hacer panes con gluten: cuencos, rasqueta, banetones o hasta la piedra.
Respecto de los banetones, en esta entrada te expliqué qué son y para qué sirven. Me parecen muy útiles, en especial para estas masas un poco pegajosas.
Si tenéis poco tiempo, he probado a hacerlo con una sola fermentación y queda bien.
Para mí se ha abierto un mundo de posibilidades y tengo ganas de avanzar en él. Poco a poco os iré contando resultados.
Hola Amparo, no la masa es muy pegajosa, no tiene nada que ver con la clásica masa de pan, por eso se hornea en molde y maneja con ayuda de una rasqueta o con las manos mojadas en aceite
Hola, estoy intentando esta receta,pero me queda una masa muy pegajosa, casi imposible de trabajarla con la mano. Qué crees que habré hecho mal?
Hola Amparo, no la masa es muy pegajosa, no tiene nada que ver con la clásica masa de pan, por eso se hornea en molde y maneja con ayuda de una rasqueta o con las manos mojadas en aceite