Pastas de té con almendras o letizios para Thermomix
Yo tengo debilidad por todo lo que lleve almendra entre sus ingredientes, y la verdad es que hacer este tipo de pastas en casa no cuesta ningún trabajo: es mezclar los ingredientes, ponernos locos con el cortapastas y a hornear. Por no hablar de cuando en casa hay niños: hacer esto con ellos es genial, porque si la forma no sale bien, se recoge como la plastilina en una bola, se lleva al frigo unos minutos, se aplasta y empezamos de nuevo. Ni que decir tiene que admiten cualquier forma que queramos darle con nuestro cortapastas favorito.
Pastas de té con almendras o letizios para Thermomix
Bizcochos, magdalenas y galletas
24unidades
Necesitarás
Cortapastas
Ingredientes
125galmendras enteras crudas —aconsejable que sean de la variedad Marcona—
125gde azúcar
125gde mantequilla a temperatura ambiente
200gde harina de repostería
1huevo
Para la decoración
1huevo
Almendras troceadas y tostadas
Preparación
Precalentar el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.
Poner las almendras en el vaso y triturarlas programando 10 segundos a velocidad progresiva 5-7-9 hasta que quede textura harina. ¡Ojo! No pasarse, que quedaría demasiado aceitada.
Poner en el vaso el resto de ingredientes, y mezclar 15 segundos a velocidad 3.
Recoger toda la masa que queda como en pequeñas bolitas y hacer una bola aplanada. Envolverla con plástico transparente, y ponerla en el frigo durante 20 minutos.
Desenvolver la bola de masa y dejarla encima de este plástico ya usado, y poner otro trozo de plástico encima de la masa.
Pasar el rodillo por encima y dejar la masa con unos 8 milímetros de espesor.
Meterla en el frigo durante 10 minutos. Cortar las pastas con la forma deseada e ir depositándolas con cuidado encima de un papel de hornear, dejando un poco de espacio entre unas piezas y otras.
Batir el huevo y pincelar las pastas. Poner un poco de almendra troceada y tostada en los tacones y en la puntera.Poner con mucho cuidado unas gotitas de huevo batido encima del tacón y puntera, simplemente mojando un pincel de silicona y dejando escurrir unas gotas de huevo.
Volver a meter la bandeja con las piezas ya cortadas en el frigo durante 5 minutos.
Hornear de 10 a 12 minutos hasta que veamos que están ligeramente doradas, con buen aspecto, pero no demasiado tostadas, para que nos queden con el corazón un poco blandito.
Sacar a una rejilla.
Consejos y preguntas
Vaya trajín de metesaca de frigo ¿Es necesario? A no ser que nos leas desde la misma Siberia, sí, porque trabajar esta masa en frío permite, primero, que cuando cortes las pastas con el cortapastas te queden perfectas, y luego, que al volverlas a enfriar otra vez, no pierdan su forma en el horno.
¿Cómo haces tú para trasladar las pastas desde la encimera a la bandeja sin que pierdan su forma? Con la receta de hoy, conforme corto la masa con el molde aprieto un poco con los dedos en los laterales, pinzo la masa y la traslado al papel de hornear, y suelto. Queda mejor que poner la plancha en la bandeja de hornear, cortar y retirar la masa sobrante.
¿Dónde compras las almendras? La almendra Marcona entera la compro en Hipercor: está ajustada de precio y es de muy buena calidad. Y siempre tengo en casa la troceada tostada y la cruda molida, que las compro en Mercadona, por si las necesito.
Y ese pedazo de cortador, ¿de dónde es? De la Tartienda. Ya me habéis oído hablar muchas veces, y siempre bien, de ella.
Quiero que estas pastas me queden tiernas por dentro y crujientes por fuera. ¿Qué tengo que hacer? Juega con la temperatura de tu horno. Cómo tendrás que hornear en dos tandas prueba tiempos y temperaturas. Pues empezar a hornear con un horno precalentado a 180º —más bajo no es recomendable— e ir probando.
Se me ha olvidado sacar la mantequilla del frigo. ¿Puedo hacer algo? Métela 10 segundos en el microondas a potencia media. Tócala a ver como está y si es necesario métela 5 segundos más. Tiene que ser posible hundir un dedo en ella.
Otras recetas de pastas
En webos fritos tengo publicadas estas otras pastas que te pueden interesar:
Te recordamos que:
No publicaremos tu dirección de correo electrónico
Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos
Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo
¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!
Mostrar comentarios